Artículos Destacados

sábado, marzo 26, 2011

Artículo boliviano: Bolivia, Chile y la energía atómica

El autor fue parlamentario por Cochabamba

El pasado viernes 18 en Santiago de Chile, el embajador de Estados Unidos de Norteamérica ante “La Moneda” y el canciller chileno han suscrito un acuerdo bajo el rótulo de “Memorándum de entendimiento y cooperación relativo a la utilización de energía nuclear con fines pacíficos”. ¿Quién cree en esa historieta?, ¡ni siquiera el común de los buenos y honrados chilenos! que ya han expresado públicamente su repudio y oposición a ese acuerdo ¿Acaso Corea del Norte e Irán no comenzaron sus programas nucleares, luego de la suscripción de sendos acuerdos de cooperación para la utilización de la energía nuclear “con fines pacíficos”?

No es ningún secreto que la tradicional oligarquía chilena, siempre encaramada en el poder de turno, aquella que tiene hasta hoy sometidos a los mapuches para arrebatarles su tierra y también a los nativos de Isla de Pascua haciéndole honor a su sempiterno servilismo al capital, han “definido” que las futuras centrales atómicas deberán ser construidas en el “norte chileno”. ¿Con sus antecedentes belicosos contra todos sus vecinos, lícitamente no podríamos sospechar el mal uso de esa energía, so pretexto de disuasión?

¿En cuál “norte chileno”? ¿En el territorio boliviano que está circunstancialmente bajo su ilegítimo poder, es decir, en Atacama?

Si eso fuese así, el Gobierno de Bolivia, el actual o cualquier otro, tiene la obligación de manifestar ante la opinión pública mundial su protesta y oposición, y hacerlo oportunamente, no cuando las castañas ya estén en el fuego y debe denunciar por las siguientes razones:

1º.- Porque ese acto se lo debe considerar como una nueva agresión contra Bolivia.

2º.- Porque más temprano que tarde los territorios bolivianos usurpados y momentáneamente ocupados por el Chile oligarca, no por su pueblo sensato y generoso vilmente engañado con una historia prefabricada, trastrocada, mentirosa y falsificada, volverán a la integridad nacional. Es probable que no lo veamos nosotros ni siquiera nuestros hijos, pero más allá: …¡cuidado! No somos belicistas, ni tenemos las condiciones militares para enfrentarlos ahora, pero la historia que es implacable debería enseñarles que nunca, sin importar los años ni los siglos, perdona al abusivo invasor: La Biblia, la historia de la humanidad, la ficción y hasta la furia de la naturaleza nos muestran ilustrativos ejemplos. No hablemos de David y Goliat, ni de Leónidas y sus 300 espartanos, tampoco de “Avatar” y mucho menos de devastadores terremotos y “tsunamis”. Hablemos de contemporáneos invasores, todopoderosos en un momento de su historia, prepotentes y abusivos que tuvieron que devolver lo usurpado y retirarse prudentemente luego de haber hecho sufrir a pueblos enteros: Alemania de Alsacia y Lorena; el Japón de la China y Corea; Francia de Argelia; Gran Bretaña de Hong Kong (y pronto, así lo deseamos, de las Malvinas); Portugal de Macao; Estados Unidos de los Cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, para citar sólo unos cuantos ejemplos. Eso desmiente al cínico Abraham König.

3º.- Si Chile, que en la parte de su propio territorio es tan vulnerable a los fuertes movimientos sísmicos que en los últimos 50 años ha sufrido en carne propia la terrible experiencia de dos potentes “tsunamis”, el que golpeó Valdivia y otras localidades del sur y el del pasado año, va a construir centrales nucleares “con fines pacíficos”, inmediatamente después de la lamentable tragedia que actualmente está sufriendo el Imperio del Sol Naciente, lo que ha motivado que en el planeta entero se ponga en tela de juicio el uso de la energía nuclear; que lo haga, pero en su territorio no en el ajeno; que construya sus plantas o centrales nucleares al sur del Río Salado o Paposo, es decir, al sur del paralelo 25, lo contrario significaría, reitero, un nuevo acto de genuina agresión, puesto que no sólo estudiosos e historiadores bolivianos han establecido fehacientemente que ése es el único, tradicional e histórico verdadero límite entre Bolivia y Chile, sino, como se lee en el libro del investigador chileno Cástulo Martínez “El Mar de Bolivia”, desde épocas pre republicanas también así lo establecieron por ejemplo los escritos del jesuita chileno Alonso de Ovalle como otros antiguos cronistas, que aseguran que el Chile colonial terminaba por el norte a la altura de Taltal. Sir Clement R. Markham, que categóricamente afirmó que los derechos alegados por Chile hasta el paralelo 23 no eran más que "una reclamación injustificada”. Benjamín Subercaseaux Zañartu renombrado escritor chileno reconoce que Antofagasta era territorio boliviano.

