Artículos Destacados

jueves, noviembre 26, 2009

Sánchez: Perú lleva adelante “cóctel peligroso y explosivo”

El cientista de la Universidad de Chile asegura que intentar “continentalizar” asuntos de carácter bilateral -como la supuesta carrera armamentista en Unasur- “sería otro error de la diplomacia peruana”.

Una positiva evaluación de la respuesta entregada por la Cancillería -que rechazó los términos de la nota verbal peruana sobre presunto espionaje- realizó ayer el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Walter Sánchez.

A su juicio, la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno obedece a que se está acusando al gobierno de una actividad de la cual no hay fundamentos.

“Me parece que fue una respuesta escueta pero directa y que permite mantener la posición de Chile, que es básicamente desconocer la gravedad de lo ocurrido”, afirmó.

-Perú dice que si Chile no investiga es porque está ocultando algo...

-El encorde que han creado es muy difícil que lo puedan resolver y, por lo tanto, continuarán con una serie de acusaciones para llevar a Chile a su propio juego. Si hubiera una respuesta más contundente de parte de Chile, no significaría que se esté ocultando algo, sino que efectivamente el peso de la prueba no se condice con lo que se le está acusando. En ese sentido, puede haber otros factores que están llevando a Perú a adoptar esta postura.

-¿Cuáles?

-Incorporar al debate a otros países y a la región sobre una eventual carrera armamentista por parte de Chile. Eso no es nuevo, se viene ventilando desde hace mucho tiempo, por lo tanto, es muy probable que esto vaya acompañado también de temas como falta de apoyo interno. Es un cóctel bastante delicado y explosivo que influirá en una relación bilateral cada vez más frágil.

-¿La idea peruana de tratar el tema en la Unasur es un intento de regionalizar el impasse?

-Tratar de continentalizar esto sería otro error de la diplomacia peruana. En problemas de carácter bilateral no hay terceros involucrados, sino un conjunto de acusaciones por un lado y por otro. No creo que nos sirva caer en este juego, pero el Presidente (Alan) García está embarcado en una campaña de la que será muy difícil volver a atrás.

-¿Estas acusaciones pueden perjudicar la imagen de Chile?

-Esto ha afectado negativamente a Chile. Es un daño que se le hace no sólo a la imagen de la Presidenta, sino que a la diplomacia y al gobierno. Cuando estas cosas no son frenadas a tiempo o van escalando generan dividendos igual, porque como dice el adagio popular “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

-¿Qué pasos debería tomar la diplomacia chilena?

-Ha faltado una diplomacia un poquito más proactiva. El patriotismo fue una estrategia que rindió algunos beneficios, pero en este momento coincido con algunas críticas que se hacen de manera transversal, porque éste no es un tema de gobierno u oposición. Ha existido legalismo, patriotismo y discreción en el manejo del tema y a la larga, eso puede debilitar la posición chilena. La incorporación de este tema al debate ciudadano necesita ser alimentado de una manera ordenada y sistemática, porque ha sido una campaña no sólo en contra del gobierno, sino que contra Chile. Por lo tanto, no hay que dejar a la ciudadanía ausente.

Artículo original

37 comentarios:

  1. Anónimo12:26 p.m.

    “Me parece que fue una respuesta escueta pero directa y que permite mantener la posición de Chile, que es básicamente DESCONOCER la gravedad de lo ocurrido”, afirmó.

    -El encorde que han creado es muy difícil que lo puedan resolver y, por lo tanto, continuarán con una serie de acusaciones para llevar a Chile a SU PROPIO JUEGO.

    -Esto ha afectado negativamente a Chile. Es un daño que se le hace no sólo a la imagen de la Presidenta, sino que a la diplomacia y al gobierno.

    Ha existido legalismo, patriotismo y discreción en el manejo del tema y a la larga, eso puede debilitar la posición chilena.

    -Perú dice que si Chile no investiga es porque está ocultando algo.

    SEGUN PARECE POR LO QUE PODEMOS LEER, EL ERROR NO ES DE LA DIPLOMACIA PERUANA.

    ResponderBorrar
  2. Peru acusa a Chile de espionaje. pero no esta acertado.
    es Peru quién tiene demostrar que Chile espìa.
    hasta el momento no hay pruebas que comprometan al Estado chileno. (y no las habràn)
    esta operaciòn lleva a un lugar nebuloso , donde quedaràn empantanadas por buen tiempo y disponibles para los discursos patrioteros.
    Es que en Peru estàn amortiguando la futura caìda en La Haya!!
    presentan a Chile como un pais odioso , de manera que la opinion pùblica no se enoje con los responsables de esta nueva derrota en ciernes.
    y hay que esperarse una ofensiva mediàtica peruana sin ningun tapujo!!

