Artículos Destacados

sábado, noviembre 28, 2009

Correa acusa desinterés europeo por Latinoamérica, exceptuando a Chile, México y Brasil

“No hay interés de la UE en América Latina y las relaciones bilaterales están estancadas”, exceptuando con Chile, México y Brasil, declaró ayer el presidente Rafael Correa, en una conferencia sobre las relaciones entre ambos bloques celebrada en Bruselas, en el último día de su viaje oficial.

El Mandatario abogó porque la cooperación y la cohesión social reemplacen al libre comercio como base de las relaciones birregionales, al referirse al término de las negociaciones de Ecuador para un acuerdo de asociación con la UE; aunque se mostró abierto a volver a la mesa de diálogos si los europeos aceptan reincorporar ambos pilares y si se resuelve un contencioso sobre los aranceles a la importación del banano.

Correa va hoy a Portugal para la Cumbre Iberoamericana que empieza mañana.

El presidente Rafael Correa, denunció ayer el desinterés de la Unión Europea (UE) por América Latina, al tiempo que abogó porque la cooperación y la cohesión social reemplacen el libre comercio como base de las relaciones birregionales.

“No hay interés de la UE en América Latina y las relaciones bilaterales están estancadas”, exceptuando con Chile, México y Brasil, declaró en una conferencia sobre las relaciones entre ambos bloques celebrada en Bruselas, en el segundo y último día de su viaje oficial.

Los lazos regionales “adolecen de una inercia preocupante y una lógica de libre comercio que ya fracasó” y esto explica por qué Ecuador se salió del Acuerdo de Asociación entre Bruselas y los países andinos, que, con la partida de Bolivia, ya solo incumbe a Perú y Colombia, señaló el Mandatario.

Bruselas limitó el Acuerdo de Asociación a un “simple” Tratado de Libre Comercio, dejando de lado pilares de diálogo político y cooperación, algo “tremendamente peligroso para los países pobres”, denunció.

Correa se mostró empero abierto a volver a la mesa de negociaciones si los europeos aceptan reincorporar ambos pilares y siempre y cuando se resuelva el contencioso sobre los aranceles que la UE aplica a la importación del banano y está en vías de solución en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Si se cumplen estas condiciones, Ecuador podría “continuar las negociaciones” con la UE, indicó, añadiendo que la cuestión podría abordarse en una reunión bilateral en febrero.

Para el Presidente, las negociaciones birregionales “no solo deben basarse en el intercambio comercial”, sino que es “clave” reforzar el diálogo político para avanzar en materia de cooperación, la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

Deploró que las cinco cumbres entre América Latina y el Caribe y la UE celebradas entre 1999 y 2008, no hayan producido “progresos significativos”, y que siga “pendiente el establecimiento de una asociación estratégica birregional.

Interrogado en rueda de prensa sobre los frutos de su viaje, el Mandatario estimó importante que Europa “conozca” a los líderes latinoamericanos que son tachados de “populistas”, pero que en realidad son “muy populares” en sus países. “Algunos confunden populismo con popularidad y critican a los gobiernos de Bolivia, Ecuador o Venezuela”, porque “no hacemos lo que quieren que hagamos las élites del país”, dijo.

No dudó tampoco en defender el proyecto de ley para regular los medios de comunicación de Ecuador que, señaló, servirá para acabar con la “desinformación” de uno de los “poderes más impunes”.

También arremetió contra la prensa europea, especialmente contra el diario español El País, por el rol que desempeñó a su juicio en la crisis entre Ecuador y Colombia provocada por una incursión del ejército colombiano en Angostura para atacar un campamento de las FARC.

El País “tuvo un papel muy triste” a la hora “de transmitir la posición colombiana y hacernos pasar por cómplices de las FARC”, criticó.

El Presidente estimó que en aquella ocasión “la guerra informativa” en América Latina fue ganada por Ecuador mientras que en Europa se impuso la visión colombiana.

Tras su paso por Bélgica, Correa viaja hoy a Portugal para asistir a la Cumbre Iberoamericana que empieza mañana.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.