Artículos Destacados

viernes, noviembre 27, 2009

Primer descubrimiento comercial de un campo geotérmico en Chile

Chile tiene una larga historia en la exploración geotérmica. Sin embargo, no hubo interés en desarrollos comerciales hasta la aprobación de la Ley sobre Concesiones de Geotermia (N°19.657) en enero del año 2000. En términos simples, la energía geotérmica es aquella que se obtiene del calor interno de la tierra, sea en forma de agua o vapor.

El Presidente del Directorio de Geoglobal Energy Chile (GGE Chile), Greg Raasch, anunció hoy el descubrimiento comercial de un campo geotérmico en su concesión de exploración “San Gregorio”, ubicada en la comuna de Curacautín, IX Región, siendo el primer hallazgo de este tipo en los últimos 40 años en Chile.

Los trabajos de perforación en el pozo denominado “Tolguaca-1” comenzaron la primera semana de marzo de 2009, descubriéndose que el campo tiene una temperatura comprobada de 275 grados centígrados, la más alta registrada en Chile a esta fecha.

Según informó Greg Raasch, el hallazgo permitirá a la empresa seguir adelante con su proyecto de geotermia en el lugar. “En base a nuestras primeras estimaciones, estamos pensando en la construcción de una planta de generación de 75 MW, lo que equivale al consumo de la zona de Temuco y Valdivia, lo que demandará una inversión de 250 millones de dólares en los próximos 3 años”.

Cabe recordar que Chile se encuentra en proceso de definición de una nueva política energética, entre cuyos postulados se incluye el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Dentro de ellas, las fuentes geotermales pueden tener un importante rol en el crecimiento del recurso eléctrico a largo plazo.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo9:52 a.m.

    Potencial de generación de electricidad con geotermia en Perú asciende a unos 3,000 Mw



    Viceministro de Energia, Pedro Gamio. Foto:ANDINA/Archivo


    Lima, ene. 16 (ANDINA).- El potencial estimado de Perú para la generación de electricidad con energía geotérmica, proveniente de aguas termales, asciende a unos 3,000 megavatios (Mw), señaló hoy el viceministro de Energía, Pedro Gamio.
    Precisó que esta cantidad ha sido estimada por expertos japoneses y anunció que en el sur del país ya se iniciaron los estudios para la generación de electricidad en los campos geotérmicos Borateras y Calientes en el departamento de Tacna.

    De acuerdo a los estudios de prefactibilidad presentados, el potencial de generación de electricidad de ambos campos asciende a 150 Mw, Calientes aportaría 100 Mw y Borateros 50 Mw.

    “Este proyecto es el inicio del desarrollo de una nueva fuente de generación renovable, que es la energía geotérmica que tiene varias ventajas pues es renovable, ayuda al desarrollo local e implica un fortalecimiento de la infraestructura energética del sur de Perú”, dijo a la agencia Andina.

    Destacó que estos proyectos de energía geotérmica ayudarían a desarrollar un proyecto ecoturístico de aguas termales en la zona. Asimismo, impulsarían la agricultura al proveerla de agua apropiada al eliminar los metales pesados que contienen las aguas que se utilizarían en el proyecto, y ampliaría la frontera agrícola.

    “Lo más importante es que es una fuente de generación de energía eléctrica más barata que una central a Diesel 2 o Residual, y nunca se agota”, subrayó.

    El viceministro refirió que Perú necesita anualmente 300 Mw adicionales, que es el crecimiento de la demanda de energía eléctrica.

    Asimismo, señaló que de acuerdo al proyecto de prefactibilidad de Borateros y Calientes, se garantiza una tasa de retorno interno de 14 por ciento.

    “Si se incluye el componente de desarrollo limpio, es decir el Bono de Carbono, que es una palanca financiera muy importante que tiene el mundo desarrollado para apoyar proyectos de energía renovables y reducir la emisión de gases contaminantes en el planeta Tierra, la tasa interna de retorno podría llegar a 20 por ciento”, explicó.

