Artículos Destacados

jueves, febrero 04, 2010

Perú: “Nos respaldan los tratados y la doctrina” (ACTUALIZADO)

Nota: Estos pobres "genios" peruanos (vean el video más abajo para entender mi ironía). Les recomendaría leer el tratado de límites terrestres de 1929 entre Chile y Perú. En su artículo 12, que dice:

Artículo 12º. Para el caso en que los Gobiernos de Chile y el Perú no estuvieren de acuerdo en la interpretación que den a cada una de las diferentes disposiciones de este Tratado, y en que, a pesar de su buena voluntad, no pudieren ponerse de acuerdo, decidirá el Presidente de los Estados Unidos de América la controversia.

Es el tratado el que define quién debe arbitrar los desacuerdos respecto a la ubicación del Hito Concordia, que es el origen de la demanda peruana. ¿Cómo que no existe argumento para pedir a la Corte que se abstenga? Además, es un despropósito acusar a Chile de desconocer a la Corte, porque Chile se presentó voluntariamente ante ella. Otra cosa es lo que Chile argumente frente a los dichos peruanos.

Respecto a que los tratados y la doctrina apoyan a Perú, eso no es así, los tratados internacionales dicen algo muy distinto a lo que Perú pretende, comenzando porque ese país basa su demanda citando artículos -a medias- de la Convención del Mar, convención que explicita y consistentemente privilegia los acuerdos previos en las definiciones fronterizas marítimas.

Respecto al personaje en cuestion de esta nota, Luis Solari, aquí va un video que muestra lo que piensa realmente. Es un video de la TV peruana que lo grabó con una cámara oculta:



Ahora, respecto a la ubicación del Hito 1 y el Hito Concordia, que según los peruanos son dos cosas distintas. Hay que decir lo siguiente, para aclararlos:

Inicialmente, los plenipotenciarios chilenos y peruanos ubicaron el hito Concordia justo en la costa. Al regresar tiempo después, descubrieron que había sido destruido por el mar. Ante esto, decidieron cambiar su ubicación. Luego, la comisión completó la delimitación fronteriza y levantó el acta estipulada en el tratado de límites de 1929, que es el único documento legal que puede definir los puntos de la frontera (el tratado no menciona ningún otro documento):

Artículo 3º. La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo 2º, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera. Si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo será inapelable.

Artículo 4º. El Gobierno de Chile entregará al Gobierno del Perú treinta días después del canje de las ratificaciones del presente Tratado, los territorios que, según él, deben quedar en poder del Perú. Se firmará por Plenipotenciarios de las citadas Partes contratantes, un Acta de entrega que contendrá la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos fronterizos.

Como ven, la aprobación por parte de Perú del acta de delimitación, sin solicitar el arbitraje del presidente de EEUU, deja en evidencia la total conformidad peruana con la delimitación fronteriza actual. 


Lo que los peruanos reclaman hoy, es que el Hito Concordía no es el Hito 1, sino que es el punto que estaba en la costa (pero que no aparece mencionado en el acta demarcatoria). El problema -para Perú- es que, el tratado dice que es EL ACTA la que contiene las UBICACIONES DEFINITIVAS de los hitos, por lo que, no corresponde afirmar que hay otro punto de la frontera que no se ha considerado, y tampoco se puede citar otro documento para afirmar que tal punto exista, porque el tratado no menciona tal posibilidad.

Más abajo, el decreto que cita el contenido del acta de los plenipotenciarios de 1930, que define la frontera terrestre y la ubicación del Hito Concordia, que no es más que el primer hito de la frontera, según el tratado, es decir, el Hito 1.

Por cierto, el tratado de 1929 no especifica la posición del Hito Concordia, por lo que correspondía a la comisión binacional definir su ubicación.

Esta es la única mención (muy general) al Hito Concordia en el tratado de límites:

Artículo 2º. El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes, y, en consecuencia, la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella...

Click en la imagen para ampliarla:


Como ven, la argumentación peruana de que existe otro hito más próximo a la costa, es insostenible. El tratado y su acta demarcatoria indican que fue la comisión de plenipotenciarios la encargada de definir el punto de inicio de la frontera, y que ellos, libremente, sin la oposición de Perú, decidieron ubicar el Hito Concordia en la posición del Hito 1. El acta, que forma parte del tratado, de acuerdo a la Convención de Viena sobre los tratados, dice explicitamente que la frontera comienza ordenadamente y de manera definitiva en el hito 1.

Todo lo anterior fue ratificado tanto por el gobierno como por el Congreso peruano. Que vayan los peruanos a explicarle a Obama por qué ahora se dieron cuenta que un acta de hace 80 años tiene un punto que -hoy- no les parece.


El ex canciller Luis Gonzales Posada señaló que no existe ningún argumento jurídico para que Chile pueda pedir a La Haya que restrinja su campo de acción ante la demanda presentada por el Perú en esa instancia internacional.

“En asuntos internacionales hay que ser muy rigurosos en la confirmación de la noticia. Hay que esperar lo que dice Chile en su planteamiento y nosotros responderemos con toda claridad”, señaló.

No obstante, el también ex presidente del Congreso, acotó que nuestro país siempre ha sido “sumamente claro en la defensa de nuestros derechos porque nos apoyan no sólo los acuerdos internacionales sino también la doctrina, la jurisprudencia que es claramente favorable al Perú, pero insisto que hay que esperar porque todavía es un trascendido”.

