Artículos Destacados

lunes, noviembre 23, 2009

Economía Chilena debiera crecer entre 4,5% y 5% en 2010

El próximo año el país crecerá de la mano de la minería, fundamentalmente por el cobre, que se incrementará en torno a un 5%.

Se ha dicho que Chile va por la vía de recuperación. Las cifras de desempleo y producción son mejores que en meses anteriores. Poco a poco las empresas se atreven a reiniciar proyectos. La industria de la construcción también muestra luces de esto. Un sondeo efectuado a más de 100 empresarios durante el Consejo Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHc), realizado en Concepción, muestra que un 59% de los consejeros dijo que inició o iniciará proyectos en el último trimestre del año en curso.

El economista de AFP Cuprum, Patricio Rojas, visitó Punta Arenas para dictar una charla sobre el Panorama económico, ¿qué se espera para el 2010? “En general yo diría que el año está terminando mucho mejor de cómo se empezó. Se hablaba mucho de que la economía mundial iba a sufrir una contracción muy fuerte, y que incluso podríamos tener algo parecido a lo que ocurrió en el siglo pasado con la gran depresión de 1930. En base a ese diagnóstico una gran cantidad de países hicieron una cantidad de planes fiscales y monetarios muy expansivos, afortunadamente viéndolos en retrospectiva tuvieron éxito”, expresó.

Asimismo, agregó que la economía China ayudó bastante y que en general mejoró las expectativas de esta zona. “Elevó las bolsas, mejoró los precios de los commodity y hoy cuando casi está terminado el 2009, se puede decir que la recesión fue profunda, pero los datos demuestran que prácticamente todas las economías han salido de la recesión, la gran mayoría de las economías está creciendo respecto del segundo semestre. En términos prácticos podemos decir que la economía chilena, salió de este proceso recesivo. En términos globales, el año 2009 terminará con una caída de poco menos de un 2%, probablemente más profunda de lo que se insinuaba a principios de año, pero con una recuperación más temprana que se está viendo en Estados Unidos, Europa en Latinoamérica, por lo tanto, estamos entrando a un 2010 con un panorama mucho más alentador”, precisó el economista.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.