Carlos Vicuña Fuentes, que expresó lo siguiente respecto a la demanda marítima boliviana: "En cuanto a Bolivia, el problema es más hondo todavía, porque es vital; no puede ella sobrevivir enclaustrada, fuera del acceso a la vía libre del mar [...]. Su salida al mar tendrá que ser forzosamente una ineludible aspiración nacional y un eterno problema internacional, en cuya finalidad no podrá haber desacuerdo entre sus hombres.

Lo habrá sí en cuanto al modo de solucionarlo [...], pero los hombres que representan el sentimiento profundo y permanente de la nación, buscarán necesariamente una salida por el territorio de Chile, que tiene en su poder todo el antiguo litoral de Bolivia".

El mundo entero debe saber que Bolivia no quiere plantas nucleares en sus territorios, forzada y momentáneamente en poder del Chile oligarca y abusivo que obligó bajo coacción y soborno a suscribir tratados “chutos” como el de 1904 sobre territorios a los que jamás hemos renunciado ni renunciaremos legalmente los bolivianos, “tratados” que se constituyen en contradictorios a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo original

39 comentarios:

  1. Anónimo7:38 p.m.

    QUE EXTRAÑO, BOLIVIA NUNCA TUVO SALIDA AL MAR, BOLIVIA NACIO SIN MAR, EN LA CONSTTITUCION DE 1825, NO CONSIDERABA SALIDA AL MAR, BOLIVAR LE ASIGNO A BOLIVIA SALIDA AL MAR POR COBIJA EN TERRITORIO DE ACUERDO AL UTIS POSSIDETIS ERAN INDUDABLEMENTE CHILENOS, YA QUE LA FRONTERA ENTRE CHILE Y PERU ERA EL RIO LOA, CHILE CUANDO RECLAMO LA DEVOLUCION DE ESTAS TIERRAS, EL CONGRESO BOLIVIANO PROCLAMO LA GUERRA A CHILE, ACTO SUSPENDIDO PORQUE CHILE Y PERU ENTRARON EN GUERRA CONTRA ESPAÑA, POSTERIORMENTE POR EL MAL LLAMADO ESPIRITU AMERICANISTA, CHILE Y BOLIVIA SUSCRIBIERON UN TRATADO DE LIMITES, AL CUAL BOLIVIA EN SUS PARTES MAS SIGNIFICATIVA NO PODIA SUBIR LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS CHILENAS POR 25 AÑOS, EN EL INTERTANTO BOLIVIA Y PERU FIRMARON UN PACTO SECRETO CONTRA CHILE, ADEMAS BOLIVIA TENIA COMO OBJETIVO LLEGAR HASTA TALTAL, BOLIVIA ROMPIO EL TRATADO SUBIENDO LOS IMPUESTOS SITUACION QUE CHILE TRATO DE CORREGIR NEGOCIANDO, PERO BOLIVIA FUE MAS LEJOS SACO A REMATE LAS PROPIEDADES DE LOS CHILENO, QUE ESTABAN PROTEGIDAS POR EL TRATADO, CHILE DECLARO NULO EL TRATADO Y REINVICO LOS TERRITORIOS, COMENZANDO LA GUERRA DEL PACIFICO, QUEDANDO LA ZONA EN PODR CHILENO TAL COMO LA HABIA SIDO ANTERIORMENTE, BOLIVIA PERDIO UN TERRITORIO QUE FUE NEGOCIADO Y POR CUAL NO CUMPLIO SU PARTE A LA QUE ESTABA OBLIGADA, POR LO TANTO CHILE NO LE DEBE NADA A BOLIVIA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:45 p.m.

