Artículos Destacados

miércoles, noviembre 25, 2009

ALMA, el telescopio más potente del mundo

Estamos en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. En la coordillera de los Andes, a cinco mil metros de altura. El lugar elegido para la construcción del telescopio terrestre más ambicioso del mundo.

Este gigantesco proyecto astronómico se llama ALMA, siglas en inglés de Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama.

Será diez veces más poderoso que ningún otro instrumento de este tipo construido hasta ahora. Incluido el Very Large Telescope, el VLT, situado también en Chile.

Se trata de una iniciativa internacional en la que participa ESO, el organismo europeo para la investigación astronómica en el hemisferio sur.

Recientemente, científicos e ingenieros han realizado su primera medición de señales de radio procedentes del espacio.

“ALMA es un instrumento muy complejo”, comenta Paolo Cortés, científico del proyecto. “Será un paso gigantesco en la investigación astronómica porque nos dará diez veces más sensibilidad que los actuales telescopios. Con ello seremos capaces de estudiar desde los orígenes del universo a lo orígenes de la vida, pasando por la estructura y formación de las galaxias. Va a suponer un logro increíble”.

Según sus impulsores, se trata de un diseño y concepto revolucionarios, que permitirán estudiar algunos de los grandes interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos.

ALMA contará inicialmente con 66 antenas de alta precisión, que funcionarán juntas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Esto quiere decir que podrá analizar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo. Esta luz tiene longitudes de onda de alrededor de un milímetro, entre el infrarrojo y las ondas de radio, la llamada radiación milimétrica o submilimétrica.

Desde el gas molecular y el polvo, hasta los restos de la radiación del Big Bang.

Estudiará los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias, y la vida misma.

Las antenas pueden desplazarse por la llanura del desierto sobre distancias que van desde 150 metros a 16 kilómetros, lo que proporcionará a ALMA un potente “zoom”.

“El mayor desafío para la antena es cumplir con los requisitos de precisión de la superficie”, destaca Nich Whyborn, científico de ALMA. “La superficie de las antenas tiene que tener una precisión de unos trece micrones. Uno de los retos clave es mantener su configuración cuando la antena se mueva en sus posiciones, pues la gravedad la desconfigura. También tenemos el efecto del sol, que causa deformaciones en su superficie”.

Proporcionará a los científicos imágenes detalladas de estrellas y planetas naciendo en nubes de gas cerca de nuestro Sistema Solar; detectará también la formación de galaxias distantes en los límites del Universo observable, que veremos tal y como eran hace unos diez mil millones de años.

En los radio telescopios, el ojo humano ha sido sustituido por detectores electrónicos -radio antenas- apoyadas por superordenadores para recoger e interpretar los datos.

Podrá sondear el universo a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas con una sensibilidad y resolución sin precedentes, con una visión hasta diez veces más nítida que la del Telescopio Espacial Hubble.

La construcción de ALMA comenzó en 2003 y finalizará en 2012.
Es una colaboración entre Europa, Asia Oriental y América del Norte en cooperación con la República de Chile.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo2:29 p.m.

    Yo vivo fuera del bosque, por lo tanto puede opinar de como se ve el bosque desde afuera. una de las cosas que me ha llamado la atencion por muchos anios es el hecho que los chilenos nos hemos alejado del uso correcto del idioma. El telescopio no es potente. es avanzado tecnologicamente, o en su defecto poderoso,Y tambien todo es espectacular, no hermoso o maravilloso, sino espectacular, creo que tal vez el uso incorrecto de las palabras se deba a que decir maravilloso es considerado mas femenino y muchos entonces consideran el uso inapropiado como mas aceptable a sus ideas masculinas. Otro caso. En este video da el referente de las naciones participantes del proyecto (ESO European Southern Observatory)with Chile. Aqui el termino with indica que la participacion de Chile en esta sociedad no es contribuyente. O sea que el 10% de tiempo que los astronomos chilenos tienen de uso de estos instrumentos no aporta. En este caso la situacion es creada por un exceso de egocentrismo y deseo de aparecer como la figura principal de esta novela. Miren a los dos entrevistados por la mujer y veran como uno de ellos esta pendiente de lo que dice y como lo dice. Del tiempo que toma su intervencion por temor a ser criticado por su acompaniante. porque entre esta gente, mayormente estadounidenses existe el dicho "Todo lo que haces lo hago mejor. Yo puedo hacer todo, mejor que lo haces tu"

