Artículos Destacados

miércoles, noviembre 25, 2009

Científicos chilenos desarrollan proyecto inédito para prevenir cáncer pulmonar

Con tecnología de punta buscan detectar pequeñas lesiones en etapas iniciales

El cáncer pulmonar es una enfermedad de lento progreso y de muy mal pronóstico, que suele manifestarse en una etapa muy avanzada, es decir, cuando el paciente tiene una vida estimada promedio de un año. ¿La razón? Sus síntomas iniciales no son muy evidentes y pueden confundirse con otras patologías.

La buena noticia es que investigadores chilenos están trabajando en un proyecto inédito, tanto en el país como en América Latina, para prevenir en forma precoz este mal, que actualmente es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial (ver recuadro).

Con el financiamiento de Innova Corfo, especialistas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile -en colaboración con el Hospital San Borja Arriarán, Hospital de Antofagasta, Clínica Portada de Antofagasta y la Agencia del Cáncer de British Columbia (BCCA)- buscan obtener la información completa de todo el genoma del paciente y determinar las zonas específicas que afectan las vías respiratorias.

Para ello, están utilizando tecnología de punta que no están disponibles en Latinoamérica, pero sí aprobadas para uso clínico en Canadá, Estados Unidos, Europa y Hong Kong.

"El objetivo de esta inciativa es que dichas herramientas se usen como técnicas complementarias a las ya existentes para la detección temprana de la patología", asegura el doctor Lionel Gil, director del proyecto y académico de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

La meta, agrega, también es incrementar la sobrevida de los enfermos a cinco años, orientar el tratamiento usando la información genética e incorporando una terapia personalizada, mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir los costos asociados al tratamiento.

Resultados preliminares

La parte experimental del proyecto comenzó en septiembre pasado con gran éxito en el reclutamiento de voluntarios, cuenta Gil. A ellos se les toma una muestra de esputo inducido (materias expulsadas desde los pulmones al toser) que va a un análisis de citología automática cuantitativa para detectar las células pre o neoplásicas. También se realiza una muestra de sangre para conocer los marcadores genéticos susceptibles de desarrollar cáncer. Aquellos que den positivos se estudian mediante Broncoscopia Autofluorescente, técnica que permite detectar pequeñas lesiones que están en etapa inicial.

"Los resultados preliminares en el área de genómica indican que durante el desarrollo de un tumor se producen aumentos y perdidas de segmentos cromosómicos, relacionadas a alteraciones que ocurren en la expresión de genes específicos. Esto es muy importante a la hora de poder estimar el riesgo individual, en el sentido de que las personas que sean genéticamente susceptibles sean vigilados en forma periódica (anual)", destaca el experto.

Tasa de mortalidad

El año pasado se diagnosticaron en todo el mundo aproximadamente 1,52 millones de nuevos casos de cáncer pulmonar y fallecieron 1,31 millones por esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

Se estima que en Chile mueren más de dos mil personas al año. La Región de Antofagasta tiene la mayor tasa de mortalidad debido a los altos niveles de arsénico presente en el agua.

Entre el diagnóstico y la muerte del paciente, el plazo promedio de vida es de alrededor de un año. Y la tasa de sobrevivencia a cinco años es de sólo de un 14%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.