Artículos Destacados

miércoles, noviembre 25, 2009

Alvaro Vargas Llosa: "Lecciones del espía"

Colaboración de Marmo

Nota de Alceste: Los peruanos sencillamente no se pueden sacar el egocentrismo y la subjetividad ni cuando quieren ser prudentes y bien intencionados. El señor Vargas LLosa habla desde una lógica absolutamente peruana; habla de Perú y Chile como si fuésemos países similares, cuando no lo somos. Enumera códigos completamente peruanos que no están en la conciencia de ningún chileno. No se puede desembarazar de la lógica de la intriga en su análisis como si estuviésemos en permanente estado de guerra, que es algo que solamente disfruta un buen sector de la sociedad peruana. A nosotros sus "burradas" y disparates nos tienen hasta las pelotas. Así de sencillo. No somos países parecidos (Gracias a Dios) la lógica peruana con la que pretende equiparar a Chile con su país, no es inexacta, ES COMPLETAMENTE IMPROCEDENTE.


La disputa entre Lima y Santiago por el caso del espía parece haber vuelto a los cauces razonables y diplomáticos de donde nunca debió salir. Perú ha pedido respuestas y reducido la acústica de las protestas y Chile ha ofrecido investigar los hechos y dar una explicación. Eso era lo que se echaba de menos desde hacía días: sacar el conflicto de las primeras planas y, sobre todo, de boca de los profesionales del antichilenismo, en el caso de Perú, y de los nacionalistas chilenos, en el otro (nota: no me queda claro cuales son los "nacionalistas" chilenos, ¿Tarud?. En todo este lio Tarud habrá dicho cuando mucho una o dos frases, y sin groserías ni vulgaridades... ni siquiera ironías. En Chile no existen tales movimientos "nacionalistas". Otra cosa es que no se puede callar ante insultos tan grotescos, propios de gorilones caribeños: referirse a Chile como 'republiqueta", llamar a la presidenta de Chile "vecina triste y envidiosa", etc.).

Todo indica que el espía existió y que el gobierno peruano, viéndose expuesto a una filtración embarazosa y desestabilizadora, reaccionó con la intención de impedir que la dinámica de la indignación ciudadana agitada por los interesados lo colocara en situación insostenible. Sin embargo, con ser comprensible y tal vez hasta inevitable esa reacción, la lección que ella arroja es que el segmento minoritario, pero influyente, de militares y civiles que quieren empujar a Perú hacia una política exterior y defensiva de corte nacionalista tiene hoy un desproporcionado poder.

La otra lección, en este caso relacionada con el comportamiento de Chile, es que hay en Santiago una tendencia a la reacción defensiva automática y condicionada, en parte por una sicología de país "cercado" por enemigos que se ha ido instalando entre buena parte de la clase dirigente (nota: esto es inexacto, porque la relación con Bolivia no es conflictiva y menos con Argentina, a la que -apesar de habernos cortado el gas- estamos dispuestos a exportarle GNL (gas natural licuado). ¿Qué mejor demostración de la sensatez y espiritu integracionista de Chile?. El problema de los peruanos es la manera torpe, prejuiciosa o malintencionada con que interpretan lo que se les dice. Cuando el Canciller chileno dijo: "Chile no espía", se refería a que no es una política de Estado el espionaje, pero eso no quita que alguien -saltándose las normas legales- pudo espiar). En lugar de hacer una lectura fría de las circunstancias que rodeaban a Alan García y de entender las claves de un hecho que encerraba delicados equilibrios internos entre las fuerzas modernas que quieren relaciones adultas con su vecino del sur y las que se oponen a ello, quisieron ver un Perú convertido en enemigo.