    ResponderBorrar
  3. CHOLO... NADIE HA DICHO QUE LA CANCILLERÍA CHILENA HA ACTUADO PERFECTAMENTE.... SI LA DIPLOMACIA CHILENA HUBIERA ACTUADO COMO CORRESPONDÍA, LOS CHOLOS NO ESTARÍAN HACIENDO ESCANDALOS CADA DOS SEMANAS..


    PERO YA SE HAN EMPEZADO A TOMAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS. ANTES NUESTRA POSTURA SE BASABA SOLAMENTE EN EL CRÉDITO QUE TIENE CHILE COMO PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL, SIN HACER NADA ADICIONAL PARA NEUTRALIZAR LAS CHOLERÍAS DE PERÚ (SE CONFIABA QUE EL MUNDO COMPRENDERÍA QUE LOS PERRUANOS SON UN PAÍS DE POCA MONTA Y CORRUPTO, Y QUE POR TANTO NADIE LES DARÍA CRÉDITO EN SUS CHOADAS).


    PERO AHORA SE HA PASADO A UNA ESTRATEGIA, QUE HASTA DE CIERTA FORMA IMITA A LA PERRUANA, EN CUANTO A INVOLUCRAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DIVULGACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS POSTURAS CHILENAS.:.

    YA HAN LOGRADO CREAR UN AMBIENTE DE RECELO ANTIPERUANO EN CHILE, QUE PERMITIRÁ QUE AL IGUAL QUE UDS. TODOS NUESTROS CIUDADANOS SE INVOLUCREN EN LA DEFENSA DE LA IMAGEN DE NUESTRO PAÍS (ANTES PASABA QUE LOS CHOLOS EN TODOS LOS FOROS HABIDOS Y POR HABER SE DEDICABAN A INSULTAR A CHILE SIN HALLAR MUCHA RESPUESTA DE LOS CHILENOS, YA QUE A NINGUN CHILENO LE INTERESABA PERÚ)...

    EN FIN, SE DESPLEGARÁN NUESTROS ARGUMENTOS MÁS ABIERTAMENTE, QUE SON MAS O MENOS LOS MISMOS ARGUMENTOS DE ESTE BLOG... DESPRECIO POR LAS CHOLADAS PERRUANAS Y REMARCAR QUE TIENE UNA MENTALIDAD POBRE Y ATRASADA, ANCLADA EN LE SIGLO XIX... ADEMÁS DE LADINA E INTRIGANTE....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:15 p.m.

    SI NO DAN RISA ALGUNOS COMENTARIOS CONTRADICTORIOS JAJAJAJA

    POR UNA PARTE DICEN QUE EL PERU QUIERE LLEVAR ESTO QUE ES UN ASUNTO BILATERAL A EL FORO INTERNACIONAL Y POR OTRO LADO DICEN ESTO:

    es Peru quién tiene demostrar que Chile espìa.

    LO QUE SIGNIFICA SOLO LA NEGACION DE CHILE ANTE LAS PRUEBAS, Y CLARO AL NO ACEPTAR CHILE SE EXPONE A QUE EL PERU LE DEMUESTRE INTERNACIONALMENTE QUE ES CIERTO LO DEL ESPIONAJE.

    LAS PRUEBAS YA HAN SIDO ENTREGADAS Y SON BASTANTE CLARAS, AHORA DE QUE ELLOS DIGAN QUE NO FUE EL GOBIERNO Y PUNTO, ES COMO LA POLITICA DE MATTEI, PINOCHET NO SABE NADA NI EL GOBIERNO TAMPOCO SOLO YO SOY EL RESPONSABLE.

    PERO ESO NO ES DISCULPA NI INOCENCIA, HAY ALGUIEN QUE LO REALIZO Y FUE PARA BENEFICIAR A CHILE Y SU ESTRATEGIA MILITAR.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:30 p.m.

    PARA LADINOS E INTRIGANTES ASI COMO HIPOCRITAS NO HAY COMO LOS CHILENOS, COMO TU CUFIFI.

    SI HABLO DE ARMAMENTISMO TU COMPRAS 30 Y YO 1 PERO COMO COMPRE UNO NO TENGO DERECHO DE HABLAR.

    SI HABLO DE EGEMONIA, USTEDES PRETENDEN TENERLA PERO LOS DEMAS SOMOS EGOISTAS Y AMBISIOSO SI PRETENDEMOS TENERLA.

    SI HABLAMOS DE DERECHO, SOLO USTEDES LO TIENEN Y LOS DEMAS SOLO FALSAS PRETENCIONES.

