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viernes, noviembre 27, 2009

El Mostrador: Denuncian uso de recursos fiscales en campaña de Lagos Weber

Colaboración de Alceste

Ministerio de Bienes Nacionales imprime calendarios de campaña de Lagos Weber. Orden se hizo a través de la modalidad de "trato directo" (sin licitación). El proveedor de "confianza" para la confección de las 50 mil piezas para la campaña de playas 2009-2010 es de Quillota y no figura en Chilecompra.cl con otros trabajos para el ministerio. El Mostrador tuvo acceso a una prueba de color de imprenta donde aparecen los calendarios del ministerio liderado por Romy Schmidt (PPD) junto a otros del candidato a senador por la V Costa. Hechos que desde la cartera, aseguran, son sólo coincidencias.

El 5 de noviembre pasado el Jefe de la División Administrativa de Bienes Nacionales, Claudio González Jara, aprobó la compra de 50 mil calendarios de bolsillo y mil calendarios murales a través de la Resolución Exenta 2.560.

El objetivo del encargo era difundir entre la ciudadanía la campaña de playas 2009-2010. Por eso los calendarios tenían un logo de la cartera y una gaviota llamando al "acceso libre a las playas".

Un detalle es que la cartera liderada por la PPD Romy Schmidt hizo el acuerdo por $948.430 con Robert John Vega Ibacache -domiciliado en O'Higgins 335, oficina 1 en Quillota-, a través de un "trato directo por seguridad y confianza". Este tipo de tratos, se funda en la letra g del artículo 8vo de la ley 19.886 de "Compras y Contrataciones Públicas", y se justifica cuando, por la naturaleza de la negociación, existen circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable optar por esta vía y no hacerlo a través de una licitación pública.

Estas características o circunstancias especiales se aplican "cuando por la magnitud e importancia que implica la contratación se hace indispensable recurrir a un proveedor determinado en razón de la confianza y seguridad que se derivan de su experiencia comprobada en la provisión de los bienes o servicios requeridos, y siempre que se estime fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen esa seguridad y confianza".

Pero ¿cuál es la magnitud e importancia de la confección de unos calendarios? La respuesta podría estar en las planchas de impresión a las que tuvo acceso en exclusiva El Mostrador. Junto a los calendarios de Bienes Nacionales aparecen otros con un sonriente Ricardo Lagos Weber, candidato a senador por el PPD en la V Región Costa.

El proveedor de "confianza"

La resolución del ministerio encabezado por la esposa del diputado PPD y candidato a senador por Atacama Antonio Leal, señala que la empresa de Vega Ibacache "cuenta con la característica de confianza ya que lo avala su experiencia en la realización de este tipo de servicio y debido a su gran trayectoria en el mercado, garantiza una excelente calidad y entrega del producto en los plazos establecidos, razones suficientes para los óptimos resultados finales en la gestión y difusión a la ciudadanía en la realización de la campaña de playas 2009-2010".

Pero en el portal de Chilecompra.cl no hay ningún otro trabajo entre Vega Ibacache y Bienes Nacionales durante este año.

Al consultar al proveedor, éste explicó que tendría que ver en qué estaba ese encargo pues tenía muchos otros y no se acordaba de todos. Quedó en llamar. Un rato después volvimos a llamarlo y nos dijeron que estaba en una reunión "por unos calendarios".

Más tarde, volvimos a comunicarnos con Vega Ibacache, quien señaló que efectivamente había hecho 50 mil calendarios para Bienes Nacionales. "Yo trabajo con hartos políticos y Bienes Nacionales me hizo este pedido, pero no tiene nada que ver con Lagos Weber".

Y detalló que el hecho de que aparecieran los calendarios en la misma plancha no implica que se hayan pedido ni que se paguen juntos. Además, aseguró que la reunión de los calendarios era con clientes locales.

En tanto, el propio Lagos Weber explicó que todo el material del comando se ha realizado con dos empresas: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. y Arcus y Compañía Limitada. No conocía la imprenta de Vega, que se llama Aravena.

"No tengo explicación que darte, no tengo mas información que esa. Tendrá que responder Bienes Nacionales o la imprenta", aseguró.

Desde la Secretaría de Estado, Claudio González señaló que "es una coincidencia". Y que es común este tipo de tratos directos. El Jefe de la División Administrativa de Bienes Nacionales explicó que "íbamos a hacer un lanzamiento de campaña de las playas en la V Región. Y estas campañas se hacen contra el tiempo. Nos recomendaron esta empresa desde dentro del ministerio y nos aseguraron que podían cumplir".

González aseguró que "cuando abrimos las cajas para recepcionar los primeros calendarios venía una gran cantidad que no eran nuestros, recortes de imprenta, hasta una tarjeta de crédito de Tricot. Lo vimos bastante poco serio y revisamos todo".

Por otro lado, dijo que luego de que este medio les enviara la plancha digitalizada, conversaron con el proveedor que les dijo que esto se debía a "que era economía a escala".

"Doy tranquilidad de que las cosas se hacen apegadas a la ley. Antes era el auditor del ministerio y aquí no hay nada irregular y si lo hubiera llegaríamos hasta las últimas consecuencias. Además la ministra no participa en estos temas con los proveedores".

Ciudadanos por Viña

Al finalizar la tarde, se comunicó con esta redacción el vicepresidente provincial de Valparaíso del PPD, Waldo García. Comentó que lo había llamado Vega Ibacache preguntándole si podía revelar que él era el cliente que había enviado a hacer unos calendarios del candidato a senador.