    El proyecto cuenta con financiamiento del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) y la Organización del Comercio Exterior de Japón (Jetro), así como del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

    Por su parte, el jefe del proyecto de prefactibilidad, Enrique Lima, de la empresa West Japan Engineering Consultants, indicó que la inversión necesaria para construir las plantas de generación de electricidad con energía geotérmica en Calientes ascendería a 130 millones de dólares y para Borateros a 100 millones.

    Indicó que en 30 años de operación de la planta se lograría un ahorro de 60 por ciento respecto a una que utilice gas natural, por lo tanto, en el largo plazo resulta mucho más económica su operación.

    Sin embargo, la inversión inicial sería muy elevada para la intervención de un inversionista privado, y el gobierno del Japón podría financiar su construcción a través de créditos.

    Asimismo, Lima estimó que conservadoramente el potencial de la energía geotérmica en Perú podría abastecer el 50 por ciento de las necesidades de electricidad en el país que ascienden a 6,000 Mw.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:53 a.m.

    CHILENOS ESTUPIDOS.
    PERU PRODUCIRA PRIMERAMENTE 150 MW, EL DOBLE DEL PROYECTO CHILENO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:55 a.m.

    CHILOTES TIENEN PEQUEñESES COMPARADAS CON EL POTENCIAL ENERGETICO PERUANO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:57 a.m.

    Mandatario invita a invertir en centrales hidroeléctricas para convertir a Perú en potencia regional



    El Jefe del Estado, Alan García, presidió esta mañana la ceremonia de firma de la orden que da inicio a las obras de la central de generación eléctrica más grande de Perú, a cargo de Kallpa Generation. Foto: Sepres.


    Lima, nov. 27 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez invitó a las empresas a invertir en la construcción de centrales hidroeléctricas en el país, aprovechando el crecimiento económico, la buena geografía, y la necesidad de energía que tienen países vecinos. Insistió en que un objetivo nacional debe ser convertir a Perú en una potencia energética en la región, y para ello hay que alentar la construcción de más centrales hidroeléctricas, aprovechando las caídas de agua de la cordillera de los Andes, que no tienen otros países.

    “Invitar a las empresas a ver que Perú es buen centro de inversión para producir energía hidráulica, energía eléctrica, porque va a tener un desarrollo importante en los próximos años, ya que sus vecinos también van a necesitar energía, y Perú podrá utilizar esa energía a fin de tener mejores formas de negociación con todos sus vecinos”, afirmó.

    “Quién puede oponerse a este objetivo nacional, que el Perú se convierta en la gran potencia energética de Sudamérica; a ver si no va a tener supremacía y mando si es que tiene el dominio energético de Sudamérica.”

    El Jefe del Estado encabezó hoy en Palacio de Gobierno la firma de la orden que da inicio a las obras de construcción de la central de generación eléctrica más grande de Perú, ubicada en Chilca (al sur de Lima).

    La central de generación eléctrica, a cargo de la empresa Kallpa, será construida con una inversión de 400 millones de dólares y estará en operación en 2012, con una capacidad de 850 megavatios.

    Destacó que dicha empresa en 40 meses haya invertido 670 millones de dólares, y actualmente está en la búsqueda de capitales para la construcción de la hidroeléctrica de Cerro del Águila, que tendrá un costo de 750 millones de dólares y que generaría 400 megavatios.

    Señaló que Perú es dueño de una enorme riqueza que se está perdiendo todos los días, como es el agua que cae de la cordillera hacia la Amazonía, y que se va hacia el océano Atlántico sin que la aprovechemos con la construcción de represas.

    Por ello, dijo que se debe convocar al capital a fin de construir represas y generar electricidad para el consumo interno y también para venderla a otros países como Ecuador y Brasil, que adolecen de este recurso, generando recursos en pago de impuestos y regalías.

