Artículos Destacados

sábado, noviembre 28, 2009

Chile expresa satisfacción por acuerdo de UNASUR

Nota: Esta es una derrota política y diplomática para Perú (que obviamente el gobierno de ese país intentará maquillar). Ese país comenzó proponiendo la firma de un "pacto de no agresión", con el propósito malintencionado de hacer creer a la comunidad internacional de que Chile pretendía agredirlo. Al ser descartada la propuesta peruana (por Brasil, Argentina y Chile, pues la agresión bélica está prohibida por las leyes internacionales), Perú tuvo que transformarlo en una propuesta para el desarrollo de una nueva arquitectura de paz y seguridad regional... pero al ser una propuesta improvisada, ésta no tenía contenido real ni concreto. En ese contexto aparece Chile presentado su arquitectura de desarrollo de confianza y transparencia militar, ya implementada por muchos años junto a Argentina, y que permitió transformar una relación conflictiva en una pacífica y de colaboración, que derivó en la creación de la primera fuerza de paz conjunta binacional en Latinoamérica y segunda en el mundo. ¿Qué podrá ser más útil para UNASUR, un voladero de luces o una política concreta, ya ejecutada y exitosa?

Chile expresó su acuerdo con la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de encargar a su Consejo de Defensa recoger las propuestas presentadas en Quito por Perú, Chile y Ecuador.

Un comunicado de la cancillería chilena cita al vicecanciller Ángel Flisfisch al expresar su conformidad con la determinación adoptada en la cita de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de UNASUR.

Hubo rápido acuerdo en que sea el Consejo de Defensa Suramericano la instancia que analice las iniciativas de los tres países e integre los contenidos en uno solo que se presentará más adelante a los estados miembros, agregó.

Explicó que, aunque hubo debates para buscar un consenso en torno a la declaración final, "el punto relativo a los documentos presentados por las delegaciones de Chile, Perú y Ecuador fue de fácil resolución".

Más adelante, señala que "el denominador común de las tres propuestas apunta a la construcción de una nueva arquitectura de seguridad para los países del área de América del Sur, que confluyan en un protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación".

En este sentido, prosigue, la tarea del Consejo de Defensa será la de armonizar los planteamientos hechos por Chile, Perú y Ecuador en la perspectiva de promover medidas de fomento de la confianza, políticas de transparencia en el gasto militar, solución pacifica de controversias y otros temas de igual importancia.

La delegación chilena estuvo copresidida por Flisfisch y el subsecretario de Guerra, Gonzalo García.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo5:49 p.m.

    SI NO ERES MAS BRUTO?

    "el punto relativo a los documentos presentados por las delegaciones de Chile, Perú y Ecuador fue de fácil resolución".

    Más adelante, señala que "el denominador común de las tres propuestas apunta a la construcción de una nueva arquitectura de seguridad para los países del área de América del Sur, que confluyan en un protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación".

    En este sentido, prosigue, la tarea del Consejo de Defensa será la de armonizar los planteamientos hechos por Chile, Perú y Ecuador en la perspectiva de promover medidas de fomento de la confianza, políticas de transparencia en el gasto militar, solución pacifica de controversias y otros temas de igual importancia.

    A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

    CUAL ES ENTONCES LA GRAN DERROTA DE LA DIPLOMACIA PERUANA, CUANDO HEMOS LOGRADO QUE PAISES COMO CHILE Y ECUADOR PROPONGAN SOLUCIONES A NUSTRA PREOCUPACION?

    NO ERES MAS QUE UN BASTARDO IGNORANTE QUE SOLO SABE DESINFORMAR Y MENTIR.

    MUY POR EL CONTRARIO ES UN TRIUNFO DE LA POSICION PERUANA EN LA CUAL AHORA SE COMPROMETEN AQUELLOS PAISES QUE EN UN PRINCIPIO DECIAN QUE NO HABIA NECESIDAD DE NINGUNA PROPUESTA PUES TODO ESTABA MUY BIEN.

    JAJAJAJAJAJA UNA DERROTA MAS DE MAURO.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:10 p.m.

    VIVA EL PERU, CARAJO!!!!!!

    CHILENOS PERDEDORES...JEJEJE....

