Artículos Destacados

viernes, marzo 25, 2011

Costa Rica: ¿nos conformaremos con ser campeones de segunda?

por Juan Carlos Hidalgo

Coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute. Escribe frecuentemente sobre temas de actualidad y sus artículos han sido publicados en los principales periódicos latinoamericanos como La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México) y El Comercio (Perú). También ha sido entrevistado en medios internacionales como BBC News, Al Jazeera, CNN en Español, Univisión, Telemundo, Voice of America, Bloomberg TV, entre otros. Se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y sacó su maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University.

El pasado diciembre, durante una visita de trabajo a Chile, tuve la oportunidad de recorrer Santiago y sus alrededores y maravillarme por el alto nivel de desarrollo que ha alcanzado esa nación andina. Chile es por mucho el país más moderno y próspero de América Latina.


Sin embargo, lo que encontré más sorprendente fue la actitud de los chilenos hacia su nivel de desarrollo: no se dan por satisfechos, quieren más. Prueba de ello es que la principal meta del gobierno de Sebastián Piñera es la de enrumbar a Chile en un ritmo de crecimiento económico anual de 6% en la próxima década, de tal forma que en 2020 se convierta en el primer país desarrollado latinoamericano, con un nivel de ingreso per cápita similar al que tienen actualmente Portugal y Grecia. Ya los chilenos se dejaron de comparar con América Latina, y ahora se tratan de dar de tú a tú con los países mayormente desarrollados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Me resulta imposible no comparar este talante de los chilenos con el que predomina en amplios sectores de la clase política e intelectual de Costa Rica, donde el conformismo por ser los primeros en Centroamérica parece muchas veces ser la norma. Es como si estuviéramos satisfechos con ser los campeones de segunda división. La mediocridad a la que hemos llegado es tal que, en el último año, los políticos criollos nos han dicho que tenemos que contentarnos con escoger entre “el menos malo” o “peor es nada”.

Al tiempo que Costa Rica duerme en sus laureles, se está quedando rezagada en muchas áreas críticas para el desarrollo nacional. Veamos tan solo algunos ejemplos: en facilidad de hacer negocios, Costa Rica se ubica en la posición 125 de 183 países de acuerdo con el Banco Mundial. En materia de competitividad, nuestro país está de 56 entre 136 países según el último Reporte de Competitividad Global; sin embargo, cuando se analiza únicamente el ambiente macroeconómico, este reporte nos delega a la posición 108.

En infraestructura portuaria, el informe del World Economic Forum nos coloca en la posición 132 de 136 países estudiados. Es decir, solo hay cuatro naciones en dicho ránking con peores puertos que los costarricenses. En tecnología y telecomunicaciones, Costa Rica se encuentra 11 entre 20 países de América Latina, según el más reciente Índice Tecnológico Latinoamericano, publicado por el Latin Business Chronicle.

El porcentaje de familias bajo la línea de pobreza, que permaneció relativamente estable en las últimas dos décadas, ha experimentado un marcado retroceso en los últimos años. En 2007 la pobreza afectaba al 16,7% de las familias costarricenses, pero el año pasado aumentó a 21,3%. Un informe reciente de la Cepal señala que “Costa Rica se destaca como el único país [latinoamericano], entre aquellos para los que se cuenta con información, en que los indicadores de pobreza y de indigencia tuvieron un deterioro visible en 2009”.

Las perspectivas nacionales se ensombrecen aún más si tomamos en cuenta que ya ni siquiera podemos presumir de ser el país más desarrollado de Centroamérica. Desde el 2004, Panamá supera en ingreso per cápita a Costa Rica y la brecha entre ambos países se ha venido ensanchando desde entonces.

Conforme pasa el tiempo y continuamos este letargo, se aleja cada vez más la meta de llegar a ser una nación desarrollada. Por ejemplo, si el PIB per cápita costarricense creciera a un ritmo de 6% anual, nos tomaría 13 años alcanzar el nivel de desarrollo actual de Portugal, el país menos rico de Europa Occidental. Sin embargo, el crecimiento del ingreso nacional per cápita ha promediado únicamente 2% en la última década. A este ritmo nos tomará 38 años igualar la prosperidad que actualmente tiene Portugal, y ni qué decir de otras naciones más ricas.

