Artículos Destacados

sábado, noviembre 28, 2009

Sebastián Edwards: "Un tipo de cambio tan bajo tiene enormes costos para el país"

Cuando el economista Sebastián Edwards habla, no se guarda nada. Desde Estados Unidos, en donde ejerce su cátedra en la Universidad de California-Los Angeles, comenta la coyuntura económica actual y se mueve con igual comodidad entre la macroeconomía y la política.

Edwards está preocupado por el dólar. Prefiere no dar proyecciones, pero advierte que pone en jaque el dinamismo de una economía que todavía está en etapa convaleciente. Cuenta que mira con recelo la recuperación, ya que no le cree del todo y espera que el resto del mundo haga lo mismo.

También critica con fuerza la falta de mayores reformas económicas en materia de productividad y modernización durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

- Hace unos meses tildó la recuperación de frágil.

-Sí, y eso es importante recordarlo. La recuperación mundial es frágil y, según nos enteramos ayer con la revisión de las cifras de Estados Unidos, será menos rápida de lo que se pensaba.

- ¿Cuánto más lenta?

-Las cifras revisadas de crecimiento del tercer trimestre indican un 2,8%. El cuarto será similar. Hay que entender que mientras no caiga el desempleo con fuerza, la confianza estará flaqueando.

-Y Chile, ¿en qué pie está?

-El momento del optimismo desatado y sin justificación pasó. Afortunadamente en Chile hay excelentes economistas y rápidamente entendieron que se habían equivocado por el lado de ver las cosas en forma demasiado positiva.

- Hay voces que ya piden un retiro gradual, y en algunos casos total, de los planes de estímulo. ¿Es el momento?

-Sería lo correcto de hacer una vez que la emergencia haya pasado. Pero aún no ha llegado ese momento.

-¿Qué análisis hace del manejo económico del gobierno de la presidenta Bachelet?

- Estupendo manejo macro con buenas políticas sociales que amplían la red de servicios. Pero el desempeño se ve empañado por la falta de avance en algunas áreas como la productividad y modernización micro.

- ¿Qué faltó?

-No hubo reforma laboral, tampoco a los notarios y conservadores de bienes raíces, ni privatizaciones de los grandes monstruos estatales, ni una reforma a la ley de quiebras. Hubo “reformas truchas” como la del gobierno corporativo de Codelco o la de Ley de Educación.

- ¿Dónde poner los acentos?

-Recuperar la productividad y una revolución educativa. Desafortunadamente, en eso vamos para atrás.

- Usted dijo que el dólar en unos cinco años podría convivir con otras monedas. ¿La baja actual de la moneda acelera esos planes?

- No necesariamente. El comportamiento de corto plazo de las monedas tiene mucho “ruido”. La caída actual del dólar tiene mucho que ver con el “carry trade” y con que la Reserva Federal mantenga las tasas a casi cero. La pérdida de status de “única moneda de reserva” va a ser gradual.

- En Chile el dólar roza los $ 490, ¿seguirá cayendo?

- No lo sé. Sí sé es que un tipo de cambio tan bajo tiene enormes costos para el país. Desincentiva las exportaciones y pone en jaque al dinamismo económico. Las autoridades debieran estar enormemente preocupadas.



Su análisis de la carrera presidencial: Piñera constreñido y Frei populista



A Edwards la política no le es ajena, de hecho cuando puede comenta lo que para él ha sido esta campaña presidencial 2009: aburrida y carente de grandes ideas de parte de todas las candidaturas.

Al referirse a una posible participación en el futuro gobierno de uno de sus dos amigos, Sebastián Piñera o Marco Enríquez -Ominami, dice estar dispuesto a ayudar, pero desde California.

-¿Sigue encontrando tímida la campaña presidencial?

- Sí. Hay una cierta timidez en lo que a ideas modernas y grandes se refiere. Al mismo tiempo el senador Eduardo Frei se ha movido hacia posiciones populistas.

-Eduardo Frei apunta a traspasar la popularidad de la presidenta a su campaña. ¿E s posible?

-No. El carisma y la simpatía de la presidenta son intransferibles. Son un activo personal.

-¿Qué le parece que el ministro Velasco, en plena discusión del presupuesto, haya revisado material de campaña de Frei?

-Creo que no es para hacer un escándalo. Si el ministro hubiera desatendido sus funciones, o hubiera tenido un mal desempeño, quizás debiéramos preocuparnos. Pero no ahora.



Sus amigos

Piñera y ME-O

-¿Quien será el próximo presidente de Chile?

-Sebastián Piñera tiene grandes posibilidades.

-Pero a usted tampoco le ha parecido bien su campaña.

-Es que la veo constreñida por las encuestas y su equipo de contadores que le va poniendo “costo” a cada idea y diciendo “no se puede, porque es muy cara”.

-Si ganara el candidato de derecha, ¿aceptaría integrar su equipo económico?

-Yo soy amigo de Sebastián Piñera. También de Marco Enríquez-Ominami y siempre estoy dispuesto a ayudar a mis amigos. Pero desde la independencia, desde mi posición académica, desde California. Yo vivo acá y no tengo contemplado dejar mi cátedra en UCLA.

-Antes alabó la aparición de Enríquez-Ominami debido a que rompía el duopolio. ¿Sigue opinando así?

-Su rol esencial es haber desnudado el autoritarismo y la falta de democracia al interior de la Concertación. Su principal contribución es haber señalado que hay una brecha insalvable entre la retórica democrática y participativa de los barones concertacionistas, y la realidad. Lo de Marco va más allá de esto: también planeó muy buenas ideas, en términos de políticas económicas y sociales.



Impasse con Perú:

"Estoy convencido de que primará la cordura"



La semana pasada, el economista chileno radicado en Estados Unidos fue uno de los principales expositores en el principal encuentro empresarial peruano, CADE 2009, en medio del estallido del supuesto episodio de espionaje que involucró a los gobiernos de ambos paíes.

-¿Cómo fue participar en el CADE 2009?

-Muy positivo. Se produjo en un momento difícil en las relaciones chileno-peruanas. Pero a pesar de ello fui muy bien recibido; mi presentación concitó mucho interés.

-¿Cómo encontró a la economía de ese país?

-Perú ha hecho avances notables en los últimos 20 años. Tiene una economía sólida y un manejo económico de primera. Esto lo reflejan las cifras y la actitud de la gente. Por eso quedé muy impresionado.

-¿Qué lecciones debe sacar Chile de Perú?

-Bueno, son lecciones que ya hemos aprendido y que ojalá no se nos olviden. En economía no hay atajos: hay que trabajar duro y fortificar los elementos que están detrás del crecimiento. El clima de inversión, la innovación y la calidad de la mano de obra. A todo esto hay que sumarle una macroeconomía sana y estable.

-¿Fue tema el caso de espionaje en el mundo empresarial durante el evento?

-Sí, pero como yo vivo en Estados Unidos desconocía mayormente los detalles, lo que me impidió opinar.

-¿Cree posible que se afecten los acuerdos comerciales, cómo lo han pedido ciertos grupos en Perú?

-No lo creo. Estoy convencido de que primará la cordura.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.