Artículos Destacados

sábado, noviembre 28, 2009

Pabellón de Chile en Expo Shangai podría aterrizar en Valparaíso el 2010

Hernán Somerville reconoce que es la ciudad con más opciones en caso de que no resulte seleccionado para permanecer en el gigante asiático...

Todo apunta a que el Pabellón de Chile que estará presente en la Expo Shanghai 2010 podría aterrizar en la ciudad de Valparaíso una vez terminada la mayor feria universal que se haya realizado en la historia de este tipo de actividades en el mundo.

Así lo confirmó ayer Hernán Somerville, comisionado general de nuestro país en el evento, quien precisó que de no ser electa la edificación nacional dentro de las seis construcciones que se quedarán en forma permanente en el país asiático, la comuna es una de las favoritas para quedarse con una parte importante de la obra, específicamente lo que se conoce como “la semilla”.

Según explicó el ejecutivo, se trata de un espacio simbólico y de gran hermosura que representa el don del optimismo y de la vida.

Añadió que ya existen conversaciones con el alcalde Jorge Castro para dejar en la ciudad puerto el innovador espacio dentro del cual “se puede seguir reflexionando sobre temas de ciudad y temas de la globalización”, acotó el ejecutivo, en el marco de un seminario denominado “Chile Rumbo a Expo Shangai 2010” que ofreció Asiva y la Fundación Chilena del Pacífico en el Casino de Viña del Mar.

Ubicación ideal

“Hemos conversado con el alcalde de Valparaíso y también con otros alcaldes en el país, porque en definitiva una vez que termine la feria hay elementos del pabellón, por ejemplo, la semilla, que son perfectamente trasladables a Chile y podría ser una ubicación ideal dejarla en Valparaíso”, comentó Somerville.

Si bien aclaró que aún no es un tema que esté zanjado, debido a que se desconocen cuáles serán los países elegidos por las autoridades chinas para quedarse en el gigante asiático, sostuvo que “en el caso de que nuestro pabellón podría estar dentro de los que serían demolidos, estoy viendo de qué manera reciclo o reintegro el valor invertido. Una alternativa es traer una serie de materiales devuelta y dentro de eso una de las opciones es traer a Chile la semilla que es un espacio muy hermoso”.

Primera opción

¿Y en ese contexto Valparaíso sería la primera opción? “Sí, por supuesto, porque Valparaíso, después de Iquique, fue el primer lugar al cual concurrí para explicar este proyecto y para interesar a las autoridades y a los empresarios a que participen. Estamos todavía con tiempo, esto va a ocurrir entre octubre y noviembre del próximo año, así que tenemos varios meses por delante”, sostuvo Somerville.

Precisó que son en total 40 pabellones los que están postulando a quedarse en Shangai, por lo tanto, “tener la posibilidad de que se quede el nuestro sería una oportunidad extraordinaria, pero si no es así hay elementos del pabellón nacional que se pueden trasladar como por ejemplo la semilla”.

Somerville resaltó que la Expo Shangai 2010 es de gran relevancia para el país. “Hay que entender que esta es la mayor exposición mundial y además se desarrolla en China, un país que para Chile ha sido clave en cuanto a su estrategia en el Asia Pacífico como socio comercial y como futuro gran socio de inversiones, de manera que la presencia de Chile que es en grande y con pabellón propio es muy importante”, subrayó el comisionado.

En términos regionales, planteó que para la Región de Valparaíso como zona portuaria también es un evento de gran magnitud. “China ha pasado a ser el primer socio comercial de Chile y, por lo tanto, para Valparaíso y su desarrollo portuario. Además, creo que Valparaíso puede tener una presencia muy importante en este pabellón que durará seis meses, pero va a depender muchísimo de cómo las autoridades regionales y los empresarios pueden de alguna manera vincularse al evento”.

Avanzadas gestiones

Consultado el alcalde Jorge Castro en torno a la eventual llegada de una parte del pabellón a la comuna, dijo que se están realizando todos los esfuerzos públicos y privados para que Valparaíso se quede con “la semilla” y que incluso ya está todo dispuesto con una empresa naviera de la zona para trasladar la estructura en noviembre del próximo año, en caso de que la construcción chilena no resulte electa para quedarse en China.

“A comienzos de año estuve en conversaciones con Hernán Somerville y le dije que (la semilla) sería una importante presencia para Valparaíso, particularmente, porque se unen dos hechos: el primero porque Valparaíso es la ciudad que tiene más presencia en Shangai, ya que somos hermanas y, segundo, porque tenemos un importante intercambio de gente, a lo que se suma el hecho de que tenemos un laboratorio del idioma chino mandarín en el Instituto Comercial de Valparaíso. Por todo esto es que planteamos la posibilidad de que una vez concluida la Expo pudiéramos tener algunos de los elementos del pabellón como la semilla para poder exponerlos en la ciudad a fines del 2010, lo que coincide además con el pleno desarrollo del Foro Universal de las Culturas, que es un elemento muy importante para vincular no sólo a los porteños con el evento, sino que a todo el resto del país”, explicó el edil.

Consultado en torno al emplazamiento de “la semilla”, el jefe comunal dijo que la primera opción es el sector norte del borde costero. “Se trata de una zona que va estar sujeta a una importante inversión por el Forum y que cuenta con buenos accesos para que la gente la pueda visitar”, acotó Castro, sin descartar Curauma como segunda alternativa.

Respecto a la logística que requerirá el traslado de la imponente obra, el alcalde explicó que “la idea es que en noviembre próximos se realicen los traslados de los elementos con el aporte de navieras para que lleguen a finales de diciembre y así poder hacer las instalaciones correspondientes en enero del 2011 para que sea uno de los atractivos del Forum”.

La posibilidad de contar con “la semilla” tampoco dejó indiferente a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien afirmó ayer que está dispuesta a dar “la pelea” para quedarse con la emblemática obra, que sin duda se convertiría en un importante atractivo turístico para la zona.

“Me parece muy importante que se haya escogido Viña para realizar este seminario y quedar al tanto de lo que va a significar esta Expo Shangai, que va a ser muy atractiva y muy interesante”, sostuvo la jefa comunal.

Agregó que la Ciudad Jardín tiene que mucho que aportar en términos turísticos al pabellón nacional, razón por la cual prometió realizar una serie de esfuerzos para que el sector público y privado de la comuna estén presentes en la cita internacional.

En relación a la posibilidad de que “la semilla” retorne a Chile, comentó que “ya demostré mi interés en traerla, me parece súper interesante. Viña del Mar por supuesto que puede tener un lugar donde quede esta semilla y vamos a pelearla y a seguir insistiendo”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.