    SI LOS CHOLOS ESTAN PREOCUPADOS POR QUE PRODUSCAMOS MATERIAL NUCLEAR.......YA LO HACEMOS HACE RATO , POBRES WEONES, O SE LES OLVIDO EL ENVIO DEL AÑO PASADO A USA?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:46 p.m.

    LA Z LA OCUPO PARA LOS ZOPENCOS PERUANOS

    ResponderEliminar
  4. Alceste9:02 p.m.

    ...…"¡cuidado! No somos BELICISTAS, ni tenemos las condiciones militares para enfrentarlos AHORA..."

    "Congresista"con pesima ortografia....

    Esto es atroz, es malvado. Da ganas de llorar...

    Mauro, yo soy antofagastino. Hace un tiempo publicaron unas columnas en el blog que parecian ser originales. Quiero decir, que eran originales tuyas o de alguien mas, no era una noticia recolectada; de hecho venia con una firma, que no recuerdo, que me dio a entender eso. Eso me parecio al menos... no se si estare equivocado. Bueno, si es asi, como antofagastino, me gustaria decir algunas cosas respecto al tema boliviano, y los insultos en publicaciones como la de este "congresista". El asunto es, tal vez, pudiese mandar mis pensamientos, una columna, con la posibilidad de publicacion. O sea, claro, ridiculo, que un visitante pretenda "publicar" algo, pero como te escribo, la inquietud me nace como antofagastino, para aclarar y reivindicar la verdad, la vision de los afectadis, los hechos, con una postura constructiva, al ver que no hay pronunciamiento desde la tierra que tanto conflicto y delirios han provocado en este vecino.

    Bueno, saludos. Solo una idea.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:55 p.m.

    Nunca tendrán la mínima posibilidad de entrega de 1 centímetro de territorio soberano chileno y el político que se atreva sera desterrado, nadie en este país esta por dar algo que nos pertenece y si no les gusta con solo los super tucanos y un par de f-5 (para que gastar dinero en operar los f-16) hacemos mierda a su país pobre y maloliente.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo.A3:57 a.m.

    Una vez mas un estupido boliviano nos da razones para estar siempre alertas, para tener unas FFAA bien preparadas. ¿como no hacerlo cuando existe gente como esta, que llama territorio boliviano a territorio chileno? como no hacerlo si un excongresista boliviano niega lo que claramente se lee en sus palabras: un belicismo absoluto? como no hacerlo si existe esta gente, que deja ver su sed de venganza hacia mi pais de cosas que sucedieron hace mas de 100 años?. Pero tengo malas noticias para los bolivianos y peruanos:el dia que sea esa guerra que uds prometen y tanto ansian hacia nosotros, ese dia uds se hundiran con nosotros. El continente se hundirá con nosotros porque arrastraremos a varios. Nosotros nos encargaremos de volverlos a la edad de piedra y de que nunca mas se les ocurra despreciar la paz que hoy disfrutan. Porque a uds no les va a ir mejor que a nosotros en esa guerra. Entonces lamentaran haber despreciado tanto esa paz que no merecen. Lamentaran haber perdido lo logrado durante tantos años de esfuerzo por su estupidez y su falta de raciocinio.

    ResponderEliminar
  7. Si fuese por devolver tierras a sus "legítimos" dueños, deberíamos entonces devolverlas al reino de España, y estos a los indiguenas que poblaban estas tierras y así hasta llegar hasta quien sabe donde,pero en fin como dice el amigo de mas arriba, Bolivia nunca tuvo salida soberana al mar, el que este en su constitución o que sea una aspiración de su pueblo no lo hace real, no los culpo por intentarlo, pero deben entender que este territorio y el mar chileno que reclama Bolivia y mas al norte el peru en la Haya, seguirán siendo chilenos POR LA RAZON O LA FUERZA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:16 p.m.

    Nunca antes he leido tantas mentiras como este Articulo Boliviano, no se ajusta a la realidad, es un acomodo de la historia, para justificar ante el pueblo Boliviano una historia que no tiene asidero, no tiene apoyo fidedigno, es decir la documentacion que ellos tienen, indican claramente que Bolivia nunca ha tenido mar, nunca han tenido salida al mar, Simon Bolivar, sin consultar a Chile se tomo este territorio a la mala, lo cual Chile posteriormentereclamo lo que despues sucedio lo que todo el mundo sabe. Estos pobres Bolivianos no tienen futuro con estas mentiras y prepotencia contra el pueblo Chileno. Esto deja un sólo camino, que es la Guerra. Ni Dios quiera que esto suceda, pero si sucede, Bolivia una Vez más tendrá la culpa.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:29 p.m.