“Hay que esperar la contramemoria que es lo fundamental. No entendamos estas réplicas o dúplicas como una batalla verbal, eso hay que evitarlo. Pero quiero recordar que la disputa de Perú y Chile no es la única demanda presentada. También hay otros países que tienen disputas. Y eso, en ninguno de los casos, afecta las relaciones bilaterales”, aseveró.

En otro momento Gonzales Posada advirtió que no tiene claro qué puede argumentar Chile para pedir la opinión de Estados Unidos como país garante en este caso.
Por su parte la vocera nacionalista Marisol Espinoza indicó que “hemos presentado una demanda y nos asiste todo el derecho”.

“Nos parece imprudente lo que ha hecho Chile para que le diga a La Haya que no legisle, es como que el Ejecutivo le diga al Legislativo que no legisle.

Van a perder

Hildebrando Tapia, de Unidad Nacional, señaló que es “increíble y desproporcionada la actitud de Chile al tratar de desconocer a La Haya”. “Seguro que ya saben que van a perder esta demanda”, subrayó.

Artículo original

67 comentarios:

  1. Son frases que inventan los peruanos para darle pompa a sus dichos... les gustas decorarlos de flores multicolores.... olvidandose que este es asunto legal. Las flores solo les sirven para distraer a los peruanos de a pie... y creen que van a poder hacer lo mismo con los jueces de La Haya.

    ResponderBorrar
  2. ptas que estan cagados estos peru-anos cuando la Haya ha legislado? no tienen la menor idea de lo que hablan

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:06 p.m.

    POBRESITOS USTEDES TODOS LOS PASOS Y LOS MOTIVOS POR LOS QUE USTEDES PEDIRIAN A LA HALLA DE DECLARARSE INCOMPETENTE YA LOS HABIAMOS PREVISTO, Y LA CONTRAMEMORIA Y SU JUSTIFICACION LLEVAN MUCHOS AñOS YA PREPARADAS.

    ESTAMOS 2 PASOS ADELANTE DE USTEDES.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:33 p.m.

    Para los pobresitos que leen ese documento que publica su idolatrado mauro, se habran poddido dar cuenta que es un documento del gobierno chileno firmado y suscrito por chilenos y que es una burda documentacion en la que hasta en 1930 se dan coordenadas de los hitos de la frontera, ALGO QUE REALMENTE EN ESA EPOCA NO EXISTIO, Y QUE ESTE SUPUESTO DOCUMENTO NO TIENE RECONOCIMIENTO NI DEL PERU NI DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    LO QUE DICE EL DOCUMENTO FIRMADO Y RECONOCIDO POR AMBAS NACIONES ES EXPLICITO, SE MARCARA LA FRONTERA SIGUIENDO UNA CUERDA QUE FORMARA UN ARCO DE 10 KILOMETROS MEDIDOS DESDE EL VIEJO PUENTE DEL FERROCARRIL EN EL RIO YUTA HASTA EL PUNTO DONDE EL MAR Y LA TIERRA SE UNEN, ORILLA DE MAR. EL HITO 1 SERA COLOCADO EN UN LUGAR QUE EVITE QUE LA FUERZA DEL MAR LO PUEDA DAñAR.

    NO ES PUES EL HITO 1 EL LUGAR DONDE EMPIEZA LA FRONTERA, ES EL PRIMER PUNTO REFERENCIAL Y QUE CONTINUA CON UNA SERIE DE PUNTOS HASTA UNIRSE LA TIERRA CON EL MAR.

    ALGO TAMBIEN RECONOCIDO POR EL GOBIERNO CHILENO Y DEL CUAL TAMBIEN TENEMOS PLANOS Y FIRMAS DE SUS PLENIPOTENCIARIOS CON LA DESCRIPCION DEL HITO Y LA LINEA QUE LLEVA AL PUNTO DE CONCORDIA.ORILLA DE MAR.

    ResponderBorrar
  5. LA HALLA?
    No serà La Haya!
    si ya ni sabemos esta cosa , mejor callarse y no opinar sin ton ni son.
    y el otro que dice no es verdad . que no es lo que firmaron uds. y si era falso como asì se demoran ocho dècadas para denunciarlo , raro no!
    y mientras tanto respetaron el confìn sin decir ni pio!!
    que van argumentar que es injusto que le devuelvan arica , que el territorio perdido en guerra no vale -porquè de fondo es ese el punto .

    ResponderBorrar
  6. El pobre limitadito peruano podra comprender que EL DECRETO CITA EL CONTENIDO DEL ACTA DEMARCATORIA........ no seas tonto.

    Da un mejor argumento.

    ResponderBorrar
  7. Mauro
    publica la noticia que te envie, Corea del sur regalo 08 aviones usados de 1970 a Peruksitan... eso es peru, un pais mendigo sin dignidad.- nunca han tenido decencia, probidad, honor, son palabras que no se conocen en peru.-

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:15 p.m.

    ¿Por que los peruanos vienen a reclamar a estas alturas? ¿No les correspondía hacerlo hace varias décadas atrás?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:20 p.m.

    Lo que no entiendo es qué tiene que ver USÁ en todo esto???

    ResponderBorrar
  10. Al contrario, si citan doctrina, se encontrarán que el Uti Posidetis (uso y posesión) es el principal dirimente a una situación así. Ya llevan más de medio siglo respetando el límite actual, y pretender cambiarlo ahora demuestra la falta de seriedad de las pobres y limitadas autoridades peruanas. Citar jurisprudencia tampoco corresponde, si el mismo tratado establece los límites y la posición de los hitos, es decir, que no habría conflicto pendiente. Para que funcionara la tesis peruana, tendrían que alegar la nulidad de lo establecido no sólo en los tratados del 52´y 54´si no también del tratado del 29. Un absurdo. Basta ver el video más arriba para que todo quede claro.
    Quienes argumenten seriamente podrían explicarnos qué significan entonces los dichos de Luis Solari.
    El resto es fantasía.

