Artículos Destacados

lunes, noviembre 23, 2009

Supuesto espía poseía información sobre Bolivia, Argentina y Chile

Relacionado: Perú espía a Ecuador, último caso descubierto en 2005

Nota: ¿Y cómo le llegó la información de defensa extranjera al espía peruano? Simple, gracias al espionaje que realizan las FFAA peruanas en los países vecinos. El escándalo armado en Perú, es puro cinismo. Chile ha expulsado o tenido conocimiento de actos de espionaje peruanos, y no ha hecho show. Simplemente ha puesto a los presuntos espías en la frontera y se ha quejado a través de canales diplomáticos con Perú. Así actúan los países serios.


La documentación que poseía el supuesto espía peruano que trabajaba para Chile incluye la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de 'radarización' del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, revela hoy el diario chileno La Tercera.

Ese periódico tuvo acceso en Lima al informe, de 380 páginas, que Perú envió esta semana a Chile, y que contiene además testimonios judiciales del presunto espía y correos electrónicos entre el suboficial y sus enlaces en la capital chilena.

Ese dossier es uno de los cinco tomos que mantiene en su poder el Gobierno peruano.

En los otros cuatro está el detalle de los documentos que el supuesto espía, Víctor Ariza Mendoza, habría enviado a Chile en CD encriptados, que eran remitidos a la casilla postal 796 del Correo Central de Santiago a nombre de José Barrera F., según el diario.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Gobierno peruano estaría dispuesto a entregar toda esa información a Santiago si el Ejecutivo chileno acepta abrir una investigación para establecer responsabilidades y aplicar sanciones.

En tanto, el dossier remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se inicia con la denuncia interpuesta el 13 de noviembre por Jorge Chávez, fiscal especializado en el crimen organizado.

En ella, Chávez solicita autorización para abrir un proceso judicial contra Ariza por la "revelación de secretos y espionaje" y lo acusa de lavado de activos por los 3.000 dólares que habría recibido mensualmente desde 2004 a través de remesas enviadas desde Chile.

Esa denuncia indica que el pasado 22 de octubre Chávez recibió un oficio de la fiscal nacional, Gladys Echaiz, en el que le ordena iniciar una investigación.

Además, revela que Ariza abrió cuentas en los bancos De Comercio, Interbanc y Scotiabank, en los que realizó movimientos bancarios por unos 178.000 dólares, una cantidad que "no se justifica con sus ingresos oficiales como técnico de las Fuerzas Armadas Peruanas (FAP)".

Según la documentación, Ariza percibía una remuneración mensual de 500 dólares, y entregaba una mensualidad de 570 dólares a su esposa y una pensión de alimentos de 170 dólares para su hija, además de apoyar financieramente a su pareja, Luz Medileydi Tarrillo.

El informe del fiscal también da cuenta de los viajes que al parecer el suboficial hizo a Chile y Uruguay entre 2004 y 2008, y en los que se presume que se puso en contacto con sus enlaces.

Según el fiscal, la documentación que poseía el supuesto espía se refiere a la situación de aeronaves de combate, la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de radarización del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:02 p.m.

    A los aliados no es necesario espiarlos, ellos te entregan informacion para coordinar estrategias.

    Las posiciones de radares nos permiten ingresar en su espacio aereo en sigilo, sin ser detectados, y esta informacion se recibio en colaboracion desde las Malvinas en que pasamos espacio aereo Boliviano e ingresamos a cielo argentino llevando los mirages y armamento, lo que nos da una gran ventaja estrategica.