    “Los países que progresan sin tener energía, pobres de ellos, porque conforme más crecen más grande es el hueco de energía que tienen delante.”

    Lamentó, en ese sentido, que cada vez que surgen este tipo de proyectos aparecen los “expertos” que creen que en Perú “opinar es oponerse”.

    “El agua corre, se podrían ganar miles de millones, pero o no se hace o cuando se plantea no falta quien se oponga; siempre hay una opinión en contra, pues en nuestro país opinar es oponerse, ese es el problema del desarrollo.”

    El Presidente explicó que Perú apenas consume 5 mil megavatios, pero la fuerza del agua que cae de la cordillera, y que no se aprovecha, sería capaz de producir 90 mil megavatios, suficientes para su venta a otros países.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:57 a.m.

    CHILENOS TIENEN SOLAMENTE COBRE ROBADO AL PERU Y A BOLIVIA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:01 a.m.

    Chile quiere comprar energía eléctrica a Paraguay

    Chile quiere comprar energía eléctrica a Paraguay, con redes que deben pasar por territorio de Argentina, manifestó este jueves la mandataria del citado país andino durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de López en compañía del presidente Fernando Lugo.

    "Nuestro deseo y voluntad es poder comprar energía desde Paraguay", manifestó la presidenta Bachelet al revelar que su ministro de Energía, Marcelo Tokman, había visitado Asunción para realizar consultas sobre el particular con técnicos paraguayos.


    JAJAJAJAJAJAJA............CHILENOS MENDIGOS........JAJAJAJAJAJAJA....

    ResponderBorrar
  7. ¿Y qué mierda tiene que ver Perú en esta noticia?
    ¿Es que no se dan cuenta lo infantiles que son?
    Además debería darles verguenza, una y otra vez hablan sobre las riquezas de su país, PERO QUE NO LAS EXPLOTAN, mientras señalan que Chile no tiene nada, Y PESE A ESO CHILE OBTIENE RECURSOS.
    Ese argumento ridículo que repiten, sólo los deja como holgazanes, que no aprovechan sus propias riquezas, mientras en Chile, sin esos potenciales, se logran cosas para nuestro país.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:27 a.m.

    tranquilo PABLO MARMOL
    jajajajajajaj
    no te exaltes

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:39 a.m.

    no te enfurezcas marmol se te va reventar la prostata jaajajajaj
    I WILL BACK

    ResponderBorrar
  10. Anonymous said...
    no te enfurezcas marmol se te va reventar la prostata jaajajajaj
    I WILL BACK

    __________________________________________________________________________________________________________________________-



    JAJAJAJA.. CHOLOS ASQUEROSO CARA DE MANDRIL.... YA SE PORQUE NO TE ATREVES A PONERTE UN NOMBRE.. ERES TAN DECADENTE Y PATETICO QUE NI SIQUIERA PUEDES DARTE A CONOCER CON UN SOBRENORMBRE... PERO TODOS SABEMOS QUE ERES UNO DE LOS POCOS PERRUANOS QUE SE ATREVE A DECIR ESTUPIDECES EN ESTE BLOG



    !I WILL BACK"
    Ç

    JAJAJ DE MIERDA ASQUEROSO... ANTES DE COMENTAR EN INGLES Y HACERTE EL COQUETO.. APRENDE!!!!


    TENDRIAS QUE HABER DICHO SUCIA ALPACA DE MIERDA


    "I'LL BE BACK"
    O "I WILL BE BACK"


    NO TU DICHO DE CHOLO SUBDESARROLLADO ASQUEROSO...


    ME DAN ASCO CHOLOS..

    Y SOBRE TU MIERDA DE LAS ENERGÍAS... ¿ALGUIEN TE PREGUNTO LO QUE TIENE TU BASURAL?...


    ¿IMPORTA LO QUE TIENE TU BASURAL ASQUEROSO EN "CHILE-hOY"?