    SON PEORES QUE JALISCO QUE NUNCA QUIERE PERDER AUNQUE SEPAN QUE NO TIENEN NI LA RAZON NI EL DERECHO.

    MENTALIDAD RETROGRADA LA DE USTEDES AUN LA DE ANTES DE MEDIADO DEL SIGLO 18 LA POLITICA DE PORTALES RENOVADA CON EL PINOCHETISMO.

    LA VISION QUE TU TIENES DEL PERU ES MUY CONTRARIA A LA DE LA OPINION INTERNACIONAL, SOLO EN CHILE SE OYE HABLAR ASI DEL PERU, NO POR NADA EL PERU ESTA CONSIDERADO UN PAIS CONFIABLE CON UNA ESTABILIDAD POLITICA Y ECONOMICA CON GRANDES OPORTUNIDADES DE DSARROLLO COMERCIAL E INDUSTRIAL.

    LOS GUANACOS ANALFABETAS E IGNORANTES COMO TU, QUE SEGURO DEBES SER DE PROVINCIA, SOLO PUEDEN EXPRESARSE DE OTRO PUEBLO ASI, SOLO POR SU FALTA DE CULTURA E INTELIGENCIA.

    Y ESO DE LOS FOROS Y QUE LOS CHILENOS NO RESPONDEN U OFENDEN, SOLO ES MENTIRA E HIPOCRESIA, ALGO NATURAL EN GENTE COMO VOS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:35 p.m.

    que tal catedra , me saco el sombrero compañero +20

    ResponderBorrar
  7. POR UNA PARTE DICEN QUE EL PERU QUIERE LLEVAR ESTO QUE ES UN ASUNTO BILATERAL A EL FORO INTERNACIONAL Y POR OTRO LADO DICEN ESTO:

    es Peru quién tiene demostrar que Chile espìa.

    ______________________________________________________________________________________________________________-


    OBVIO... EL QUE ACUSA ES QUIEN PRESENTA LAS PRUEBAS...

    ¿¿QUE TIENE QUE VER ESO CON LOS FOROS INTERNACIONALES??

    TIENE QUE PRESENTARLE LAS PRUEBAS A CHILE.. O SEA AL PÀIS INVOLUCRADO.

    ResponderBorrar
  8. SI HABLO DE ARMAMENTISMO TU COMPRAS 30 Y YO 1 PERO COMO COMPRE UNO NO TENGO DERECHO DE HABLAR.
    ___________________________________________
    MENTIRA! ACÁ EN CHILE NADIE ALEGA POR LO QUE COMPRAN,LO QUE MUESTRA ESTE BLOG ES UNA CIERTA CONTRADICCION ENTRE EL DESARME QUE PROPONEN Y LOS REARMES QUE HACEN. EN TODO CASO YO LOS ENTIENDO Y NO ALEGO. PARA MI NO ES TAN CONTRADICTORIO LO QUE HACEN, PORQUE SIENTEN UN POCO DE MIEDO POR LO QUE CHILE COMPRA (UN MIEDO BASADO EN IMBECILIDADES EN TODO CASO, PORQUE SABEMOS QUE CHILE NO INICIARA NINGUN CONFLICTO ARMADO)
    ----------------
    SI HABLO DE EGEMONIA, USTEDES PRETENDEN TENERLA PERO LOS DEMAS SOMOS EGOISTAS Y AMBISIOSO SI PRETENDEMOS TENERLA.
    ______________________________________________
    ACÁ EN CHILE NADIE HABLA YA DE LAS "HEGEMONÍAS", ESO ES PARTE DE SU IMBECILIDAD, LOS UNICOS QUE HABLAN DE HEGEMONÍAS, YA SEA POR TENERLA O PORQUE NO LA TIENEN, SON LOS PERUANOS
    ________________________________________

    SI HABLAMOS DE DERECHO, SOLO USTEDES LO TIENEN Y LOS DEMAS SOLO FALSAS PRETENCIONES.
    ____________________________________________
    NO HEMOS DICHO ESO, SOLO DECIMOS QUE CHILE HA RESPETADO EL DERECHO INTERNACIONAL DESDE QUE ESTE EXISTE (CHILE NO HA DESCONOCIDO NINGUN LITIGIO CUANDO LE HAN RESULTADO DESFAVORABLES) Y TAMBIEN DECIMOS QUE EN LA HAYA VAMOS A GANAR, PERO PARA NO ENTRAR EN DISCUSIONES BIZANTINAS. MEJOR ESPEREMOS HASTA EL FALLO. EN 4 AÑOS MÁS
    ________________________________________

    SON PEORES QUE JALISCO QUE NUNCA QUIERE PERDER AUNQUE SEPAN QUE NO TIENEN NI LA RAZON NI EL DERECHO.
    __________________________________________
    LO MISMO OPINO DE UDS.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::________