    ResponderBorrar
  2. ASÍ SE LLENAN LA BOCA TRATANDO A CHILE DE TRAICIONERO Y ESPIAN ASUS ALIADOS DE SIEMPRE, "ESO ES MORDER LA MANO DE QUIEN TE DA DE COMER" ESO ES SER TRAICIONERO, PARA CHILE NO ES NADA NUEVO LO DE PERÚ, CHILE LO UNICO QUE ESPERA DE PERÚ ES QUE ALGÚN DÍA SALGA ADELANTE ECONOMICAMENTE Y DEJE VIVIR EN PAZ A SUS VECINOS. PERO ES DIFICIL, LA POLITICA DEL PERÚ NO ES SURGIR, ES MAS RENTABLE HUNDIR A SUS VECINOS, PARA QUE CAIGAN MÁS ABAJO QUE ÉL.

    ResponderBorrar
  3. BIEN DICHO ICARO... YO YA HE PLANTEADO QUE EL INCOSCIENTE COLECTIVO DE LOS PERRUANOS ES PURO THANATOS Y DESTRUDO...


    QUE IMPLICA ESTO, QUE PARA ELLOS SIEMPRE SERÁ MEJOR DESTRUIR QUE CONSTRUIR...


    ES LA PESADA CARGA PSICOLÓGICA QUE HEREDARON DE LA COLONIA, Y QUE LAMENTABLEMENTE, NOSOTROS LES CONFIRMAMOS.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:07 p.m.

    Documental La pobreza en Chile
    de aqui salio la familia de ADEFezio (MARCO)
    jajajajajaja
    se fue en barco hasta italia a buscar a su buena mama, pero un dia la tristeza ,llego hasta su corazon ,mama tiene que partir jajajajajaja no te vayas mama, no te alejes de mi jajjajajajajajaja
    ya no aguanto la risa jajajaajajjajajaja
    jajajaajajaaj

    http://www.youtube.com/watch?v=MswYXpX6xew

    ENTREN A LAS PAGINAS DE LAS NACIONES UNIDAS Y ALLI VERAN EN LOS PANFLETOS/COMENTARIOS SOBRE CHILE,, VERGUENZA LES DEBE DAR ,,,,, SON PAIS CONSIDERADO ... NO FIABLE,,, POR LA COMUNIDAD MUNDIAL ,,,,,,,, A VER,,,EN SU ESPANOL CHANCADO ,,,,,, SE DICE,,, QUE NO LES TIENEN CONFIANZA,,,,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:10 p.m.

    Documental La pobreza en Chile
    de aqui salio la familia de ADEFezio (MARCO)
    jajajajajaja
    se fue en barco hasta italia a buscar a su buena mama, pero un dia la tristeza ,llego hasta su corazon ,mama tiene que partir jajajajajaja no te vayas mama, no te alejes de mi jajjajajajajajaja
    ya no aguanto la risa jajajaajajjajajaja
    jajajaajajaaj

    http://www.youtube.com/watch?v=MswYXpX6xew

    ENTREN A LAS PAGINAS DE LAS NACIONES UNIDAS Y ALLI VERAN EN LOS PANFLETOS/COMENTARIOS SOBRE CHILE,, VERGUENZA LES DEBE DAR ,,,,, SON PAIS CONSIDERADO ... NO FIABLE,,, POR LA COMUNIDAD MUNDIAL ,,,,,,,, A VER,,,EN SU ESPANOL CHANCADO ,,,,,, SE DICE,,, QUE NO LES TIENEN CONFIANZA,,,,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:53 p.m.

    DE K CINISMO HABLAN, SI YA LA INTERPOL ACEPTO EL ESPIONAJE Y ESTA BUSCANDO A LOS DEMAS INVOLUCRADOS, CINICOS SERÁN USTEDES, YA DEJENSE DE PENDEJADAS Y ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES, X ESO NUNCA DEJARAN DE SER UNA REPUBLIKETA, SIN CAMPEONES MUNDIALES EN AJEDREZ,MATEMATICA, FISICA, ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:28 p.m.

      que comentario mas chovinista ,¿campeones de ajedrez? jaja ¿matematicas? esas son "choladas" de la razon ,CEPAL busca informes internacionales y te daras cuenta quien es la republiqueta ,de que te sirve que UN peruano gane un concurso que nadie conoce aparte de peru ,si tu pais esta en la mediocridad de la educacion en LA segun la prueba de medicion internacional "PISA" jaja estos cholos me causan risa ,crecen un poco y se creen potencia mundial ,un cholo gana un concurso de matematicas y se creen arquimedes ,Aprende a escribir INFERIOR

