Artículos Destacados

sábado, noviembre 28, 2009

Ex jefe del Ejército argentino destaca acuerdo de paz con Chile

Al cumplirse un cuarto de siglo de la mediación papal que evitó una inminente guerra entre Chile y Argentina, el ex jefe del Ejército argentino, Martín Balza, destacó el acuerdo de paz entre ambos países.

En declaraciones al diario El Tiempo, el ahora embajador de su país en Colombia, aludió a las negociaciones evitaron que ambos países fueran a la guerra por un diferendo limítrofe en diciembre de 1978.

"En aquellos tiempos, yo era teniente coronel (de artillería) y fui movilizado. Desde el principio pensé que era un disparate. Pero dentro de la dictadura había algunos irresponsables que, desconociendo los horrores de la guerra, insistían en ella y en cortar a Chile en dos, sin pensar en el daño que esto habría hecho, por generaciones, a los dos países" , sostuvo el general (r) Balza, quien fue protagonista de primera línea.

Asimismo el embajador argentino afirmó que "como militar que vivió la guerra de Las Malvinas y fue prisionero, me gustaría decir que un militar cumple mejor su función cuando gana la paz que cuando hace y gana la guerra. Puedo decirle, con la voz de la experiencia, que la guerra no conduce a nada" .

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo3:28 p.m.

    Un militar cumple mejor su función cuando gana la paz que cuando hace y gana la guerra. Puedo decirle, con la voz de la experiencia, que la guerra no conduce a nada" .

    SOLO PALABRAS, AQUI PODEMOS VER QUE QUIENES HACEN LA GUERRA LA HACEN POR ALGO, AMBICION Y ENVIDIA:

    JAMAS OLVIDAREMOS

    El Ferrocarril, Diario de Santiago,
    05 de Junio 1880
    " Ni una choza peruana debe quedar en pié estando al alcance de nuestra artillería naval. Nuestros buques deben sembrar por todas partes la desolación y el espanto. Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicionarias sobre Lima, incendiando las poblaciones enemigas de la costa peruana. Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas sin piedad en los hogares del Perú no le deje un momento de aliento ni respiro y que sucumba al peso de nuestra superioridad militar "

    El Ferrocarril, Diario de Santiago,
    08 de Septiembre 1880
    " Debemos crecer, prosperar, hacernos respetables en este continente, donde todos nos odian y anhelan nuestra ruina. ¡ Adelante ! Que sea Lima el calvario de la expiación de sus hijos y la hoguera del castigo y de la muerte " Vicuña Mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico,

    en EL Mercurio, Valparaiso, Santiago, 1882
    " Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a sus enemigos. Creen que se hacen los muertos y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado de sus esposas(rabonas) e hijos. A este acto se le conoce como "El REPASE". Vicuña Mackenna, Historia de las Campañas de Tarapacá,Tacna y Arica,

    Santiago, 1882 " Ensañados los centauros de Chile en sus sables no dieron cuartel a prófugos ni rendidos" El Mercurio, Valparaíso. Carta de su corresponsal en campaña, 22 de marzo 1881.

    "La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos, alumbradas por el fulgor de cien incendios, semejaban un fantástico cuadro de escenas de infierno. De pronto resonaron tiros: eran los soldados chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obtenido entre sí. El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo repugnantes escenas de orgía y exterminio. "Al día siguiente continuaron los desordenes". Salvador Donoso, Capellan del ejército chileno.

    El Mercurio, Valparaíso, 1881 " Se conocía que los soldados chilenos del Regimiento Buin habían hecho más uso de la balloneta y de la culata de sus rifles que de las balas, porque todos los craneos de los peruanos (muertos en la batalla de San Juan) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego en lo que se denomina la BASURA DE LA GUERRA. Isidro Errázuriz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

    Sesión de la Cámara de Diputados de Chile,
    09 de Agosto 1881
    " La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos naturales, guano, salitre), para nuestros compatriotas, que se ahogan ya en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc., ya la ocupación nuestra se costea y deja remanentes importantes. LA RUINA QUE LA CRISIS HABIA HECHO ENTRE NOSOTROS VA DESAPARECIENDO; y es preciso que aprovechemos del PERÚ y del BOTIN QUE DA EL TRIUNFO.

    Las aduanas del Perú son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que explotarlas totalmente hasta que queden vacías. "

    ...EL PERÚ JAMÁS OLVIDARÁ LAS ATROCIDADES CHILENAS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:28 p.m.

    este Balza es un cagón!"

    ResponderBorrar
  3. POBRE PERRUANO...


    COMO POSTEA Y SE ALIMENTAS DE CACA DE HACE MÁS DE 130 AÑOS!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:46 p.m.

    tu no sabes nada,nada de nada
    jajajajajaja
    NADAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:47 p.m.

