Artículos Destacados

jueves, noviembre 26, 2009

11 países buscan unir sus TLC

Naciones del pacífico, desde México hasta Chile, iniciaron las negociaciones respectivas

Los 11 países que integran el Arco del Pacífico Latinoamericano (Arco Pacífico) acordaron unir en uno solo los distintos Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos entre ellos, como una medida para atraer inversiones de Asia e incrementar su comercio.

Durante la V Reunión Ministerial del Foro del Arco, concluida el martes, los ministros de comercio de esas naciones aprobaron el inicio de negociaciones para la convergencia gradual de sus TLC, a través del mecanismo de “acumulación de origen”.

Al Arco Pacífico lo integran Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

El mecanismo permite acumular insumos de ciertos países que no se produjeron en la región del acuerdo internacional del que se trate, considerándolos originarios y, por tanto, elegibles para beneficiarse de las preferencias establecidas en el mismo.

Con ello, por ejemplo, la fibra de algodón de El Salvador se convertiría en hilo en Honduras, luego éste se transformaría en tela en Chile, para después ser confeccionada como un pantalón en México, utilizando botones y estampados de Colombia, y podría ser vendido en cualquiera de los países con bajos o nulos aranceles.

“Queremos que desde la frontera de México con Estados Unidos hasta Punta Arenas, en la Antártida chilena, las mercancías puedan fluir de manera fácil y oportuna, de tal suerte que seamos una región integrada más allá de los tratados comerciales que tenemos”, dijo Gerardo Ruiz, secretario de Economía.

Se promoverán ante capitales Asiáticos

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior de Perú, destacó que se han identificado 2,600 clasificaciones de productos (subpartidas arancelarias) con arancel cero y reglas de origen similares, “lo que podría ser un punto de partida para abrir más las economías entre sí”.

Los ministros aprobaron una serie de medidas de cooperación económica y técnica para promoverse conjuntamente y atraer inversiones de Asia, como la creación de un portal de pequeñas y medianas empresas.

Hasta el 2008, China había invertido 32,239 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) no financiera en América Latina y el Caribe, pero 95% de esos recursos se concentraron en las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Por esta noticia el presidente peruano Alan Garcia, cambio su discurso llamando a la cautela a los peruanos que piden la eliminación del TLC con Chile. Por un momento pesé en que lo hacia para enfriar las cosas, pero hay razones mayores, como esta y la más importante es que el balance comercial favorece más a Perú que a Chile.
    Bueno no todo esta dicho aún, no envia a su embajador de vuelta a Santiago y esto puede terminal mal si siguen habiendo presiones por lo del "presunto espia".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.