Los países se espiaron siempre y se seguirán espiando. Las naciones más avanzadas ya lo tienen tan integrado en su política exterior que los casos de espionaje suelen ser asunto de páginas interiores, salvo cuando tienen un colorido especial (nota: casos de espionaje peruano reciente hacia Chile, Ecuador, Argentina y Bolivia, demuestran que los que explotan mediáticamente estos casos han sido los peruanos. Los países que menciono los han tratado con mucho cuidado y por canales diplomáticos, al punto de pasar desapercibidos para la mayoría de la población. Por cierto, no hay que olvidar las actividades de inteligencia peruana en Bolivia que resultaron en el derrocamiento del gobierno constitucional de Goni. A esos niveles llega la intromisión de la inteligencia peruana en los países vecinos. Tampoco hay que dejar pasar que el "espía" peruano le pasó -supustamente- a Chile, información de sus demás vecinos, es decir, queda en evidencia que Perú espía a todos). Todavía en estos asuntos peruanos y chilenos nos comportamos con algo de ingenuidad e infantilismo. Y aquí estaría la última lección de lo sucedido: Chile y Perú deben encontrar mecanismos de comunicación discreta que permitan tratar estos asuntos de un modo efectivo antes de que pasen a ser utlizados por fuerzas desestabilizadoras y de que, una vez filtrados, se conviertan en una pelota que los políticos de uno y otro lado patean hacia el arco contrario para hacer goles patrióticos (nota: nuevamente, eso es inexacto. Los chilenos podemos nombrar al menos dos casos conocidos de espionaje peruano a Chile en el último año, y no fueron explotados con la estridencia que lo hace Perú).

El aprendizaje será lento y estará obstaculizado por episodios como este. En algún momento debe darse por parte de ambos países un ejercicio inteligente y corajudo -corajudo porque será en una primera instancia impopular y provocador en términos de política interna- para confinar las diferencias dentro de espacios que no lo pongan todo en riesgo (nota: en Chile la gente no sale a presionar al gobierno para que responda groserías ni a pedir la suspensión de tratados comerciales ni la persecusión de empresas peruanas, etc. Esas son las cosas que hacen del otro lado de la frontera).

Artículo original

18 comentarios:

  1. Los peruanos sencillamente no se pueden sacar el egocentrismo y la subjetividad ni cuando quieren ser prudentes y bien intencionados. El señor Vargas LLosa habla desde una logica absolutamente peruana; habla de peru y Chile como si fuesemos paises similares cuando no lo somos. Enumera codigos completamente peruanos que no estan en la conciencia de ningun Chileno. No se puede desembarazar de la logica de la intriga en su analisis como si estuviesemos en permanente estado de guerra, que es algo que solamente disfruta un buen sector de la sociedad peruana. A nosotros sus burradas y disparates nos tienen hasta las pelotas. Asi de sencillo. No somos paises parecidos (Gracias a Dios) la logica peruana con la que pretende equiparar a Chile con su pais, no es inexacta ES COMPLETAMENTE IMPROCEDENTE.

    ResponderBorrar
  2. Tienes toda la razon Alceste, voy a agregar tu comentario al articulo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:50 p.m.

    DICE:

    nota: no me queda claro cuales son los "nacionalistas" chilenos?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    QUIENES TE IMAGINAS QUE SON, SON GENTE COMO TU QUE EXALTA LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS CON EL PERU PARA CREAR UN AMBIENTE DE ODIO Y RECHAZO EN CONTRA DEL PUEBLO PERUANO.

    QUE TAL PREGUNTA TAN ABSURDA JAJAJAJAJA.

    PORSUPUESTO QUE NO EXISTE COMPARACION, ES LA DE COMPARAR UN PAIS NOBLE CON UN PAIS PLEBEYO, UN PAIS MUY GRANDE CON OTRO PEQUEñO, ETC...

    BOLIVIA MAS CONOCIDO COMO LA PROSTITUTA DEL MAR, NUNCA FUE NI SERA UN ALIADO CONFIABLE; LA TRAICION POR SUS INTERESES ES ALGO COMUN EN SU IDIOSIMCRASIA, HOY CHILE LE HA HECHO CREER QUE LA SOLUCION ESTA EN ARICA Y QUE EL PERU AL HACER LA DEMANDA LES ESTA BOICOTEANDO SU SALIDA AL MAR.

    ESTA SITUACION, TAN SIMILAR A LA QUE CHILE PROPUSO A LOS BOLICHES EN 1882 DE DARLES ARICA CON TAL DE UNIRSELES CONTRA EL PERU Y LUEGO UNA SALIDA POR ARICA FUERON BOICOTEADAS POR LAS NEGOCIACIONES DE BOLIVIA CON ARGENTINA DE TERRITORIOS QUE CHILE PRETENDIA.

