Artículos Destacados

miércoles, abril 14, 2010

Sudamérica armada

Nota: Primero que todo, hay que decir que Perú es uno de los países más armados e historicamente más armamentista de la región. En segundo término, hay que decir que la propuesta peruana de firmar un "pacto de no agresión" fue descartada por la mayoría de los países sudamericanos (incluyendo a Brasil, Argentina y Chile). Esa propuesta -que sólo tenía un propósito mediático- fue ignorada pues la agresión militar es ilegal en el concierto internacional moderno, y porque además, todos los países que participan de la ONU han renunciado a ella como medio de solución de controversias, por lo tanto resultaba extemporanea, inútil y redundante. Finalmente, la historia ha demostrado que la firma de tales "pactos", llegado el momento, no tiene ningún efecto en disuadir un conflicto. La propuesta chilena, en cambio, propone la transparencia en los gastos militares y la homologación en la manera en que son medidos, de manera de crear confianzas mutuas... algo mucho más efectivo y concreto, y que además Chile ha realizado con éxito en su relación con Argentina.

Mucha preocupación ha generado durante los últimos días en varios países latinoamericanos -y qué decir en Washington- el acuerdo de Venezuela para adquirir US$5.000mn en armamento ruso. Los a veces belicosos desvaríos y arengas del presidente venezolano, Hugo Chávez, con los que amenaza en torno a una guerra inminente con Colombia e incluso advierte sobre un posible conflicto con EEUU, han incomodado a muchos en la región, y el enorme acuerdo armamentístico no hará otra cosa que aumentar sus temores.

Pero, últimamente, Venezuela no es el único país que ha estado desembolsando grandes cantidades de dinero en armas en lugar de utilizar sus recursos para un mejor fin. Perú ha acusado a su vecino Chile -al igual que a Caracas- de destinar demasiados recursos a la compra de armamento, y al hacer esto ha elevado la posibilidad de una carrera armamentista en la región. Asimismo, el respetado Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés) publicó un informe el mes pasado en el que señala que Chile fue el principal importador de armas convencionales entre todas las naciones sudamericanas en el período 2005-2009, y el número 13 a nivel mundial.

Si bien no sorprende que EEUU aparezca como el principal importador de armas convencionales en América durante idéntico lapso, "las transferencias hacia Sudamérica fueron un 150% mayores en el período 2005-2009 respecto del 2000-2004, lo que refleja la significativa expansión tanto del gasto militar como de la adquisición de armamento en la región durante los últimos años", según consta en el informe del Sipri.

"Las adquisiciones de armamento en los países de Sudamérica continúan siendo una fuente de tensión y varios observadores aludieron nuevamente al surgimiento de una posible carrera armamentista en la región", de acuerdo con los autores del informe.

El año pasado, el presidente peruano, Alan García, propuso un pacto de no agresión militar entre naciones sudamericanas -algo que en su momento fue prácticamente ridiculizado por el Gobierno de Chile-, además de un compromiso para reducir el gasto en armas y aumentar la transparencia en este ámbito.

Podría ser cierto que, a pesar del ruido de sables de Chávez, no existe una amenaza real de conflicto en la región, y por ende no habría necesidad de un pacto de no agresión, que a grandes rasgos era lo que argumentaba Chile. Sin embargo, en un sentido obstinado, lo anterior hace que el gasto en armamento sea aún más innecesario, especialmente dadas las necesidades para mejorar los servicios sociales, la educación y la salud de la región.

En respuesta a todo lo que se ha dicho, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, negó que existiera una escalada armamentista en Sudamérica. Esperemos que esté en lo correcto. Por cierto, existen razones para estar optimistas. A escala global, Barack Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, acaban de suscribir el tratado Start 3 de reducción del arsenal nuclear, en tanto que a nivel regional Perú postergó una orden para comprar tanques a China, con el argumento de que utilizará los recursos en cosas más útiles como helicópteros y aviones para hacer frente a desastres naturales como las fuertes lluvias que afectaron hace poco a algunas zonas del país.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:14 p.m.

    Chile es el único pais de latininoamérica que posee infimos niveles de pobreza, un democracia sana y estable y el mayoe índice de desarrollo humano.

    Así que puede destinar sus recursos a lo que estime pertinente.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:42 p.m.

    infimos niveles de pobreza? what?????????????? en chile????????? jajajja el comentaerio anterior se nota que vive en la zona acomodada de santiago.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.