Artículos Destacados

viernes, noviembre 27, 2009

Perú gravará con impuesto de hasta 30% las ganancias de capital desde 2010

Tributo se aplicará a venta de títulos de renta variable de personas naturales y jurídicas.

Revuelo causó en Perú el proyecto enviado por el gobierno esta semana para reformar la actual ley de impuesto a la renta que entrará en vigencia en enero de 2010.

La normativa pretende gravar la ganancia de capital obtenida en la enajenación de acciones con un impuesto de 30% en el caso de las personas jurídicas y de 6,25% (5% neto) de las personas naturales. Mientras que para las sociedades extranjeras el tributo será de 5%.

Hasta ahora, las personas jurídicas tanto peruanas como extranjeras estaban exoneradas del pago de este tributo cuando realizaban operaciones de este tipo en la bolsa y sólo debían pagar el 30% cuando vendían acciones fuera de rueda. Mientras que las personas naturales estaban exentas de pago en ambas situaciones.

La normativa ha generado críticas por parte de la Bolsa de Valores de Lima, desde donde explicaron que el impuesto “grava en forma discriminatoria el capital peruano respecto del extranjero”. Y esto se produce no sólo respecto de las acciones de la bolsa limeña.

La normativa establece además que los inversionistas extranjeros que adquieren ETF no estarán gravados en ningún caso cuando vendan estos activos, por tratarse de beneficios de fuente extranjera. Sin embargo, si tales activos son vendidos por contribuyentes peruanos, sí se aplicará el impuesto del orden de 15%, 21% y 30% si el transferente es una persona natural domiciliada o 30% si es persona jurídica domiciliada.

Dijeron, además, que “estas trabas harán que nuestro mercado de valores pierda competitividad respecto a los mercados de la región”.

Esto principalmente por el acuerdo de integración en que está trabajando Perú con Chile y Colombia países donde, “si bien se grava con un impuesto, existen exoneraciones que promueven el mercado de valores”.


Falta de liquidez

Otra crítica tiene relación con que “la bolsa de Lima tiene muy poca liquidez y esto desincentiva aún más la inversión en el mercado local”, explica gerente general de la corredora MCC Seminario Inversiones Globales, Ricardo Cabello.

Además, los papeles de empresas como Buenaventura, Credicorp o Southern Copper, se verán más afectadas ya que tienen emitidos ADR que no pagan este tributo, por lo que los inversionistas preferirán comprar los títulos de estas compañías en la Bolsa de Nueva York.


Normativa postergada

La iniciativa del gobierno peruano no es nueva. El experto tributario del estudio de abogados peruano Rodrigo, Elías & Medrano, Alex Córdova, explica que la ley en realidad fue aprobada en 2007, pero debido a la crisis financiera el gobierno decidió postergarla y lo que está haciendo ahora es sólo introducir nuevas indicaciones antes de ponerla en marcha en enero próximo.

Añade que la normativa tiene una “serie de vacíos respecto a la aplicación de la ley”, lo que ha sido un factor adicional de críticas por parte del mercado.

La ley, además, trae cambios para los derivados financieros y para los aportes previsionales voluntarios, entre otros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.