Artículos Destacados

lunes, marzo 21, 2011

Califican a ChileCompra como modelo a seguir en compras públicas

Una delegación oficial con representantes del gobierno y del parlamento de Mongolia visitó ChileCompra para conocer el marco legal chileno en compras públicas, la plataforma electrónica de licitaciones mercadopublico.cl y las tiendas virtuales de convenios marco. La visita, organizada por el Banco Mundial, es parte de la discusión que a partir de abril se iniciará en el Gran Hural de Mongolia, parlamento del país asiático, sobre modificaciones a las leyes de Presupuesto y de Contratación Pública.

El modelo chileno de compras públicas, que lidera ChileCompra, fue considerado por el gobierno y el parlamento de Mongolia como una de las mejores prácticas en el mundo, lo que motivó una visita especial de once representantes oficiales de esa nación asiática este 17 y 18 de marzo, la que incluye un grupo de representantes del gobierno mongol, senadores del Gran Hural, parlamento del país asiático, junto a un representante del Banco Mundial.

Según informó la delegación de Mongolia, el Banco Mundial recomendó al gobierno y parlamento asiático interiorizarse del caso de ChileCompra debido a la solidez de su marco regulatorio en compras públicas, así como a la exitosa operación práctica del sistema, características que no cumplirían otros países. Otro factor que motivó conocer el caso chileno estuvo relacionado con el privilegiado lugar que ocupa nuestro país en los índices internacionales de transparencia y lucha contra la corrupción.

“Recibir a un grupo de senadores del parlamento de Mongolia para apoyarlos en su proceso de modernización del sistema de compras de su país es fruto del reconocimiento obtenido a nivel internacional”, dice Felipe Goya, director de ChileCompra, y agrega que “parte de este logro es el poder transmitir nuestra experiencia como aporte al mejoramiento de las prácticas de compras públicas a nivel mundial, no sólo en los montos transados y los ahorros generados para los Estados sino también en materia de transparencia, eficiencia y sustentabilidad”.

“En nuestro país nos encontramos en plena discusión sobre la modernización de nuestro sistema y sabemos que la contratación pública de Chile es de las mejores en esta área, por eso esta visita tiene importancia para intercambiar ideas, aprender de la experiencia de Chile y dar información acabada a los miembros del parlamento”, comentó Sedvanchig Tserenbat, miembro del parlamento y líder de la delegación.

ChileCompra obtuvo una puntuación global de 2,73 (sobre un máximo de 3), lo que supone un sistema de compras con una puntuación superior al 90% del óptimo sugerido por OCDE, en la Evaluación del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de Chile 2008 (Country Procurement Assesment Report o CPAR por sus siglas en inglés), publicado el 2010 por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID)

“Mongolia y Chile han basado sus modelos de contratación pública en marcos jurídicos muy parecidospero su aplicación en Mongolia dista mucho aún de lo logrado en Chile. Es la razón por que la representación del Banco Mundial en nuestra nación aconsejó la visita”, agregó Sedvanchig Tserenbat.

Uno de los puntos que más llamaron la atención a los senadores fue la declaración de objetivos de ChileCompra. “Si bien el concepto de marco legal de Chile y Mongolia es bastante similar, su país está mucho más avanzado en materia tecnológica con la plataforma de mercado público, lo que conlleva ventajas como la transparencia y mayor participación de proveedores. Además, la misión de ChileCompra está muy clara, como por ejemplo el ahorro fiscal o el aumento de satisfacción de usuarios”, concluyó el líder de la delegación.

La delegación también se mostró interesada en la mayor tienda virtual del país, el catálogo electrónico de convenios marco, ChileCompra Express, a través del cual los organismos públicos chilenos pueden acceder con un solo click a más de 170 mil productos y servicios previamente licitados, registró durante el año 2010 ventas por US$ 1.105 millones, lo que significó US$ 125 millones más que lo transado por esta vía en 2009.

Esta visita se produce a un mes de que se inicie la discusión en el parlamento de Mongolia sobre las modificaciones a la Ley de Presupuesto del Estado y Ley de Contratación Pública. Con una población de 2,7 millones de habitantes, el 2010 el Gobierno de Mongolia junto a gobiernos locales (municipios) generaron cerca de UU$ 1.5 mil millones de dólares en licitaciones. El sistema de compras públicas se encuentra en proceso de reestructuración, lo que implicará que a 2013, la totalidad de las instituciones del Estado realicen sus adquisiciones mediante un sistema electrónico de compras.

Artículo original

8 comentarios:

  1. entiendase que mongolia no es la capital de los peruanos, ELLOS SON MONGOLICOS QUE ES OTRA COSA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:12 a.m.

    Por tus palabras entiendo DEKION que eres una persona joven , sin mucha experiencia en la vida CUIDADO con tus palabras , llegara el dia que tengas decendencia y la madre natura te podria jugar una mala pasada CUIDADO !

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:45 p.m.

    CHILE DEBERIA COMPRARLE MISILES ESCUD A USA...Y ESTE REGALARSELOS QUE NO ES SU SUPERSOCIO? LOS VA A NESECITAR CUANDO LE VENGA EL YIHAD...IRAN VA A REVENTAR EL CONTINENTE SOPA DE WEONES.POR ESO MISMO DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderEliminar
  4. es solo un chiste anonimo 12:12 AM no te pongas grave...

    ResponderEliminar
  5. y al anonimo 5:45 PM de donde saco que los SCUD son gringos, existen 2 tipos de estos misiles el primero es el misil táctico continental ruso de mediano alcance, capas de llevar municion táctica nuclear, biológica y química, y el segundo SCUD es peruano, que es de palo y latón capaz de matar de la risa a los chilenos, jajajajajaja,,, lleva como munición inmigrantes ilegales y termitas....jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:34 p.m.

    ESTAS RECAGADO DE LA MEMORIA O TE AGARRO SARNA CEREBRAL...estos misiles son paliativos y señuelos para desviar golpes ...ataques..y USA los uso mucho en el golfo persico...contrarestando ataques del recordado sadam...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:57 p.m.

    y de seguro aquí en Chile somos hueones..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:42 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.