    ResponderBorrar
  3. Tontito, a Peru no le van a decir... vayase con su voladero de luces a otro lado....... las buenas formas y diplomacia si exiten en otros lugares (claramente no en el gobierno de Alan Garcia).

    Peru propuso algo y luego tuvo que cambiarlo sobre la marcha ante el rechazo de Brasil, Argentina y Chile.....

    ¿Que pudo preparar Peru en dos semanas para no quedar mas en ridiculo? ¿podra ser la propuesta peruana mas solida que una POLITICA CONCRETA Y YA EJECUTADA ENTRE DOS PAISES QUE CASI ESTUVIERON EN GUERRA Y HOY VIVEN EN PAZ?

    Madura, soñador. Alan Garcia te tiene viendo estrellas multicolores y le sigue aplaudiendo.... aunque todos saben que es un cuentacuentos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:36 p.m.

    A chile tampoco le van
    a decir... vayase con su voladero de luces a otro lado.......

    El Peru propuso un asunto, y lo importante es que ahora ya estan interviniendo paises como Chile que en un principio se negaban.

    NO SEAS PUES TAN BURRITO CHILENITO.

    ESTE TEMA SE TRATA HOY SOLO POR QUE EL PERU LO PUSO EN LA MESA, ES LOGICO QUE LA PROPOCISION NO SEA TOMADA COMO SU AUTOR LO PROPONE PUES PARA SER APROVADA NECESITA DE UN "ACUERDO" LO QUE SIGNIFICA INTRODUCIR PUNTOS DE VISTA, SUGESTIONES E INCLUSIONES QUE SEAN ACEPTADAS POR LOS DEMAS MIEMBROS PARA SU APROVACION.

    ENTONCES ES UN GRAN TRIUNFO DE LA POLITICA PERUANA EN MATERIA DE FORTALECIMIENTO DE LA PAZ EN SUDAMERICA.

    LLORA TODO LO QUE QUIERAS, ALUCINA TODO LO QUE QUIERAS, AHORA ES CHILE QUIEN DESPUES DE NEGARSE ROTUNDAMENTE, HACE PROPOCICIONES Y SUGERENCIAS QUE LLEVEN AL MISMO OBJETIVO.

    ResponderBorrar
  5. MIRA CHOLO DECADENTE... TU PROPUESTA APRTE DE RETORICA Y DE REDUCIR LOS GASTOS EN ARMAMENTOS... NO PROPONE NADA (REDUCIR POR REDUCIR... ES ESTUPIDO Y PELIGROSO.. TE ASEGURO QUE NO ACEPTARÁ UNA REDUCCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE DEFENSA)


    EN CAMBIO, SEGURAMENTE LA PROPUESTA CHILENA.. TRAE UN SISTEMA EFECTIVO PARA MEDIR LA REAL POTENCIALIDAD DE DEFENSA DE CADA PAÍS, LA CUAL DEBEN JUSTIFICAR


    POR QUE NOSOTROS NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA CON ARGENTINA SOBRE EL SUPUESTO "ARMAMENTISMO"...A PESAR DE QUE ELOOS NO GASTAN NADA EN SUS FFAA...

    PORQUE ESTA TODO CLARO Y TRANSPARENTE... ELLOS SABEN LO QUE TENEMOS, Y PARA QUE LO TENEMOS...


    ESTAMOS PROPONIENDO LA METODOLOGÍA ESTANDARIZADA A PERÚ HACE MUCHOS AÑOS...

    Y PERÚ??... SILENCIO...


    LA FORMA SERIA DE TRATAR ESTOS TEMAS ES CON TRANSPARENCIA (PALABRA QUE UDS. NO OCUPAN MUCHO EN SUS POLITICAS DE NINGÚN TIPO... POR LO QUE LO QUE LES SON AJENAS)... QUE EL CONSEJO ANALIZE SIN NIGUN TIPO DE TRABAS, QUE ARMAMENTOS TIENE CADA PAÍS, PARA QUE.. QUE PIENSA COMPRAR.. ETC..


    ESA PROPUESTA SI SERÁ ACEPTADA.. QUIZÁS.. MENOS POR LOS PAÍSES BANANEROS COMO PERÚ.. DEL QUE NO SE SABE CASI NADA DE SU PRESUPUESTO DE DEFENSA...


    ESTÁ SERÁ UNA LUCHA, ENTRE LOS PAÍSES TRANSPARENTES Y SIN NADA QUE OCULTAR...

