Artículos Destacados

martes, noviembre 24, 2009

Proyecto eólico en minera El Toqui de Aysén

Minera El Toqui inicia la construcción de un proyecto eólico en la XI Región de Aysén, convirtiéndose en la primera minera en Chile que empleará la energía eólica dentro de su matriz energética y la única mina de Zinc en el mundo en utilizarla. El desarrollo de este proyecto permitirá que las prospecciones en el área de la minería se adecuen a las necesidades de producción y desarrollo sustentable.

Las obras que se inician en diciembre de 2009, poniéndose en marcha en mayo de 2010, van a significar un reemplazo, a través del uso de la energía eólica, de entre un 12% y un 18% del consumo diesel por parte de Breakwater Resources en su operación local, El Toqui.

El proyecto se gestó como una iniciativa conjunta entre El Toqui y Seawind, quien comenzó con mediciones desde febrero de 2009 en los cerros Doña Rosa y Elefantes con la instalación de dos mástiles de 30 metros cada uno para los análisis de las características del viento de la zona. Los resultados arrojaron respuestas positivas para la implementación de un proyecto que, a través del emplazamiento de seis turbinas o aerogeneradores, de 275 kilowatt cada uno, permitirán que la potencia instalada sea de 1,5 megawatt, equivalentes a 5,85 gigawatt hora/año de producción de energía limpia.

Seawind gestionó, desde el inicio de los estudios, la búsqueda de soluciones específicas para concretar los requerimientos de El Toqui. La topografía, las dificultades de conexión, las condiciones climáticas y las particularidades paisajísticas de la región generaron un desafío importante para el diseño y selección de la tecnología adecuada. Desde el comienzo de las investigaciones hasta que se de el vamos para el completo funcionamiento habrán transcurridos sólo 15 meses.

Adicionalmente Minera El Toqui en su constante compromiso con el medioambiente someterá el proyecto en forma voluntaria y bajo los lineamientos del Protocolo de Kyoto, al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) con el fin de certificar la reducción de emisiones y participar así en el mercado de los bonos de carbono, como un aporte fundamental para el desarrollo del proyecto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.