    MENTALIDAD RETROGRADA LA DE USTEDES AUN LA DE ANTES DE MEDIADO DEL SIGLO 18 LA POLITICA DE PORTALES RENOVADA CON EL PINOCHETISMO.
    _________________________________________
    INSISTO QUE ESE ES UNA IDEA SUYA, UNA IDEA QUE PROYECTAN EN NOSOTROS. ACÁ NO SE ASPIRA A NINGUNA HEGEMONÍA, YA PASÓ ESA ÉPOCA, LO HEMOS DICHO EN TODOS LOS TONOS

    :::::::::::::::::::::::__________________________

    LA VISION QUE TU TIENES DEL PERU ES MUY CONTRARIA A LA DE LA OPINION INTERNACIONAL, SOLO EN CHILE SE OYE HABLAR ASI DEL PERU, NO POR NADA EL PERU ESTA CONSIDERADO UN PAIS CONFIABLE CON UNA ESTABILIDAD POLITICA Y ECONOMICA CON GRANDES OPORTUNIDADES DE DSARROLLO COMERCIAL E INDUSTRIAL.
    ________________________________________

    TE VOY A MANDAR A LOS PERFILES DE LA BBC, PARA QUE VEAS QUE ESA IDEA DE PROGRESO ILIMITADO ES SOLO LA QUE UDS. TIENE DE SÍ MISMOS (CREADA POR EL DEMAGOGO GARCÍA)

    acá esta el perfil de perú segun una de las agencias de noticias más importantes y respetadas del mundo.

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/country_profiles/1224656.stm


    espero que sepas leer ingles.



    AHORA TE PONGO EL PERFIL DE CHILE, PARA QUE COMPARES

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/country_profiles/1222764.stm


    TAMBIEN UNA NOTICIA MUY INTERESANTE QUE ENCONTRÉ MIENTRAS BUSCABA LOS PERFILES.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091029_ejercitos_latinoamericanos_sao.shtml

    EN FIN, AHÍ ESTÁ TODO.

    ________________________________________

    LOS GUANACOS ANALFABETAS E IGNORANTES COMO TU, QUE SEGURO DEBES SER DE PROVINCIA, SOLO PUEDEN EXPRESARSE DE OTRO PUEBLO ASI, SOLO POR SU FALTA DE CULTURA E INTELIGENCIA.
    _____________________________________
    SOY DE PROVINCIA, Y RECONOZCO QUE ME CAEN MAL LOS PERUANOS Y LOS DESPRECIO, PERO SI OMITES ALGUNAS OFENSAS QUE DIGO O EXAGERACIONES, VERÁS QUE ARGUMENTO, O POR LO MENOS TRATO DE ARGUMENTAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA
    _________________________________________

    ResponderBorrar
  9. Y ESO DE LOS FOROS Y QUE LOS CHILENOS NO RESPONDEN U OFENDEN, SOLO ES MENTIRA E HIPOCRESIA, ALGO NATURAL EN GENTE COMO VOS.
    _________________________________________
    NO ES QUE NO RESPONDAN (PENSAMIENTO DICOTÓMICO) SI NO QUE SIMPLEMENTE NO RESPONDEN TANTO COMO SON AGREDIDOS... NI ESTÁN EN UNA CAMPAÑA ANTIPERUANA EN SUS ARGUMENTACIONES...


    NO ERA EXTRAÑO ANTES VER COMO EN VIDEOS MUSICALES DE CHILE COMO LOS PERUANOS SE METIAN A HABLAR DEL PISCO,DE LA GUERRA DEL PACIFICO, ETC. EN UN VIDEO MUSICAL!!!

    ESO SOLO PUEDO ATRIBUIRLO A UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO ANTICHILENOS, QUE LES SALE INCOSNCIENTE EN TODO CASO.


    UDS. ODIAN A CHILE, Y QUIEREN QUE TODOS LOS DEMÁS LOS ACOMPAÑEN EN SU ODIO, POR ALGO DIVULGAN SUPUESTOS "CONFLICTOS" A GENTE QUE NO LES INTERESAN. UDS. QUIEREN SUMERGIR A TODO EL MUNDO EN SU ATRASO MENTAL. POR ESO YO LES LLAMO THANATOS. QUIEREN DESTRUIR, NO CONSTRUIR.

    POR OTRA PARTE EN UN VIDEO MUSICAL PERUANOS MUY POCAS VECES VERÁS UN ATAQUE DESTEMPLADO DE UN CHILENO.

    ESO TE LO ASEGURO, DATE UNA VUELTA POR YOUTUBE.


