Artículos Destacados

lunes, noviembre 23, 2009

Innovación, Tecnología y el Sueño Americano

Cada año viajo a EE.UU. y al subirme al avión parto con la esperanza de que la brecha con Chile se haya acortado, pero siempre vuelvo con la misma conclusión: no es así.

Mi último viaje tampoco fue la excepción, y esta vez me centré en la tecnología y el sueño americano.

Todo “gringo” sabe (85% así lo cree) que su futuro depende de sí mismo y no del gobierno, pero además todos tienen conciencia de que el aprendizaje es fundamental. Veamos ejemplos:

-La penetración de Iphone o BB es absoluta.

-Los adultos de cuarta edad (+ de 70 años) están absolutamente incorporados a la fuerza de trabajo.

-No existe el chilenismo "la tecnología me la ganó".

-Las comunicaciones están en la cuarta generación. El BB messenger, skype, la transmisión de imágenes y videos son herramientas habituales de trabajo y no novedades.

-Wi-fi está en todos lados, no sólo en Starbucks.

-El teletrabajo, horarios flexibles y flexiguridad no son una discusión política, sino una ventaja comparativa.

-Las transacciones de bolsa son habituales y mayoritarias en el mercado.

El ciudadano americano es bastante simplista y práctico: toda nueva tecnología la adopta, todo nuevo sistema lo aprende, y absolutamente todo lo que no puede hacer una máquina o un sistema de información, lo inventa y hace suyo en pocas semanas.

La razón es muy simple. Ellos saben que todo depende del esfuerzo personal y el mayor ingreso está anclado al conocimiento, al mundo del saber, y para eso la innovación y el desarrollo parten de cada persona y no de grandes comisiones gubernamentales.

Quiero llamar a todos a que promovamos la tecnología, a que no nos dejemos ganar por ella. Hoy, al igual que durante toda la historia de la humanidad, estamos en la supervivencia del más fuerte, con sólo una diferencia: para la teoría de Darwin hoy, lo que selecciona la especie no es la fuerza, sino que la cultura y, por sobre todo, el conocimiento.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.