    YA QUIERO VER EN UNOS 15 AÑOS QUIEN OCUPA MEJOR SUS RESERVAS DE LO QUE SEA...

    SIEMPRE SEREMOS UN MEJOR PAIS CHOLO.. TE LO ASEGURO...


    ESTOS CHO0OS SE VANAGLORIAN DE SU RIQUEZA... MIENTRAS TASNTOP SON UNO FDE LOS PAISES MAS SUBDESARROLLADOS DE SUDAMERICA..

    ME DAN PENA Y ASCO CHOLOS....


    Y ESTE CHOLO MUY EN PARTICULAR

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:50 p.m.

    jajaja me vas a venir a enseñar ingles reculiao cufifo, se ve que no entras a chatear a una sala americana jajajaja
    ty= thank you el que sabe ingles lo entiende todo lo minimizan
    imbecil
    jajajajaja

    ResponderBorrar
  12. jajaja me vas a venir a enseñar ingles reculiao cufifo, se ve que no entras a chatear a una sala americana jajajaja
    ty= thank you el que sabe ingles lo entiende todo lo minimizan
    imbecil
    jajajajaja
    _______________________________________________________________________________________________________-


    JAJAJ POBRE IDIOTA...


    CREES QUE NO SABÍA LO DE ty?

    tU SABES QUE SIGNIFICA soab?


    o lol???

    NO ME VENGAS ENSEÑAR INGLES BURRO INCACA.... AHÍ SI QUE TE VA IR MAL...


    JAJAJA.. TODO LO MINIMIZAN???

    NUNCA HAN DICHO I WILL BACK


    ESO NO ES UNA SIGLA SIMIO CON PC...


    ESO ES COMO DECIR "YO VUELVO", CUANDO LO QUE QUIERES DECIR, SIMIO IGNORANTE ES "YO VOLVERÉ"...


    IMBECIL.. IDIOTA... MACACO SUBNORMAL.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:22 p.m.

    CUFIFO FUCK YOU!!!!!
    SHUT THE FUCK UP!!!!!!
    CUFIFO MOTHER FUCKER!!!!!!
    CUFIFO DO NOT GIVE ME BULLSHIT!!!
    CUFIFO LOSER!!!!!!!!!!!!!!
    ....JAJAJAJAJAJAJAJA.....

    ResponderBorrar
  14. Chileman12:52 p.m.

    Son divertido estos Peruanos ,cada cierto tiempo dicen cosa grandilocuentes que después se dic inflan , como el Maga puerto de su Islita o el de Ilo , el gaseoducto de Bolivia por Perú, la cantidad de recursos naturales su selva Amazónica y yacimientos gigantesco de Petróleo , pero se olvidan de un detalle, imposible de cambiar son Peruanos y están dominados por una Oligarquía floja corrupta por eso son lo que son , puros sueños futurista , pero la realidad , es la realidad.

    ResponderBorrar
  15. Chileman1:08 p.m.

    Les propongo a mis compatriotas que financiemos un diario de noticias del Perú en Chile para repartirlo a las decenas de miles de Peruanos que viven en Chile . En este diario publicamos los discursos de Alan García , El Caballo Loco, todos lo anuncios Faraónicos , los comentarios de los bloqueros Peruanos , los titulares de los diarios Peruanos ,etc,etc,etc. Seguramente van a querer volver a al Paraíso que es su País .
    El único problema que todos los días ingresan decenas de Peruanos Ilegales arrancando de su Paraíso a esta Republiqueta sin recursos , seca, que se cae al mar.
    En todo caso capaz que convenzamos algún Peruanito desubicado y regrese a su Paraíso.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:06 p.m.

    jajaja chilindioman pense que ivas a decir algo mas coherente
    se nota que eres chileno
    ajajajajajaj

    ResponderBorrar
  17. CHOLO IRRESPETUOSO CON TUS SUPERIORES.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.