    EL LADRON JUZGA POR SU CONDICION...chilenos les habla la voz de su conciencia!!! ALGUNA VEZ BOLIVIA ROBO ALGO DE CHILE? ...ASUMAN LO QUE UDS. CREARON..UN MONSTRUO LLENO DE RESENTIMIENTO Y ODIO..Y QUE QUIEREN QUE LOS LLENEN DE ELOGIOS Y LAURELES POR LO HECHO EN EL PASADO..Paralelo 23 paposo...carta nautica proyeccion fronteriza con bolivia...ATACAMA ANTOFAGASTA NACIERON A LA VIDA REPUBLICANA SIENDO BOLIVIANOS...no lo niegen ni tampoco resalten.. fue verdad y punto

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:30 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:53 p.m.

    mas porqueria es ser boliviano

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:13 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:21 p.m.

    PITEATE UN PERUANO!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:37 p.m.

    QUE TONTERA MAS GRANDE LA DE ESTOS BOLIVIANOS.

    PRIMERO QUE TODO, EL INICIO DE LAS REPUBLICAS DEL MUNDO FUERON SUSTENTADAS EN BASE A GUERRAS POR TERRENOS MAS O TERRENOS MENOS, PERO FUE ASI AQUI Y EN LA CHINA.

    SEGUNDO, BOLIVIA HACE MAL EN ENDOSAR A CHILE EL SUFRIMIENTO QUE POR DECADAS ( A MANOS DE ELLOS MISMOS), SIENDO QUE EL MUNDO SABE QUE BOLIVIA HA TENIDO MAS GOLPES DE ESTADO, QUE AÑOS DE VIDA COMO NACION, POR LO TANTO NO PODRAN HACERLE CREER AL MUNDO QUE CHILE LES HA ECHO DAÑO CUANDO CADA AÑO HAY REVUELTAS EN ESE PAIS POR CULPA DE LA MALA CLASE DE DIRIGENTES QUE POSEE Y POR LA MUNUMENTAL DIFERENCIAS SOCIALES QUE HAY ENTRE REGIONES DE ESE MISMO PAIS, COMO ES EL CASO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y EL RESTO DE BOLIVIA.

    TERCERO, SI EL CRECIMIENTO DE UNA NACION ESTA SUJETA A SU CAPACIDAD DE SALIR AL MAR, ENTONCES EL PARAGUAY, SUECIA, SUIZA Y OTROS MAS DEBERIAN EXIGIR A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES UNA SALIDA DEMOCRATICA, SIN EMBARGO SE HA DEMOSTRADO QUE LA CONDICION DE PAIS MARITIMO NO TIENE NADA QUE VER CON LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO.

    CUARTO, CHILE PUEDE DEMOSTRAR CON ECHOS QUE NO HA SIDO MAL VECINO YA QUE DESDE HACE DECADAS CHILE LE HA DADO FACILIDADES AL LOS BOLIVIANOS PARA QUE SAQUEN SUS MERCANCIAS.

    QUINTO, LAMENTABLEMENTE PARA LAS ASPIRACIONES BOLIVIANAS, CHILE NO PODRA DIVIDIRSE, POR LO TANTO SI ES QUE ALGUNA VEZ CHILE EN UN ARREBATO DE GENEROSIDAD LE CONCEDE UN CORREDOR HACIA EL MAR POR EL NORTE, ESTARIA IRREMEDIABLEMENTE SUJETO A SER VISADO POR EL PERU, Y HASTA DONDE SABEMOS EL PERU JAMAS QUERRA DEJAR DE SER VECINO DE CHILE, DADA SUS ESTUPIDAS Y RETROGADAS ASPIRACIONES TERRITORIALE EN EL NORTE.

    POR ULTIMO, CHILE HA DEMOSTRADO AL MUNDO SER UNA NACION SERIA Y DE PAZ, Y QUE ADEMAS CUMPLE SUS COMPROMISOS, LES SERA MUY DIFICL A BOLIVIA CAMBIAR ESA IMAGEN QUE TIENEN DE CHILE EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL, ES MAS, CUALQUIER INTENTO DE BOLIVIA POR MOSTRAR A CHILE COMO UNA NACION POCO DIGNA, LO UNICO QUE CONSEGUIRA ES EL EFECTO CONTRARIO, AISLANDO MAS AL PAIS ALTIPLANICO DE CUALQUIER ALZAMIENTO DE LA VOZ EN ALGUN FORO INTERNACIONAL.