    ResponderBorrar
  11. Anonimo, Estados Unidos fue establecido en el tratado de 1929 como árbitro ante controversias surgidas del mismo tratado, como la presente, por lo tanto, Perú no estaría respetando los términos del tratado al no invocar antes la solución prevista por el mismo acuerdo para eventuales controversias.
    Probablemente ni leyeron el tratado antes de firmarlo, es lo mismo que quieren hacer con el TLC con Chile; después de firmarlo, lo quieren dejar sin efecto. Esto desnuda la forma que tienen de hacer las cosas, poco serio, por decir lo menos.

    ResponderBorrar
  12. Marmo

    Feliz dia atrazado.-

    http://www.imdb.com/title/tt0107048/

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  13. @Patricio Lynch, hahaha, gracias, lo celebramos con mi polola, coincide con nuestro aniversario. xD

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:40 p.m.

    como siempre estos rotitos pidiendoles ayuda a su marido eeuu ...saben que en la haya van a perder con roche ,se creen muy listos (dos pasos adelante jajjaja) no hace falta revisar los anteriores fallos de la halla en la materia para saber quien tiene la razon .ni sus chatarras belicas de segunda mano los van a salvar ....ustedes como dicen valen callampa(que huevada de frase)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:00 p.m.

    Parece que los chilenos cada vez sienten más fuerte el olor a derrota en la Haya.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:22 p.m.

    Me sorprende q la Maura no haya dado ningpún insulto en sus letritas en rojo, supongo que ya se consiguio un marido.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:22 a.m.

    EL DECRETO CITA EL CONTENIDO DEL ACTA DEMARCATORIA

    decreto producido y firmado por quien Mauro?

    lo que ustedes quieran pretender hacer creer luego de una delimitacion solo para crear conflictos es puro absurdo.

    Primero, Chile no tiene ni tenia ninguna facultad para ser unilateralmente quien decida interpretar a su manera el tratado.

    Segundo al carecer de firmas de los interventores, Peru y Chile conjuntamente, asi como Estados unidos, este documento carece de todo valor dentro del Tratado.

    Tercero, esta burda maniobra solo cabe en la inocencia de los falsificadores que no han penzado que la demarcatoria exacta con grados y latitudes en la epoca que ese supuesto documento es fabricado, era imposible de realizar en esa epoca con ningun tipo de util o herramienta, por eso se uttilizo la medida mas exacta que se podia segun la epoca, LA CUERDA.

    Los documentos que unilateralmente pretenda chile incorporar a sus pretenciones no tienen porque ser de LEY y que el Peru conteste o no dichos documentos UNILATERALES no generan ningun derecho ni obligacion para el Peru.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:33 a.m.

    Blogger Marmo said...

    Anonimo, Estados Unidos fue establecido en el tratado de 1929 como árbitro ante controversias surgidas del mismo tratado, como la presente, por lo tanto, Perú no estaría respetando los términos del tratado al no invocar antes la solución prevista por el mismo acuerdo para eventuales controversias.
    Probablemente ni leyeron el tratado antes de firmarlo, es lo mismo que quieren hacer con el TLC con Chile; después de firmarlo, lo quieren dejar sin efecto. Esto desnuda la forma que tienen de hacer las cosas, poco serio, por decir lo menos.

    ----------------------------------

    ESTO SOLO DEMUESTRA LA IGNORANCIA DE ESTE PARTICIPANTE.

    EL QUE EL PERU VENTILE EN LA HAYA ESTE ASUNTO NO DESCALIFICA, NO DEJA SIN EFECTO LA POSIBILIDAD DE LA INTERVENCION DE LOS ESTADOS UNIDO, NO INVALIDA NINGUN TRATADO, CLARO ESTA EN LO REFERENTE AL TRATADO 1929-30.

    LA INSTANCIA DE LA HAYA ES UNA INSTANCIA SUPERIOR Y EN ESTA SE VENTILA ANTE LA NEGACION DE CHILE DE DISCUTIR SOBRE EL ASUNTO, INCLUSIVE NEGANDOSE A QUE LOS ESTADOS UNIDOS INTERVENGA.

    LO CIERTO ES QUE ESTAN USTEDES HACIENDO EXACTAMENTE TODO LO QUE YA HABIAMOS CALCULADO.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:55 a.m.

    Mejor vean y traten de entender esto si su capacidad les permite:

    http://www.youtube.com
    /watch?v=ljkM82fnt6k&feature=player_embedded#

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:41 a.m.

    http://4.bp.blogspot.com/_esUBlqKjDzk/SgeEWAuyFpI/AAAAAAAABkg/lHDma13M-5s/s1600/limite_terrestre.gif

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:46 a.m.

    Ese documento es el levantamiento oficial hecho por la comision mixta peruano-chilena en 1930, estableciendo el limite fronterizo terrestre firmado por los delegados Federico basadre por el Peru y de Enrique Briera por Chile,

    Documento unico y original donde se establece la lines de frontera.

    Algo que hoy Chile quiere reinterpretar.