Aumento de inequidad. El secreto para hacer de Costa Rica un país desarrollado es tener un alto crecimiento económico y que éste beneficie a todos los estratos sociales. Pero nuestra clase gobernante ha optado por un modelo que pretende redistribuir la riqueza a través de políticas asistencialistas. El país cuenta con uno de los gastos sociales más altos de América Latina -tenemos 34 programas diferentes para el combate a la pobreza y la desigualdad-, pero, aun así, no solo la pobreza no disminuye, sino que hasta la desigualdad va en aumento. Según The Economist (09/09/10), Costa Rica es el tercer país latinoamericano donde más aumentó la inequidad en el período 2000-2006.

Si algo se puede concluir del primer año de la administración Chinchilla, es que continuaremos por la misma senda los próximos tres años: más asistencialismo, más gasto público y, como consecuencia, más impuestos. Chile, en cambio, apostó al crecimiento económico y ha visto su nivel de pobreza caer del 40%, en 1990, al 15% actual. Incluso la alta desigualdad de ese país -un fenómeno histórico que no es producto del actual modelo económico- ha venido disminuyendo de manera sostenida en la última década.

Mientras Costa Rica decide redistribuir la riqueza (y lo hace mal), Chile la genera. La interrogante es si estamos contentos con nuestra realidad.

¿Queremos ser un país desarrollado en una generación o seguiremos conformándonos con ser los campeones de segunda división (y ya ni eso)?

Solamente nosotros tenemos la respuesta.

Artículo original

55 comentarios:

  1. Anónimo4:54 p.m.

    Chile, en cambio, apostó al crecimiento económico y ha visto su nivel de pobreza caer del 40%, en 1990, al 15% actual.
    --------------------------------------------------

    Bueno, esto es falso, las ultimas mediciones mas realistas dicen que la pobreza en realidad aumento a casi el 20%.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:27 p.m.

    jjaja, hablen lo k kieran chilenos. Pero lo k esta klaro es k Costa Rica tiene mejores profesionales y tecnicos k Chile, xk creen k Intel eligio a Costa Rika para construir su fabrica de microchips, y lo mismo sucedio con Brasil, cuando varias ensambladoras tuvieron k elegir entre Chile y Brasil y optaron x este ultimo pais.Y por cierto hasta ahora no hay ninguna ensambladora en Chile.Y asi podria poner varios ejemplos.... Salvo raras excepciones, pero la mayoria han ninguneando a Chile en industria. Si creen que llegaran a ser paises desarrollados produciendo piedras, pescado, madera y manzanas, ya ahi ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andrés9:13 p.m.

      eligen países donde puedan pagar una mano de obra más barata, ignorante... en chile no le trabajan a las empresas grandes por menos de 1000 dólares mensuales.

      saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo10:38 a.m.

      Costa Rica tiene puertos en el Pacífico y Atlántico, y está cerca de mercados grandes como México y USA. Brasil tiene un mercado interno gigantesco, casi 1/3 de USA. Todo eso disminuye los gastos de logística y distribución, porque lo que produces está cerca de los consumidores, y es una gran ventaja para cualquier empresa.

      Chile está lejos de los mercados grandes, su mano de obra es cara, (la renta per cápita es mayor a la de los ticos), y las inversiones más grandes siguen cayendo en la minería, porque ahí somos competitivos.
      De las 10 mejores Universidades de LA, 4 son Chilenas, así que tampoco estamos mal cualificados.

      Esto no resta ningún mérito al gran logro de los hermanos de Costa Rica: tener una planta de Intel en tu país, y producir procesadores propios, es para felicitarlos 7 veces.

      Eliminar
  3. Anónimo5:32 p.m.

    Hmm que no instalen una fabrica de microchips, no quiere decir que ustedes sean mejores, jajajaja, de hecho hay fabricas propios, por una simple compañía no te subas mas, de todos modos siempre seguirán siendo de segunda en Latinoamerica, tal como dice ahí, nosotros ya no nos comparamos con nadie de Latinoamerica.. Solo con países a la altura...
    Bueno te deseo suerte y aporta al crecimiento de tu país jajajaj Niño!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:36 p.m.

    5:27 PM. ANÓNIMO : que lindo!! es como el pollito que trata de decirle algo a los de mas arriba con un juguete que no es ni propio. Saludos desde Chile :o)

    ResponderEliminar
  5. error, el anonimo de las 5:27pm no era costarricense sino que peruano xD es muy facil darse cuenta.
    interesante articulo.. al parecer muchos nos toman como ejemplo de superacion y desarrollo :)

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:52 p.m.

