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sábado, noviembre 28, 2009

El circuito de un turista extranjero en Chile

Plaza de Armas de Santiago, La Moneda y Pirque, el Puerto de Valparaíso y Viña del Mar son los lugares que están en la ruta de un turista. El merken y chocolates con almendras entre los nuevos tipos de souveniers.

A Chile llegan más de dos millones de turistas al año. La mayoría provenientes de América del Sur que supera el millón y medio de personas. Según Sernatur, hasta octubre de este año, desde Europa habrían ingresado al país unos 283.797 extranjeros, mientras que de América del Norte más de 200 mil.

Pero ¿qué hace un extranjero en Chile? ¿para dónde va? Terra acompañó a dos turistas: una de Brasil y la otra de Alemania, en su estadía en el país, especialmente en Santiago. Junto a ellas se hizo un tour por la ciudad para ver cuánto gasta un turista y qué lugares visita.

EL TOUR

Thais Lewgoy, es una turista brasileña que por primera vez pisa suelo nacional. Vino a Chile porque quiere conocer las capitales de Latinoamérica y por razones personales. Según cuenta, la promoción para venir a Chile desde Sao Paulo le costó unos 760 dólares, con hotel y avión incluidos.

En el hotel le entregaron un mapa de Santiago y desde ahí se largó a recorrer la ciudad. Su primer encuentro con Chile fue la plaza de armas. Tomó el metro desde Pedro de Valdivia hasta estación Plaza de Armas. Luego caminó hasta el Cerro Santa Lucía, lo subió (a pesar de los casi 30 grados de calor) y luego fue por el barrio Lastarria, pasó por la Universidad Católica y recorrió la feria artesanal Santa Lucía y llegó hasta La Moneda.

En todo este trayecto no gastó nada, sólo el pasaje del metro que no supera los mil pesos.

De este primer recorrido dice: "La impresión que llevo es buena. Es de las capitales más organizadas. Con los problemas de otras ciudades de Latinoamérica, pero minimizados".

Luciana Kinker, alemana, está por segunda vez a Santiago y como Thais, y la mayoría de los extranjeros, también hizo este recorrido por el centro de la capital. "Adoré la ciudad. Las personas son civilizadas y educadas", dice.

Otro de los puntos de la capital que visitó Luciana fue el cerro San Cristóbal. Dice que es un paseo bello. "Me gustó porque está el teleférico y la virgen. Y además tiene una bonita vista de la ciudad". El funicular cuesta 1600 ida y vuelta.

Al igual que países europeos, desde hace unos años existe en Santiago un bus "hop on hop off", es decir, es un bus que tiene un recorrido único y tiene paradas determinadas desde las cuales se puede subir y bajar cuántas veces quiera durante un día. El bus va relatando la historia de los lugares y edificios por los que va pasando. En Santiago esto cuesta 18 mil pesos por día. A pesar de haber recorrido parte de la ciudad a pie, Thais se subió a este bus, porque tal como relata "soy fanática de estos buses".

Para terminar el día Thais se inclinó por pasar por un bar de la calle Orrego Luco. Pidió un pisco sour y unas empanaditas de camarón queso. Unos 5 mil pesos en total. Sobre la noche santiaguina opina que es "más tranquila que en Brasil. Me sentí mucho más segura que en las ciudades de mi país. Para comer es una ciudad cara, aunque en los otros servicios es igual".

En tanto, Luciana optó por ir a Bellavista. Ahí visitó Patio Bellavista, un lugar lleno de bares, artesanía y música. Pidió un mango sour que costó cerca de 4 mil pesos.

FUERA DE LA CAPITAL

Valparaíso y Viña del Mar es otra de las ciudades turísticas de Chile. El puerto, el cerro Concepción, el paseo Atkinson, la casa de Pablo Neruda y el Casino son algunos de los lugares preferidos por los extranjeros.

A estos lugares Terra acompañó a Thais y Luciana. En las dos ciudades gastaron unos 20 mil pesos entre comida, tarifa del ascensor Concepción y souveniers. Hay que sumarle unos 10 mil pesos por concepto de transporte de bus. Existe también la opción de ir por agencia, con guía turístico, cuyos costos se elevan. Un city tour por ambas ciudades cuesta entre 20 mil y 30 mil pesos, sin contar comida.

Sobre Valparaíso Thais opina que "necesita arreglos para recibir a la gente. Es encantadora, pero necesita estar más cuidada para que la gente quiera quedarse".

Además de la costa, la montaña fue otro de los sitios visitados por las turistas. Fueron a Pirque, a visitar una viña cuyo paseo por las instalaciones cuesta 8 mil pesos, luego pasaron por un restorán de la zona en el que gastaron 10 mil pesos cada una por un menú que tenía entrada, plato de fondo, postre y bebida o vino.

"Voy a llevar cinco botellas de vino (15 dólares cada uno). El vino chileno es muy rico. Soy amante del vino y aquí es muy barato. En Europa cuesta el doble", dice Luciana Kinker, cuyo pasaje en avión ida y vuelta desde Frankfurt cuesta 1300 euros.

SOUVENIERS En vez de llevar llaveros, poleras o adornos con el logo "recuerdo de Chile", Luciana prefirió llevarse para Alemania chocolates Sanhe Nuss y obsequios de Casa e Ideas. "Adoré ese tienda porque son cosas de buenas, de calidad y baratas. Tiene hartos colores, diferente a lo que hay en Alemania", dice.

Thais llevará de Chile siete mil pesos en regalos, entre ellos merken y cerveza con sabor a miel. Dice que ha gastado en total 80 mil pesos en Santiago en 4 días. "La ciudad es linda y limpia. Espero volver".

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.