    AHORA QUIZÁS COMO SE HA ENCENDIDO LA MECHA DEL ODIO RECIPROCO, QUIZÁS ENCUENTRES MÁS AGRESIONES MUTUAS,PERO HASTA HACE UN PAR DE AÑOS NO ERA ASÍ.

    ResponderBorrar
  10. Anonymous said...
    que tal catedra , me saco el sombrero compañero +20

    1:35 PM



    UNA CÁTEDRA LLENA DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:41 p.m.

    CONOCIMIENTO DE CAUSA

    CUAL, EL QUE TU CREES, NO EL QUE REALMENTE ES.

    LA ORTOGRAFIA NUNCA FUE NI SERA MI FUERTE, ES MAS NO ESTOY INTERESADO EN LA TUYA, MAS IMPORTANCIA LE DOY A LO QUE SE DICE QUE A LO QUE ORTOGRAFICAMENTE ES CORRECTO, PREFIERO LA FORMACION DE PALABRAS QUE SU PULCRITUD ORTOGRAFICA.

    ResponderBorrar
  12. Eso lo que tienen los macacos, se hacen los intelectuloides pero uno los toca un poquito y son todos iguales, desde el primero al ultimo, ordinarios, sucios, retrogrados, etc, etc.

    Por mi parte hay que echarlos a todos los macacos de mi pais por que afean y bajan de categoria a CHILE.


    VIVA CHILE:!!!
    COmo dijo David Gahan en La capital de macacolandia.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:21 p.m.

    será eso un comentario de picado? XD

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:22 p.m.

    El perukistaní se quedó sin palabras XD

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:23 p.m.

    El Gobierno de Evo Morales dará tierras fiscales a los bolivianos que residen en la ciudad de Arica, en el norte chileno, y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas, informó hoy la agencia estatal ABI.

    El director de Distribución de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Chávez, explicó que este organismo inició el lunes un censo de la población boliviana en Arica para calificar a los beneficiarios del programa de repatriación a los que se les darán terrenos en el norte y el oriente boliviano.

    Chávez explicó que en el proceso de selección de beneficiarios se dará prioridad a "las familias que no tengan tierra y que por muchos años están en Arica de jornaleros o peones, que no pueden acceder a un pedazo de tierra" quienes, consideró, "creemos que tienen capacidades grandes en agricultura".

    El funcionario del INRA indicó que esta acción se enmarca en el plan del Gobierno de Evo Morales para distribuir tierras entre los "bolivianos desposeídos, que tuvieron que migrar a otros países".

    "Creemos que es hora de que nuestra gente vuelva a Bolivia, de repatriarlos para que lleven capacidades y experiencia de otros países y puedan tener un pedazo de tierra digno en torno a comunidades nuevas que tengan un desarrollo rural importante y que mejore su calidad de vida", explicó.

    El INRA prevé realizar talleres y capacitación de las personas adjudicatarias, que en una primera fase serán 50 familias que serán trasladadas de Arica a tierras fiscales aún por definir en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, el oriental de Santa Cruz y el norte de La Paz.

    Según Chávez, las primeras tierras para estas cincuenta familias se podrían entregar en los primeros meses del próximo año.

    Además, adelantó que el próximo viernes se entregará una primera resolución de dotación de tierras a residentes bolivianos que radican en la provincia argentina de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:23 p.m.

    El Gobierno de Evo Morales dará tierras fiscales a los bolivianos que residen en la ciudad de Arica, en el norte chileno, y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas, informó hoy la agencia estatal ABI.

    El director de Distribución de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Chávez, explicó que este organismo inició el lunes un censo de la población boliviana en Arica para calificar a los beneficiarios del programa de repatriación a los que se les darán terrenos en el norte y el oriente boliviano.

    Chávez explicó que en el proceso de selección de beneficiarios se dará prioridad a "las familias que no tengan tierra y que por muchos años están en Arica de jornaleros o peones, que no pueden acceder a un pedazo de tierra" quienes, consideró, "creemos que tienen capacidades grandes en agricultura".

    El funcionario del INRA indicó que esta acción se enmarca en el plan del Gobierno de Evo Morales para distribuir tierras entre los "bolivianos desposeídos, que tuvieron que migrar a otros países".

    "Creemos que es hora de que nuestra gente vuelva a Bolivia, de repatriarlos para que lleven capacidades y experiencia de otros países y puedan tener un pedazo de tierra digno en torno a comunidades nuevas que tengan un desarrollo rural importante y que mejore su calidad de vida", explicó.

    El INRA prevé realizar talleres y capacitación de las personas adjudicatarias, que en una primera fase serán 50 familias que serán trasladadas de Arica a tierras fiscales aún por definir en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, el oriental de Santa Cruz y el norte de La Paz.