    Estimado
    -------------------------
    Anónimo .5:27 PM
    -------------------------


    la decición de intel de instalarse en COSTA RICA en desmedro de CHILE, radica solo y únicamente en un factor tributario, de hecho Intel tenia prioridad por Chile en los estudios técnicos.

    de igual forma las empresas que se han ido a Brazil, lo han realizado por factores de costo de mano de obra en la producción, he impuestos rebajados y amortizables de inverción en los primeros años.

    y por cierto seria bueno que leyeras un poco sobre educación y capacidades universitarias, donde los chilenos son muy apetecidos por las multinacionales. En brazil, mexico, panama, colombia entre otros son muy bien recibidos los profecionales chilenos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:54 p.m.

    y por cierto seria bueno que leyeras un poco sobre educación y capacidades universitarias, donde los chilenos son muy apetecidos por las multinacionales. En brazil, mexico, panama, colombia entre otros son muy bien recibidos los profecionales chilenos

    -------------------------------------

    Excelente, felicitaciones por esos profesionales de alto nievel. Pero... de que sirve invertir tanto en la preparacion de estos profesionales si en Chile no existe el marco tributario y regulatorio para que estas grandes industrias se instalen? de que sirve tener tan buenos profesionales si no encuentran oportunidades en su pais y tienen que migrar a Brasil, Mexico, Panama, etc?

    Chile nunca va a ser un pais desarrollado solo por el hecho de que el cobre esta a $4 la libra y como resultado de eso su PBI se duplica... Chile nunca va a ser un pais desarrollado si sigue basando su modelo de desarrollo en cobre, madera, salmones y vinos...

    Yo he visitado Chile y Brasil por trabajo y aunque Santiago es una ciudad que se ve bastante moderna, hay una diferencia abismal entre esta ciudad y el resto del pais. Eso no sucede en Brasil que tiene ciudades bastante desarrolladas y varios polos industriales importantes como los del sur-este del pais y Manaos. Brasil fabrica todo tipo de herramientas y maquinarias gracias a las grandes industrias alemanas que se han instalado. Chile esta MUY lejos de este tipo de desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:45 a.m.

      Hay muchas vías al desarrollo, Brasil tiene las suyas, Chile otras.
      Brasil tiene un mercado interno gigante, su fuerza laboral es mayor a la población total de cualquier país vecino, tiene petróleo y energía nuclear propias. Por eso, para la VW es más rentable fabricar aviones y autos allá.

      Chile no puede competir con Brasil en industria: tiene un mercado interno mucho menor, esta lejos de las rutas comerciales, no tiene petróleo, y por ser país sísmico, no puede producir energía nuclear. hacer autos aquí es caro.

      Pero Chile puede superar a Brasil exportando neuronas: Los profesionales chilenos son los mejor cualificados de LA después de Brasil: De las 10 mejores Universidades de LA, 4 son de Brasil y 4 de Chile. En los tests PISA, Chile está en el puesto #1 de LA en matemáticas y lectura (aún cuando aquí nadie celebró porque en la OECD estamos pésimo y apenas superamos a México)
      Chile tiene el mejor acceso a redes y TIC de la región. Enresumen, lo nuestro es exportar neuronas: por eso con un territorio mínimo, somos exportadores globales de alimentos gracias a nuestra Ing. biogenética. Exportamos software junto a Ar, Bry MEx, servicios financieros y de todo tipo, y existe una cultura de creatividad y emprendimiento que explica por qué nuestra renta per cápita es superior a la de Brasil.

      Eliminar
  8. Anónimo7:21 p.m.

    lo que encontré más sorprendente fue la actitud de los chilenos hacia su nivel de desarrollo: no se dan por satisfechos, quieren más

    TE DICE ALGO ESO PERUAZNO!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:55 p.m.

    lo cierto,de este pais es que el desarrollo tiene nombre,y es centralismo y vive en santiago.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:05 p.m.

    no seas ridiculo cholo de mierda, porque no te revuekcas callado en tu estiercol de limadag y dejas conversar a los seres humanos?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:06 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:15 p.m.

    Anónimo dijo...
    no seas ridiculo cholo de mierda, porque no te revuekcas callado en tu estiercol de limadag y dejas conversar a los seres humanos?

    ------------------------------------------

    Obviamente, comparando tu comentario con el mio, queda claro que el unico ser humano capaz de conversar eres tu...

