Artículos Destacados

viernes, abril 16, 2010

Chilena Gana Premio Mundial de la Libertad de Prensa 2010

Mónica González, directora de CIPER, por su labor en la promoción y defensa de la libertad de expresión...

La directora del Centro de Investigación e Información Periodí¬stica (CIPER), Mónica González, fue elegida como ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2010. El galardón rinde homenaje a personas, organizaciones o instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, especialmente si han arriesgado sus vidas con su acción.

?Mónica González ha dado pruebas de valor y mostrado el lado oscuro de Chile a lo largo de toda su vida profesional?, dijo a través de un comunicado Joe Thloloe, presidente del jurado y Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica.

El jurado estuvo integrado por 14 periodistas de todo el mundo y recomendó la nominación a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. ?Mónica González Mujica defiende desde hace muchos años, con fuerza, la libertad de expresión, uno de los valores fundadores de la UNESCO. Ahora, muestra igual compromiso con la educación, otra de las prioridades de nuestra Organización?, expresó Bokova, en referencia a los talleres que la periodista chilena ha dictado en distintos países.

El galardón lleva el nombre de Guillermo Cano, periodista colombiano y ex director del diario El Espectador, quien fue asesinado en 1986. Desde su creación en 1997, el premio ha recaí¬do en los periodistas Gao Yu (China, 1997), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Jesús Blancornelas (México, 1999), Nizar Nayyouf (Siria, 2000), U Win Tin (Myanmar, 2001), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), Amira Hass (Israel, 2003), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Cheng Yizhong (China, 2005), May Chidiac (Lí¬bano, 2006), Anna Politkovskaya (Federación de Rusia, 2007) Lydia Cacho (México, 2008) y Lasantha Wickrematunge (Sri Lanka, 2009).

Los candidatos son propuestos por los estados miembros de la UNESCO, así¬ como por organizaciones regionales o internacionales que defienden y promueven la libertad de expresión. El premio se entregará el próximo 3 de mayo en la ciudad australiana de Brisbane, en el marco del Dí¬a Mundial de la Libertad de prensa celebrado por la UNESCO.

Mónica González es periodista de la Universidad de Chile con una larga trayectoria en medios escritos. Ha sido reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, subdirectora de revista Cosas, subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, fundadora y directora de la revista Siete+7 y del Diario 7. Desde 1995 es corresponsal en Chile del diario argentino Clarí¬n y dirige CIPER desde su fundación, en mayo de 2007.

Anteriormente ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la U. de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el premio Marí¬a Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el premio ?Homenaje? de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje que entrega la Universidad Alberto Hurtado (2008).

Es autora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989), con Héctor Contreras; Chile entre el Sí¬ y el No (1988), junto a Florencia Varas; y La Conjura. Los mil y un dí¬as del golpe (2000).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.