El Corredor Bioceánico Aconcagua incluye la construcción de un ferrocarril que unirá Los Andes en Chile y Luján de Cuyo en Argentina, puntos clave para las operaciones comerciales de la región. Las licitaciones comenzarán en la segunda mitad del año. Las obras, que incluyen capitales del Mercosur, Europa y Asia, prevén una inversión total de u$s3.000 millones y su finalización está prevista para 2020.
El Corredor Bioceánico Aconcagua es un proyecto revolucionario de cimentación de un sistema ferroviario de 204 km de extensión entre Los Andes (Chile) y Luján de Cuyo (Argentina), diseñado para hacerse cargo del incremento de las operaciones comerciales a largo plazo. La obra, que incluye un túnel de baja altura de 52 km, fue pensada para resolver los problemas del Paso Cristo Redentor, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
La propuesta faraónica avanzó con la puesta en marcha de la sociedad Bioceánico Aconcagua SA, constituida por los representantes de las firmas Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia). El plan de capitales privados sostiene una inversión de u$s 3.000 millones.
Corporación América presentó en septiembre el proyecto en un acto en Mendoza. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.
Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América indicó que las licitaciones para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua se registrarán durante el segundo semestre del 2011.
Para garantizar la ejecución del proyecto, se creó en 2009 un Ente Binacional conformado por los gobiernos de Argentina y Chile, por primera vez en la historia de las relaciones entre ambos países. Éste tiene facultades jurídicas, financieras y técnicas para la concreción del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.
El embajador de Argentina en Chile, Ginés González, calificó en octubre a la iniciativa de las empresas como el proyecto más trascendente del siglo XXI entre ambos países, en cuanto a las relaciones que mantienen.
Problemática
La necesidad de este corredor nace de la inexistencia de una salida eficiente en América del Sur hacia el Pacífico, ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150 km de Codillera. El 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.
El Paso Cristo Redentor no es hoy una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña, cierra de 45 a 60 días por año entre Mayo y Octubre, no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales. De 7,5 millones de toneladas que se intercambiaron de manera terrestre a través de la frontera entre ambos países durante el 2006, el 63,4% se hizo por el Paso Cristo Redentor.
Este cruce se encuentra sobre el eje horizontal más relevante, comercialmente, de la Argentina y Chile. Sobre éste se organizan las ciudades, centros de consumo y de producción más significativos de ambos países. De los dos lados existen infraestructuras logísticas que complementan al proyecto.
Del lado argentino está el ferrocarril San Martín (FSM) que realiza el trayecto Buenos Aires – Mendoza. También se encuentra la ruta nacional 7 que circula paralela al FSM, que compone al Paso Cristo Redentor (PCR). Del lado chileno está la red de EFE que une Los Andes con Santiago y los puertos chilenos de mayor importancia. Esta infraestructura existente se conecta con los sistemas ferroviarios y carreteros más importantes del Mercosur.
Por esto, las empresas consideraron que el paso actual entre Lujan de Cuyo –Los Andes es relativamente pequeño frente a la infraestructura logística existente de ambos lados. En esa locación es donde se ubicará el corredor puerto chileno – puerto argentino y su consecuente conexión con el Mercosur, mediante la unión de las infraestructuras logísticas existentes en ambos países. La finalización de las obras está prevista para 2020.
El plan incluye:
• Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 70 millones de toneladas por año.
• El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo de combustible como en cuanto al impacto ambiental.
• Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga
• Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.
Artículo original
ARGENTINA AGARRATE! q aki viene los Sudakas shilenos muertos de hambre....
ResponderBorrarCHE! BOLUDOS! AHORA VENDRAN MAS FLAIYTES POR DOCENA! A LLEVARSE NUESTRAS PERTENECIAS!!
ESTUPIDA BIONEANICA!!!
SABEN PORQUE A LOS CHILENOS LE DICEN TERREMOTO? pORq?
PORQUE NI LA TIERRA SE LOS TRAGA, JA! pero Como que nO?
si YA SE LOS A TRGADO VARIAS VECES Y NO SOLO LA TIERRA TAMBIEN EL MAR!!!!
LAS MINAS SHILENAS SON BUENISIMAS! NO HAY QUE NEGARLO! ...PERO LAS MINAS COBRES!!!! SHILENOS BOLUDOS! PAYASOS PELOTUDOS! !!!!!
AGUANTE EL PIBE!
No tienen dignidad estos insectos peruanos ? pobres...
ResponderBorrarcon esto chao muelles del callao, toda la carga de brasil por CHILE
ResponderBorrarTremenda noticia...
