Artículos Destacados

jueves, abril 15, 2010

Rechazan definitivamente traslado de moai desde Isla de Pascua a Francia

La escultura había sido solicitada por una fundación italiana para una muestra sobre la etnia Rapa Nui en París.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) negó definitivamente la solicitud para el traslado temporal a Francia de un moai desde Isla de Pascua.

"Con la presencia de 11 consejeros, el CMN acordó de forma unánime respetar la opinión de los habitantes de la isla, quienes rechazaron la salida del moai a Francia, por lo tanto decidimos no autorizar el traslado", dijo el secretario ejecutivo del CMN, Oscar Acuña.

"No se autorizó la salida del moai a Francia y no hay vuelta atrás", enfatizó el funcionario.

Los habitantes de la Isla de Pascua rechazaron -el primero de marzo- en voto no vinculante el traslado a Europa del moai, solicitado por la fundación italiana Mare Nostrum para una muestra sobre la etnia Rapa Nui entre el 26 de abril y el 9 de mayo en París.

"La salida del moai a Francia se aprobaría siempre y cuando la etnia Rapa Nui estuviera de acuerdo, y dado que este pueblo se negó, el Consejo rechazó el traslado", explicó Marcela Torrejón, funcionaria del CMN.

El organismo había aprobado el año pasado el pedido, que contemplaba un seguro de dos millones de dólares para el traslado vía aérea de uno de los moais ubicados a los pies del monte Maunga Vaka Kipu, pero ante el malestar generado en la isla, procedió a una votación que rechazó de manera rotunda prestar la estatua.

Los más de 600 moais en pie (hay varios otros acostados o semiconstruidos) de la Isla de Pascua son su principal atractivo turístico.

Con una altura media de 3,5 metros y labrados en piedras monolíticas, su origen aún es un misterio.

Artículo original

1 comentario:

  1. Jonatan Huenupil11:20 a.m.

    ¿y porqué no hacen una réplica exacta de un moai?
    son muy cómodos los europeos.

    felicito la decisión tomada por los habitantes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.