Artículos Destacados

jueves, noviembre 26, 2009

Chile, ¿potencia agroalimentaria?

El Gobierno ha establecido la meta de transformar al país en potencia alimentaria, que distribuya sus productos en todo el mundo y se coloque entre los diez primeros exportadores de alimentos. Significa una gran alza de la producción y exportación de productos más sanos (verduras, frutas y pescados). Pero ¿es sustentable, apoya a la seguridad alimentaria, cuál es su compatibilidad con la actual producción y exportación de semillas transgénicas?

La FAO entiende por seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa”. La evidencia muestra que Chile no da suficiente importancia a esto.

El país no produce los alimentos básicos que consume y no tiene una política para favorecer su producción nacional. Ha instaurado un modelo de importación de alimentos a bajo precio que no apoya la agricultura nacional ni al mundo rural. Esto se palpa con agricultores y lecheros que quiebran al no poder competir con los precios (muchas veces subsidiados) de los alimentos importados, lo que convierte a Chile en un país “peligrosamente dependiente” de alimentos importados.

Chile parece estar saliendo de la crisis que empezó en 2008, con alzas significativas en los precios de todos los alimentos básicos, en gran medida por la tendencia mundial de usar el maíz y la soja para agrocombustibles. La recesión gatilló que países más vulnerables, sin tierra, se preocupen por su seguridad alimentaria: Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, China, Japón, India, compran hoy tierras en África, Asia y América Latina para contrarrestar futuras escaseces y alimentar a su población. La voceada política de Chile Potencia Agroalimentaria, basada en exportar alimentos de alta calidad, no es coherente, porque no se ha asegurado el abastecimiento interno y se apela a un paradigma demodé ante la actual situación ambiental mundial.

Chile es el séptimo país mundial en producción de semillas para exportación, de las que un porcentaje bastante alto son transgénicas, en especial maíz, soya y raps. Su producción daña el patrimonio genético de Chile y contamina las hortalizas. Hay casos demostrados en el laboratorio de contaminación de semillas de maíz convencional y de cultivos de maíz en el campo. Evidenciamos una inconsistencia adicional a los extraños objetivos de Potencia Agroalimentaria: se exportan alimentos de primera calidad, pero se permite la contaminación genética de los alimentos de la propia población, con genes desconocidos, no aprobados para el consumo humano, que pueden causar alergias, resistencia a antibióticos o efectos impredecibles, además de la pérdida de variedades tradicionales. La FAO convocó a una cumbre mundial sobre cómo lograr la seguridad de las semillas y la seguridad alimentaria.

En cuanto a pesticidas, Chile exporta productos de alta calidad con bajos niveles de pesticidas sujetos a normas especiales de Buenas Prácticas Agrícolas. Pero las autoridades permiten que los alimentos que consume la población chilena estén contaminados con altos niveles de pesticidas, como demostró un estudio del SAG. Esto amenaza a la población y nutre la inseguridad alimentaria. Las evidencias permiten señalar que a esta marca de “Chile Potencia Alimentaria” le faltan ingredientes en casa, como políticas de seguridad alimentaría ante futuras crisis; proteger a los agricultores locales de la desaparición y resguardar la salud de los chilenos con alimentos no contaminados genéticamente o con pesticidas.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo11:26 a.m.

    asi es potencia en porotos
    jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:44 a.m.

    El diputado RN Roberto Delmastro llamó al Gobierno a no hacer alardes con que el país es una potencia alimentaria mundial cuando la producción de carne y lechera continúa bajando.

    En el mismo contexto, llamó al Ejecutivo a proteger el sector agropecuario antes que desparezca, y Chile deba importar productos que se producen en el país.

    ResponderBorrar
  3. peruanito, PERU ES IMPORTADOR NETO DE ALIMENTOS... osea, importa mas alimentos que los que exporta.

    Mejor preocupate de eso, ridiculo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:53 p.m.

    Potencia alimentaria? jajaja, le falta tierra para que produscan cantidades inmensas como lo hace argentina, Brazil y otros grandes de la agricultura mundial, lo que chile es que es exportador de algunos productos, pero asi mismo importa productos de muchos paises para el consumo de su poblacion. Asi que ese slogan Potencia alimentaria metanselo donde ya saben con los porotos incluidos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:07 p.m.

    mmm para ser potencia alimentaria, deberian dar valor agregado industrializand la produccion actual, o empezar a cultivar en terrazas como los Incas, dificilmente alcancen los volumenes de Argentina, Brasil o Australia en exportaciones de alimentos.tal vez puedan expotar el Know how.

    ResponderBorrar
  6. Creo que la potencialización del desierto como zona de cultivos agrarios en base al riego artificial para cereales y frutales es vital parar Chile. Además se debería tener en cuenta el rescate mediante la bioarqueología de cereales prehispanicos como el magú (tipo de centeno), la tuca (tipo de cebada) y el lanco. Con esto quiero decir que con estos cereales se podría hacer una producción enbase a cultivos óptimos para nuestros climas y suelos. Esso futuros cultivos serían bandefra de CHile para el exteriro y agregarían un plus de valro agregado importante ya que serían especies rescatadas de la extinción. Se podráin elaborar cervezas con esos cereales rescatados, tipos de harinas especiales para la industrai alimenticia dietética, maltas para el consumo humano, etc. Lo mismo para los frutales. Dejar de lado las naranjas y concentrarse en los limones pra el consumo interno y externo, amén de frutas tropiclaes como la guayaba y el kiwi que contienen más vitamina C que los cítricos. Crear variedades propias de mango y papaya en neustro suelo tomando como base y ejemplo la experiencia israelí. Y para los peruanos qeu entran a huevear djen d hacer el ridículo que yo no me sentiría orgullosos de exportar pobres a un país limítrofe. De hecho unca me sentí orgullosos de que chilenos pobres emigrasen a Argentina por no tener oportunidades en Chile.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:08 p.m.

    ljaaslakslakslaklsjslkals xd potencia porfavor ,

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:40 p.m.

    A Chile se lo esta tragando el mar año a año, sumado que se va convirtiendo en desierto de norte a sur, se calcula que dentro de 25 años el desierto del norte llegara hasta Santiago, sumando los desastres naturales diversos que cada año castigan el territorio, le dan a Chile un futuro muy sombrío, mas que potencia alimentaria, sera un recuerdo de un pequeño pais que alguna vez fue.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.