ResponderBorrarLas exportaciones del interior de Argentina saldrán a Asia por puertos chilenos.
Y ni que decir del otro proyecto grande de Aguas Negras para que los sojeros argentinos saquen sus exportaciones por Coquimbo.
La bioceánica que sale por Iquique, pasa por Santa Cruz en Bolivia y termina en Santos, principal puerto y una de las partes con más movimiento económico de Brasil.
Hasta el momento el grueso de la carga Brasileña, Boliviana, Argentina y Paraguaya están saliendo al Pacífico a través de Chile.
Saludos
HernanSCL
Hasta el momento el grueso de la carga Brasileña, Boliviana, Argentina y Paraguaya están saliendo al Pacífico a través de Chile.
ResponderBorrar-------------------------------------------------
Si? que raro que ni con eso le ganan en movimiento de carga al puerto del Callao...
uajajajajajajajajajajjajajajajajajaja ¡Pero de donde sacaste esa pelotudez, peruano! Para de delirar sin fundamento alguno, imbecil patetico sin verguenza. La cagaste.
ResponderBorraruajajajajajajajajajajjajajajajajajaja ¡Pero de donde sacaste esa pelotudez, peruano! Para de delirar sin fundamento alguno, imbecil patetico sin verguenza. La cagaste.
ResponderBorrar---------------------------------------------
Ningun puerto chileno mueve mas carga que el puerto del Callao. Buscalo en google
Eso es porque el callao es el unico puerto real del peru.
ResponderBorrarCuantos puertos peruanos mueven mas de 100mil TEUs al ano? Uno solo, el callao. En chile hay al menos 8.
Puertos chilenos mueven casi tres veces lo que mueven los puertos peruanos.
jajaja la ignorancia, la ignorancia, EL MAL DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD...
ResponderBorrarLa ignorancia te enceguece peruano, te hace subjetivo, te hace un parasito...
Estudie, pongase OBJETIVO y reconozca que su paisucho al lado de CHILE, no es nada...
O la visita de Obama te dejo alguna duda de eso???????????? jajaja
ONLY... LEADERS COUNTRY!!!!! CHILE AND BRAZIL OF COURSE!!!!!!
jajaja
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/Transporte/noticias/noticias/8/38828/P38828.xml&base=/tpl/top-bottom.xsl
ResponderBorrarOiga amigo anonimo 2:48, por que no aprovecha de tomar su propio consejo y argumenta con datos en vez de arrogancia?
ResponderBorrareestos rotos ven peruanos por todo lado estan psicoseados...o enamorados que les pasa...confirmado debe ser una porqueria ser chileno
ResponderBorrarCuantos puertos peruanos mueven mas de 100mil TEUs al ano? Uno solo, el callao. En chile hay al menos 8.
ResponderBorrarPuertos chilenos mueven casi tres veces lo que mueven los puertos
-----------------------------------------------
Eso es falso, pero no hay problema, actualmente hay en construccion 5 puertos a lo largo de la costa, unidos a ejes multimodales (carreteras y puertos fluviales) que conectan con varias zonas de Brasil.
Que tal si dejan de borrar los comentarios de peruanos que NO entran a insultar a este blog? Hay una intencion muy clara al dejar solo los comentarios negativos para generar odio de ambos lados.
ResponderBorrarPor cierto, en una semana entregan en concesion la parte norte del puerto del Callao, con ese proyecto el actual puerto duplicara su movimiento de carga y llegara a mover hasta 3 veces mas que el puerto chileno mas grande.
ResponderBorraruajajajajajajajajajajjajajajajajajaja ¡Pero de donde sacaste esa pelotudez, peruano! Para de delirar sin fundamento alguno, imbecil patetico sin verguenza. La cagaste.
ResponderBorrar-------------------------------------------
Ahi te dejo el vinculo para que te sigas riendo:
Ranking 2009 de Actividad portuaria de contenedores en América Latina y el Caribe
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/Transporte/noticias/noticias/8/38828/P38828.xml&base=/tpl/top-bottom.xsl
Cuantos puertos peruanos mueven mas de 100mil TEUs al ano? Uno solo, el callao. En chile hay al menos 8.
ResponderBorrarPuertos chilenos mueven casi tres veces lo que mueven los puertos
-----------------------------------------------
Eso es falso, pero no hay problema, actualmente hay en construccion 5 puertos a lo largo de la costa, unidos a ejes multimodales (carreteras y puertos fluviales) que conectan con varias zonas de Brasil.
