Artículos Destacados

miércoles, noviembre 25, 2009

Estadio Nacional 2.0 se usará en tres meses pero estará finalizado en 2011

En plena remodelación se encuentra el coliseo, que abrirá sus puertas a inicios de marzo para el duelo Chile-Sudáfrica, pero que se comenzará a techar un par de meses después.

Un centenar de trabajadores capean el sol en medio de un destruido Estadio Nacional. Es que la imagen típica del coliseo va quedando atrás.

En el lugar verde desde donde Fabián Orellana golpeó el balón para el 1-0 ante Argentina, ahora hay un montón de sacos de cemento y tierra pura.

En los tablones a ras de suelo, donde los hinchas de galería se tomaban de la reja y gritaban por la Selección Chilena, asoma un forado, un foso de 2,40 metros en su parte más baja.

"Es lo que yo llamo el Estadio Nacional 2.0", dijo este martes el ministro de OO.PP. Sergio Bitar, en una visita a las obras encargadas a la empresa Alcorp. SA.

"Vamos a tener un estadio espectacular, con mucha comodidad para los usuarios, los periodistas... la cancha tendrá un drenaje nuevo, habrá butacas rojas, va todo en ritmo", añadió el titular de Obras Públicas.

Lo cierto es que los plazos se cumplen, sobre todo pensando en la primera entrega. "El compromiso es que va a estar listo para el partido de Chile, a inicio de marzo", aseveró Bitar.

Porque la referencia inicial siempre fue el 3 de marzo de 2010, día en que Chile y Sudáfrica se enfrenten en Santiago, en la siguiente fecha FIFA, por lo que Marcelo Bielsa Caldera podrá tener a su contingente titular de cara el Mundial 2010.

Pero fue la directora nacional de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, quien agregó una buena nueva: "La obra final-final, estará en 2011, con el techado completo y la eliminación de las cuatro torres de iluminación".

Hoy en el Nacional se trabaja en el foso total, las primeras galerías se suprimieron y ya se adquirieron las butacas "rojas como el color de la Selección", según Bitar, que se acoplarán a todo el recinto.

No habrá rejas, todo el recinto será numerado y el único sector intocable es la "escotilla ocho", tras el arco norte, donde no habrá foso y se dejarán los tablones históricos en memoria de los detenidos en ese lugar, durante la dictadura. Es parte del Memorial de los DD.HH.

En marzo, todo estará funcionando y, a la par (desde fuera del coliseo) se trabajará desde abril o mayo en la construcción del techado completo, que dejará el Nacional "como el Estadio Olímpico de Berlín", se entusiasma Bitar.

En dos semanas más comenzarán los trabajos en la cancha, con un gramado cosechado fuera y llevado a Ñuñoa en paños. Y como el Nacional 2.0 también se proyecta para grandes conciertos, estará operativa desde marzo también una carpeta "que se retira fácilmente", informó Serrano, para cuidar el césped.

Tablero marcador y marquesina, parte del Monumento Nacional

La remodelación es total e incluye una inversión de 24 mil millones de pesos. Pero tal como en la "escotilla ocho", el tablero marcador y la tribuna marquesina "se pueden intervenir pero no destruir".

Es que ambas son protegidas por ser Monumentos Nacionales y serán refaccionadas, dejando la noción original de ambas.

Ahora se espera la licitación para la empresa que construirá el techo. El 7 de diciembre es el llamado y ya hay 20 firmas reunidas por el MOP luego de un registro internacional.

Las viejas cuatro torres de iluminación seguirán con vida el próximo año, pero en 2011, en el cierre de operaciones, darán espacio al techado con iluminación de 360°. Será el cambio más visible del Nacional 2.0 y las torres podrían trasladarse a otro lugar, incluso fuera de Santiago.

Con todo, en 2011 se verá el Nacional a la usanza de los mejores estadios del mundo. Mientras, todo funcionará en los alrededores para las elecciones, y desde marzo para el fútbol y algunos eventos.

Artículo original

2 comentarios:

  1. VA A QUEDAR LA RAJA EL ESTADIO.. QUE BUENO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:39 p.m.

    cagada, mientras los vecinos hacen verdadera remodelacion, nosotros las cagamos. todo por politicos mediocres.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.