García explicó que forma parte del grupo Ciudadanos Por Viña, que "recolectamos platas y mandamos a imprimir un boletín y unos calendarios para la campaña de Lagos Weber".

"Nosotros no hemos pedido autorización al comando ni nada. Tengo la conciencia muy tranquila. Hemos hecho esto por varios candidatos y no queremos que quienes tengan poca plata no puedan hacerlo".

Además:

Revise la resolución exenta 2.560 de Bienes Nacionales

Vea completa la prueba de color de imprenta



Artículo original

5 comentarios:

  1. Esta denuncia ya fue desmentida, y aunque Lagos Weber en realidad me da lo mismo, lo que sí me un poco de bronca, es como estos políticos cuando van a programas de televisión, e incluso los políticos de universidades... centran gran parte de su discusión sobre el financiamiento de sus campañas, o o la cantidad de publicidad que tienen , en vez de centrarla en las ideas...


    SOn realmente patéticos.

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  2. Pero si Lagos Weber es el BECADO DE CHILE!!!! NUNCA A TRABAJADO UN DIA NADIE EN SU VIDA.....

    este NERD es otro de los que viven de neustros impuestos....zanganos vampiros obesos del pais.... hijo de un presidnente... que asco.... estos picantes como lagos weber son las lacras que tiene la concertacion.,... estos energumenos deben ser erradicados de la vida publica....

    que trabajen estos ladrones....

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  3. que haya sido desmentido no implica que esa negacion sea verdadera. Hay documentos que muestran una transaccion "oscura".

    A mi me da lo mismo que sea Lagos Weber o Maximiano Errazuriz (RN).

    Fuera con los corruptos.

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  4. Anónimo6:14 p.m.

    LA TERCERA
    Pegados en el sub desarrollo mental
    Nov. 27 , 2009

    A esa gente que insiste en tocar la bocina en un taco deberían sacarle un parte. Qué desagradable. A parte de desahogar su malestar por estar atascado en el tráfico poco y nada logra, salvo aumentar los decibeles (contaminación) acústica en la ciudad. Eso es tener poca cultura cívica y nosotros, los chilenos, tenemos insuficiente y no sólo detrás de un manubrio.

    A quien no le ha pasado, alguna vez, que está pacientemente haciendo fila y llega alguien “choro” que se le pone por delante haciéndose “el tonto”; o cuando se señaliza en la carretera para doblar y el que viene en la pista paralela de atrás acelera raudo para no dejar pasar y ser primero; o cuando el maestro que se comprometió para hacer un trabajo dice que vendrá tal día y tal hora, pero sin previo aviso no llega; o cuando se está esperando para ser atendido y la persona al otro lado del escritorio figura hablando animadamente por teléfono o con un compañero de trabajo, mientras uno debe resignarse a esperar.

    Pareciera que el tiempo nos sobra (más que al resto), aquí en América Latina, y la flexibilidad para decir una cosa o comprometerse a algo, pero luego hacer otra es típica llegando a ser uno de los karmas de por qué seguimos subdesarrollados. Al final de esta columna enumeraré algunas de nuestras características sociales, según la academia dedicada a este tema, y porqué, como conclusión, la cultura importa.

    La semana pasada traté el tema de la desconfianza y algunas señales de nuestro entorno que entorpecen estrechar lazos de cooperación de forma transversal. Estamos en el escaño 85 entre 104 países con respecto a los vínculos de confianza social, según Prosperidad Legatum, por lo que, como resultado, poseemos bajo capital social. Ese que redunda en mejores oportunidades a nivel económico, político, educacional e incluso en materia de disminuir la delincuencia. ¿Por qué? Porque el capital social influye en que la sociedad, al estrechar alianzas y no ser desconfiada, se comprometa por el bien del otro. Ese bien común del que tanto se habla (sobre todo en el ámbito político), “que está en boca de todos, pero en las manos de nadie”, parafraseando a una astuta señora pyme (cuyo nombre no alcancé a escuchar) anoche, en el programa de t.v. Las Cuatro Caras de la Moneda.

    ¿Se puede alterar la cultura? Claro que sí. Lento pero seguro. Ejemplos hay. Desde Irlanda hasta Singapur, Malasia y Nueva Zelanda. Países que han pegado el salto hacia el desarrollo, en parte, porque han sabido capitalizar lo que significa que sus miembros no se mantengan escépticos entre sí y aúnen fuerzas para lograr esa anhelada meta de disminuir la brecha social.

    ¿Y nosotros? ¿Cuándo? Seguimos pegados en una mentalidad bastante pobre de argumentos sobre porqué estamos como estamos: es que el “barrio” no ayuda, es que los países poderosos nos explotan, es que vino la crisis económica, es que ser rico significa ser abusador, es que ser pobre significa ser flojo, es que el gobierno militar, es que la corrupción, es que la Iglesia Católica, es que todos los políticos son mentirosos…

    Un estado mental no sólo retrógrado sino, además, inmaduro. Típico de echarle la culpa al de al lado, en vez de dejar de mirarse el ombligo y hacer “algo” (proactividad) más allá de criticar/desahogarse.

    Los valores dan forma al progreso humano, por lo que la cultura es un instrumento de socialización que permea el contexto social y el de los líderes políticos.

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  5. Anónimo6:14 p.m.

    jajajaja mecago de risa con estos subdesarrollados chilenos

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.