------------------------------------------
ESTO, SI ES REALMENTE FALSO. Sigue con tus "proyectos" y fantasias, peruano. En Chile se mueve mucho mas, entre otras cosas porque tenemos MAS DE UN PUERTO, ¡Y REALES!, sin contar con los proyectos QUE SI SE ESTAN CONCRETANDO, O QUE POR NUESTRA HISTORIA SE PUEDE ESPERAR, REALMENTE, QUE SE CONCRETEN.
Lea un poquito mas, peruano.
Con el proyecto BIOBIO PLATAFORMA LOGÍSTICA, que ya se hace en la ciudad de Concepción, Chile. sera el mas moderno y de mas carga en Latinoamerica, les quedan los días contados a todos.. paren de llorar jajajajaj
ResponderBorrarFacil de dirimir la tonta discusion y de acuerdo a la informacion que aparece en el Link, Chile movio el 2008 2.906.457 TEU a traves de 10 puertos (Valpo. S. Antonio, Talcahuano, Iquique, Coronel, Angamos, Antofagasta, P. Arenas, Chacabuco y Coquimbo).
ResponderBorrarPeru para el mismo periodo movio 1.392.284 TEU a traves de 5 puertos (Callao, Paita, Ilo, Chimbote, Salaverry).
Par el periodo 2009 y a traves de los mismos puertos, Chile movio 2.331.932 TEU y Peru 1.193.472 TEU.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarhttp://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/Transporte/noticias/noticias/8/38828/P38828.xml&base=/tpl/top-bottom.xsl
ResponderBorrarsolo 2 puertos peruanos y como 6 chilenos, entre todos los de Chile hacían como 4 veces lo del callao, y como nota les aconsejo a los amigos peruanos que sean mas objetivos y no tan apasionados al momento de poner estadísticas por que quedan en ridículo, ¿ vieron en estas estadísticas al mega puerto de mejillones ?NOOO ¿ esta en esta estadísticas el puerto industrial de Tocopilla ? NOOO ¿ esta el puerto de escondida en Antofagasta? NOOO, como aclaración tan solo el mega puerto de Mejillones mueve 3 veces lo del callao, lo que pasa es que estos puertos no son EMPORCHI, así que aparecen en estadísticas publicas, y ademas son de carácter estratégicos... así que para la próxima, mas rigor y menos pasión en sus datos, o sino va a tener que venir DEKION nuevamente a corregirlos, saludos...
según tu link e. callao es mas grande, pero suma los tonelajes y te darás cuenta de que Chile suman mas y eso de que somos la mitad de población que Perú y espera a que termine la sig. obra :D
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=9H9WxbrMaxc
DEKION, no has desmentido absolutamente nada. La comparacion obviamente era entre puertos que mueven contenedores, por eso las mediciones estan referias en unidades TEU. Lo unico que dije y que ademas sigue siendo verdad, es que el puerto del Callao mueve mas carga que cualquier otro puerto chileno, en ningun momento dije que los puertos peruanos en su conjunto movian mas carga que los chilenos.
ResponderBorrarPor otro lado el Peru también tiene puertos dedicados unicamente a la exportacion de minerales, gas y petroleo y como es obvio mueven en toneladas mucho mas que el propio puerto del Callao. Esos puertos tampoco aparecen en el ranking latinoamericano, como ejemplo tienes el puerto de Matarani, el de Punta Lobitos de la empresa minera Antamina o el de exportacion de gas de Camisea en Pampa Clarita.
http://www.youtube.com/watch?v=erCXqeQb1yk&feature=related
ResponderBorrarEste vídeo en mejor CALIDAD, BIOBIO PLATAFORMA LOGÍSTICA, LES QUEDAN LOS DIAS CONTADOS, ESTO YA SE CONSTRUYE.. MUCHOS SALUDOS DESDE CONCEPCIÓN CHILE.
http://www.youtube.com/watch?v=erCXqeQb1yk&feature=related
ResponderBorrarEste vídeo en mejor CALIDAD, BIOBIO PLATAFORMA LOGÍSTICA, LES QUEDAN LOS DIAS CONTADOS, ESTO YA SE CONSTRUYE.. MUCHOS SALUDOS DESDE CONCEPCIÓN CHILE.
---------------------------------------------
Felicitaciones, hermoso proyecto, sabes de alguna pagina donde se puedan ver los avances de las obras?
Si quieres voy a sacar fotos yo porque debo ir al aeropuerto que esta cerca, las subo a mi flick pero es un lugar gigante, de hecho basta con ver vídeos o alguna noticia del 2011 en sobre el proyecto, también veras que sera la única plataforma logística Tsunami-resistente.. ya que esa zona siempre recibe Tsunamis.