    ATTE
    PATRICIO CONCHA

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:43 p.m.

    El unico pueblo sensato y generoso vilmente engañado con una historia prefabricada, trastrocada, mentirosa y falsificada, es el BOLIVIANO, le han ocultado las causas de la guerra, la cual provocaron por ambicion y codicia de sus politicos, lamentablemente nunca han tenido mar y el unico que usufructaron era chileno, y que fue apropiado por Bolivia a traves de Bolicar y santa Cruz, el resto es historia, y en el caso Bolivia mal contada, respecto de la Central Nuclear, es problema de Chile si la construye o no y chile limita la Norte con peru en la linea de concordia, y elterritorio en cuestion es chileno asi lo dice el tratado en el cual Uds lo cedieron por pago de la guerra que Bolivia Provoco,

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:35 p.m.

    QUE TONTERA MAS GRANDE LA DE ESTOS BOLIVIANOS.

    bien tontos son por eso piraña les hace tanto caso, y los demás chilenos se les cae el calzón solito con una segunda demanda

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:18 p.m.

    ESTAMOS SUPER PREOCUPADOS DE LA DEMANDAS, DE TERRITORIOS QUE NO SUPIERON DEFENDER COMO HOMBRES Y QUE AHORA LLORAN COMO NENITAS

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:21 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:27 p.m.

    ANONINO |12:29
    EL LADRON JUZGA POR SU CONDICION...chilenos les habla la voz de su conciencia!!! ALGUNA VEZ BOLIVIA ROBO ALGO DE CHILE?
    La respuesta es SI, bolivia en 1825 robo territorio chilno tal como consta en su misma historia, ademas bolivia trato de robar Arica a los peruanos y el temor de una guerra frustraron su intenciones, con chile el robo de territorio al cual chile pidio a bolivia su reintegro y por espiritu americanista termino negociando una salida al ma mar para bolivia, situacion que ternmino en un tratado, situacion que bolivia firmoun pacto secreto con peru y termino rompiendo lo pactado, por lo cual BOLIVIA NO ES CONFIABLE, ES UN SIMPLE RATERO, HECHA LA CULPA DE SU ESTADO A LOS DEMAS, ES UN ESTADO FALLIDO, CON ELLOS NO HAY NADA QUE NEGOCIAR, BOLIVIA NO ENTIENDE DE TRATADOS NI DE PALABRAS NO LES ALCANZA, TAL COMO DIJO UN CONNOTADO ALEMAN, SON AUQUENIDOS METAMOFOSEADOS QUE APRENDIERON A HABLAR, PERO NO A PENSAR.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:11 p.m.

    Bolivia no alcanzo a estirar las manos por que se las cortamos jaujauajajajau

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:56 a.m.

    Bolivia no alcanzo a estirar las manos por que se las cortamos jaujauajajajau

    les va a meter una demanda por el ojito, jaujauajajajau

    ResponderEliminar
  22. y yo me pregunto ¿ con cuales FF.AA pretenden hacer valer su posición, tanto peruanos como bolivianos? ¿ con los catres voladores de los MIG.29 ? si es que vuelan y si que ya no están en algún museo del aire en peru. ¿ o con las goletas LUPOS? bueno tendrían que hacerlo solo en el litoral, debido que cuando Italia las fabrico, eran para el mar mediterráneo y así enfrentar a las fuerzas rusas que entraran en el mediterráneo, O SEA NO SON DE CLASE OCEÁNICA, o mejor con los T-55, regio van a ser un buen blanco para que practiquen los F-16, ahora si nos van a lanzar algún SCUD, que sea el ruso por favor, ese es del tipo balístico continental de mediano alcance con capacidad de entregar un arma nuclear, biológica o química, por que el SCUD peruano es de cartón y palos 2x2 y tiene la capacidad de entregar inmigrantes ilegales y el peor sistema educacional de Sudamérica.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:35 a.m.