    ResponderEliminar
  13. Alceste8:16 p.m.

    jjaja, hablen lo k kieran chilenos. Pero lo k esta klaro es k Costa Rica tiene mejores profesionales y tecnicos k Chile, xk creen k Intel eligio a Costa Rika para construir su fabrica de microchips, y lo mismo sucedio con Brasil, cuando varias ensambladoras tuvieron k elegir entre Chile y Brasil y optaron x este ultimo pais.Y por cierto hasta ahora no hay ninguna ensambladora en Chile.Y asi podria poner varios ejemplos.... Salvo raras excepciones, pero la mayoria han ninguneando a Chile en industria. Si creen que llegaran a ser paises desarrollados produciendo piedras, pescado, madera y manzanas, ya ahi ustedes.

    ---------------------------------------------

    jajaj Tico y la conchatumadre, Chile era prioridad para intel, pero nuestro gobierno "visionaro" no quiso ceder en ciertas facilidades tributarias, algunos aun lo encuentran bien, otros como yo MAL. Bien por ti, pobre hueon. Te recomiendo que busques el informe tecnico de la OCDE sobre el nivel de tecnicos y profesionale, siendo bajo, ¿Adivina quien es primero?, ¡AH! ¿Y adivina quien ni figura? Ah, jaja si... No jodas pelotudo. En todo caso... si Intel es tu caballito de batalla con los datos que da el autor de esta nota... Ufff, que quieres que te diga. Siga en segunda no mas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:24 p.m.

    estimados anonimos 8.05,8.06 lo mas probable es que uds. sean de santiago,pero vengan a darse una vueltita por thno.y veran lo que es el centralismo.

    pd:no se confundan soy chileno y vivo en thno

    ResponderEliminar
  15. Alceste8:56 p.m.

    Excelente, felicitaciones por esos profesionales de alto nievel. Pero... de que sirve invertir tanto en la preparacion de estos profesionales si en Chile no existe el marco tributario y regulatorio para que estas grandes industrias se instalen? de que sirve tener tan buenos profesionales si no encuentran oportunidades en su pais y tienen que migrar a Brasil, Mexico, Panama, etc?

    Chile nunca va a ser un pais desarrollado solo por el hecho de que el cobre esta a $4 la libra y como resultado de eso su PBI se duplica... Chile nunca va a ser un pais desarrollado si sigue basando su modelo de desarrollo en cobre, madera, salmones y vinos...

    Yo he visitado Chile y Brasil por trabajo y aunque Santiago es una ciudad que se ve bastante moderna, hay una diferencia abismal entre esta ciudad y el resto del pais. Eso no sucede en Brasil que tiene ciudades bastante desarrolladas y varios polos industriales importantes como los del sur-este del pais y Manaos. Brasil fabrica todo tipo de herramientas y maquinarias gracias a las grandes industrias alemanas que se han instalado. Chile esta MUY lejos de este tipo de desarrollo.

    ------------------------------------------

    Por Dios, hueon, otro genio mas, otro pseudo economista y analista internacional con buenas intenciones. Pero que pelotudo mas grande.

    PRIMERO: ¿de que empresas hablas?, El caso Intel es un caso PUNTUAL; como vas a explicar, GENIO, tus palabras cuando Chile y su mercadito de 17 millones de habitantes ES EL TERCER RECEPTOR DE INVERSION EXTRANJERA y primero per capita, tras Brasil con 190 millones de habitantes y Mexico con 110. De paso ahora reviasa este TEXTO Y VU TUS RANKINGS Y AVERIGUA ¡QUE PAIS LATINOAMERICANO PUNTEA EL INDICE DE LIBERTAD ECONOMICA! A ver como explicas el... disparate de no tener "marco regulatorio", GIL.jajaj Yo no puedo creer que alguien que se las trabaje de culto, pueda siquiera insinuar la idea de ue, "empresas de un pais invierten en otros porque no tienen espacio en el suyo". Por favor, hueon. jajaj Anda a avisarle a los paises desarrollados que las empresas con su bandera se van y se expanden por el mundo porque en Alemania, Francia, estados Unidos, Japon, Canada etcetera, "no existe marco tributario o regulatorio"... Por favor...

    ResponderEliminar
  16. Alceste9:00 p.m.