ResponderBorrarno tienes dignidad peruano, a quien crees que engañas haciedote pasar por hambrientino, pobre weon
ResponderBorrarHablando de infraestructura, miren lo que los japoneses han hecho en 6 dias...
ResponderBorrarhttp://jalopnik.com/#!5785281/japan-fixed-this-quake+damaged-road-in-just-six-days
debe ser una porqueria ser chileno
ResponderBorrary que bien por chile argentina paraguay uruguay todos nuestros hermanos m saludos deun chileno al otro lao la cordillera asi avanzan los paises
ResponderBorrarhola pe el puertu del callau mueve mas droga que cualquier oto puerto en el mundo pe.
ResponderBorrarChilenus como les quedo el ojo pe.
jajjaja esos son auquenidos metamorfoseados dijo el merino y tenia rason
ResponderBorrar8:04 PM
ResponderBorrarson la segunda potencia del mundo y miles de millones.
Mira lo que hizo peru en 5 años
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_Per%C3%BA_de_2007
http://www.todo-peru.com/wp-content/uploads/2009/01/terremoto_peru.jpg
ESTA EL IMPERIO KLINGON Y DESPUES EL PERU, EN EL RANKING DE FEALDAD..........JAJAJAA PERDIERON POR FEOS
ResponderBorrarDEBE SER TRISTE SER PERUANO...
ResponderBorraralguien entiende por que los peruanos comentan con insultos noticias que no tienen absolumente nada que ver con ellos? incluso el primero se dice argentino, pero no.. es peruano :/
ResponderBorrarhacerse pasar por argentino para ser tomado en cuenta... ? como dicen por ahi.. debe ser triste ser peruano, parece que es verdad xD
Yo creo que los peruanos si son numero 1, en producción de Cocaina.
ResponderBorrarhttp://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/per-es-el-primer-productor-de-coca_64798.html
El Perú AVANZA!
Los Primeros en consimir la droga peruana son LOS CHILENOS segun el ranging y las estadisticas luego en la lista sigue ARGENTINA....
ResponderBorrarcomo te kedo el poto, pooo
jajajajaja el "Argentino PBC" es peruano wajaja
ResponderBorrarun peruano que hable de droga me suena a coima y ovoide ,aca se vienen de burrero en chile y hasta mueren reventados en hoteles de mala muerte cuando se le habre algun ovoide ............mala suerte puis chili traidor jajaja
ResponderBorrarque cosas es verdad los peruanos traen droga y hablan de chile , si nos tienen odio pes manga de descarados y los otros son los bolitas igual de chanchos....
ResponderBorrarArgentina = Afrika !!! con los argentinos ladrones, coberdes y maricones NADA!!!! la historia nos demeustras que son un pais de degrados maricones.- no tiene plabra ni decencia.-
ResponderBorrarHola soy Ligaspatrioticas, me encantan los argentinos y que!!! me pongo portaligas para recibirlos... soy chupapene argentino porque me gusta ser el nerd dell ciber espacio gay chileno.-
ResponderBorrarsaluditos... a mmis amigis argentinitos.-
debe ser una porqueria ser chileno
ResponderBorrarjejejeej ahora el enorme pene argentino le entrara mas facil , son tan tontos le regalan todo a la argentina , otra vez sin tirar una bala argentina va a tener su sueño de la salida al pacifico pasa la historia y argentina los sigue culiando
ResponderBorrarestos peruanos no pueden debatir civilizadamente sera que no conocen la civilización.
ResponderBorrarestos peruanos no pueden debatir civilizadamente sera que no conocen la civilización.
ResponderBorrarSERÁ QUE TÚ NO CONOCES A TU PADRE????
DEBATIR CIVILIZADAMENTE ????
CLARO SI SABEMOS Y HASTA LOS BOLIVIANOS SABEN HACERLO, ESPÉRATE QUE LOS LLEVEN DEL FUNDILLO A LA HAYA Y ALLÍ VAS A TENER DEBATE
JA JA JA
LOS SIMIOS PERUANOS NO CONOCEN EL JABON, VAN A CONOCER LA CIVILIZACION
ResponderBorrarDEBE SER TRISTE SER PERUANO...
ResponderBorrarLa Choleria deberia hacer sus comentarios en otro espacio, pero que no sea Chileno, ya que no aportan nada constructivo, sólo odio, envidia, resentimiento hacia el Pueblo Chileno. Chao.