    Las mejores ubicaciones para instalar una Central Nuclear Chilena son;
    1.- En alguna orilla del Titicaca, para tener agua para enfriar el reactor.-
    2- Cerca de Lima, para evitar contaminar Chilito, y tratar de irradiar a los monos a ver si mutan en seres mas útiles a la humanidad, en algun afortunado escapa de radiactividad.-
    3- Mendoza, en chacras de Coria, cuando recuperemos esta bella cuidad Chilena.-

    Todas estas posiciones fueron chilenas en algún momento de la historia, fuimos locales, debemos recuperarlas para beneficio de nuestros descendientes.-

    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2:51 p.m.

    Bolivia en sus inicios no tenia mar. España no le dejo una salida al mar, Chile limitada al norte con Peru. Lo que sucedio es que Bolivia se apropio de territorios chilenos y nuestros gobernantes ingenuamente y por compasion le dieron esos territorios creyendo que los bolivianos respetarian los tratados firmados. Pero no lo hicieron, Hilarion Daza calculo mal cuando dijo que violarian el tratado y los chilenos no tendrian mas que tragarse la rabia.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:03 p.m.

    QUE MENDOZA ALGUNA VEZ FUE CHILENA?. QUE MENTIRA GRANDE COMO EL ACONCAGUA (QUE ES ARGENTINO). CUANDO DON PEDRO DE VALDIVIA CREARA LA CAPITANÌA DE CHILE, ESTA ABARCABA UN POCO MÁS ARRIBA Y UN POCO MÀS ABAJO DE SANTIAGO (UNAS LEGUAS). ESA CAPITANÌA DEPENDENDÌA DEL VIRREYNATO DEL ALTO PERÚ (DESDE ENTONCES ERAN HIJOS DE LOS QUE UDS. MAL LLAMAN CHOLOS)Y EL RESTO DE LA TIRITA DEL ACTUAL CHILE, MÁS EL SUR DE BOLIVIA, TODO PARAGUAY Y URUGUAY Y UN SECTOR DE RIO GRANDE DO SUL, ERAN DEL VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA (ACTUAL ARGENTINA). ANDA A LEER LOS LIMITES TRAZADOS EN EL TRATADO DE TORDESILLAS. ASI QUE, ANONIMITO DE LAS 9:35 AM, "ANDA A CANTARLE A GARDEL" Y A TUS JEFES DE LA CENTRAL DE DESINFORMACION DE LA INTELIGENCIA CHILEPROSA

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:47 p.m.

    TODO LO QUE SE LEE ACA ES QUE SI BOLIVIA QUIZO SI BOLIVIA INTENTO SI BOLIVIA CASI LO HACE.....LO CONCRETO ES QUE INVADIERON SU RICO LITORAL LLENO DE MIERDA DE AVE...Y NUNCA MAS LO PUDIERON RECUPERAR.....

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:15 p.m.

    mendoza no era chileno LA PATAGONIA SI Y LOS ARGIS TRAIDORES MARICAS NOS AMENAZARON CON AYUDAR A PERU Y BOLIVIA EN LA GUERRA SI NO SE LA CEDIAMOS ESO SI SE DEVE DE RECUPERAR TARDE O TEMPRANO ...MAS TARDE CREO xD

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:22 p.m.

    Pobres huevones bolivianos, esto si que esta mal. Realmente piensan puras huevadas baratas y asombrosas, Cuando cresta los bolivianos han sido costeros, nunca tropa de ineptos,ancestralmente estos huevones soñadores, han vivido a la cresta sobre los tres mil metros de altura,los ancestros de estos indígenas siempre han adorado al sol, por eso mientras mas altura, mas cerca del astro rey se sentían, sin contar otras pajas típicas de estos huevones.Lo único cierto de estos huevones, que de ves en cuando venían al mar, porque los oligarcas jefes, ancestrales de estos huevones. Querían comer algo y nada mas, ahí aperaban un guanaco o llamo, y andando a la costa, con un saco de hojas de coca, por si se apunaban bajando al mar. Así que indígenas soñadores y oligarcas, digo oligarcas porque uds, si que han estado bajo la pata de estos huevones desde antes que los españoles trajeran los suyos,"OLIGARCAS",que frenética estupidez es esa de hablar que atacama. que esto o lo otro. Que yo sepa bolivianos o peruanos, no hay ninguna ruina que indique su pasado ancestral,cerca de nuestras costas, por ejemplo en atacama o calama, lo único que hay, es el camino del inca a mucha altura, y era por donde tenían que correr con los pescados, minerales etc, para sus oligarcas pobres huevones ignorantes, el imperio de ustedes jamas existió, si no los emplazo nuevamente, díganme cuales son los enclaves que dejaron hacia el sur o cerca de las costas, nada dejaron tarados, ni siquiera asentamientos humanos, les aclaro que las momias de uds,y que han encontrado en el desierto, camino del inca o cerca de la costa, son humanos que se morían buscando alimentos y riquezas para sus oligarcas,los enterraban y el resto seguía su tarea.
    Ahora si ustedes quieren sangre y reclaman los que nunca ha pertenecido a uds, es una locura sin precedentes, y valga decir que si son huevones, porque se acabaron los oligarcas indígenas y continuaron los mestizos.(si es que los son.
    Saludos bolivianos(alto peru)y Peruanos.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:28 p.m.