    SEGUNDO: Tico o de donde seas. Si vas a entrar a una discusion... ten la dignidad de APRENDER SOBRE EL, como para no hacer el ridiculo. El 40% de las exportaciones chilenas corresponden a comodities, EL RESTO A SEVICIOS Y PRODUCTOS ¿Como andamos por casa, ah?. ¿Como mierda pensaste que entramos a la OCDE "el club de los paises ricos" vendiendo salmon y vinos?, ¿Es que eres estupido? Y esos rubros que ninguneas, con semejante ignorancia, dejandome claro que eres peruano o argentino, PORQUE SON LOS UNICOS QUE ESCRIBEN ESO, ESO, SIEMPRE LO MISMO "EXPORTANDO SALMON Y VINOS", PARTICULARMENTE ARGENTINOS, PORQUE NO SIEMPRE SON LOES PERUANOS, implican diferentes virtudes tecnicas. Por un lado las salmoneras son producto de un enorme trabajo cientifico, acuicultor, genetico, que le ha permitido competir con industrias, INDUSTRIAS, PELOTUDO, DE PAISES DESARROLLADOS COMO NORUEGA; al grado de crear un vacuna para un virus como el ISA, que aquejo a la industria.

    TERCERO: Yo que si he estado en Brasil... Casi da para llorar. La deiferencia entre Santiago y las provincias, es en su mayor medida LA MISMA QUE EXISTE ENTRE TODAS LAS CAPITALES, NO DE LATINOAMERICA, SI NO DEL MUNDO, CON SUS PROVINCIAS. Brasil es un continente con ciudades que tienen casi la misma cantidad de habitantes que tiene Chile, con ciudades muy modernas como Sao Paulo, zonas turisticas de enorme inversion, pero que no tienen otra cara, si no que tienen MUCHAS OTRAS CARAS. En un continente como Latinoamerica, en Brasil con toda su grandiosidad, ha problemas y realidades tristes que estan amplificadas. Nadie, NADIE, que realmente haya viajado, y paseado por la cotidianeidad, puede escribir con ese desparpajo semejante estupidez. jaja Y pensar que despues salen diarios de viajeros Ticos, o mexicanos donde lo que mas destacan es el "orden" y "limpieza" del sur y norte, por sobre el resto, sin decir que son perfectas que no tenemos problemas o que derechamente el centralismo santiaguino se hace notar... No me hagas reir, farsante.

    CONCLUSIONES

    - Muy probablemente no seas tico, si no... ya sabemos...

    - Eres un completo ignorante y claramente no has viajado como para hacer algun juicio real, y no fantaseoso y estupido.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:18 p.m.

    5:27 PM
    Anónimo has visto latino america?, todos los rascacielos que existen son de grandes comporaciones estadounidenses y unos cuantos bancos españoles y nacionales dependiendo de país, ejemplo sao paulo brasil mira esa ciudad, vez algún rascacielos brasileño?, no, solamente de hp y demasíes empresas extranjerizas, pero oh!, miremos a chile y su capital santiago, vez rascacios de empresas estadounidenses?, no no los ves, es más solo veo corporaciones chilenas, por que sera?, sera que los chilenos preferimos lo nacional a dejar que nos exploten como si nada=, sera por eso que tantas empresas extranjeras han sido vetadas de chile?

    Deja que pensar....

    Soy español.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:19 p.m.

    Bien claro el mensaje " los chilenos y en especial el presidente no se dan por satisfechos ".....lo de los chilenos ? dudo...pero nuestro querido presidente , ese si que no se da por satisfecho , si solo el 2010 , ejerciendo el cargo de presidente de la republica , aumento su patrimonio en 200 millones de dolares , elevandose a un total su fortuna personal a 2.600 millones de dolares....imaginate en cuantos cientos de millones de dolares mas , ira aumentar en el periodo que le resta por gobernar , saquen sus cuentas....esa es democracia , gobernar para los ricos , ROBANDOLE A LOS POBRES.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:10 a.m.

    Soy español.
    11:18 PM
    -------------------------------

    Si eres español que coño haces aqui? anda a dormir tu siesta vago de mierda

    ResponderEliminar
  20. Soy Español Tambien En este Blog y nose q Coño hago Aqui xD CHILENO PAYASO DE MIERDA no seas imbecil xD

    - - -


    las SHILENAS SON MAS FEAS QUE UNA PATADA EN LOS TESTIculos Jhajhajhajhajahajhajhajha hasta el sol de hoy el Perú tiene mas miss Peru y Reynas de Belleza q las SHILENAS FEAS ARIAS MAPUCHINAS FLAIYTES CULOS ROTOS ENANAS GORDAS Y ARAUCANAS.

    POR ESO A LAS CHILENAS LE DICEN CUERPO DE TABLA, porque son planas por adelante y por detras, LÓGICO pues ROTóNTOS!