      Borrar
  7. DE K CINISMO HABLAN, SI YA LA INTERPOL ACEPTO EL ESPIONAJE Y ESTA BUSCANDO A LOS DEMAS INVOLUCRADOS, CINICOS SERÁN USTEDES, YA DEJENSE DE PENDEJADAS Y ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES, X ESO NUNCA DEJARAN DE SER UNA REPUBLIKETA, SIN CAMPEONES MUNDIALES EN AJEDREZ,MATEMATICA, FISICA, ....
    ------
    Si hay militares peruanos vender secretos por un plato de lentejas eso es un problema de tu pais y no de Chile. la interpol se va reir de ustedes por idiota, esta policia internacional es para seguir los crimenes internacionales como el narcotrafico o falsificacion de dinero que existe en Peru.
    Donde estan tus campeones de matematica, fisica y ajedrez???, ustedes estan cagado de la cabeza no saben de que presumir para impresionarnos...realmente tercer mundistas.

    ResponderBorrar
  8. Oye, peruanito tonto util.... tu gobierno no ha ni presentado el caso a la Interpol... y si lo hace, no significa que sea real... solo que lo estarian investigando.

    Perfectamente las mismas FFAA peruanas pudieron engatuzar al suoficial para que vendiera informacion con el proposito de reventar el supuesto espionaje chileno, de manera que los peruanos gasten mas en armamentos en sus FFAA y les suban los sueldos.

    En estas cosas, nada es lo que parece.... solo los tontos giles se compran frases y acusaciones sin sustento solido.

    ResponderBorrar
  9. DE K CINISMO HABLAN, SI YA LA INTERPOL ACEPTO EL ESPIONAJE Y ESTA BUSCANDO A LOS DEMAS INVOLUCRADOS, CINICOS SERÁN USTEDES, YA DEJENSE DE PENDEJADAS Y ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES, X ESO NUNCA DEJARAN DE SER UNA REPUBLIKETA, SIN CAMPEONES MUNDIALES EN AJEDREZ,MATEMATICA, FISICA,

    _____________________________________________________________________



    QUE MITOMANO CHOLO... NI SIQUIERA HAN LLEGADO LOS ANTECEDENTES A LA INTERPOL, QUE ADEMÁS, NO SE ENCARGA DE INVESTIGAR CASOS DE ESPIONAJE...

    ADEMÁS YA DECLARARON QUE BILATERAL LO DEJARÁN... ASÍ QUE TAMPOCO CREO QUE MANDEN SUS "ANTECEDENTUCHOS" A NADIE..



    UN CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ, UN CAMPEON MUNDIAL DE MATEMATICA, Y ALGO MÁS...


    Y TODO EL RESTO DEL PAÍS MONGÓLICOS Y MITOMANOS COMO TÚ...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:06 a.m.

    Icaro, fijate que a eso se le llama el complejo del camaron. Los pescadores ponen los camarones en un balde y no se preocupan que vayan a escapar, ya que cuando un camaron alcanza la orilla y comienza a escalar, diez otros camarones se cuelgan de el y le vuelven al balde. Me sorprendio que cuando el garcia despotricaba contra chile, la audiencia no hacia mucha demostracion de apoyo al verborreo del gordo. Pense en ese instante que esta bien que haya algunos peruanos a quienes no les meten el dedo en la boca. Pero estos mismos peruanos deben ser mas proactivos en la mantencion de las buenas relaciones y respeto que debe existir entre naciones que se necesitan para poder progresar.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:38 p.m.

    chile no puede hablar de nada ni de nadie,no son un ejemplo sino todo lo contrario.
    chile es un claro ejemplo de lo que nunca se debe hacer

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.