    Según Chávez, las primeras tierras para estas cincuenta familias se podrían entregar en los primeros meses del próximo año.

    Además, adelantó que el próximo viernes se entregará una primera resolución de dotación de tierras a residentes bolivianos que radican en la provincia argentina de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:23 p.m.

    El Gobierno de Evo Morales dará tierras fiscales a los bolivianos que residen en la ciudad de Arica, en el norte chileno, y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas, informó hoy la agencia estatal ABI.

    El director de Distribución de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Chávez, explicó que este organismo inició el lunes un censo de la población boliviana en Arica para calificar a los beneficiarios del programa de repatriación a los que se les darán terrenos en el norte y el oriente boliviano.

    Chávez explicó que en el proceso de selección de beneficiarios se dará prioridad a "las familias que no tengan tierra y que por muchos años están en Arica de jornaleros o peones, que no pueden acceder a un pedazo de tierra" quienes, consideró, "creemos que tienen capacidades grandes en agricultura".

    El funcionario del INRA indicó que esta acción se enmarca en el plan del Gobierno de Evo Morales para distribuir tierras entre los "bolivianos desposeídos, que tuvieron que migrar a otros países".

    "Creemos que es hora de que nuestra gente vuelva a Bolivia, de repatriarlos para que lleven capacidades y experiencia de otros países y puedan tener un pedazo de tierra digno en torno a comunidades nuevas que tengan un desarrollo rural importante y que mejore su calidad de vida", explicó.

    El INRA prevé realizar talleres y capacitación de las personas adjudicatarias, que en una primera fase serán 50 familias que serán trasladadas de Arica a tierras fiscales aún por definir en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, el oriental de Santa Cruz y el norte de La Paz.

    Según Chávez, las primeras tierras para estas cincuenta familias se podrían entregar en los primeros meses del próximo año.

    Además, adelantó que el próximo viernes se entregará una primera resolución de dotación de tierras a residentes bolivianos que radican en la provincia argentina de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:23 p.m.

    El Gobierno de Evo Morales dará tierras fiscales a los bolivianos que residen en la ciudad de Arica, en el norte chileno, y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas, informó hoy la agencia estatal ABI.

    El director de Distribución de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Chávez, explicó que este organismo inició el lunes un censo de la población boliviana en Arica para calificar a los beneficiarios del programa de repatriación a los que se les darán terrenos en el norte y el oriente boliviano.

    Chávez explicó que en el proceso de selección de beneficiarios se dará prioridad a "las familias que no tengan tierra y que por muchos años están en Arica de jornaleros o peones, que no pueden acceder a un pedazo de tierra" quienes, consideró, "creemos que tienen capacidades grandes en agricultura".

    El funcionario del INRA indicó que esta acción se enmarca en el plan del Gobierno de Evo Morales para distribuir tierras entre los "bolivianos desposeídos, que tuvieron que migrar a otros países".

    "Creemos que es hora de que nuestra gente vuelva a Bolivia, de repatriarlos para que lleven capacidades y experiencia de otros países y puedan tener un pedazo de tierra digno en torno a comunidades nuevas que tengan un desarrollo rural importante y que mejore su calidad de vida", explicó.

    El INRA prevé realizar talleres y capacitación de las personas adjudicatarias, que en una primera fase serán 50 familias que serán trasladadas de Arica a tierras fiscales aún por definir en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, el oriental de Santa Cruz y el norte de La Paz.

    Según Chávez, las primeras tierras para estas cincuenta familias se podrían entregar en los primeros meses del próximo año.

    Además, adelantó que el próximo viernes se entregará una primera resolución de dotación de tierras a residentes bolivianos que radican en la provincia argentina de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:23 p.m.

    El Gobierno de Evo Morales dará tierras fiscales a los bolivianos que residen en la ciudad de Arica, en el norte chileno, y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas, informó hoy la agencia estatal ABI.

    El director de Distribución de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Chávez, explicó que este organismo inició el lunes un censo de la población boliviana en Arica para calificar a los beneficiarios del programa de repatriación a los que se les darán terrenos en el norte y el oriente boliviano.

    Chávez explicó que en el proceso de selección de beneficiarios se dará prioridad a "las familias que no tengan tierra y que por muchos años están en Arica de jornaleros o peones, que no pueden acceder a un pedazo de tierra" quienes, consideró, "creemos que tienen capacidades grandes en agricultura".

    El funcionario del INRA indicó que esta acción se enmarca en el plan del Gobierno de Evo Morales para distribuir tierras entre los "bolivianos desposeídos, que tuvieron que migrar a otros países".

