Tres millones de dólares se habrían perdido por las cancelaciones, que se dan por la exagerada imagen de destrucción del país que hay afuera. El gremio aclara que están "más que listos para trabajar".
Desde el terremoto, la industria de filmación de cine publicitario en el país ha sufrido un gran revés: no por destrucción de equipos o sets, sino por la cancelación de empresas extranjeras de proyectos ya confirmados, por pensar erróneamente que no se podrán realizar con éxito luego de ver imágenes de la destrucción que se vive en algunas zonas.
Así lo interpretan en la Asociación de Productores de Cine Publicitario (APCP), donde informan que cerca de 6 producciones se han cancelado en este contexto. Para la industria del service, esto implica la pérdida o la no ganancia de cerca de 3 millones de dólares, según calculan en la organización.
“Marzo es un mes clave para nosotros, pues nos queda mucho sol y buen clima. Mucho trabajo que estaba concretado se canceló. Esto nos ha costado mucha plata y ocurre principalmente porque los medios de comunicación han dejado una impresión demasiado dramática en el extranjero, como si todo el país estuviera en ruinas. Hay un sector importantísimo afectado, pero no hay razón para que nuestra industria esté parada”, explica Bud Theisen, de la productora Fábula.
“Nos damos cuenta que la cancelación es por temor y desinformación”, explica Francisco Williams, presidente de la entidad. Se muestra optimista: “En mayo debería empezar a volver a la normalidad. De hecho, ya estoy presupuestando proyectos para México”.
Ante la situación, y para fomentar las inversiones, el gremio está enviando a sus grupos de interés un comunicado en inglés, junto a un mapa de Chile donde se muestra la zona afectada, en el que aseguran: “Equipos humanos y de cámara para el rodaje están más que listos”.
Y agregan: “Afortunadamente, nuestros principales recursos fílmicos permanecieron intactos. Los destinos más populares para grabaciones comerciales están localizados cerca de Santiago, que resultó mayormente sin daños por el terremoto. Lo mismo es cierto para populares destinos de filmación en otra regiones como San Pedro de Atacama, Pucón y La Patagonia. Los aeropuertos están operando normalmente, como hoteles, restoranes y otros”.
A pesar de los efectos de la catástrofe en la industria, algunos proyectos siguieron en pie: “Chile ha servido a tres comerciales de televisión internacional desde el terremoto, uno de Canadá, Alemania y Bélgica y el proceso de ofrecimiento funciona normalmente”.
Además del comunicado, hacen lobby con entes del gobierno para solicitar financiamiento y poder asistir en junio al Festival Lions, que se realiza en Cannes, y que premia lo mejor de la publicidad. Su intención es informar que la situación del país permite la filmación de comerciales.
Cada vez que una empresa extranjera contrata servicios de filmación en Chile, 90% de los equipos que se ocupan son chilenos, explica Theisen sobre la industria, que mueve entre 15 y 20 millones de dólares al año.
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