Artículos Destacados

jueves, marzo 24, 2011

Lanzan al mercado textiles con fibra de cobre hecho en Chile

Codelco, InnovaChile de Corfo, Copper Andino y Monarch se unieron en un proyecto de innovación para fabricar fibras con cobre. Hoy se dieron a conocer los calcetines con propiedades bactericidas y fungicidas, fabricados en Chile. Los textiles con fibra de cobre previenen y eliminan bacterias, hongos y ácaros. También mejoran la piel dañada por estos microorganismos y cicatrizan heridas, entre ellas las provocadas por la diabetes.

“El cobre -metal del que somos primeros productores del mundo-, no sólo contribuye al desarrollo industrial o a la estética arquitectónica sino también a la salud de las personas. Sus comprobadas propiedades bactericidas y fungicidas lo convierten en un material ideal para la fabricación de prendas con fibras del metal, de uso masivo, que protejan y beneficien a la mayor cantidad de personas”, señaló hoy Víctor Pérez, subgerente de Desarrollo Mercados de Codelco, durante el evento de lanzamiento de la nueva línea bactericida de textiles.

Las propiedades bactericidas y fungicidas del metal unieron a Codelco, Copper Andino y Monarch en este proyecto innovador en el mercado chileno, que se propuso desarrollar fibras con cobre y usarlas en prendas de uso masivo, para el cual contaron con el apoyo de InnovaChile de Corfo.

Durante su intervención, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que este innovador proyecto viene a reafirmar los múltiples beneficios que el cobre tiene para nuestra vida cotidiana, gracias a sus propiedades bactericidas. “A la utilidad del cobre en el transporte, la industria acuícola, la conductividad eléctrica y la construcción, ahora se suma las aplicaciones de fibra de cobre en calcetines para proteger los pies de infecciones entre otras propiedades, abriendo de esta manera, nuestro principal producto de exportación a un nuevo mercado”.

Tras dos años de investigaciones, científicos concluyeron que la única manera que el cobre tuviera el efecto deseado en la piel afectada era con el contacto directo. “Por ello, nos centraron en crear una fibra de cobre que fuera flexible, resistente al uso, al lavado y económicamente accesible”, explica Luis Améstica, doctor en ingeniería química y gerente comercial de Textil Copper Andino, empresa que desde hace algunos años vienen estudiando la actividad biocida del cobre en polímeros en el país.

Codelco, por su parte, participó activamente en el proyecto, sobre la base de la estrategia de la empresa de desarrollar y apoyar la creación de nuevos usos del cobre. “Se estima que los nuevos usos del cobre en el mundo lograrán una demanda de 300 mil toneladas de cobre al año”, asegura Víctor Pérez.

La empresa Monarch tiene la licencia exclusiva para trabajar con este hilado, por lo que desarrolló varios prototipos de calcetines con fibra con cobre fabricados en Chile, con maquinaria de última generación, para lograr el máximo beneficio biocida: ejecutivos, deportivos y para diabéticos. “En el caso de los textiles para diabéticos, se desarrolló un diseño diferente, con una fibra con cobre que cubre todo el pie para protegerlo de hongos y otras infecciones, posee costuras planas para evitar el roce y se maneja un tallaje más amplio por lo perfecto de su postura”, explicó Aldo Magnasco, director comercial de Grupo Textil Monarch.

La iniciativa que contó con financiamiento de InnovaChile de Corfo, es parte de diversos proyectos que la entidad ha apoyado en el ámbito de nuevos usos y aplicaciones para el cobre, uno de los seis temas que el Programa de Innovación del Cluster Minero ha priorizado. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, recalcó que “este proyecto es un ejemplo de cómo se pueden articular distintas disciplinas como la medicina e ingeniería, las que junto a las empresas e instituciones del Estado, generan soluciones innovadoras que van en directo beneficio de los chilenos. Esperamos que surjan en el mediano plazo, más proyectos y emprendimientos entre empresarios nacionales, haciendo que nuestro país quede a la vanguardia en este tema.”

Autosanitizante permanente

Las personas pasamos, en promedio, 12 horas al día con los pies con calzado, lo que puede producir, por la sudoración o humedad del ambiente, diversas molestias e infecciones por diferentes tipos de hongos, como el pie de atleta, la tiña en los pies y la candidiasias, entre las más comunes. Se estima que las patologías por hongos afectan a cerca de 18% de la población mundial.

La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, del Ministerio de Salud, reveló que el 9,4% de los chilenos son diabéticos, patología que puede significar en algunos casos complicaciones en los pies, como mala circulación sanguínea y falta de sensibilidad, por lo que el paciente no siente si se ha hecho una herida y ésta puede complicarse por falta del tratamiento adecuado.

