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jueves, noviembre 26, 2009

"La innovación sin comercialización no vale nada"

Recientemente visitó Chile Gustavo Pinto, Consultor de Gestión para empresas de alta tecnología en Silicon Valley (California), quien en entrevista con Terra.cl señaló que el pilar fundamental de la innovación tecnológica es la formación de quienes lideran las empresas y que el I + D tiene sentido cuando se pueden medir sus resultados en los balances contables de la compañía.

El llamado "I+D" es un tema recurrente en cualquier charla sobre crecimiento del país e incluso está presente en los programas de los candidatos presidenciales.

Esto quizás se deba a que el gasto en innovación y desarrollo sigue siendo bajo, pues según una encuesta del Consejo Nacional de Innovación, esta inversión bajó de un 0,34% de las ventas el 2004 a un 0,15% el 2006.

¿Cuál es la piedra de tope para la innovación en Chile? En entrevista con Terra.cl, el asesor de varias empresas de Silicon Valley - Gustavo Pinto- entrega las claves para lograr mayor innovación en lo que respecta al área tecnológica.

¿Qué es lo que primero debe hacer un empresario para innovar?

Es necesario entender primero cuál es la estrategia de la corporación y dada esa dirección hay que saber cuáles es la estrategia de innovación que tiene la compañía.

Porque hay varias maneras de innovar y varias herramientas que se pueden usar para llevar la innovación a la comercialización, ya que la innovación en si no vale nada... la innovación sin comercialización no vale nada.

¿Cómo se debe innovar entonces?

Uno debería desarrollar tecnología pensando en la comercialización y hacerlo al paralelo. Estar pensando en cómo esta innovación podría traer beneficios y ser comercializada, y no dejar eso para el final.

Pensando en que deje ganancias en los balances de contabilidad

Por supuesto, porque uno puede empezar por el desarrollo de tecnologías y de repente descubrir que la tecnología que se ha desarrollado no es útil como uno pensaba.

En cambio, eso tiene valor cuando existe la demanda.

¿Esa es la piedra de tope para que no haya más innovación tecnológica en Chile?

Yo veo que acá existen compañías grandes que saben lo que es innovar técnicamente, porque trabajan en el nivel mundial y entienden como se hace esto.

Y por otra parte hay compañías pequeñas que tienen mucho deseo y mucho ánimo, pero les falta experiencia, metodología en el proceso para llevar la innovación tecnológica a la comercialización.

¿Esa es la principal carencia que detectas en las empresas pequeñas y medianas?

Falta información para el entendimiento de este tema o información incompleta, y cómo llevar esta información a metodologías de implementación que tengan algún éxito.

Es muy fácil decir que uno está innovando pero hay que comprobarlo. Por ejemplo, cuando hablamos de innovación en alimentos consideramos que son procesos ISO, ya que es una manera de garantizar a los clientes que uno tiene procesos bajo control y está documentado.

Si una compañía me dice que está haciendo innovación le digo que hablemos desde el punto de vista ISO y que muestre cuál es la política de innovación dentro de esta compañía, generalmente no se va a encontrar.

¿En necesario que hayan más escuelas de innovación en Chile?

Sí , hay que reducir esa formación a una metodología que sirva para cada compañía. No existen soluciones mágicas, sino que hay que ver soluciones que sirvan para una compañía específica, en un mercado específico y en este tiempo.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.