Artículos Destacados

viernes, noviembre 27, 2009

Chile nuevamente una de las economías emergentes más estables, saludables y atractivas para los flujos de capital

El alto precio del cobre y la debilidad de la actividad económica, con importaciones muy bajas, inciden en el menor precio del dólar, plantea Hernán Frigolett, socio de la Consultora Aserta.

Por su parte, Alfredo Coutiño, analista de Moody's, menciona que el alza en el precio del cobre, así como los fundamentos sólidos de la economía chilena, su proceso de recuperación rápida y baja inflación, hacen de Chile nuevamente una de las economías emergentes más estables, saludables y atractivas para los flujos de capital.

Las exportaciones han tenido una recuperación más rápida que las importaciones y el mercado lo incorpora de manera muy rápida, señala Martín Schwerdtfeger, de IHS Global Insight.

Así, agrega que en la evolución del peso va a pesar lo que van a hacer los bancos centrales a nivel global. Pero también que influyen otros factores, como el alza del precio del cobre y del IPSA y los movimientos de las AFP.

"El precio del cobre no es un factor interno, pero tiene gran impacto en el mercado local", agrega Derek Sassoon, del Banco Itaú. Los términos de intercambio, principalmente por el alza en el precio del cobre, que se ha recuperado mucho más rápido que en las crisis anteriores, son uno de los elementos que están incidiendo, dice Tomás Flores. Tampoco deja de mencionar la reducción de la demanda por importaciones.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo6:56 a.m.

    COMO LA peruana.

    Una de cada tres personas en la ciudad de Arequipa, viven en la pobreza, informó el director ejecutivo del Fondo de Cooperación de Desarrollo Social (Foncodes) Carlos Arana Vivar. Estas cifras se toman luego de haber hecho un análisis en los distritos de Arequipa, Alto Selva alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores Paucarptata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara y Yura.
    Las cifras arrojan que entre los años 2008 y 2009, la extrema pobreza se ha incrementado para el sector urbano de la sierra de 8.8 a 9.2%, mientras en la costa la situación parece luchar en un trampolín que varía de 2.8 a 2.4%.

    Situación que se contrapone con los indicadores de sólo pobreza, en relación al sector urbano de la costa que se redujo de 33.2 a 23.4%, en la sierra la baja fue de 44.4 a 33.5% y en la selva de 53.9 a 39.3.

    Leonardo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:29 a.m.

    ENFERMO DEJA DE COPY-PASTEAR ESA NOTICIA DE EVO MORALES

    (Que de por cierto, es muy buena)

    ResponderBorrar
  3. Gracias Leonardo por tu aporte, como siempre muy informativos.
    En cuanto al simio del copy paste, tiene que aprovechar el tiempo en el cyber, aunque creo que es una maniobra como sabotage o para desencintivar a la gente que mire este blog porque seguramente se averguenza de lo que sucede en su pais y prefiere que sus compatriotas se mantengan en la burbuja que les ha creado su verborraico y obeso lider.

    ResponderBorrar
  4. Serà culpa de la desnutriciòn crònica que le afectò el mate al cholo de la recontrainteligencia peduana!
    se vé que son pocos y no se la pueden con nosotros estos moluscos antropomorfos!!

    ResponderBorrar
  5. el loquito esta picado porque le bloquee el chat

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.