    HOY EVO ESTA CON CHAVEZ COMO LO ESTUBO SUCRE CON BOLIVAR EN CONTRA DEL PERU, MAñANA ESTARAN EN CONTRA DE CHILE AL DARSE CUENTA QUE TODO LO DEL MAR ES UN CUENTO Y OTRAVEZ NOS ESTARAN CHUPANDO LAS MEDIAS PARA TRATAR QUE PRESIONEMOS A CHILE.

    LA MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA ES UN ASUNTO QUE NO GUARDA INTERES EN EL PERU, Y MENOS EN CHILE A MENOS QUE ENCUENTRE UNA BUENA NEGOCIACION.

    BOLIVIA NUNCA FUE NI SERA UN PAIS NI VIABLE NI CONFIABLE.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:11 p.m.

    Anonymous Anonymous said...

    DICE:

    nota: no me queda claro cuales son los "nacionalistas" chilenos?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    QUIENES TE IMAGINAS QUE SON, SON GENTE COMO TU QUE EXALTA LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS CON EL PERU PARA CREAR UN AMBIENTE DE ODIO Y RECHAZO EN CONTRA DEL PUEBLO PERUANO.

    QUE TAL PREGUNTA TAN ABSURDA JAJAJAJAJA.

    PORSUPUESTO QUE NO EXISTE COMPARACION, ES LA DE COMPARAR UN PAIS NOBLE CON UN PAIS PLEBEYO, UN PAIS MUY GRANDE CON OTRO PEQUEñO, ETC...

    BOLIVIA MAS CONOCIDO COMO LA PROSTITUTA DEL MAR, NUNCA FUE NI SERA UN ALIADO CONFIABLE; LA TRAICION POR SUS INTERESES ES ALGO COMUN EN SU IDIOSIMCRASIA, HOY CHILE LE HA HECHO CREER QUE LA SOLUCION ESTA EN ARICA Y QUE EL PERU AL HACER LA DEMANDA LES ESTA BOICOTEANDO SU SALIDA AL MAR.

    ESTA SITUACION, TAN SIMILAR A LA QUE CHILE PROPUSO A LOS BOLICHES EN 1882 DE DARLES ARICA CON TAL DE UNIRSELES CONTRA EL PERU Y LUEGO UNA SALIDA POR ARICA FUERON BOICOTEADAS POR LAS NEGOCIACIONES DE BOLIVIA CON ARGENTINA DE TERRITORIOS QUE CHILE PRETENDIA.

    HOY EVO ESTA CON CHAVEZ COMO LO ESTUBO SUCRE CON BOLIVAR EN CONTRA DEL PERU, MAñANA ESTARAN EN CONTRA DE CHILE AL DARSE CUENTA QUE TODO LO DEL MAR ES UN CUENTO Y OTRAVEZ NOS ESTARAN CHUPANDO LAS MEDIAS PARA TRATAR QUE PRESIONEMOS A CHILE.

    LA MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA ES UN ASUNTO QUE NO GUARDA INTERES EN EL PERU, Y MENOS EN CHILE A MENOS QUE ENCUENTRE UNA BUENA NEGOCIACION.

    BOLIVIA NUNCA FUE NI SERA UN PAIS NI VIABLE NI CONFIABLE.

    2:50 PM

    todos tus comentarios son acertados ,le estas dando catedra a estos tipejos ,hipocritas y descerebrados te felicito y sigue asi, decir la verdad aun cuando sea en contra o a favor de peru,estoy seguro que muchos de aqui te requintaran por dentro, ya que ellos por dentro sabes que tienes razon. saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anonymous said...
    DICE:

    nota: no me queda claro cuales son los "nacionalistas" chilenos?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    QUIENES TE IMAGINAS QUE SON, SON GENTE COMO TU QUE EXALTA LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS CON EL PERU PARA CREAR UN AMBIENTE DE ODIO Y RECHAZO EN CONTRA DEL PUEBLO PERUANO.