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. "Vivir fuera del bosque" te ha hecho perder completamente la perspectiva respecto de como se tratan y valoran los temas "dentro del bosque". Que perdido tu comentario, anonimo. ¿acaso se esta tratando de fingir que hubo un gran aporte tecnico "de chile" a su construccion o su desarrollo"? PERO SI ES EVIDENTE QUE ESO ES A DURAS PENAS POSIBLE. Son los beneficios que de el se desprenden para Chile, precisamente al ser un pais tecnologicamente subdesarrollado, lo que se destaca aqui. Gil...
    Maravilloso el post tuyo...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:42 a.m.

    Alceste, el desubicado eres tu. Los verdaderos genios son los constructores de estas antenas. la Mitsubishi de Japon, pais que no es parte de este proyecto. Los astronomos son solo usuarios de esta tecnologia. Por tanto el aporte de cada pais miembro es solamente monetario y Chile aporta con terrenos para instalar estos instrumentos en condiciones climaticas inigualables. Como vez la tecnologia no tiene lugar en tus argumentos. Tal vez tu debieras salir del bosque para mirar desde afuera y asi tal vez te dieras cuenta de la miopia con que tu vez las cosas ahora. Es importante leer los tectos y entender como esta redactada la informacion, para asi no cometer errores de interpretacion com veo que tu has hecho con este reportage y mi intervencion.

    ResponderBorrar
  5. Por Dios, que idiota... no tengo tiempo para sofismos y pequeñeces semanticas.

    ResponderBorrar
  6. Vas a tener que mirar menos los bosques ESPAÑOLES, porque este articulo NO ES CHILENO.... asi que el mal uso de lenguaje que acusas, corresponde a otro pais.

    ResponderBorrar
  7. Vaya tipo disparatado, tiene que ser un peruano queriendo aparecer como chileno para menospreciar a CHile.

    Aprende a leer compadre.... el uso del WITH lo hace para decir que este proyecto es una asociacion de LAS COMUNIDADES CIENTIFICAS de Asia, EEUU y Europa CON CHILE... es decir, con el Estado de Chile, que incluye a sus estamentos politicos, cientificos, etc.

    Que la participacion chilena se limita al 10% del tiempo de observacion, es un disparate que concluyes de LA NADA, ¿en que te basas para decirlo? es una simple SUPOSICION TUYA. El video muestra que los chilenos participan activamente en el proyecto, y no como meros obsevadores.

    El termino PODEROSO tampoco esta mal utilizado, porque ALMA incluye el computador MAS PODEROSO que se haya instalado en algun sitio de observacion astronomica.

    Las antenas no lo hacen "poderoso", si la capacidad de analizar las señales que reciben las antenas.... que es lo que finalmente, es un radio telescopio... un computador.

    Eres un pobre tipo que pretende menospreciar a otros basado en tus propios complejos y soberbia, y estoy casi seguro que eras peruano.

    Acomplejado.

    ResponderBorrar
  8. Yo soy un bicho del bosque, y opino que este anónimo está meando afuera del tiesto.
    Cómo criticas como escriben otros, y en el mismo párrafo escribes "tectos" y "reportage"... Más encima el "tecto" original no es chileno, y le cuelgas a los chilenos ser egocéntricos por lo que ahí sale escrito.
    Si te pillo que entras al bosque, te cago.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.