    EL CHOLO DE LAS MIL CARAS ATACA DE NUEVO..AHORA ES BOLITA.............POBRE WEON

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:29 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:09 p.m.

    Anónimo dijo...
    Las mejores ubicaciones para instalar una Central Nuclear Chilena son;
    1.- En alguna orilla del Titicaca, para tener agua para enfriar el reactor.-
    2- Cerca de Lima, para evitar contaminar Chilito, y tratar de irradiar a los monos a ver si mutan en seres mas útiles a la humanidad, en algun afortunado escapa de radiactividad.-
    3- Mendoza, en chacras de Coria, cuando recuperemos esta bella cuidad Chilena.-

    -----------------------------------------------

    Dejen de perder territorio algun día huvones ¡¡¡¡¡POR DIOS!!!!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:33 p.m.

    AHY UN CHILENO QUE SE HACE PASAR POR BOLIVIANOS Y PERUANOS PORQUE ERES COBARDE MUESTRATE PS.. CUANDO HUBO LA GUERRA DE LAS MLAVINAS EL PERU MOVILIZO SUS TROPAS A SU FRONTERA AHY EL GENERAL PINOCHO SE PUSO A TEMBLAR... BUENO COMO DISES EL MEJOR LUGAR PARA PONER UNA PLATA NUCLEAR ES EL PERU PS EN TU PAIS NO HAY AGUA YA QUE ES UN DESIERTO. LOS MAPUCHES VIVIAN EN TOLDOS Y NISIQUIERA FORMABAN UNA CONFEDERACION YA QUE VIVIAN EN CLANES... REGRESEN LO QUE SE ROBARON DEL PERU CHILENOS SIN HONOR QUE A LA PRIMERA AMENZA SE VAN DONDE SUS CACHEROS INGLESES PARA QUE SAQUEN CARA POR UDS TENEMOS ELOS EJEMPLOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO Y LAS MALVINAS.. ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE DE CULTURA HAY EN CHILE???? SALUDOS ROTITOS DEL PERU EL PAIS QUE TANTO ENVIDIAN ATTE MANUEL

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:58 p.m.

    UFF, manuel que nivel intelectual el tuyo, fiel imagen de un corazón negro lleno de odio.Me pregunto si abras tenido alguna educación cristiana por lo menos, por que el nivel de discusión que tienes solo te humilla a ti, lastima, ojala mejores.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9:04 p.m.

    que cage de risa este articulo....ya los veo a ambos atomicamente peleandose e insultandose....chiloosers

    ResponderEliminar
  35. Alceste12:42 a.m.

    QUE MENDOZA ALGUNA VEZ FUE CHILENA?. QUE MENTIRA GRANDE COMO EL ACONCAGUA (QUE ES ARGENTINO). CUANDO DON PEDRO DE VALDIVIA CREARA LA CAPITANÌA DE CHILE, ESTA ABARCABA UN POCO MÁS ARRIBA Y UN POCO MÀS ABAJO DE SANTIAGO (UNAS LEGUAS). ESA CAPITANÌA DEPENDENDÌA DEL VIRREYNATO DEL ALTO PERÚ (DESDE ENTONCES ERAN HIJOS DE LOS QUE UDS. MAL LLAMAN CHOLOS)Y EL RESTO DE LA TIRITA DEL ACTUAL CHILE, MÁS EL SUR DE BOLIVIA, TODO PARAGUAY Y URUGUAY Y UN SECTOR DE RIO GRANDE DO SUL, ERAN DEL VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA (ACTUAL ARGENTINA). ANDA A LEER LOS LIMITES TRAZADOS EN EL TRATADO DE TORDESILLAS. ASI QUE, ANONIMITO DE LAS 9:35 AM, "ANDA A CANTARLE A GARDEL" Y A TUS JEFES DE LA CENTRAL DE DESINFORMACION DE LA INTELIGENCIA CHILEPROSA

