Artículos Destacados

miércoles, noviembre 25, 2009

Realizan evaluación del proyecto Corredor Turístico Binacional de la Zona de los Lagos

La provincia del Neuquén participará en la evaluación social y medioambiental para el "Corredor Turístico Binacional de la Zona de los Lagos". Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre se realizó en Santiago de Chile la primera fase de la aplicación de la Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) para la Integración en Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre se realizó la primera fase de la aplicación de la Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) para el Grupo 2 de proyectos de la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que involucra al denominado "Corredor Turístico Binacional de la Zona de los Lagos". El encuentro se desarrolló en Santiago de Chile.

La primera de las seis fases, denominada Taller de Arranque, contó con la presencia de los coordinadores nacionales de IIRSA de ambos países, representantes técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/INTAL), autoridades de las regiones de Chile e integrantes de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) de la provincia del Neuquén.

Durante la reunión se trabajó en la conformación de equipos de trabajo y en la diagramación de próximas actividades derivadas de la puesta en funcionamiento de la herramienta de evaluación socio-ambiental para la agenda de proyectos consensuada de infraestructura, de ambos países.

La iniciativa IIRSA es una plataforma institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países sudamericanos que tiene como objeto impulsar la integración física de la región. Como parte de esta plataforma se diseñaron distintas herramientas, una de las cuales es la EASE. La misma permite identificar desde el punto de vista socio-ambiental los efectos positivos que potencien los proyectos nacionales consensuados en la cartera de IIRSA y a su vez minimizar sus impactos negativos.

El área de influencia de la aplicación de EASE-IIRSA se enfocará, a lo largo de sus seis fases, en el denominado Grupo 2 del Eje del Sur, el cual comprende territorialmente a parte de la provincia del Neuquén, parte de la provincia de Río Negro y las regiones colindantes de la República de Chile. En virtud de la potencialidad de esta región, el Grupo 2 ha sido denominado por sus características "Corredor Turístico Binacional de la Zona de los Lagos".

Esta instancia de trabajo bilateral tiene como objetivo final brindar recomendaciones respecto de la ejecución de los proyectos consensuados, en virtud de sus implicancias medioambientales y sociales relativas para ambos -Argentina y Chile- y hacia terceros países en el marco del proceso de integración regional.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.