Estudios y proyecciones de consultoras PricewaterhouseCoopers, Ernst&Young y Deloitte revelan leve descenso en número de empresas que lo entregan y trabajadores beneficiados. Las que optan por las "cajas navideñas" o gift cards lo hacen por un monto promedio de $30.000.
Un estudio realizado para La Segunda por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) reveló que un 78% de las empresas entregará un bono o aguinaldonavideño a sus trabajadores para las celebraciones de fin de año, con un promedio de $100.000. La cifra es levemente menor respecto a 2008, cuando alcanzó el 80% de las empresas consultadas.
El gerente de Human Resources Services de PwC, Eduardo González , comenta que esta leve baja es marginal estadísticamente, y no tiene relación directa con la crisis económica que se comenzó a vivir con fuerza a partir de septiembre del año pasado.
"El margen de disminución es realmente menor. Este es un beneficio que tiene mucha convocatoria, la gente se acostumbra a recibirlo y las empresas piensan dos veces antes de quitarlo. Además, en un gran número de ellas este bono está fijado por negociación colectiva, por lo que no sufre modificaciones, así sea un año de crisis", comenta González.
La gerenta de Compensaciones de Ernst & Young, Carolina Turati , coincide con este diagnóstico. "Todo hace pensar que deberían mantenerse los montos de aguinaldo del año pasado. Quizás podría verse una pequeña tendencia a la baja en empresas medianas y pequeñas", afirma, agregando que en general las compañías de menor tamaño, cuando viven un año de crisis en vez de dar un bono más suculento en dinero se enfocan en potenciar una "caja navideña" u otros beneficios similares.
La consultora Deloitte también está consolidando por estos días los datos exactos respecto a cuántas compañías entregarán un aguinaldo en diciembre. María José Palma, experta del área Human Capital , explica que en 2008, cuando se vivían los primeros meses fuertes de la crisis, "sólo un 16% decidió no entregar aguinaldo, lo que no es una cifra muy significativa, considerando que de ese monto, un 10% jamás ha entregado el beneficio". En ese sentido, destaca que en plena crisis sólo un 6% redujo el monto del beneficio, mientras que un 16% lo aumentó para dar un signo de estabilidad a sus empleados.
Este año, con la economía con signos de recuperación, los montos a entregar no deberían verse recortados, pero sí quizás el número de empleados que lo reciba será menor . "En época de crisis, los primeros aguinaldos que se cortan son los de los altos ejecutivos. Pero este año, debido a la alta tasa de despidos, las empresas han rotado a sus trabajadores y les han hecho otro tipo de contratos. En ese sentido, puede que no les entreguen el beneficio a los contratados a plazo fijo o a los recién llegados", explica Palma.
Desde $50.000 hasta $500.000
Según el estudio de PwC, el monto promedio del aguinaldo navideño en las empresas chilenas gira en torno a los $100 mil.
La cifra varía levemente según el tipo de rango dentro de una compañía. En las jefaturas y puestos profesionales, el bono en dinero promedia $98.131 , y un 71% de las compañías es partidaria de entregar este tipo de beneficios monetarios. En cambio, sólo un 18% de las empresas opta por entregar un porcentaje del sueldo base.
En el caso de los administrativos, el aguinaldo promedia $105.906, y para los operarios, el beneficio baja a $98.200 .
González recalca que estos montos son "un promedio" y que obviamente hay empresas donde se pagan sumas mucho más suculentas. Turati explica que en la encuesta que realiza Ernst & Young, a unas 100 empresas de tamaños mediano a grande, el promedio del bono es de $150.000, pero se mueve en un rango que va desde los $50 mil hasta los $500.000.
La diferencia es grande entre empresas de distinto rubro. Por ejemplo, la página del sindicato de trabajadores de LAN indica que reciben un bono de $55.000 brutos más $13.000 por cada carga adicional. En el caso de la web del sindicato del Banco Santander, el aguinaldo asciende a 4,35 UF brutas ($91.426 al valor de hoy de la unidad de fomento).
"Los bonos siempre dependen del tipo de industria. El mercado minero es el que tiene los montos más altos, y en general se fijan en las negociaciones colectivas que realizan cada dos o tres años. Le siguen el industrial y las empresas de consumo masivo" , comenta Turati.
En cuanto a la entrega de otros beneficios anexos al dinero, el estudio de PwC muestra que las empresas entregan cajas navideñas o "gift cards" con un promedio de $30.000 . En general, en este beneficio no hay muchas diferencias según el tipo de cargo desempeñado, explica González, quien añade que, en general en años de crisis, las compañías enfocan su ayuda por estas vías con artículos de primera necesidad más que productos suntuarios, como pueden ser los chocolates o el alcohol.
Una tradición "muy chilena"
El recibir una ayuda para solventar los gastos navideños es una costumbre "muy chilena", señalan los expertos. María José Palma destaca que, a veces, algunos clientes de Deloitte le han consultado, "porque no entienden por qué a los trabajadores se les da dinero en una fecha universal", dice.
"Por ejemplo, en Brasil y en Argentina tienen otros beneficios en pos del cuidado del trabajador, pero el aguinaldo no lo ven como un tema de obligación . Pero la mayoría de las empresas extranjeras que se instalan en el país respetan estas tendencias culturales, porque saben que es una buena estrategia de Recursos Humanos" , dice Palma.