    ...Y PARA EL COLMO LOS SHILENOS POR NATURALEZA SON SODOMITAS Y ENVIDIAN A LA MUJER POR NO TENER "RAJA" y solo tener que aguantar Q LE DEN POR EL CULO SODOMITA Y MAPUCHINO. ROTO CELA MI VERGA PUES NUNCA TE DARÉ LO QUE ESTAS BUSCANDO, PUES solo lo utilizo con MUJERES DE VERDAD AFEMINADAS y no MACHONAS & LESBIKAS como son las ROTAS SHILENAS FEAS E IDIOTAS SIN GRACIA SIN CARISMA SIN PERSONALIDAD NI SENSUALIDAD, lo unico q hacen las feas shilenas es bajarse el calzon para romperle el orto propio de un comportamiento roto mapochino q no se respeta asi mismo.


    SHILENOS SIGAN EN SU INFRAMUNDO PUES SOLO SIRVEN PARA EL HUEVEO Y NADA MAS

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:54 a.m.

    los peruanos y sus choladas

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:25 a.m.

    los shilinus y sus rotadas

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:19 p.m.

    Pasan copian las mismas frases estos peruanos creativos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:43 p.m.

    TODAS LAS NACIONALIDADES, NO CHILENAS DE ESTE BLOGH SON EL YA FAMOSO (POR AWEONAO), CHOLO DE LAS MIL CARAS, SI HABLARAMOS DEL ESPACIO EL CHOLO CULIAO SERIA MARCIANO, ASI QUE NO PESQUEN, SOLO PUBLIQUEN LA FRASE QUE TANTO PARECE DOLERLES A ESTAS MIERDAS INMADURAS, "DEBE SER TRISTE SER PERUANO"

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:44 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:16 p.m.

    Piteate una chilena :)

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:48 p.m.

    SUEÑA CHOLO DE MIERDA

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:49 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7:51 p.m.

    HAHHAA el cholo de mil caras!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:57 p.m.

    Piteate una chilena

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3:48 p.m.

    MUCHOS HABLAN DE BRASIL, Y DE BRASIL SOLO SE HABLA DE SAN PABLO Y RIO DE JANEIRO.

    DE SAN PABLO, POR QUE ESE ESTADO SE LLEVA MAS DE LA MITAD DEL PIB BRASILEÑO (ESTADO CON MUCHA INFLUENCIA EUROPEA) Y RIO POR SU TURISMO. DEL RESTO DE BRASIL, NI LOS BRASILEÑOS MISMOS SE ACUERDAN.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:44 p.m.

    En Brasil hay una pobreza, mafias y hambre que impresiona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9:22 p.m.

    DEBE SER TRISTE ESCRIBIR ..DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderEliminar
  34. Anónimo4:42 p.m.

    http://elcomercio.pe/economia/735775/noticia-aeropuerto-lima-fue-elegido-mejor-sudamerica-tercer-ano-consecutivo

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:39 p.m.

    POBRES CHILENOS QUE SE HACEN PASAR POR PERUANOS, BORRAR Y EDITAR POST A FAVOR DE CHILE. QUE VERGUENZA Y ESPERO SUS INSULTOS COMO SIEMPRE LO HACEN ES NORMAL EN LA EDUCACION CHILENA QUE RESPONDAN DE MALA MANERA CUANDO SE LES DICE LA VERDAD ATTE MANUEL

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8:16 p.m.

    MANUEL....DAS LATIMA MOJONCITO LIMEÑO

    ResponderEliminar
  37. Anónimo8:18 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:01 p.m.

    triste escribir ..debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:27 a.m.

    Chilenos! Que orto*grafia tan deplorable la de Uds.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:55 p.m.

    QUE TIENEN QUE ESTAR WEBIANDO PERUANOS CULIAOS ACA? NOSOTROS NO LES DAMOS NI BOLA, SOLO COMIDITA PARA MATARLES EL HAMBRE.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:58 p.m.

    acomplejados de mierda, les ganamos en todo.
    peruanos culiaos, que solo estan pendiente de nosotros como sus gobernantes corruptos que tienen, que asesinan indigenas en el norte para los gringos. pais de mierda inseguro ese.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:03 p.m.

    Como decian los conquistadores: esta raza es mala para la guerra, son cobardes, pusilanimes y aviesos. peruanos culiaos han perdido todas las guerras. por eso nos webean. acomplejados de mierda, mas encima feos los weones.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:05 p.m.