    - La mayor hazaña de la fuerza aérea chilena FACH, es haber bombardeado La Moneda
    - Argentina casi, casi los revienta por el Conflicto del Beagle, gracias a Inglaterra que se metió y Argentina volteó su mirada para luchar contra los ingleses
    - El apoyo que Chile le prestó a Inglaterra, para evitar así que Argentina ganase esa guerra.
    - Cumpliendo su servicio militar, decenas de chilenos en el sur terminaron congelados, al presidente Ricardo Lagos no se le ocurrió otra cosa que llamarlos: “Héroes en tiempos de Paz”

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:19 p.m.

    130 años y siguen anclados en una guerra de la que no sobrevive ninguno de sus veteranos... Toda una sociedad atrapada en un momento de la historia ocurrida hace más de un siglo... debe ser un fenómeno sicológico-antropológico-sociológico único en la historia del mundo

    ResponderBorrar
  7. Anonymous said...

    tu no sabes nada,nada de nada
    jajajajajaja
    NADAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    7:46 PM


    ______________________________________________________________________________________________-


    cholo... eres demasiado inferior como para vencerme con un truco tan pueril---


    eres muy patetico.. un digno producto de tu país en todo caso



    pobres cholos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:28 a.m.

    no sabes nada .....
    nada.......
    jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  9. Chileman11:28 a.m.

    El Emperador Japonés , al firmar su rendición incondicional ante Norteamérica en 1945 , a pocas semanas de ser desvastado por dos bombas Atómicas, dijo “ hoy no es el día de la derrota sino el comienzo de un nuevo Japón” ¡ Que razón tenia ! ¡¡¡¡ Cuando los Peruanos miraran hacia delante , y dejaran su complejo de una Guerra de dos siglos atrás

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:35 p.m.

    La historia de los escolares que cruzan quebradas para llegar al colegio
    En plena Región Metropolitana, hay alumnos que, en invierno, no pueden llegar a la escuela, si no es en tractor o escalando cerros. Por ello algunos deben hacer grandes sacrificios para estudiar. Incluso, vivir con una familia desconocida.
    ......................................................
    lamentable ver esto mientras siguen comprando armas estos chilindios
    santiago no es chile
    ahora entiendo porque se fue Nezio

    ResponderBorrar
  11. Buenas a todos:

    1. La ortografía del supuesto chileno "superior" (anónimo, para variar), es muy mala.

    2. La raza no implica superioridad ni inferioridad por sí sola. Lo que me llama la atención es que un chileno use el factor raza con aire de superioridad. La pregunta, ¿No hay espejos en Chile?, o éste sujeto es tan tarado (véase su significado en el diccionario respectivo en caso necesario), que cree que no es "cholo" o su "equivalente" en lenguaje de uso coloquial en Chile. Un "cholo" es la mezcla de un español y un originario, no importa si es blanco, rubio, mas oscuro, es finalmente un "cholo".

    3. Los peruanos, en su casi totalidad, no tenemos nada en contra del chileno, al contrario, por ejemplo en mi caso tengo el gusto de conocer a varios y me han demostrado siempre una muy buena calidad humana, también he conocido de los otros, que no son tan honestos, pero son los menos, como en cualquier país del mundo. Nuestra desconfianza es de los militares y de algunos políticos chilenos, que nunca han tenido escrúpulos para lograr beneficios personales. Han masacrado chilenos por protestar a principios del siglo pasado, han torturado y matado sin el menor remordimiento y han demostrado siempre que no tienen el más mínimo respeto por su propia gente. La guerra del pacífico fue por el salitre, los beneficiados: empresarios ingleses y uno que otro político chileno. El chileno de a pie, dió su sangre y no recibió nada mas que indiferencia. Si ellos hacen eso con su propia gente,no es difícil imaginar que harían con los vecinos.

    3. La desconfianza y las malas relaciones entre los dos países solo benefician a los militares, sus negocios de compra de armas y a algunos políticos inescrupulosos.

    4. Nuestro enemigo real está dentro de nuestros países y se llama pobreza, violencia e injusticia.

    6. Lo bueno, finalmente, es que peruanos y chilenos tenemos ya demasiados vínculos positivos como para que fácilmente, algunos tarados de ambos lados puedan impedir que en algún momento continuemos mejorando nuestras relaciones.

    Gracias por la atención.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:31 p.m.

    éstas discuciones lo único que logran es separarnos para estar servidos en bandeja de plata a extranjeros intereses:VIVA UNASUR!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:37 p.m.

    ¿¿¿ VIVA UNASUR ???

    JAJAJA , por favor, solo en la escasa mente de un INDIO-ABORIGEN PERUANO , puede caber la bananera idea de unasur

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.