En ese sentido, Eduardo González destaca que en países anglosajones suele utilizarse como estrategia de bonificación un sueldo extra en el año. "En Estados Unidos o incluso en Perú esto es muy común. Para administrar esas platas, es mucho más simple tener un 13.er sueldo al año en términos de pago para las empresas, pero la gente olvida rápidamente que ése fue un beneficio que se entregó, y vuelve a pedir otro". Por ello, en Chile las empresas privilegian entregar incentivos varias veces durante el año, ya sea para Fiestas Patrias o Vacaciones (ver recuadro).
Prevén alza de hasta 20% en "cajas navideñas": Productos de 1ª necesidad desplazan a suntuarios
A pesar de la irrupción de las "gift cards" como beneficio de las empresas a sus trabajadores, ya sea como único regalo navideño o extra al tradicional bono, la entrega de cajas con productos para el hogar sigue en alza.
Así lo confirma una de las empresas con más participación en este rubro, Telemercados , ligada al fondo de inversión Magallanes, liderado por Jochen Döhle , dueño de la tercera naviera más grande del mundo.
Pablo Schoepke, gerente de Negocios de la empresa, comenta que este año esperan tener un crecimiento en ventas importante en comparación a 2008, con un alza de entre 15% y 20%.
"Quienes compran la caja lo hacen a precios cercanos al costo, por lo que se convierten indudablemente en una muy atractiva opción en todo momento. Sumado a esto, contamos con una considerable posibilidad de descuentos en base a volúmenes de compra", explica el ejecutivo.
El gerente general de Telemercados, Luis Hernán Duarte , destaca que lo único que ha caído en el caso de algunas empresas es el número de cajas solicitadas debido al menor número de empleados que tienen este año. Agrega que el año pasado, cuando se comenzaba a vivir la crisis, muchas empresas decidieron optar por cajas con artículos de primera necesidad -como arroz, azúcar o pastas- en reemplazo de suntuarios , tendencia que se mantiene en los pedidos que ya registran para la Navidad 2009.
Schoepke comenta que este año optaron por una estrategia con cajas navideñas más sofisticadas, por lo que ampliaron la oferta de seis a 10 variedades, entre las que destacan las "Premium" -que trae, entre otros, Champagne, whisky Johnny Walker Etiqueta Roja y paté de avestruz- y las "Gourmet" , donde destacan los vinos, el puré de castañas y vinagre balsámico. Este tipo de cajas oscilan entre los $29.990 y los $25.990 , respectivamente.
Schoepke añade que muchas empresas siguen optando por el beneficio tradicional de la caja, pues se aseguran de llegar de esta forma a toda la familia, pues incluyen productos para niños y para la cena de Navidad.
¿Y las gift cards...?
Esta Navidad, Cencosud prevé un crecimiento de 50% para su "gift card 2.0", la que puede usarse en cualquiera de las tiendas del holding: Jumbo, Paris, Easy o Santa Isabel. "La tendencia es que cada vez más empresas están prefiriendo regalar gift cards , ya que los trabajadores tienen el poder de elegir lo que realmente quieren o necesitan", explican.
El monto promedio de estas tarjetas alcanza los $25.000 , cifra que no se ha visto afectada esta Navidad. "No hemos notado diferencia con los montos", agregan en la empresa.
Bono de vacaciones, el más suculento del año
Son menos las empresas que otorgan un beneficio para financiar las vacaciones, pero es el más suculento del año. Según el estudio de PricewaterhouseCoopers , un 61% de las compañías analizadas entrega un bono de este tipo , porcentaje que no se ha visto muy golpeado por la crisis, comenta Eduardo González, gerente de Human Resources de PwC.
En el caso del bono de vacaciones, los montos son bastante más altos que los entregados para Fiestas Patrias o Navidad . De estas compañías, un 29% entrega el bono como un porcentaje del sueldo base a jefaturas, profesionales, administrativos y operativos por igual. Los bonos en este caso son considerablemente altos, ya que alcanzan el 74% del sueldo base en el caso de jefaturas y profesionales y el 76% en el de administrativos y operativos .
Al igual que en el caso del bono de Navidad, la mayoría prefiere entregar un bono en dinero. La encuesta determinó que un 69% le otorga el beneficio a jefaturas y a profesionales, porcentaje que disminuye a 65% en el caso de los administrativos y aumenta a 71% para los cargos operativos. El promedio en dinero alcanza los $165.000.
González explica que algunas compañías aumentan sus beneficios cuando una persona decide tomar sus días de descanso en "temporada baja" , lo cual se puede ver reflejado en más dinero para el bono o bien más días de vacaciones.
Por ejemplo, en el caso del Banco Santander , según reporta su sindicato en el sitio web, por convenio colectivo quienes salgan de vacaciones entre el 1 de abril y el 30 de noviembre reciben un incentivo de un 10% adicional en su bono .
"Es interesante que se dé esta situación porque demuestra que las empresas cada vez están pensando más en los temas de Recursos Humanos, una tendencia a nivel mundial", precisa González.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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