    ResponderBorrar
  22. Da risa leer frases extravagantes como "lo teníamos todo calculado"... De acá a algunos años, cuando todo esto se dirima, verán lo ocioso de sus argumentos.
    Respondan esto: ¿Cómo explican el video que muestra a Luis Solari?
    Si sus propios representantes, tras cámara, y captados por la misma televisión peruana afirman que perderán, todo lo que un anónimo pueda decir, es pura y vulgar bravata.
    Precisamente, ante la Corte Internacional, es que Chile puede esgrimir lo que el mismo tratado establece. Les queda grande a algunos al parecer, pero bueno, lo que quieran creer es problema suyo. Sigan en su mundo de fantasías. Le creo más a Solari tras cámara que a este sujeto anónimo.

    ResponderBorrar
  23. Alvaro2:16 a.m.

    jaja, ese video de Solari, fue hecho especialmente para la mapuchada,ahí los sonsos k se lo creen, sigan alimentando sus fantasías...

    ResponderBorrar
  24. Alvaro2:17 a.m.

    buena jugada de los peruanos. Olimpica, como se la creen.....

    ResponderBorrar
  25. Cholos como explican la vuestra dejaciòn por casi un siglo?
    Como explican la aceptacion de las fronteras ?
    como bien decìa Marmo el Utis Possidetis ( como posees ,poseeràs)
    porqué hasta el dìa actual està bajo jurisdicciòn chilena. y continuarà a estarlo per sècula secolorum.

    ResponderBorrar
  26. Mejor vean y traten de entender esto si su capacidad les permite:
    --------------
    jaja, ese video de Solari, fue hecho especialmente para la mapuchada,ahí los sonsos k se lo creen, sigan alimentando sus fantasías...
    ----------------
    Los simios siempre nos acusan de arrogantes y racistas (segun ello que nos creemos arios), porque nosotros somos orgullosos, altivos y frontales, eso les da por las bolas. Sin embargo, estos engendro de primates con camelidos a la primera ocasion se ponen "levantados de raja" y escriben estupideces como las que copie arriba, se quieren dar un aire de superioridad que no tienen.
    Tantos siglos vivio subyugada la cholada, que tuvieron que tragarse el orgullo y esconder solapadamente sus delirios de grandeza que a la primer ocasion sacan a relucir con descalificaciones ribonbantes o con sorna.

    ResponderBorrar
  27. NO SE QUE TANTO SE CONFIAN ESTOS PEDUANOS, SI AL FINAL SIEMPRE HAN SIDO UN PAIS PERDEDOR Y DESDICHADO


    YO DIGO QUE EN VEZ DE TRATAR DE DEMOSTRAR TANTA CONFIANZA Y HACER COMENTARIOS ARROGANTES (LA ARROGANCIA ES EL ESCUDO DEL DEBIL, ESPECIALMENTE SI SE BASA EN SUPOSICIONES O MENTIRAS, COMO GENERALMENTE OCURRE CON LOS PERRUANOS) ESPEREN 2 AÑOS Y VEAN EL DESENLACE DE ESTA HISTORIA..

    ResponderBorrar
  28. Alvaro9:48 a.m.

    En cuestión diplomacia, de derecho,juirsprudincia, el Perú tiene muy buenos especialistas, haber teniendo inclusive el UNICO SECRETARIO GENERAL ANTE LA ONU, Javier Peréz de Cuellar, acaso han escuchado de algún chileno que haya ocupado tal cargo, ese tipo de profesionalidad es nuestro mejor respaldo.

    ResponderBorrar
  29. Alvaro9:49 a.m.

    el UNICO SECRETARIO GENERAL LATINOAMERICANO ANTE LA ONU, Javier Peréz de Cuellar,

    ResponderBorrar
  30. pff... mucha diplomacia y poca accion parece...


    en la ONU siempre ponen gente exótica por si no te has dado cuenta... koffi annan (tenía que haber un negro presidiendo, como en las peliculas apocalipticas yankees, siempre que el mundo es destruido, hay un presidente negro en la casa blanca)... ahora este pelele Ban ki Mun.... Y ANTES JAVIER PEREZ DE CUELLAR, UN GUIÑO A LATINOAMERICA...


    Bueno en fin, javier perez de cuellar no los va a salvar en esta....


    no conjeturemos y esperemos los resultados mejor.

    ResponderBorrar
  31. Alvaro dejate de buscar la quinta pata al gato. mira que no se encuentran en Peru legiones de grandes estadistas o legisladores.o me diràs que la tradiciòn de buen gobierno peruana es reconocida por todos, por favor!
    Ban Ki Moon .o Kofi Annan no fueron elegidos porque sus paises poseyeran gran tradiciòn jurìdica,asì mismo tu Perez de Cuellar.

    ResponderBorrar
  32. Yo no soy nadie para opinar del Sr. Perez de Cuellar, aunque no es una persona desconocida para mi. Claro que tengo una gran duda, si este este señores tan gran personaje, porque Peru no lo eligio presidente y opto por Fujimori????
    Porque muchos perukistanies opinan tan mal de este señor???
    El el periodico Peru 21 con fecha 21/01/2010 a proposito de una declaraciones de Perez de Cuellar, los posteadores lo destrozan al igual que a Mario Vargas Llosa.
    Seria demasiado bueno para los peruanos??, venganza fujimorista??
    Hay algunos posteos demasiado criticos hasta crueles, pense en algun momento hacer copy paste y enviarselo a Alvaro, luego considere que era una falta de respeto y ofensa gratuita hacia una persona, ademas medite que esa tactica tan baja es muy comun de los monitos que postean aqui y por lo tanto seria rebajarse a su estatura, asi opte poner la fecha de la noticia y el medio donde aparecen esos posteos.

