Artículos Destacados

viernes, noviembre 27, 2009

Chile presentará en Unasur modelo de la Fuerza de Paz chileno-argentina

Según el canciller (s), Ángel Flisfisch, la propuesta no se contradice con la que plantea Perú para disminuir el gasto en defensa.

La propuesta sobre cooperación y gasto en Defensa que la Cancillería chilena hizo llegar a Quito, donde se desarrolla la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa convocada por Unasur, se basa en el modelo de la Fuerza de Paz suscrito entre Chile y Argentina.

Así lo anunció el canciller subrogante Ángel Flisfisch, quien indicó que lo que el país está planteando es un debate que defina primero los criterios que deben usarse para comenzar el proceso de reducción del gasto militar en la región.

Según dijo, el acuerdo entre Chile y Argentina es un modelo que debiera ser usado en América del Sur, pues ha apuntado a homogeneizar los criterios de lo que se debe entender como gasto en defensa.

El canciller (s) agregó que la propuesta peruana que promueve la disminución del gasto en defensa no es contradictoria con los conceptos que ha manifestado Chile en el organismo multilateral, a través del subsecretario de Guerra, Gonzalo García, quien ayer viajó a Ecuador.

"Son ideas complementarias. A mi juicio nuestra propuesta es más bien instrumental, ya que estamos planteando crear dos grupos de trabajo porque creemos que éste es un proceso de largo plazo", afirmó Flisfisch, añadiendo que el tema del gasto militar debe estar radicado en el Consejo de Defensa de Unasur, tal como se definió en la Cumbre de Bariloche.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.