Artículos Destacados

miércoles, noviembre 25, 2009

Las exportaciones industriales de Chile alcanzaron US$12.801 millones entre enero y septiembre (baja de 25%)

Las exportaciones industriales de Chile alcanzaron entre enero y septiembre de este año un valor de 12.801 millones de dólares, que suponen un 25,1% menos que en igual período de 2008, informaron hoy fuentes empresariales.

En volumen, esas exportaciones anotaron un descenso interanual del 7,6%, mientras los precios de los productos industriales anotaron una bajada del 18,8%, precisó el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En valor, los productos que más incidieron en la caída fueron los refinados de petróleo, la celulosa, las manufacturas de cobre y las maderas aserradas que en conjunto explican la mitad del descenso en el periodo, según el informe.

El volumen fue afectado, principalmente, por un retroceso en los envíos físicos de los refinados de petróleo, salmones y truchas, maderas aserradas y nitrato de potasio, que en conjunto explican el 88% de la caída.

En el caso de los precios, las mayores incidencias correspondieron a la contracción de los valores de la celulosa, los refinados de petróleo, las manufacturas de cobre y el metanol.

En cuanto a los destinos de las exportaciones industriales, a nivel de bloques se observaron caídas de un 33,4% en el caso de Europa; de un 25,9% en el de la Comunidad Andina; del 21,5% en las destinadas a América del Norte; del 21,3% las del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de un 10,5% en el caso de Asia, indicó la Sofofa.

Con estas cifras, la industria explicó el 35% del total de las exportaciones chilenas en el período enero-septiembre de 2009, que fueron lideradas por la minería, con un 55% del total; más atrás se situó la agricultura, con el 8%.

Por productos, las exportaciones industriales fueron lideradas en el período por el salmón, con ventas al exterior por 1.568 millones de dólares, que suponen una bajada interanual del 12,2%, explicada por un descenso del 19,7% en el volumen, compensada en parte por un aumento del 9,3% en los precios.

El segundo lugar correspondió a la celulosa, con embarques por 1.376 millones de dólares, que suponen una caída interanual del 33,1%, explicada por un desplome del 35,7% en los precios, parcialmente compensado por un aumento del 4% en los volúmenes.

El tercer lugar correspondió a los vinos cuyas exportaciones sumaron en el período 987 millones de dólares, que suponen una bajada interanual del 2,8%, explicada fundamentalmente por una contracción del 10% en los precios, compensados por un incremento del 8,1% en los volúmenes.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.