    ResponderBorrar
  33. monstro que queres una guerra con peru? porque no los dejan tranquilos, mira si van a poner en apuros a la region por un simple conflicto, la region debe ser pacifica como siempre fue. igual dudo que chile haga algo, porque un gobierno siempre es mas capaz y diplomatico que un par de pelotudos haciendose los locos por internet y ademas los comentarios que veo desmuestran una vez mas que varios chilenos son xenofobos y quieren matar por discriminacion.
    saludos monstro

    ResponderBorrar
  34. quien ha hablado de guerra???


    Chile 130 años de diplomacia y paz...


    Incluso cediendo territorios en laudos arbitrales (tambien ganando a veces).


    La palabra guerra nadie la ha escrito...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:05 p.m.

    Oye cufifo pobre y triste tonto deja de cacarear porque dejas en ridicilo a tus hermanos de tribu huaso idiota.

    ResponderBorrar
  36. Verdad que los anonimos cholos representan muy bien a los perruanos



    En todo caso, son dignos ejemplares de su nacion estos cholitos anonimos que solo dicen groserías y no aportan nada al blog


    Cholitos anonimos, tomen el ejemplo de su compatriota alvaro, que trata de argumentar coherentemente... no como uds. no hacen que más que denigrar la imagen de su país.

    ResponderBorrar
  37. cufifin monstro porque no agarras un rifle y te vas vos solito a hacerle la guerra al peru, no te hagas el picaro en un blog eso es de cobarde.

    ResponderBorrar
  38. Forlan
    No te preocupes aqui nadie piensa en la guerra, seria la decision mas absurda que nos devolveria a la linea de partida. Peru si cree que habra una guerra y por mas que nosotros le hemos dicho que no ellos insisten, asi que tu llamado a la cordura hazlo a ellos.
    Otra cosa, igual sigo con mis dudas con respecto a ti, siempre tus posteos son parciale, como si no vieras los comentarios racistas, xenofobo y obseno de los peruanos.
    Antes de opinar podrias darte una vuelta por la prensa chilena y la peruana, revisar los posteos en ambas prensa, tambien te envio un link de un sitio peruano para que veas el lenguaje y el tipo de noticias, luego hablamos.
    http://es.wordpress.com/tag/le-rompemos-el-orto-a-chilenas-y-chilenos/2/

    ResponderBorrar
  39. forlan1:01 p.m.

    querido gonzalo que dudes de mi no me afecta en nada, es logico que los peruanos le van a responder, ustedes hacen publicaciones y comentarios polemicos y como tal atraen criticas y vos tenes que aprender a escuchar esas criticas.
    esta bien que dudes si a mi no me conoces ni yo a vos tampoco, pero yo te pregunto a vos en que me beneficiaria a mi decir que soy uruguayo?

    ResponderBorrar
  40. forlan1:04 p.m.

    a mi no me parece bien que ninguno de los 2 paises (chile y peru) compitan y hagan disputas tontas, pero vos sos chilenos, este blog es chileno y mi critica ahora es a los chilenos, en algun momento si entro een algun blog peruanos tambien tendre criticas hacia ellos.
    son 2 paises que se pelean por estupideces sin sentido y que no benefician a nadie
    pero decirles monitos y bla bla como les dijeron tus compatriotas tampoco es la solucion
    si hasta a mi me dijeron monito y yo nada que ver con peruanos

    ResponderBorrar
  41. Ahora, decir que hasta prepararon el video, que fue mostrado por televisión pública en Perú, entra en el mismo terreno de otros comentarios lamentables que han hecho otros pobres peruanos en este blog.
    Me recuerda a "De acá a pocos años seremos potencia mundial en ....."(agregar chirimoya, pisco, petróleo, cobre, ruinas, lo que quieran), o "...Ah si, ese video donde salen soldados peruanos prostituyéndose? Es que lo preparamos cuidadosamente para que el ejercito de Chile se confíe y así pierdan si nos invaden", o el otro que salió con que Perú tenía un arsenal nuclear, que restaurarían el imperio Inca y pensaban dominar latinoamérica gracias a sus naves extraterrestres ocultas en Machu Pichu.
    Son fruto de su sistema educacional. Los compadezco.
    En resumen, no hay argumentos para rebatir lo expuesto por los propios investigadores peruanos en ese reportaje y las decalaraciones de ese político peruano.

    ResponderBorrar
  42. Alvaro3:39 p.m.

    Entons sigan creyendo....

    ResponderBorrar
  43. monitoforlan
    como que negando tu simiedad!!
    mira si tienes cara, te parece mal. la disputa con los cholos -que tu reputas tonta, serà asì, pero es un sentimiento que aloja en el Peru por una guerra que en Peru no olvidan,ellos no tienen identidad como PAIS SINO HASTA LA GUERRA DEL PACIFICO.(contra Chile 1879)
    Y por esta razòn ,tanta historia .para ellos somos el enemigo,o por lo menos EL OTRO.
    en Chile nadie se preocupa del Peru aparte nosotros que posteamos aqui,Ellos tienen diarios especializados en ser antichilenos (la Razon)porque alla es un oficio que rinde bien , sobre todo a los politicos.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo5:01 p.m.