    QUE TAL PREGUNTA TAN ABSURDA JAJAJAJAJA.
    __________________________________________________________________________

    PERRUANO.... ESTE ES UN BLOG DE UN PARTICULAR... COMO PUEDES COMPARAR LAS DECLARACIONES DE PARTICULARES EN UN BLOG, CON LAS DECLARACIOPNES DE NUESTROS POLÍTICOS... ACÁ NADIE PIDE REVISAR NADA.. NI NADIE RASGA VESTIDURAS USANDO A PERRÚ....CLARO QUE ACÁ SOMOS NACIONALISTAS, PÈRO NO SE PRETENDE QUE TODO CHILE SE META A ESTE BLOG A INFORMARSE DE LAS IDIOTECES PERRUANAS... YA LO HEMOS DICHO.. AHORA RECIEN ESTÁ EMPEZANDO UNA CAMPAÑA DE INFORMACION PERRUANA COMUNICACIONAL EN CHILE.... ESTE BLOG ERA UN INTENTO AISLADO.
    _______________________________________________________________________________________________
    PORSUPUESTO QUE NO EXISTE COMPARACION, ES LA DE COMPARAR UN PAIS NOBLE CON UN PAIS PLEBEYO, UN PAIS MUY GRANDE CON OTRO PEQUEñO, ETC...
    ________________________________________________________________________________

    ¿PAIS NOBLE?... TIPICO CHOVINISMO PERRUANO.. ASEVERACION DESCALIFICADA
    __________________________________________________________________________________________________--

    BOLIVIA MAS CONOCIDO COMO LA PROSTITUTA DEL MAR, NUNCA FUE NI SERA UN ALIADO CONFIABLE; LA TRAICION POR SUS INTERESES ES ALGO COMUN EN SU IDIOSIMCRASIA, HOY CHILE LE HA HECHO CREER QUE LA SOLUCION ESTA EN ARICA Y QUE EL PERU AL HACER LA DEMANDA LES ESTA BOICOTEANDO SU SALIDA AL MAR.

    ESTA SITUACION, TAN SIMILAR A LA QUE CHILE PROPUSO A LOS BOLICHES EN 1882 DE DARLES ARICA CON TAL DE UNIRSELES CONTRA EL PERU Y LUEGO UNA SALIDA POR ARICA FUERON BOICOTEADAS POR LAS NEGOCIACIONES DE BOLIVIA CON ARGENTINA DE TERRITORIOS QUE CHILE PRETENDIA.
    _______________________________________________________________________________________________________-
    POR FAVOR PON ALGÚN ANTECEDENTE VÁLIDO DE LA SUPUESTA NEGOCIACIÓN DE CHILE CON BOLIVIA EN 1882... ¿¿NO EXISTE CIERTO??... OTRO INVENTO PERUANO... PON ALGUN ENLACE... DEJEN DE INVENTAR COSAS PERRUANOS.,. ESTAN ENFERMOS.
    __________________________________________________________________________________________________


    BOLIVIA NUNCA FUE NI SERA UN PAIS NI VIABLE NI CONFIABLE.
    ______________________________________________________________________________-

    PERRUANO.. UDS. SIGUEN OTROGANDOLE CARACTERÍSTICAS HUMANAS A LOS PAÍSES...

    OBIVAMENTE BOLIVIA TIENE UN INTERÉS, CHILE TAMBIÉN.. HAY QUE NEGOCIAR... UDS. LOS PERRUANOS PARECEN QUE NO PUEDEN ENTENEDER LA IDEA MODERNA DE LOS ESTADOS QUE SE INTEGRAN Y SOLUCIONAN SUS CONTROVERSIAS...

    QUIZÁS TIENE QUE VER UN POCO CON TU DECLARACIÓN DE LOS paìses "NOBLES"... una idea totalmente stúpida que solo puede existir en la mente de un perruano.. los países tienen intereses... y deben ser satisfechos, ojalá por una solución que convenga a los interesados.

    ResponderBorrar
  6. todos tus comentarios son acertados ,le estas dando catedra a estos tipejos ,hipocritas y descerebrados te felicito y sigue asi, decir la verdad aun cuando sea en contra o a favor de peru,estoy seguro que muchos de aqui te requintaran por dentro, ya que ellos por dentro sabes que tienes razon. saludos.

    _________________________________________________________________________________________________________


    me cago de la risa de las declaraciones de corte animista del peruano anterior...