    Y LOS PAÍSES CON CUENTAS PÚBLICAS TURBIAS... QUE NO PUEDEN EXHIBIR SUS FINANZAS EN DEFENSA.,..

    LA PROPUESTA PERUANA ESTÁ DIRIGIDA EN CONTRA DE LOS PAÍSES QUE TIENE LIBROS BLANCOS DE DEFENSA, ETC...

    ELLOS SERÍAN LOS ÚNICOS QUE CUMPLIRÍAN EL SUPUESTO "DESARME" O REDUCCIÓN DEGASTO MILITAR..


    ENTIENDES??


    ESTÁN ATADOS..

    QUIZÁS CHILE LE DIGA A PERÚ.. BUENO... REDUZCAMOS LOS COSTOS DE DEFENSA... PERO TENGAMOS TODOS UNA METODOLOGÚIA PARA MEDIR NUESTROS GASTOS.... NO VAMOS A PECAR DE INGENUOS..


    ENTIENDES??

    QUE ÀÇÍSES DEBEN ESTAR ENCONTRA DE LA TRANSPARENCIA.... VENEZUELA Y PERÚ.... LES APUESTO QUE ESOS DOS DE SEGURO RECHAZAN LA METODOLOGÍA ESTANDARIZADA

    ResponderBorrar
  6. ANTES DE REDUCIR... TRANSPARENCIA...

    ESO ES TODO LO QUE HA DICHO CHILE...


    O NO ESCUCHASTE A NUESTRA MANDATARIA EN EL CONSEJO DE UNADUR..."TENGAMOS TODOS UNA METODOLOGÍA ESTANDARIZADA PARA MEDIR NUESTROS GASTOS EN DEFENSAS, PARA QUE NO MEZCLEMOS PERAS CON MANZANAS"....


    SE DA A ENTENDER MAL ESA SEÑORA.. PERO SE REFIERE A ESO..

    ES VERDAD QUE LOS CONTADORES Y AUDITORES EN TU PAÍS DEBEN SER TAN ESCASOS COMO UN INGENIERO ATÓMICO... PERO DE TODAS FORMAS... ESA ES LA VIA CIVILIZADA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:11 p.m.

    para que se gastan en responderles...
    inmagina quizas que clase de indigene esta tras esas pantallas ...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:05 a.m.

    TIENES RAZON NI NOS IMAGINAMOS QUE CLASE DE INDIGENAS ESTARAN POSTEANDO FRENTE a sus ORDENADORES, PUF QUE ASCO PURO ARAUCANO.

    SEGURAMENTE LA PROPUESTA CHILENA..

    CUFIFI HABLAS SIN NINGUN CONOCIMIENTO DE CAUSA, NI CONOCES LA PROPOCICION PERUANA Y COMO TU MISMO DICES (seguramente), lo que quiere decir que no sabes nada.

    QUIZA LA PROPUESTA QUE COMO SU REPRESENTANTE MISMO DICE ES UN COMPLEMENTO A LA PROPOCICION PERUANA, SEA INTERESANTE YA VEREMOS Y OJALA ASI SEA.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:19 a.m.

    jajajaaj esta cufifa escribe un monton y no dice nada eso te pasa por estar leyendo condorito
    jajajajajajajaja ya te lo he dicho tu no sabes nadaaaaaaaaaaaaaaaaa
    jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:21 a.m.

    la chanchelet se esta haciendo la cojuda jajajajajjajaja
    ahora que va estar frente a frente con alaln este la va cagar
    jajajajajajajaja
    y todavia es ATEA
    plop

    jajajajajajja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:36 a.m.

    24 NOV.

    La ministra de Producción peruana, Mercedes Araoz, declaró que la proposición ya se ha consultado con Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia. Restan Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela

    Montevideo, AP - Perú presentará el viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, la propuesta de crear una fuerza militar sudamericana.

    El Consejo se reunirá en Ecuador a nivel de cancilleres y ministros de Defensa Nacional.

    La ministra de la Producción de Perú Mercedes Araoz declaró a periodistas durante una visita a Montevideo que "la idea es realmente tener dentro del marco de Unasur una agenda muy clara, plantearnos una posición muy clara de no agresión entre los países, a través de un protocolo de paz y seguridad".