    Tratado de Lima, 3 de junio de 1929
    [editar] Hitos fronterizos y acta de instalación de 1930

    La Comisión Mixta de Límites Perú-Chile de 1930 tenía por objeto "[...] trazar la línea divisoria y colocar los hitos respectivos [...]". En el proceso inicial de demarcación no hubo acuerdo referente a la ubicación de la línea desde el océano Pacífico, hasta donde comenzaría la paralela distante diez kilómetros a la vía férrea de Arica a La Paz. El delegado chileno propuso el criterio de seguir un paralelo geográfico, pretendiendo que la línea en la pampa de Escritos se ubicara a diez kilómetros del primer puente sobre el río Lluta en la dirección del norte verdadero, y que la divisoria hacia el oeste o sea hacia el mar debía trazarse en dirección perpendicular al meridiano; de acuerdo al delegado peruano la divisoria debía situarse con todos sus puntos a la distancia de diez kilómetros.

    Ante ello se se suspendieron temporalmente los trabajos, a la espera de ser resuelto el asunto por las respectivas Cancillerías. La negociación se realizó en Santiago de Chile, entre el embajador peruano César Elguera y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Manuel Barros Castañón, emitiéndose las siguientes instrucciones, fechadas el 28 de abril de 1930, para el trazado de la línea de frontera sobre la Pampa de Escritos hasta el mar:

    Santiago, 28 de Abril de 1930.

    HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza.
    Para fijar este punto: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta.

    ESTE PUNTO DE INTERSECCION AL ARCO TRAZADO, CON LA ORILLA DEL MAR, SERA EL INICIAL DE LA LINEA DIVISORIA ENTRE CHILE Y PERU.

    Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.[10]

    El punto inicial de la línea divisoria se calculó entonces según las anteriores instrucciones y en consonancia con lo dispuesto en el Tratado de Lima de 1929. El cumplimiento físico de tales instrucciones consta en el "Acta Final de la Comisión de Límites entre Perú y Chile" de 5 de agosto de 1930, firmada en Arica por Federico Basadre, delegado del Perú, y Enrique Brieba, delegado de Chile, y que señala que "La línea de frontera demarcadora parte del océano Pacífico en un punto en la orilla del mar situado a diez kilómetros hacia el noroeste del primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a la Paz".

    Dicho punto corresponde a las coordenadas 18°21'03" Latitud Sur y 70°22'39" Longitud Oeste, aunque dicha coordenadas no aparecen en ningún acta, tratado o nota oficial. Este es el llamado "Punto Concordia", según el Perú. El hito, es decir, la señal física que marca o refiere la línea divisoria, y que podía colocarse en cualquier punto del arco, se ubicó a 180 metros de la orilla del Océano Pacífico, que corresponde a las coordenadas 18º21'03" Latitud Sur y 70º22'56" Longitud Oeste y se le llamó "Hito 1" (con situación "Orilla de Mar").

    ResponderBorrar
  45. querido gonzalo que dudes de mi no me afecta en nada, es logico que los peruanos le van a responder, ustedes hacen publicaciones y comentarios polemicos y como tal atraen criticas y vos tenes que aprender a escuchar esas criticas.
    esta bien que dudes si a mi no me conoces ni yo a vos tampoco, pero yo te pregunto a vos en que me beneficiaria a mi decir que soy uruguayo?
    ---------------------------------
    Forlan, la mayoria de nosotros no tenemos problemas en escuchar y aceptar las critica, incluso algunos peruanos lo hacen dentro de un marco de respeto y se les contesta en similares terminos.
    Ahora porque mis dudas contigo ya te explique desde mi primer posteo, muchas veces algun peruano postea usando otra nacionalidad no para criticarnos sino para insultarnos y esperan que nosotros respondamos de similares terminos provocando un confl;icto artificial con algun ciudadano de otro pais de la region, asi de simple.
    Ahora, es verdad que muchas veces usamos terminos muy fuerte pero siempre es una reaccion a insultos de grueso calibre, sin embargo para mi esto es solo una joda nada mas, incluso hasta nos reimos con el tipo que mas me insulta. Yo lo cargo porque se esta quedando calvo o porque tiene el cogote corto o cualquier boludes que se me ocurra, yo se que el huevon se caga de la risa y de de vuelta recibo lo mio...pero para mi es solo joda porque la sangre jamas va a llegar al rio.
    Otra cosa, este blog contiene un monton de articulos interesante y de todos los ambitos, los posteo solo son la sazon.

    ResponderBorrar
  46. A mi Uruguay me encanta, las uruguayas son facinantes casi todas, casi... me encanta Pocitos, las ramblas, el chivito, el medio medio tomado en el roldos del mercado.... las playas desconocidas, la casa pueblo, putna del este y la mano del Chileno gigante que se esculpio alli... y mas...

    Pero este forlan con minuscula, TIENE OLOR A CHOLO VIGIL!!!! un cholo nunca tendra clase para hacersa pasar por anda que no sea un boliviano o un mono afrikano....

    Saludos cordiales, que agradable me recorde de mi vida en Uruguay.... otro dia les cuento mas.-

    ResponderBorrar
  47. A mi Uruguay me encanta, las uruguayas son facinantes casi todas, casi... me encanta Pocitos, las ramblas, el chivito, el medio medio tomado en el roldos del mercado.... las playas desconocidas, la casa pueblo, putna del este y la mano del Chileno gigante que se esculpio alli... y mas...

    Pero este forlan con minuscula, TIENE OLOR A CHOLO VIGIL!!!! un cholo nunca tendra clase para hacersa pasar por anda que no sea un boliviano o un mono afrikano....

    Saludos cordiales, que agradable me recorde de mi vida en Uruguay.... otro dia les cuento mas.-

    ResponderBorrar
  48. Gonzalo Ezio Carlanga... jejejeje a proposito como les quedo la cola!!!! jejejejeee

    Habra mucha pega para peruanos en Chile... en marzo tendran que barrer toda la Moneda!!!