    NO LE HAGAN CASO A ESTAS ESCORIAS, TODAS LAS WEAS QUE ESCRIBEN ES POR LA BASURA QUE LES ENSEÑAN EN SUS COLEGIOS PARA ESCONDER SU FRACAZO EN LAS GUERRAS QUE LES HEMOS GANADO. ESTAN ACOMPLEJADOS ESTOS COBARDES DE RAZA.

    ResponderEliminar
  44. Saab C.G3:01 a.m.

    Piteate una chilena

    2:32-8:57 PM
    ---------------
    Que tienes con las chilenas orco mechatiesa seguramente ustedes son divividades elficas jejejeje alardeas de macho pero ves a una dama chilena y te arrugas y corres a masturvarte en un establo pobre weon inpotente!!.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo8:05 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo8:18 p.m.

    SOY CHILENO Y ME AVERGUENZO DE LA FORMA COMO MIS COMPATRIOTAS SE REFIEREN A GENTE DE OTROS PAISES EN ESPECIAL A LOS PERUANOS....DEMOSTREMOS QUE SOMO GENTE BUENA Y EDUCADA Y RECORDEMOS CUANTO CHILENO VIVE EN PERU. ALLA NOS TRATAN GENTILMENTE SIN INSULTOS NI PREPOTENCIA. APRENDAMOS DE SUS VIRTUDES Y TAMBIEN DE SUS DEFECTOS, ENSEÑANDO CON EL EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo8:29 p.m.

    Yo soy peruano y vivo en Estados Unidos pero tuve la suerte de vivir en Chile un tiempo. Tuve el privilegio de conocer gente tan amable y generosa que jamás me sentí fuera de casa.
    Recordemos que somos vecinos y que juntos podemos hacer más que con insultos y rencor.

    Y para mis compatriotas peruanos que escriben en este blog, recuerden que el respeto genera respeto y los insultos y el rencor no nos va a llevar a nada bueno. Aprendamos de nuestros vecinos que muchas cosas buenas tienen y demostremos con hechos que estamos a la misma altura. Saludos y que haya paz entre nosotros.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:32 p.m.

    soy chileno y solo me queda decir que estoy muy orgulloso de lo que podemos hacer(peruanos y chilenos)cuando escribimos un comentario como estos dos ultimos.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo7:32 p.m.

    Si pues el culto chileno NO SABE QUE ES MOSTO..,,, de veras dicha ignorancia acaba de regalarme una agradable sonrisa....

    Mejor enseguida lean su karma y luego REBUSNEN pero bien!!! como suelen hacer los cultos prusianos chilindios...

    EL BLOG CREADO PARA SUPERLATIVIZAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