    ¿países nobles?... ¿puta del mar?... ¿países traicionaeros?...


    todo eso representa la ideosincracia perruana al máximo...

    que le atribuye características humanas y literarias a los países...


    uds. tiene la mentalidad más atrasada probablemente de todo latinoamerica...


    Su chovinismo es máximo... solo comparable al de los mexicanos...

    eso les ciega la percepción de la realidad

    ResponderBorrar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Cufifo, me llamo mucho la atencion del pais de origen noble y nosotros plebeyos....voy a sacarles la chucha a un monito para ver si tiene la sangre azul.
    Es una broma, no alento la violencia.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:27 p.m.

    Como es posible que muchos chilenos no se den cuenta de la verdad, claro que espiamos al Peru, no por envidia como dijo el presidente peruano, sino porque en nuestro pais los militares tienen mucho poder desde siempre, por eso se compran tantas armas para cobrar las muy conocidas "comisiones", por eso les damos el 10% de las exportaciones de cobre, y es por eso que nuestro pais no quiere ni escuchar hablar de una pólitica de desarme porque se le acabaria la mamadera

    ResponderBorrar
  9. Anonymous said...
    Como es posible que muchos chilenos no se den cuenta de la verdad, claro que espiamos al Peru, no por envidia como dijo el presidente peruano, sino porque en nuestro pais los militares tienen mucho poder desde siempre, por eso se compran tantas armas para cobrar las muy conocidas "comisiones", por eso les damos el 10% de las exportaciones de cobre, y es por eso que nuestro pais no quiere ni escuchar hablar de una pólitica de desarme porque se le acabaria la mamadera

    7:27 PM

    ___________________________________________________________________________________________________________



    Peruano detected


    Acá todos sabemos que las FFAA están ahora completamente subordinadas al gobierno...

    no hay dos opiniones al respecto

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:58 p.m.

    Anonymous said...
    Como es posible que muchos chilenos no se den cuenta de la verdad, claro que espiamos al Peru, no por envidia como dijo el presidente peruano, sino porque en nuestro pais los militares tienen mucho poder desde siempre, por eso se compran tantas armas para cobrar las muy conocidas "comisiones", por eso les damos el 10% de las exportaciones de cobre, y es por eso que nuestro pais no quiere ni escuchar hablar de una pólitica de desarme porque se le acabaria la mamadera

    7:27 PM

    ______________________________________
    Peruano detected


    Acá todos sabemos que las FFAA están ahora completamente subordinadas al gobierno...

    no hay dos opiniones al respecto

    8:19 PM
    ______________________________________

    Exacto, nosotros la tenemos clara (ups! me salio un comercial xD)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:58 a.m.

    CLARO, CHILENOS ACTUAN CON ALEVOSIA Y VENTAJA, SON LADRONES, MENTIROSOS(AL DECIR QUE NUNCA ESPIAN), LLORONES, MAL OLIENTES, LOS MAS ODIADOS DE AMERICA Y MAS...MAS...MAS...MAS...

    ResponderBorrar
  12. Anonymous said...
    CLARO, CHILENOS ACTUAN CON ALEVOSIA Y VENTAJA, SON LADRONES, MENTIROSOS(AL DECIR QUE NUNCA ESPIAN), LLORONES, MAL OLIENTES, LOS MAS ODIADOS DE AMERICA Y MAS...MAS...MAS...MAS...

    11:58 AM

    ___________________________________________________________________________________________

    CLASICO COMENTARIO CHOLO SIN NIGNUN FUNDAMENTO...

    Y ADEMÁS COMO SIEMPRE INVOLUCRANDO A LOS DEMÁS EN SU DEGRADACIÓN MENTAL.. "LOS MÁS ODIADOS DE SUDAMERICA":....

    ESE ES UNA FORMA DE ARGUMENTO CHOLO


    POBRES CHOLOS






    OYE MAURO, PODRÍAS HACER UN INFORME ACERCA DEL PENSAMIENTO CIRCULAR DE LOS CHOLOS, Y DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL...