    Cuando Michellin se marche de la moneda tendra uan aprobacion historia del 100% se han dado cuenta que ya ni habla y sigue subiendo!!! ella es genial.- cuando habla baja...

    Saludos Compatriotas

    ResponderBorrar
  49. Gonzalo Ezio Carlanga... jejejeje a proposito como les quedo la cola!!!! jejejejeee
    ----------------------------------
    No tan larga como la tuya, si despues de todo tuvieron que esperar mas de 50 años para ganar una eleccion presidencial.
    La Michelle no habla pero hace, ahora vamos a ver si Piñera que hablo y prometio tanto a esperar que cumpla, como el millon de empleo, claro que jamas dijo cuanto pensaba pagar...en fin, desde la oposicion estare vigilando que cumpla sus promesas.
    Oye Patricio, yo luche por la vuelta de la democracia y perder elecciones es parte del juego, asi que cero angustia.
    Solo un consejo, no te acostumbres a andar sin tu legendaria cola, mira que seguimos siendo mucho y los que oyeron al encantador de serpiente tendran que recuperar la cordura.

    ResponderBorrar
  50. forlan7:29 p.m.

    gonzalo comprendo perfectamente de hecho con vos tuve siempre buenas palabras (nunca te insulte y hasta te pedi disculpas), igual no solo encontre palabras ofensivas contra el peru sino contra argentina (mi segundo amor) y ya se que son joda no soy estupido(aunque muchos en este blog piensen lo contrario), pero encontre este blog,vi ironias y palabras que no me gustaron y conteste de acuerdo a mi pensamiento.te reitero que podes dudar lo que vos quieras si no me conoces, yo te tengo como chileno pero como no te conozco puedo pensar que sos venezolano,iraqui,marroqui jaja
    pero nunca dije que chile es una mierda, ni que los chilenos unos hijos de puta, simplemente dije que en chile hay arrogancia. y sin embargo me tuve que comer insultos de boludazos como cufifo y compania
    los insultos que le diga a cufifo no van para vos te aclaro eso.
    por ultimo quisiera responder reespecto a lo que posteaste de que yo tenia que opinar acerca de la nota del dulce de leche. yo opino (probablemente mis comaptriotas charruas se enojen) que el dulce de leche es argentino, principalmente de las provincias argentinas como elo y tantas cosas ricas que pobre y tendrias que probar, como el malbec. argentina tiene mucho potencial gastronomico

    ResponderBorrar
  51. forlan7:37 p.m.

    Saludos cordiales, que agradable me recorde de mi vida en Uruguay.... otro dia les cuento mas.-
    ..........
    patricio a mi que carajo me importa tu historieta en uruguay??
    me decis cholo y depsues te queres hacer el agradable
    es lo mismo que te diga patricio sos un cornudo y depsues te diga un gran saludo.

    ResponderBorrar
  52. carlanga7:46 p.m.

    Gonzalo Ezio Carlanga... jejejeje a proposito como les quedo la cola!!!! jejejejeee

    Habra mucha pega para peruanos en Chile... en marzo tendran que barrer toda la Moneda!!!

    Cuando Michellin se marche de la moneda tendra uan aprobacion historia del 100% se han dado cuenta que ya ni habla y sigue subiendo!!! ella es genial.- cuando habla baja...
    __________________________
    oye weoncito que te pasa maricon! bachelet y el resto de la concertacion hicieron mucho mas de lo que puede hacer ese mono de piñera.. ya ni siquiera asumio el poder y ya todos nos enteramos que manda a prostituir a la cuñada!
    cierra el culo weonn antes de opinar maldito cholimono

    ResponderBorrar
  53. Estimado Gonzalo... cola mia? pero si no tengo ninguna.... never im sorry boy!!!

    oye no sabias acaso que lagos (el padre del mantenido de Chile, el de las tres becas al hilo) fue el mejor presidente que ha tenido la derecha en toda las historia? obviamente despues del paleta alessandri... no lo sabias? donde vives?


    Juajuajuajau, quedaron con cola... en priemra vuelta casi les gana el MEO MEO que siga el Web!!! jajajajaaa peor que el PSOE español.- jejejeje sorry pero es comico, encuentro comico encontrarme con los sobreviventes de la concertacion... con los sacristanes confesos del credo desinflado... jejejejeje NO DIGAS QUE NO TE LO ADVERTI HEEEEE,,,ESTA ESCRITO EN ESTE MISMO BLOG!!! juejeuejeujeue que perderia como perdieron, lo que no sospeche ques que sacarain tan pocos votos, y que se revolcarian tanto pra explicar que no perdieron,,,, solo que salieron segundos...(como os peruanos en la GDP) juejeuejuejue se parecen tanto los concertacionsitas a esos cholos.... JUEJEEJEUJEUEEE ( forlan con minsucluas incluido, el cholo con IP peruana) juejeujeuejeuee


    Salieron segundos... mereondenaire meeee!!!!