Los calcetines con fibra de cobre son cicatrizantes de rápido efecto para las heridas en general, convirtiéndose en la opción más segura para las personas que padecen de diabetes. También eliminan los diferentes tipos de hongos, ácaros y el mal olor.

Las características que posee el cobre es que es poco soluble, antibacteriano, no pierde su propiedad en el tiempo, por lo que se autosanitiza de forma permanente.

María Isabel Benavides, dermatóloga del Hospital San Juan de Dios señaló que “es muy interesante esta innovación, porque algo tan simple como el cobre contribuye a la erradicación de muchos agentes infecciosos, además de que no es tóxico y no daña el medio ambiente”. Añadió que “sin duda este proyecto va a tener una importancia tremenda, porque la tasa de personas con hongos en los pies es alta. Aproximadamente un 20% de la población ha tenido problemas de hongos en los pies y esto va a incrementando a medida que las personas aumentan en edad”.

Los hilados con cobre han sido estudiados por prestigiosas universidades del mundo y los resultados demuestran que los iones de cobre crean una zona natural de protección que elimina el 99,9% de bacterias y hongos.

También durante el evento se presentó un video testimonial de Mario Sepúlveda, uno de los mineros atrapados en la mina San José, quien relató que “dentro del encierro, una de las cosas que más aprecié fueron los calcetines con fibra de cobre. Llegué a tener los pies en muy mal estado por la humedad, pero los calcetines me ayudaron a revertir esta situación, y lo mejor es que es producto nacional”. Los mineros atrapados recibieron calcetines con fibra de cobre, que en ese momento aún no se lanzaban al mercado.

La protección de las fibras con cobre comienza a trabajar al primer contacto con hongos, bacterias y virus. La actividad antimicrobiana de la fibra no se desgasta con el uso de los calcetines y tampoco se pierde durante el lavado.

La única recomendación para el uso correcto de la prenda es no usar suavizantes, porque se pierden sus propiedades curativas debido a la capa aceitosa que los cubriría impediría el contacto directo de las fibras con cobre y la piel.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Que asco de medias APESTOSAS tenias que se shilenas AGGG... facil si son shilenas son ROTAS


    jhajhajahajha

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:23 a.m.

    que triste ser peruano.... (como el acomplejado del primer mensaje).

    ResponderBorrar
  3. : que excelente.. los diabeticos lo agradeceran

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:52 a.m.

    Mata Chiles y dijo...

    Que asco de medias APESTOSAS tenias que se shilenas AGGG... facil si son shilenas son ROTAS


    jhajhajahajha
    ----------------
    La élite intelectual peruana en su máxima expresión

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:11 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:10 p.m.

    no se como pueden hablar de innovación cuando hace mas de cuatro años que existen los calcetines y cupron andino vendió la licencia hace tiempo ademas existen calcetines en el extranjero donde cupron también es participe

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:48 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:34 p.m.

    medias para los pezuñentos chilenos apestosos...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:10 p.m.

    DEBE SER TRISTE SE PERUANO...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:42 p.m.

    compren ya sus medias tacaños...y de regalo va el talco pedico

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:01 p.m.

    SOY CHILENA CON MUCHO ORGULLO A MIS VECINOS PERUANOS UN SALUDO DESDE CHILE. Y LES PREGUNTO POR QUE TANTO ODIO SI NOSOTROS RECIBIMOS EN NUESTRO PAIS A MUCHOS PERUANOS QUE BUSCAN UNA CASA Y UN BUEN TRABAJO EL CUAL SU PAIS NO LES DA. YO TENGO AMIGOS PERUANOS Y SON MUY BUENAS PERSONAS Y MUY TRABAJADORAS, NO ME LAS IMAGINO ESCRIBIENDO TODO ESTE TIPO DE COMERTARIOS QUE EN REALIDAD NO SIRVEN PARA NADA EN LAS RELACIONES HUMANAS DE DOS NACIONES VECINAS. A LOS OJOS DE DIOS SOMOS TODOS IGUALES. POR FAVOR DEJEN DE ESCRIBIR GROSERIAS. ATTE. CHILENA DE CORAZON

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:05 a.m.

    exelente descubrimiento esto del cobre que mata los hongos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te cuidas, no baya ser que te bañen en C.u.

      Borrar
  13. na que ver con el tarado del primer comentario, que se repite mas abajo..
    Ojala el C.U. se pueda aplicar a muchos otros tejidos, naturales o polimeros sinteticos y poder impulsar el desarrollo textil en chile, lo que no comparto es que la licencia de la fibra textil de C.u. sea entregada a un privado, cuando sin consulta ciudadana, la enajenacion de un recurso que es patrimonio nacional,pueda ser cuestionada y ese efecto demorar o suprimir todo noble esfuerzo por nuestro recurso cobre.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.