Según los análisis de viabilidad técnica y económica, la construcción de la obra tendría un 6% de retorno para la región de Coquimbo.
Con alegría y optimismo recibieron esta nueva y favorable noticia el Intendente Ricardo Cifuentes y el Gobernador José Luis Rioja, tras ser entregados los estudios de Factibilidad Técnica y Económica realizados en Chile.
En el Salón Prat de la Intendencia Regional fueron entregados los resultados finales del estudio realizados por la empresa consultora CIS asociados Consultores en Transporte, a la que el Ministerio de Obras públicas encargó la consulta.
De acuerdo a los antecedentes aportados en el marco de la exposición general realizada se explicó que los antecedentes de rentabilidad de la obra marcan más de un 6% de retorno, lo que le da rentabilidad a la obra de acuerdo a las exigencias de la norma de inversión del Estado de Chile.
Al respecto el Gobernador de la Provincia argentina de San Juan, señaló estar “feliz por los resultados de un estudio que es definitivo, que hacía falta. Antes hubo una decisión política previa con este nuevo abrazo de Maipú entre las Presidentas Bachelet y Fernández. Creo que esto viene a confirmar técnicamente aquello y el acuerdo oportunamente firmando con la región era que ésta financiaba y hacía este estudio de factibilidad económica, el estudio definitivo. Nosotros a su vez estamos avanzando con la ingeniería definitiva”.
Por su parte, el Intendente Ricardo Cifuentes, indicó que “hemos llegado al final de una etapa de este ambicioso proceso de construcción del Túnel de Agua Negra que va a revitalizar el paso y la unión entre ambos pueblos. Hemos terminado una etapa que es el estudio de factibilidad técnico económico y ha resultado positivo. Tenemos hoy día indicadores que nos permiten que solicitemos recursos públicos en Chile para la construcción del Túnel y eso es una gran noticia, porque después de estudiar meticulosamente tanto en Argentina, en Brasil, como en Chile, todos los factores que influyen en la construcción de esta obra, la consultora que es una empresa importante y con experiencia en Chile, ha llegado a la conclusión que este túnel puede ser construido porque técnicamente es rentable”.
Cabe considerar que el estudio arrojó que la modalidad de el túnel largo es mucho más barato porque acorta el recorrido de alta montaña, y por ello la recomendación es optar por la modalidad de un túnel de aproximadamente 15 kilómetros de extensión.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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