Artículos Destacados

domingo, abril 11, 2010

Piñera parte a EE.UU. para asistir a la Cumbre Nuclear y visitar Nueva Orleans

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, partirá hoy a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por su homólogo Barack Obama y visitar Nueva Orleans, con el fin de recabar experiencias de reconstrucción, informaron fuentes oficiales.

Medios locales habían señalado también que el mandatario aprovecharía esa instancia para mantener un encuentro con su colega francés, Nicolas Sarkozy, pero esa posible reunión no figura hasta el momento en su agenda oficial.

Éste es el segundo viaje al exterior que realizará Piñera, en el poder desde el pasado 11 de marzo, tras la gira que esta misma semana le llevó a Argentina y a Brasil para entrevistarse con sus pares Cristina Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.

El avión presidencial partirá al filo de la medianoche de este sábado rumbo a Nueva Orleans, donde el jefe de Estado chileno se reunirá mañana con el alcalde saliente de la ciudad, Ray Nagin, y con el regidor electo y ex gobernador del Estado de Louisiana, Mitchell Landrieu.

Piñera conversará con ellos sobre la situación vivida durante el paso, en 2005, del huracán Katrina y la posterior reconstrucción de la ciudad, y visitará después las zonas emblemáticas que se vieron afectadas por esa catástrofe.

Con ello, busca recabar ideas que le permitan afrontar con mayor eficiencia la reconstrucción de Chile tras el terremoto que el pasado 27 de febrero azotó la zona centro y sur del país y causó medio millar de muertos identificados.

Después, el gobernante chileno se trasladará a Washington, donde asistirá a una misa de acción de gracias en la Catedral San Mateo, en la que estará acompañado de los ministros y parlamentarios que integran la delegación, así como de ciudadanos chilenos residentes en esa ciudad.

El lunes, intervendrá en un encuentro académico del Brookings Institution dedicado a las políticas públicas y se reunirá después con el senador Richard Lugar, líder del opositor Partido Republicano en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

Más tarde, sostendrá un almuerzo de trabajo con el secretario de Comercio de EE.UU., Gary Faye Locke, y se reunirá con los líderes de los demócratas y de los republicanos en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente.

En las horas previas al inicio de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, Piñera se entrevistará con el príncipe de la corona de Abu Dabi, el jeque Bin Zayed, y con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

A continuación participará en la recepción y posterior cena que ofrecerá Barack Obama, a los jefes de Estado y de delegación y en la que se debatirá la "Amenaza de terrorismo nuclear".

El martes, el mandatario chileno tiene previsto desayunar con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y después participará en las dos sesiones de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear y en un almuerzo ofrecido por Obama.

Piñera tiene previsto intervenir en la inauguración de la segunda sesión, denominada "Acciones Internacionales para asegurar material nuclear".

Una vez finalizada la cumbre, partirá esa misma noche de la capital estadounidense y llegará a Chile a primera hora del miércoles.

Junto con él viajarán también los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Energía, Ricardo Raineri, quienes participarán en dos encuentros encabezados por los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Energía, Steven Chu, de Estados Unidos.

Además, la delegación incluye a siete diputados que participarán en diversas actividades, entre ellas en una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.