    "Entre estos conceptos se contempla la creación de una fuerza de paz militar sudamericana integrada por todos los países", explicó.

    Dijo que Perú ha consultado su iniciativa con Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia y restan Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela.

    Araoz recordó que Uruguay ha participado en fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

    La ministra admitió que han aflorado tensiones entre países, como es el caso entre Perú y Chile, pero señaló que "alguna vez hay que comenzar" y el propósito es intentar "aliviar las tensiones".

    Araoz dijo que además habría que buscar las fórmulas para reducir el armamentismo y proyecta reducir en 15% los gastos en esa materia en el próximo lustro.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:25 p.m.

    NO A LOS ANONYMOUS !!!!!!!!!!!


    MAURO QUITA ESA MODALIDAD....


    -SAYYID-

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:51 p.m.

    Anonymous said...

    NO A LOS ANONYMOUS !!!!!!!!!!!


    MAURO QUITA ESA MODALIDAD....


    -SAYYID-
    6:25 PM

    ..................................

    JAJAJAAJ haciendo una peticion a tu marido
    jajajajajaja

    la verdad es una sola con o sin
    entendiste

    ResponderBorrar
  14. LO QUE PROPONE PEDÚ ES UNA FUERZA MULTINACIONAL???


    MM.. YO CREO QUE ESO ES UNA YAPA...


    SU PACTO EMPEZÓ COMO UN "PACTO DE NO AGRESIÓN" (O SEA SOLAMENTE EXPRESAR LA INTENCIÓN DE NO AGREDIRSE..

    Y DESPUES TAMBIEN HABLARON DE REDUCIR LOS PRESUPUESTOS DE DEFENSA....


    NINGUNA DE LAS ÚLTIMAS DOS SERÍA ACEPTADA, LA PRIMERA POR IDIOTA....

    Y LA SEGUNDA PORQUE NO HAY UN MÍNIMO DE TRANSPARENCIA NECESARIA..


    AHORA SI SU "NUEVO PACTO" ES CREAR UNA FUERZA MULTINACIONAL... ES ALGO COMPLETAMENTE DISTINTO A COMO COMENZARON..


    .

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:44 p.m.

    jajajaja ya te lo han dicho mochos tu no sabes nada
    jajajajajajajajaja
    no insistas no sabes nada

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:06 p.m.

    ¿Quienes estaran disimulando la derrota? XD

    Si no fuera por el Peru, nadie hablaria de "pacto de no agresion" en el continente. Y lo primero que se acordo ese dia en UNASUR fue el compromiso multilateral y regional de no atacarse entre paises de la region. Ahora solo falta darle las garras a UNASUR que quiere Brasil, con eso le basta al Perú. Chile tendra que asumirlo, el tema ya es parte de la agenda regional y no podran atacar al Peru al perder en la Haya. XD

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:29 a.m.

    UUUUUY K ESTAN CAGADITOS DE MIEDO CON EL TEMA DE LA HAYA jajajaja


    no quieren k los ataquen!!!!!!!!


    jajajajaja



    GALLINAS!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:29 a.m.

    por cierto, ¿asi no les dicen tambien en Ecuador??????


    GALLINAS PERUCHAS


    jajajaja


    k miedo inspiran!!!!!!!!!


    jajaj

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:44 a.m.

    Paracaidista del Ejército queda atrapado a 35 metros de altura en Osorno
    El accidente ocurrió en medio de un ejercicio militar y a esta hora se realiza un operativo para rescatarlo.


    Un paracaidista del ejército quedó atrapado en un árbol de unos 35 metros de altura mientras participaba de un ejercicio militar en la ruta a Puerto Octay, a ocho kilómetros de Osorno.

    En la actividad participaban oficiales y suboficiales de la Tercera división de ejército de Valdivia.

    A esta hora se realiza un amplio operativo de rescate por parte de Bomberos de la zona que, con una escalera mecánica, intenta rescatar al uniformado quien se encontraría en buenas condiciones, informa radio Biobío.

    ResponderBorrar
  20. Cholo acepta tu condiciòn GILIPOLLESCA Y CHAPUZA!
    no te pongas a falopear los polvos de la derrota.
    Cufifo tiene razòn, no son transparentes solo porque son tan despelotados que no saben ni lo que tienen ni como lo tienen.
    AU REVOIR CONS!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.