Artículos Destacados

viernes, noviembre 27, 2009

Peruanos en marchas contra inversiones y "armamentismo" de Chile

Nota: Chile no está en una carrera armamentista. Lo ha negado el presidente de Brasíl, el Ministro de Defensa de Brasil, la Ministra de Defensa de Argentina, el gobierno de Bolivia, el Pentágono, etc. Los únicos que acusan que Chile es "armamentista", son los peruanos, y lo hacen al mismo tiempo que ellos compran armas. Perú siempre ha sido un país armamentista (su política histórica ha sido "si Chile compra un buque, nosotros compramos dos"). A eso se debe agregar una odiosidad viceral contra Chile de la mayoría de los peruanos y una campaña de desprestigio que lanzaron contra Chile hace meses.

Un ataúd de cartón, cuyas inscripciones acusan al presidente peruano, Alan García, y a un grupo de ministros de “traidores por las políticas a favor de Chile”, es quemado por los manifestantes que participaron en una movilización de trabajadores

Los sindicatos peruanos marcharon el jueves contra las inversiones chilenas mientras el gobierno convocó para este viernes a una manifestación contra el armamentismo en Sudamérica, un acto que de refilón busca expresar el rechazo a un presunto caso de espionaje de Chile contra Lima.

La marcha fue organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical, de orientación izquierdista y opositora al gobierno de Alan García.

Los participantes protestaron por las inversiones chilenas en áreas estratégicas, además César Janto, secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales, demandó un aumento para los trabajadores del sector público y que el congreso nombre una comisión para erradicar la corrupción en el gobierno.

La marcha se realizó en forma pacífica.

Para este viernes el gobierno, por su lado, convocó a marchas en Lima y Tacna, fronteriza con Chile, 1.340 Km. al sur de Lima, a favor de la paz y contra el armamentismo, en momentos en que Perú lidera una campaña por el desarme en América del Sur.

Las jornadas se enmarcan en denuncia peruana de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza en favor de Chile, en que estarían implicados dos agentes de inteligencia de ese país, un caso descubierto por la prensa el 12 de este mes y que ha tensado las relaciones bilaterales.

El secretario general de la GGTP, Mario Huamán, señaló que no participará en las manifestaciones del viernes, porque "el gobierno no ha asumido una posición firme y convincente frente al espionaje de Chile".

Además, Huamán reclamó que "ya no se debe permitir el ingreso de capitales chilenos a áreas estratégicas".

La oposición señala que hay una marcada presencia chilena en sectores aerocomercial, de comunicaciones, puertos y energía eléctrica dentro de una inversión total de ese país de más de 7.000 millones de dólares en Perú.

"Los gremios sindicales ciertamente repudiamos el espionaje chileno, pero también pedimos la revisión total de las relaciones diplomáticas comerciales con Chile", dijo.

Remarcó que la CGTP y la oposición de izquierda reclaman que el Tratado de Libre Comercio entre Santiago y Lima, vigente desde marzo, debió ser aprobado por el Congreso, trámite que no siguió el gobierno por considerar que era la continuación de un acuerdo de complementación económica al que sólo se hicieron algunos ajustes.

El caso está en manos del Tribunal Constitucional que debe pronunciarse en enero si el TLC con Chile se ajusta o no a la Constitución.

La ministra de Trabajo, Manuela García, estimó que "más de 10.000 personas asistirán a la Marcha por el Perú este viernes; somos una nación que no cree en armamentismo ni en mecanismos de disuasión agresiva y mucho menos en el espionaje que son prácticas ajenas".

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, anotó que "los peruanos diremos no a la agresión y esperamos que habiendo recibido ya Chile las pruebas del espionaje, podamos tener en los próximos días una respuesta real de ese país".

El caso de espionaje salió a luz el mismo día en que Chile confirmó que negocia con Estados Unidos la adquisición de misiles aéreos Stinger y Aim y radares Sentinel por un valor total de 665 millones de dólares.

Perú considera que hay una carrera armamentista en la región que debe ser frenada, por lo que presentó en setiembre ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) una propuesta para un acuerdo de paz y no agresión en la región.

Lima entregó a Santiago la semana pasada la documentación que probaría el espionaje, reclamando sanción a los responsables. El canciller chileno Mariano Fernández respondió que su país estudiará cuidadosamente los documentos aportados para dar una respuesta.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo8:46 a.m.

    marchando en contra de Chile wn,que cosa mas absurda,solo a los peruanitos se les puede ocurrir algo asi,su odio,resentimiento,envidia,su incapacidad mental del pueblo y autoridades peruanas son de otro mundo.

    y yo pensaba que las personas en algunas partes del mundo marchaban solo en contra de Estados Unidos,son bien atrasados los vecinos,PERUKISTAN ese nombre les vendria bien.

    ojala los peruanos en Chile marcharan igual pero con destino hacia peru.

    ResponderBorrar
  2. Si son tan ridiculos... de verdad son dignos de lástima y compasión

    ResponderBorrar
  3. Esto de quemar ataudes, banderas y monitos es propio de ellos junto con sus chamanaes, brujas e indios trucu-trucu.

    No hay que hacerlos casos, solo mirarlos como una cultura "antigua y media-ignorantes" que para sobresalir demuestran su odio, ravia, enojo, etc a través de estas quemás estupidas.

    ResponderBorrar
  4. marchando en contra de un supuesto armamentismo quizas les creo

    pero contra las inversiones lo encuentro ridiculo, como no se dan cuenta que estas generan trabajo y riquezas a un pais. sea de donde provenga si fuera por mi que los peruanos y cualquier otro invierta todo lo que quiera en chile mejor asi mas trabajo para la gente

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:22 p.m.

    Compadres, si lo peor es que sus políticos hablan de la inversión extranjera y luego salen con esto.
    Es verdaderamente incalificable, tratas de buscar un calificativo y se te viene tantas términos a la cabeza que no sabes cual colocar. Estos tipos te desquician, te sacan de ti.
    Tengo un compañero de trabajo peruano, y hay momentos que lo mataría, solo se me ocurre decir:
    “SEÑOR LLEVATELO ANTES DE QUE TE LO MANDE”.

    Leonardo

    ResponderBorrar
  6. Dos consultas!!!

    Protestaron los 200.000 cholos que viven en Chile?

    Protestaron los millones de peruanos que se alimentan gracias a que trabajan en empresas chilenas en Peru?

    De los cholos cualquier cosa se puede espeerar....Cualquiera!!!

    recuerden mi otra famosa frase bloggera!!! el peruano es el unico animal que muerde la mano de quien lo alimenta.-

    Saludos cordiales.-

    ResponderBorrar
  7. Chileman12:27 p.m.

    El Gobierno del Caballo Loco , esta como aprendiz de brujo desata las fuerzas y después no sabe como controlarla , a el le interesa las inversiones Chilenas en Perú en particular en obras de infraestructura , ya que la burgecia Peruana no tiene como desarrollarlas , pero su discurso Antichileno lo esta llevando a desarrollar con mas fuerza el primitivo nacionalismo Peruano, que le exige consecuencia en su discurso; cada día mas Perú guiado por su inepta y corrupta oligarquía, se adentra a un camino sin retorno ; con un alto riesgo de perder una vez mas la posibilidad de desarrollarse como un país pacifico y democrático . Lo peor también pude ocurrir , lo cual llevaría a Perú retroceder 20 o30 años.
    Lo que Chile debe hacer es que la política suicida de Perú no arrastre a Chile a un conflicto bélico ,y si este es inevitable debe ser corto en el tiempo y con la menor cantidad de perdidas de vidas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.