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viernes, abril 16, 2010

Cómo se venderá Chile a los chinos en la Expo Shanghai 2010

Mañana se abre la marcha blanca del stand de nuestro país. Conozca los tres ingeniosos artefactos que buscarán seducir a los asiáticos

Como país “regalón” de la Expo Shanghai o exposición universal (participan 192 países), Chile es una de las pocas naciones invitadas que participará, a partir de este sábado 17, de la marcha blanca de esta vitrina a la que se es­pera lleguen más de 70 millones de visitantes.

“Este será el gran evento de relacionamiento internacional de 2010”, nos enfatiza Hernán Somerville, comisionado general del Pabellón de Chile.

La proyección internacional del país, entonces, se ju­gará muchas de sus cartas en los seis meses que durará la Expo (del 1 de mayo al 31 de octubre). No por nada, se nos adelanta, se estima que se gastarán unos 30 millones de dólares en la hazaña.

Todas las vedettes de nuestro territorio (nos referimos a productos como el vino, por cierto) y un por meses preparado ejército de anfitriones estarán en los 2 mil 500 me­tros cuadrados del pabellón para encantar a la nación más populosa del orbe. In­clu­so los testearon antes con la comunidad china en el país. Ahí, nos cuentan, descubrieron que no toleran el vino blanco porque lo consideran “raro y afeminado”.

“La capacitación fue muy intensa. Pusimos todas nuestras ganas y tenemos todo el entusiasmo para trabajar por nuestro país en el pabellón”, nos dice Camila Ayala. Ella es uno de los 34 chilenos que fue­ron elegidos tras un duro casting que implicó 4 mil.

Tres cartas bajo la manga

Y si fue un aún recordado iceberg antártico de 200 toneladas el símbolo del pa­be­llón na­cional en la Expo 92, realiza­da en Sevilla, esta vez serán tres las cartas con las que se espera deslumbrar:

1 Tronco de los sonidos. Al acercarse a esta escultura de 4 por 1 metro de diámetro tallada en un tronco de ciprés, los visitantes podrán escuchar sonidos característicos de Chile: las mareas en los faros australes, las tronaduras de Chuquicamata, ceremonias de pueblos originarios, loberías de Isla de Pascua y hasta el gol en el estadio.

2 Pozo de las antípodas. Es la representación del mito que dice que si uno cava un pozo profundo en Chile terminará llegando a China. En el fondo de éste (a 1.80 de profundidad) hay una gran pantalla de video en la que se puede ver, online, a Chile y a su gente. Si bien est­a­rá fijo en Shanghai, en Chi­le “el gran ojo que nos observará” recorrerá lugares públicos y privados por Santiago y otros.

3 Muro de Chile. Muestra de forma táctil e interactiva en su geografía física, su diversidad te­­rritorial y humana. El usuario toca uno de los 36 puntos rojos activando la imagen del habitante, que aparece con su mano levantada y apoyada sobre el vidrio de la pantalla. Así se da inicio a un recorrido por la respectiva localidad, paisajes y cultura.

Duras críticas

El presidente chino, Hu Jintao, suspendió su visita de este domingo a Chile por el terremoto en Qinghai. A falta de esta instancia, Patricio Walker, senador DC nos dice: “No sé si la Expo lo es, pero debe haber una instancia para que el Gobierno exprese una condena a la situación de los Derechos Humanos en China. Las relaciones no se pueden reducir a lo económico, a lo bonito”.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.