    "Creemos que es hora de que nuestra gente vuelva a Bolivia, de repatriarlos para que lleven capacidades y experiencia de otros países y puedan tener un pedazo de tierra digno en torno a comunidades nuevas que tengan un desarrollo rural importante y que mejore su calidad de vida", explicó.

    El INRA prevé realizar talleres y capacitación de las personas adjudicatarias, que en una primera fase serán 50 familias que serán trasladadas de Arica a tierras fiscales aún por definir en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, el oriental de Santa Cruz y el norte de La Paz.

    Según Chávez, las primeras tierras para estas cincuenta familias se podrían entregar en los primeros meses del próximo año.

    Además, adelantó que el próximo viernes se entregará una primera resolución de dotación de tierras a residentes bolivianos que radican en la provincia argentina de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:23 p.m.

    El Gobierno de Evo Morales dará tierras fiscales a los bolivianos que residen en la ciudad de Arica, en el norte chileno, y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas, informó hoy la agencia estatal ABI.

    El director de Distribución de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Chávez, explicó que este organismo inició el lunes un censo de la población boliviana en Arica para calificar a los beneficiarios del programa de repatriación a los que se les darán terrenos en el norte y el oriente boliviano.

    Chávez explicó que en el proceso de selección de beneficiarios se dará prioridad a "las familias que no tengan tierra y que por muchos años están en Arica de jornaleros o peones, que no pueden acceder a un pedazo de tierra" quienes, consideró, "creemos que tienen capacidades grandes en agricultura".

    El funcionario del INRA indicó que esta acción se enmarca en el plan del Gobierno de Evo Morales para distribuir tierras entre los "bolivianos desposeídos, que tuvieron que migrar a otros países".

    "Creemos que es hora de que nuestra gente vuelva a Bolivia, de repatriarlos para que lleven capacidades y experiencia de otros países y puedan tener un pedazo de tierra digno en torno a comunidades nuevas que tengan un desarrollo rural importante y que mejore su calidad de vida", explicó.

    El INRA prevé realizar talleres y capacitación de las personas adjudicatarias, que en una primera fase serán 50 familias que serán trasladadas de Arica a tierras fiscales aún por definir en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, el oriental de Santa Cruz y el norte de La Paz.

    Según Chávez, las primeras tierras para estas cincuenta familias se podrían entregar en los primeros meses del próximo año.

    Además, adelantó que el próximo viernes se entregará una primera resolución de dotación de tierras a residentes bolivianos que radican en la provincia argentina de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:39 p.m.

    Perú deberìa hacer lo mismo para que se vayan los peruanos tambièn!

    ResponderBorrar
  22. Qué bueno que las autoridades de su gobierno han bajado el tono pedante y orgulloso que tuvieron al comienzo. Saben perfectamente que esta bulla internacional que, precisamente, nosotros no hemos motivado, no les conviene de ninguna manera. La percepción y la imagen de su país está en juego;así que no actúen como si este problema no les afectara para nada. No lo minimicen. Que su orgullo no les impida ver lo que hay más allá de las informaciones que les brindan sus medios de comunicación.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:08 p.m.

    CARTA DE LA MAMA DE ALAN A SU HIJO:
    Querido Alancito, hijo:
    He querido escribirte esta notita después de leer tanta wevada que estas hablando.
    En realidad no se si te parí o te cague por tanta estupidez que sale de tu boquita.
    Como madre debiera darte la razón, pero no puedo defender lo indefendible.
    Decir que los Chilenos están envidiosos…??? envidiosos de que weon…!!! acuérdate de que tenis mas de 200.000 de los nuestros trabajando o buscando trabajo en jaguarlandia.
    Tienen una de las mejores economías del mundo; tienen TLC con quien quieren, etc. etc… y Bosnia…???
    Que weveas tanto con el espionaje si tu y yo sabemos que nos espiamos mutuamente. Que hicieron ellos cuando pillaron un paisano sacando fotos a instalaciones navales, o cuando nos pillaron un camión con militares en su territorio, etc… aceptaron las disculpas, mandaron al gil devuelta a Lima y aquí no ha pasado nada.
    Vas por mal camino hijo.
    Estas creando una conciencia nacionalista peligrosa entre los Chilenos… y a estos weones se les va a subir el Colo-Colo a la cabeza y van a llegar hasta la frontera con Ecuador
    Wweon…!!!, te lo advierto y vas a tener que arrancar weon… igual que cuando te robaste hasta la ultima chaucha del pueblo.
    A vos que te importa si estos weones se arman hasta los dientes; piensa que es la única manera de mantener la paz en la región aweonao, acuérdate que la verborrea se acaba y queda la mansaca; así que, es preferible prevenir.
    No te dejes presionar por el tonto del O-chanta Humala, digo Oyanta. Ese weon con cuea pasó el primero básico; tampoco con el ex-gral. Don-nadie… digo Donayre… general de que weon…!!! si esta caro para Boy-scout. No te puedes asesorar por giles como esos.
    Hijo por favor, desconecta la cabeza del poto, porque cada vez que hablas dejas más la cagada.
    Piensa que estos weones van a un mundial weon, clasificaron segundos después de Brasil… y Bosnia …???.
    Por el bien de nuestro pueblo hijo, ya basta de estupideces para desviar la atención y dale importancia a otras necesidades impostergables que necesita el Perú… no te las voy a nombrar porque tu bien las sabes.
    Y déjate de andar acusando que a la ONU, que a la OEA, que a LA HAYA… acúsalo con tu mama Kiko…
    No me digas después que no te lo advertí.
    Recuerda que las madres tenemos un sexto, séptimo y octavo……sentido.
    Ya, no sean tan weon…
    Un besito..
    La mama
    PD.: NO DESPIERTES AL LEON DEL SUR, QUE ANTES DE DARTE CUENTA, LO TENDRAS DURMIENDO EN LIMA POR TERCERA O CUARTA VEZ; YA NO ME ACUERDO (QUE CORRA! QUE CORRA!)