ResponderBorrarpor eso mismo debe ser una porqueria ser chileno
ResponderBorrarTEMBLANDO DE MIEDO
ResponderBorrarESPANTADOS POR FANTASMAS
APLASTADOS
SOLITOS SE DERROTAN,
SOLITOS PRESAGIAN SU FIN
ESOS SON LOS CHILENOS
NINGUNA ARMA NUEVA LES DA PAZ
NINGÚN GASTO LES DA TRANQUILIDAD
DAN PENA
QUE PENA SER CHILENA HIJA, MADRE Y MUJER DE CHILENO COBARDE
DEBE SER TRISTE SER PERUANO...
ResponderBorrarDebe ser triste ser cholo.
ResponderBorrarImaginate el ser...feo, chico, negro, ignorante, pobre y explotado como un peruanito.
Terrible, una vida asi no vale la pena ser vivida.
Dan lastima.
Afortunadamente soy Chileno, pero me da tristeza ver como viven sus pobres vidas.
jajjaja los ladillas peruanos pegados a nuestro blog sus vidas son tan aburridas que solo se lo pasana aca jodiendo
ResponderBorrar3:15 Y 3:50
ResponderBorrarEstos 2 mapochos son mapochinos delirantes por lo que fueron sometidos por la doctrina pinochetista y dictatorial.
DEBE SER TRISTE SER PERUANO...
ResponderBorrarQUE PENA SER CHILENA HIJA, MADRE Y MUJER DE CHILENO COBARDE, POR ESO LE PONGO CUERNOS
ResponderBorrarPOR QUÉ NO ME CASÉ CON UN ARGENTINO??????
DEBES SOÑAR CON IR A CASARTE A ARGENTINA, CHOLO TROLO
ResponderBorrarCHILENO HIJO DE PUTA LA LLAMADA BELLEZA ES RELATIVA ,
ResponderBorrarDEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO
ResponderBorrar!!cholos serranos pasaooo a fritanga fuera de mi pais indios de mierda!!
ResponderBorrarlos cholos que escriben mas arriba deben ser los tipicos perukas serranos:marrones,chicos,feos,patas cortas,les debe brillar la cara de tanta fritura ..etc..etc!!DEBE SER TRISTE SER UN ORCO PERUKA!!
ResponderBorrar!!piteate un orco peruka!!
ResponderBorrarpiteate un roto como jaimer86 mi hijo feo rebelde y sin causa a lo mejor lo causa paraplejidad.
ResponderBorrarYa le castigare y le quitare el laptop por malcriado
CHILENO IDIOTA MI PINGA ES MARRON AHORA CHICO NO CREO BUENO ES MAS CHICO QUE MI CUERPO NO TANTO FEO NO SE PATAS CORTAS NOSE LES DEBE BRILLAR LA CARA SI MI PINGA BRILLA PERO AL MOMENTO DE METERTELO TE HACE FELIZ CHILENO ACOMPLEJADO ANTE EL GRAN IMPERIO INCA JA.JA.JA.JAJI.JI.JI.JI.........
ResponderBorrar!!piteate un indio peruano!!
ResponderBorrardebe ser triste ser peruano y los shitlenos me dicen el cholo triston.por qué? porque tengo un penon.pero mas triste es ser forzado a ser frontera con judas del sur.un wason de america del sur.toda su vida negaran que y llevaran la verguenza de sus antepasados y negar lo legitimo.chile es un hospital psyquiatrico donde la esquizofrenia paranoia.es algo normal dentro de lo anormal.la conciencia los juzgan.dios tiene compasion y los peruanos tambien.
ResponderBorrarsoy araucano y me daria verguenza ser chileno.soy de la isla de pascua y estoy de acuerdo con mi amigo, de la republica de la araucania de america del sur.soy argentino tengo verguenza de tener como vecino a estos boludos shileno.soy boliviano y los perdono a estos mutantes perrones. por qué? porque son tremendos ladrones. soy ecuatoriano y somos clones con los chilenos pero los simios,monos somos nosotros y no las gallinas del peru.soy peruano y no pierdo mi tiempo con infantes malcriados. si soy gallina como tu madre la p..ta. madre que te pario la gallina les puso los huevos. y asi dio vida a sus polluelos y asi nos pagan,osea crio cuervos para que nos saquen los ojos.peru espera solo a su hijo prodigo.chilitos los queremos r....chu....t...re.m.....t..........ar. de cultura pes.
ResponderBorrarDe verdad me da mucha indignación, como puede haber tanta gente ociosa que no tiene nada que hacer, que se tratan como animales, todos somos seres humanos, tanta estupidez Perú con Chile, soy de Perú me encanta mi país, cada uno surge y sale adelante como quiere, la vulgaridad hay en todos los países.. y este Idiotas que se insultan como que se conocieran, solo por que uno es Perú y el otro de chile. El autor de este blog debería borrar los comentarios indebidos.
ResponderBorrar