Proyecto requiere apoyo de Argentina y Chile
Cambió el Gobierno y, con ello, la estrategia de “Corporación América” para impulsar el proyecto “Corredor Bioceánico Aconcagua”, que pretende levantar un túnel de baja altura entre Chile y Argentina, recibió un fuerte impulso.
La iniciativa, que busca conectar Río Blanco -en Chile-, con Punta de Vacas -en Argentina-, tiene como objetivo incrementar el transporte entre ambos puntos desde los 7 millones de toneladas al año actuales a 50 millones para el 2017. El proyecto también evitará el cierre del paso por un periodo de 45 a 50 días al año, como ocurre hoy debido al clima.
gestiones políticas
Por ello, y con el fin de dotar de información real acerca de las bondades de la iniciativa a la cual se han sumado al menos siete grandes firmas de América y Europa, es que los prinicipales ejecutivos de “Corporación América” se reunieron protocolarmente en Argentina con el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, en el marco de la primera gira internacional que realizó el Presidente Sebastián Piñera. En la oportunidad, el ministro se mostró interesado en el proyecto, por lo que ambas partes acordaron reunirse próximamente, encuentro que se podría llevar a cabo en los próximos 15 días.
Los esfuerzos también aprovechan el interés parlamentario en la materia. Es así como el jueves de esta semana, los representantes del grupo argentino tuvieron una reunión almuerzo en Valparaíso con el senador de la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, a quien le comentaron los detalles de la iniciativa, así como el estado de avance. Esto, luego que en la misma gira, a la cual asistió el ex ministro vocero de Michelle Bachelet, éste manifestará su interés en que una conexión permanente entre ambos países, que evite el cierre de la vía por las inclemencias del tiempo, es una necesidad urgente.
Estos apoyo se dan a un mes de que se inicien las prospecciones geofísicas y geológicas en el lugar donde se construiría el túnel, tendientes a determinar que es factible el proyecto. Eduardo Rodríguez Guarachi, abogado, ex embajador en Argentina y representante de Corporación América en Chile -de propiedad del empresario Eduardo Eurnekián, señaló que lo que buscan con la iniciativa es “lograr una integración física entre Chile y Argentina. Estamos viviendo el mejor momento en la historia en la vinculación entre ambos países, por lo tanto, un proyecto de esta natutaleza, de infraestructura, el más relevante de América Latina, sólo se puede dar con una coyuntura política que actualmente existe”.
Explicó que entre las gestiones que se están realizando en favor del proyecto figura que sea declarado “proyecto bicentenario”.
“Estamos gestionando en Chile con Julio Dittborn para que sea declarado proyecto bicentenario. Eso significa que se le pone un sello, un símbolo de importancia y seriedad (N. de la R.: Posterior a la entrevista se conoció que Dittborn renunció como secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario)”.
Interrogado acerca de cuándo debiera haber novedades en torno al inicio de un eventual proceso de licitación, dijo que “para el segundo semestre de este año esperamos un pronunciamiento del MOP. Y esperamos que ser llame a licitación a fines del próximo año”.
El ex diplomático también se refirió a las razones que llevaron al grupo argentino a escoger este paso, por sobre otros.
“¿Por qué elegimos este paso? Por Los Libertadores pasa el 80% del comercio Chile-Mercosur. Es el único con la logística para que pase de las 7 millones de toneladas anuales entre Chile y Argentina a 50 millones el 2017. Ahí están las condiciones para que un proyecto privado sea rentable”.
En tanto, el senador Lagos Weber explicó que “esto tiene importancia para Valparaíso en su conjunto. Esta va a ser la fórmula que se va a encontrar para potenciar los puertos y asegurar un nivel de carga e integración con el Atlántico”.
Agregó que en la disputa que existe acerca de cuál va ser el puerto en el Pacífico Sur que va a prevalecer, si Valparaíso o El Callao, “en la región de Valparaíso (sumando San Antonio) es fundamental este proyecto”.
Acerca de si tras la reunión se comprometió a realizar alguna gestión concreta, dijo que “antes de hablar con ellos ya estaba comprometido con el desarrollo de la Región de Valparaíso, lo que significa el Polo Tecnológico, estrechar los vínculos con el Asia, la Región como potencia alimentario. Y todo eso pasa por la conectividad que nos va a asegurar el túnel de baja altura”.
Lagos Weber explicó que, aunque por el momento la iniciativa plantea sólo uso de recursos provenientes de la empresa privada, en el futuro va a exigir apoyo fiscal.
“Si se puede hacer sólo con recursos privados esto es óptimo, pero no conozco proyectos de esta envergadura en el mundo, como el túnel de San Gotardo, ni el túnel bajo el Canal de la Mancha, que no requieran un fuerte apoyo de los Gobiernos”, dijo. Las obras consideran una inversión aproximada de 3 mil millones de dólares y nuevos estándares energéticos, de seguridad y medioambiente.
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