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:28 p.m.

    Miércoles 9 de septiembre de 2009
    Hugo Piñera. Corresponsal de la Nación.

    Con recio paso marcial y rigurosamente vestidas con trajes de combate "cuerpo a cuerpo", las aguerridas integrantes del glorioso pelotón "las zafarrancho de combate" participaron, como es habitual, en el desfile cívico militar junto a otros miembros de las Fuerzas Armas del glorioso ejército de Chile, y otras organizaciones sociales.

    La novedad este año es que el comando le correspondió a Patricia Lynch Solo de Saldívar, marica de fuste y empeño, que se distinguió en acción al ser voluntaria como "carne de cañón" en la zona de conflicto (salió ilesa porque se sospecha que "dejó muerto" al enemigo).

    Junto al Pelotón Gay -como se le conoce al colectivo- (e inmediatamente detrás y con el "sable" al aire) marcharon integrantes del Regimiento de Infantería N 1 Ruin del Ejército, la Radio Estación Naval de la Armada de Chile, la arrechísima Brigada Alas Pajeras de la FACh y la Escuela de Formación de Carabineros calientes.

    http://www.lanacion.cl/peloton-gay-en-cerro-navia/noticias/2009-09-08/195814.html

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:33 p.m.

    ¿No será que se despertará la "leona" del sur?

    Ruge, loca, ruge.

    No sabes cómo estamos esperando que vengas. Te daremos el trato especial que hemos estado preparando desde hace mucho. Sólo ven, te esperamos con los brazos abiertos.

    Te prometo que creerás que has sido un pecador impenitente toda tu puta vida porque verás con tus ojos desorbitados el mismísmo infierno. MARICA!!

    ResponderBorrar
  26. Anonymous said...
    ¿No será que se despertará la "leona" del sur?

    Ruge, loca, ruge.

    No sabes cómo estamos esperando que vengas. Te daremos el trato especial que hemos estado preparando desde hace mucho. Sólo ven, te esperamos con los brazos abiertos.

    Te prometo que creerás que has sido un pecador impenitente toda tu puta vida porque verás con tus ojos desorbitados el mismísmo infierno. MARICA!!

    9:33 PM

    ____________________________________________________________________________________________________



    Chucha... ¿Que le pasó a este energúmeno cholopitecus?


    seguramente un ovoide se le deshizo en el estomago...


    Está en la etapa final de la exaltación euforica que produce la coca... la que antecede a la muerte

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:45 a.m.

    jajajajajajajajajajajaj k buena la carta!!!!!!!!! don ANAL garcia, hágale caso a su mama, siempre (o casi siempre) tienen la razon...

    jajajajaja k me rei con la carta...

    para el anonymous +50


    don anal, no diga mas imbcilidades, va a espertar al leon del sur!!!!!!! jajajaj muy buena!!!!


    VIVA CHILE !!!!!!!!

    LONG LIFE TO CHILI !!!!!!!!!!
    LONG LIFE TO CHILI !!!!!!!!!!
    LONG LIFE TO CHILI !!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:57 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:57 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:57 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:57 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:57 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:58 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:58 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:58 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:58 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo3:58 a.m.

    Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

    “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

    “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

    De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

    “Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

    “Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

    Tema complicado

    Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa. “Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

    Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6.000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2.000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico. El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

    Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo. “La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o ‘vientos de guerra’, como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.