    -------------------------------------------------

    Mendoza fue parte integra de la CAPITANIA GENERAL DE CHILE, hasta unos 40 años antes de la primera juinta de gobierno en 1810; luego paso a ser parte del virreynato de la plata. Es parte de la historia de la ciudad, no un delirio chauvinista o una "reivindicacion" via post en un blog, ahueonao jajaja. Te recuerdo, retrasado mental, que por esa epoca no existian ni Chile ni Argentina como naciones independientes. Pobre hueon pelotudo e ignorante; jajaja Por ultimo anda a wikipedia, hueon poca cosa y ridiculo jajaja.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:57 p.m.

    capitania de chile ...parte del virreynato de la plata.....aprendan a someterse a la historia y no codicien los bienes ajenos..recomendado por el virreynato del peru....

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:22 p.m.

    bolikistan nació sin mar,asi que boliguanacos respeten el tratado de 1904,y no les va a pasar nada,el que firmó cagó,asi que dejense de llorar,van a pasar 1000 años y el territorio seguira siendo chileno,como siempre lo fue.

    saludos,pobres mierdas marronas.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo3:35 p.m.

    ALCESTE 12:42AM, cómo te gusta insultar, leproso intelectual y cobarde escudado en un seudónimo.Para eso llamate Anónimo y listo,PELOTUDO. Tanto que te crees inteligente y avispado, sabès lo que está haciendo tu mujer (o tenés marido, putito?)mientras estás horas pelotudeando en el cyber?. Porque aparentás ser tan infelìz que estoy seguro que ni tenès una PC propia. Destilás odio por todo lo que te supere y que sea mas y mejor que tu republiqueta.Si hasta me parece que sos otro milicote empleado de la Inteligencia (?) rota. Y te notifico: la Capitanía General de Chile era simplemente una dependencia aduanera del virreynato peruano y de ella dependía, a los fines administrativos -por una simple cuestión de distancias- el mercado de alimentos y de mulas de Mendoza. Pero nada más. Conocés Mendoza?. Tarado, es una ciudad moderna, bella, culta, rica en paisajes y con gente hermosa, nunca podrìa tener un pasado chilote. Hueon,poca cosa y ridículo ja,ja,ja.-

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:00 p.m.

    es algo que puede llegar ha ser inminente la guerra con chile y es claro que actualmente bolivia y peru no podrian ganarle auque su ejercito de hambos paises sea el triple en efectivos militares pero no deben olvidar que subestimar a un rival puede ser terrible porque hambos paises estan en asencion economica y hasta la fecha no han comprado armamento belico porque si se arman tambien ambos paises ya es cosa seria y aun mas con el apoyo de todos los paises de izquierda que seguro estaran en contra de chile seguro que nos unimos los venezolanos a destruir para siempre el orgullo chileno sin contar con la ayuda de ARGENTINA URUGUAY ECUADOR BRASIL PARAGUAY Y SOLO QUEDARA UN DILEMA MURIR LUCHANDO O RECONOCER SU ERROR Y LOS TRATADOS QUE SE HICIERON CON PERU Y BOLIVIA SI QUIEREN GUERRA LA TENDRAN DE ESO ESTAMOS SEGUROS PERO CON LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA PIENSENLA MUCHO CHILENOS QUE VENEZUELA SE ESTA PREPARANDO AUN MAS CON FUERZA BELICA ATOMICA QUE SE CUIDEN LOS CHILENOS CUIDADO QUE DE IR POR LANA I SALGAN TRASQUILADOS DEBERIAN SER CONCIENTES DE QUE SURAMERICA NO ES LA MISMA QUE ANTES ESTA UNIDA Y NADA NI NADIE NOS PODRA DETENER !!!QUE VIVA LA REVOLUCION!!! MUERA EL ORGULLO CHILENO CARAJO
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.