Artículos Destacados

viernes, noviembre 27, 2009

Aviones A-37 se despidieron de la región

Una última formación de vuelo sobre la ciudad de Punta Arenas realizaron el martes al mediodía una bandada de aeronaves A-37 Dragonfly, pertenecientes al Grupo de Aviación Nº 12. Aquel singular planeo formó parte de una reservada y a la vez emotiva ceremonia en la base aérea de Chabunco, que contó con la presencia del intendente Mario Maturana y otras autoridades regionales.

A diferencia de la infinidad de sobrevuelos que dichas máquinas realizaron durante más de una década en cielos australes, la del día 24 marcó el alejamiento de la región de los ocho aviones de dicho grupo. Estos tigres australes partieron a cumplir una nueva destinación con sus tripulaciones hacia el norte del país, siendo el jefe actual del Grupo de Aviación Nº12, el comandante de Grupo (A) Cristián Eguía Calvo.

HITOS HISTORICOS

Aunque la creación de esta unidad, con asiento en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, se remonta al 16 de diciembre de 1966, en 1992 llegarían a Chile los 10 aviones A-37 adquiridos en Estados Unidos. Estos tuvieron una espectacular presentación en 1993, al participar en la Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército con la formación aérea más grande en la historia del Grupo Nº12.

En 1996, un A-37 de esta unidad sería el primer avión de la Fuerza Aérea de Chile homologado en un curso teórico y práctico de reabastecimiento en vuelo, impartido por la Fuerza Aérea de Israel (Proyecto Arco). Dicha operación fue realizada el 4 de agosto de 1996 por el comandante de Escuadrilla (A) Ricardo Grupe Mora. El mismo año, participaron en el primer ejercicio conjunto Ciclón en la zona norte. Este sería el primero de una serie de exitosos cometidos en diversos escenarios nacionales con la presencia de fuerzas aéreas internacionales.

Un hecho triste dentro de la historia del Grupo Nº12 se registró el 26 de marzo de 2007, cuando una aeronave A-37 se precipitó a tierra en el sector del seno Otway, cobrando la vida de los jóvenes pilotos Pablo de la Maza Pinto y Felipe Córdoba Sanhueza.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.