    HEGEL NO AVIZORO QUE SU DIALECTICA SE AJEMPLIFICARÌA BRILANTEMENTE EN EL IMAGINARIO CHILENO PARA CONSTRUIR SU IDENTIDAD....Y ES QUE ES OBJETO DE ESTUDIO EL VAIVEN ENTRE EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENO, QUE OBLIGA AL DE SUPERIORIDAD AGUDIZARSE, ELLO A FIN QUE LA VERDADERA PERSONALIDAD CHILENA NO SE MUESTRE FRANCAMENTE ANTE EL MUNDO.... Y ES QUE EN LO MAS PROFUNDO DEL "SENTIMIENTO NACIONAL CHILENO", FORJADO POR SUS POLITICAS EDUCATIVAS, YACE EL COMPLEJO DE CAIN.... VICUÑA MACKENNA HA PRETENDIDO ELIMINAR VELANDO LAS VERDADERAS RAZONES QUE CULMINARON EN VIOLAR LA MORAL INTERNACIONAL, POSESIONANDO A SU PAIS COMO "PAIS INCIVILIZADO". ESE MAL PROCEDER DE LOS GOBERNANTES CHILENOS DEL SALITRE, PUEDE JUSTIFICARSE MAS BIEN EN EL ESTADO DE MISERIA QUE AZOTABA A CHILE PRE GUERRA DEL SALITRE, ANTE POTENTE PRESION, NO DUDARON EN PERDER DIGNIDAD ANTE EL PODER ECONOMICO INGLES (VERDADERO PRECURSOR DE LAS ESCARAMUZAS DE 1879), Y DESIDIERON POR PROSTITUIR A LA PATRIA AL PODER ECONOMICO DE LAS EMPRESAS INGLESAS. DEBIO SER MUY DURO ADOPTAR NEFASTA DESICION QUE LES COLOCO EN LA POSICION DE "TITERES" ANTE EL CAPITAL INGLES. HABER PUESTO A LA PATRIA PARA SER USADA, DEBE SER SENTIMIENTO HUMANO INSOPORTABLE POR LOS CHILENOS DE ENTONCES, DE AHORA (Y DE LOS VENIDEROS) ... EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER CALLAN Y OPONEN A DICHO DOLOR INSUFRIBLE LA SUPUESTA FELICIDAD QUE VIENE SIENDO CONSTRUIDA SUPERLATIVIZANDO LOGROS SOLO ECONOMICOS, QUE OTRAS NACIONES TAMBIEN LAS TIENEN , PERO QUE NO SE VEN EN IMPERIOSA NECESIDAD DE EXPONENCIARLAS....EJEMPLO: COREA SUR, CUBA NO EXPONENCIA SUS EXITOS TURISTICOS.... EN CAMBIO CHILE EN TANTO MATA UN PERICOTILLO LO MUESTRA COMO UNA GRAN AZAÑA!!! Y ASI PROCEDEN AFANOSAMENTE EN LIMPIAR SU VERGUENZA NACIONAL ENSALZANDO SUPUESTAS AZAÑAS Y ATIZANDO APARENTES DISPUTAS CON SUS HERMANOS LATINOAMERICANOS.... SON CONCIENTES QUE EL BIENESTAR ECONOMICO NO ES PANACEA PARA AHOGAR EL COMPLEJO CAIN..... EL MIEDO A LA JUSTICIA DE LA HISTORIA QUE SE AVIZORA AMENAZANTE LES APRESURA EN ARMARSE HASTA LOS DIENTES....PROFERIR INSULTOS Y ADOPTAR A FIN DE CUENTAS UNA SITUACION DE "STRESS NACIONAL" SENTIMIENTO SEMEJANTE QUE NO ES DESEABLE A PUEBLO ALGUNO.... PERO QUE EN SU EVOLUCION DIALECTICA NO ES MAS QUE OTRO ESTADIO DEL KARMA QUE AQUEJA A DICHO PUEBLO.
    ENSAYO ASI A FIN DE PODER COMPRENDER A ESTE PACIENTE LLAMADO "CHILE"....NOS SIRVE PARA ENTENDER SU "APARENTE" BRAVURA QUE EN SI NO LA ES, EN TANTO SON CONCIENTES QUE BRAVURA NO ES ENTREGAR LA PATRIA PARA SER USADA PARA SATISFACER INTERESES DE TERCEROS (INGLATERRA) ....HE AHI LA VERGUENZA....SIMPLEMENTE VERGUENZA, SIN ASPAVIENTOS QUE LLENA DE AMARGURA A DICHO PUEBLO ....MALAYA SEA MI SUERTE DICE EL INCONCIENTE CHILENO Y EN ELLA GIME SU IDENTIDAD ....SUFRE CHILENO SUFRE.....

    NO PODEIS ESCAPAR DE LA ABOMINACION DE LA QUE ESTAS IMPREGNADO.... CADA VEZ QUE BOLIVIA SUFRE SU MEDITERRANEIDAD ACTIVARA AL CAIN QUE ERES .... Y ESCONDERAS SU EXISTENCIA INVENTANDO DISCURSO DE ARRABAL QUE NO LOGRARA ELIMINAR A CAIN.....

    QUE TRISTE DEBE SER CHI-LINDIO


    LA VERDAD ES DURA PERO ES LA VERDAD.....

    ENTIENDE ESTO QUE DIJO J. MARTI: "LA BONDAD OTORGA DICHA....LA CULTURA OTORGA LIBERTAD"..... DE BUENO....QUE HAY DE TI CHILE?....SIEMPRE PONIENDO TU "PATRIA" AL SERVICIO DE INGLATERRA (LAS MALVINAS) .... DE CULTURA ?.... TUS HIJOS EXPONEN SANDECES EN UN BLOG CREADO POR EL ESTADO CHILENO.....QUE IRONIA!!

    ATTE. EL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:39 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....!!!! :(

    ATTe:el hijo de Huastarnavacacholaedionda pasaaxilacapacc!!!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:46 a.m.

    DICEN LO MISMO CUANDO SE VEN ACORRALADOS, POBRES ARAUC-ANOS SIN HONOR, INDIOS DE LA EDAD DE PIEDRA HASTA SU PROPIO GOBIERNO LOS QUISO ANIQUILAR POR SALVAJES, RECUERDEN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE LOS EMBORRACHABAN PARA LUEGO MATARLOS JAAJAJA ASI QUE ROTITO NO NIEGUES TU PASADO..ATTE LAUTARO

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.