    Juejeujeuejeujueeee


    PD: a barrer la Moneda y terminar de robarse lo que puedan, se van al fin los picantes cara de pungas.... jeujeuejuejeee como son de picantes se van a robar hasta el papel higenico de los SSHH de la moneda... jeuejujeuejueee, al fin no vamos a tener mas minsitros picantes, que zetean y ni siquera terminaron la "U".-

    ResponderBorrar
  54. Oye Cholo forlan dime como se llama el mejor Restoran del mercado de Montevideo... donde los chilenos celebramos en 18, que hay en la rural del parque y como se llama la tremenda mina que administra la casa pueblo, y despues hablamos cholopitecus...

    ha y dime cual es el mejor aporte de uruguay al mundo.... piensa pobre cholin... limpiar letrinas en Bs Aires no te habilita para dartelas de uruguayo, se te nota lo atorrante en cada letra que escribes y lso siglos de daño cerebral del cholo peruano.-

    Cordiales saludos al resto.-

    ResponderBorrar
  55. forlan9:52 p.m.

    eh??? de que hablas boludo?? yo naci en colonia y vivo en buenos aires, a montevideo voy cada muerte de obispo jej , narco chileno estas re empastillado y deliras. que carajos me importa a mi como se llama el restaurant del mercado de montevideo! la droga te pego mal narco chileno.
    deja de fumar cosas raras que hasta tus compatriotas te estan defenestrando! nosotros no limpiamos letrinas, eso lo hacen los chilenos en la patagonia. y decime vos que aporte le hizo chile al mundo? ademas de la arrogancia de la gente como vos.
    chau monstro, y un consejo la cocaina te hace mal, largala porque te afecta y ademas no se te entiende nada con ese castellano pedorro con el que hablas

    ResponderBorrar
  56. forlan9:54 p.m.

    gonzalo monstro no le des bola, ese tipo esta inventando un personaje finge ser de derecha para que todos los puteen, ese patricio debe estar re fumado en su casa.

    ResponderBorrar
  57. forlan eres un pobre cholo peruano, no sabes no donde estas parado, pobre infeliz inculto...patetico como todos los peraunos, verguenza como todos los peruanos, y degenerado como los peruanos...

    Das pena, con suerte eres un cholo patetico que limpiaste alguna letrina en Bs Aires.-

    En Chile contratamos uruguayos, argentinos, colombianos, brasileros, etc... en trabajos decentes, pero a los cholos solo los contratamos para trabajos de ultima categoria, solo son mano de obra barata e inservible.... asi que pudrete pobre infeliz CHOLO.-


    eL OLOR A CHOLO no te sale con nada...

    ResponderBorrar
  58. monstro callado te defendes mucho mejor.
    que yo soy peruano?? esa es la forma de putear que tenes? me huele a xenofobo este patricio.
    deja de fumar porro te afecta el cerebro, drogadicto de mierda hace cuanto saliste de rehabilitacion?
    a los giles como vos me los fumo como un habano monstro
    y otro consejo, por lo menos hace un curso para aprender a putear (es de inmaduro insultar a alguien diciendole peruano) yo no limpio letrinas, yo trabajo y me pagan muy bien en argentina, en cambio vos trabajas?sabes lo que es el trabajo?
    porque no te vas a hacer algo digno por tu chilelandia anda a trabajar y contribui en algo a esa nacion que no sean insultos pelotudos por blog
    no tenes huevos monstro, sos muy poca cosa para mi, ni existis campeon!la droga y la vagancia te hicieron burro como sos, igual sabelo que con los boludos como vos y cufifo me re divierto en este blog

    ResponderBorrar
  59. encima se da el lujo de decir degenerado y el monstro es mas atrevido que la mierda

    ResponderBorrar
  60. Te dolio pobre cholo patetico... desaparece. BUUUU!!!!

    no vales nada, solo eres otra meustra de lo patetico que son ustedes.-

    Estiamdos este tipo de degradados, son los que algunos chilenos contratan, esta gente no merece siqueira tener una oportundad, su degradacion es endemica, siglos de esclavitud, servidumreb han degenerado a tal extremo al perauano, que todo lo que toque lo degradara... cuando veo a un peruano veo degradacion.-

    Saludos, cuidense de los peruanos.-

    ResponderBorrar
  61. jajaajajja monstro la verdad te aplaudo tu forma de insultar merece un premio.......te hago una simple pregunta si no te molesta, porque no te vas a trabajar? digo por ay te podes ganar unas monedas limpiandro vidrios
    das pena monstro ni siquiera putear sabes, encima dice que me dolio mira si me va a doler lo que diga una persona que esta empastillada
    monstro la verdad sos un idolo realmente ser tan pelotudo a estas alturas no es poca cosa
    anda a fabricar cobre y deja de hacerte el picaro por internet poco cesos

    ResponderBorrar
  62. Te dolio peruano ordinario, tu olor a cholo te delata....

    ResponderBorrar
  63. forlan6:36 a.m.

    monstro menos cocaina y mas coherencia...
    realmente sos el ejemplo del deterioro chileno y de la falta de huevos

    ResponderBorrar
  64. forlan7:49 a.m.

    vos a mi me duras un pedo monstro!

    ResponderBorrar
  65. Gonzalo Ezio Carlanga... jejejeje a proposito como les quedo la cola!!!! jejejejeee ---------------
    Bien Gracias Lynch. asì es el futbol, se gana y se pierde.
    espero que tu Ttan gobierne bien , viejito ,con el corazòn te lo digo.
    salu2

    ResponderBorrar
  66. Anónimo12:43 p.m.

    Patricio Lynch ,mono parlante que chucha tienes que habalra pedazo de caca vocifernado como imbecil tu naturaleza india mapuche rastrea..oye infeliz Patricio Lynch baboso de primer nivel nos ves como te tratan de tarado oye tragasables copralalico personaje de tragedia e infeliz arlequin de chile hoy.Baboso chileno deja de gritar como parturienta primerisa pedazo de tarado culo sucio...hijo de puta mentecato cara de guanacaso chileno...TARADO PATRICIO LYNCH.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.