    LO LEÍ LA OTRA VEZ EN EL CHAT... ESO EXPLICARÍA PORQUE LOS PERRUANOS RECURREN TANTO A LA ASEVERACIÓN SIN FUNDAMENTO (Y A VECES INCLUSO A LA MENTIRA MALINTENCIONADA) PARA TRATAR DE ARGUMENTAR.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:24 p.m.

    ¡Quieren opinar como chilenos, pero los delata el OLOR!!}

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:10 p.m.

    Ahora el cufifi tambien demuestra su envidia por Mejico.

    uds. tiene la mentalidad más atrasada probablemente de todo latinoamerica...


    Su chovinismo es máximo... solo comparable al de los mexicanos...

    ResponderBorrar
  15. Ahora el cufifi tambien demuestra su envidia por Mejico.

    uds. tiene la mentalidad más atrasada probablemente de todo latinoamerica...


    Su chovinismo es máximo... solo comparable al de los mexicanos...

    __________________________________________________________________________


    DE HECHO NO ME CAEN MAL LOS MEXICANOS, PERO LES RECONOZCO EL MISMO DEFECTO QUE A UDS.


    EL CHOVINISMO


    UDS. SON DE LOS DOS PAÍSES QUE TERMINAN SU FRASES CON UNOS "VIVA PERÚ/MÉXICO"...

    "SOMOS LOS MEJORES"


    "ENVIDIAN NUESTRO PASADO IMPERIAL"...

    "SOMOS LOS AZTECAS/INCAS"

    "SOMOS LOS MEJORES PAÍSES DE LATINOAMÉRICA"..


    ETC..



    NO ES DE EXTRAÑAR, AMBOS PAÍSES SON BASTANTE SIMILARES.. CON HISTORIAS SIMILARES.....


    LA DIFERENCIA ES QUE A LOS MEXICANOS LOS TENGO A 15.000 KMS DE DISTANCIA

    Y A LOS PERUANOS A 3.000


    QUIZÁS SI ESTUVIERAN LA LADO MÍO Y TUVIERA QUE LIDIAR CON SU CHOVINISMO DIARIAMENTE.. ESTARÍA IGUAL DE ENOJADO CON ELLOS

    ResponderBorrar
  16. Cufifo tienes razon, yo antes lo escribi aqui mismo, conozco a los mexicanos y son muy parecidos a los peruanos.
    Primero que nada, ambos fueron imperio y que entregaron a un puniado de espanioles en cinco minutos, asi como tambien han perdido casi todas sus guerras.
    Ambos piensan que tienen la mejor gastronomia del mundo y que que todo lo que producen sus tierra es lo mejor de lo mejor.
    Ambos paises tienen un alto porcentage de poblacion indigena y una alta tasa de de analfabetismo, ademas de mucha corrupcion y narcotrafico.
    Tambien, mexicanos y peruanos creen que su musica, la gran mayoria unos bodrios de mierda, le debe gustar al resto del mundo.
    Ademas ambas razas son bajitos y color marron y muy feos.
    Son super nacionalistas e ignorantes y se creen el centro del univeso y continuan pegado a un pasado de cuando fueron imperio.
    Tambien me llamo la atencion que ambos conservan esa religiocidad que le dejaron los espanioles a cambio de sus riquezas.
    Realmente son muy parecidos fisica y psiquicamente.

    ResponderBorrar
  17. Farid Borno8:49 p.m.

    El tema de espionaje chileno al peru esta mas claro que el agua, pero obviamente lo que pasara es que buscaran alguien a quien echarle la culpa, alguien de poca monta para culparlo a nivel internacional y que a lo mejor lo expulsen del pais con dinero en alguna cuenta cifrada y todo esto para que las autoridades y sobre todo los militares puedan hacerse los desentendidos y nunca explicar tremenda patinada y por supuesto jamas decir en que se gastan tanto dinero como si sobrara en chile

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:57 p.m.

    A la actual mandataria chilena lo unico que le importa en estos momentos es que su grupo politico gane las elccecciones de diciembre, porque teme que se destapen todas las coimas que han habido en las millonarias compras de armamento, es por eso que trato de negar en un primer momento el tema del espionaje, pero tarde o temprano la verdad sale a a la luz y es por eso que no le quedo mas que decir que "lo van a estudiar" es decir la haran larga hasta que pasen los comicios.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.