Artículos Destacados

sábado, abril 17, 2010

Carabineros fue la institución mejor evaluada por la ciudadanía tras el terremoto

Un sondeo de percepción otorgó un 88,8% de imagen favorable, mientras que respecto de la confianza obtuvo el primer lugar con un 78,4%, seguido de las Fuerzas Armadas.

Una imagen favorable de un 88,8% fue la que obtuvo Carabineros de Chile tras el reciente terremoto que devastó la zona centro sur del país, según reveló la encuesta Ipsos, siendo seguida por las Fuerzas Armadas con un 85,1%, mientras que los medios de comunicación obtuvieron un 73,2%, según el sondeo.

"Como institución estamos muy contentos por los resultados que arrojó esta encuesta que midió la percepción de la institución de Carabineros tras el terremoto en la zona central del país (…). La comunidad manifestó en esta encuesta mantener un apoyo al trabajo que Carabineros realizó en sus diferentes misiones que tuvo que cumplir, es así que al momento de evaluar quienes lo hicieron mejor o peor, Carabineros obtuvo un alto porcentaje de apoyo", resaltó el capitán de Carabineros Carlos Castillo.

Paralelamente destacó el trabajo efectuado por el personal en la zona central de país, de manera desinteresada y cumpliendo con los servicios mientras que algunos carabineros igualmente sufrieron la caída de sus casas particulares y con problemas de sus familias.

"Pese a ello, estuvieron las 24 horas de servicio y la ciudadanía reconoció esto y a través de esta encuesta se reconoce la labor que se hizo. No obstante, nosotros cumplimos nuestro servicio en forma diaria como nos corresponde, pero en estas catástrofes se ve que la institución tiene una imagen y una confianza entre la población, y eso nos tiene muy alentados", agregó el Capitán Castillo.

Añadió que la tarea apunta a continuar trabajando para mantener esta confianza en todos los procedimientos policiales y estar en los momentos en lo que requiera la ciudadanía expresó.

OTROS EVALUADOS

El Presidente de la República obtuvo una percepción favorable correspondiente al 67%, seguido por los bancos con un 57,5%. Las menores aprobaciones las obtuvo el Congreso de la República con un 43,3%, en tanto que los partidos políticos sólo conquistaron un 25,9 de imagen favorable y un 68,7 imagen negativa.

Al ser consultada la ciudadanía respecto de la confianza en las distintas instituciones, Carabineros de Chile obtuvo el primer lugar con un 78,4%, seguido por las Fuerzas Armadas con un 75,8%, mientras que los medios de comunicación lograron un 58% de confianza ciudadana.

En quienes menos dijeron confiar los consultados fue en el Congreso de la República y en los partidos políticos con un 42,4% y un 59,5% respectivamente.

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

La encuentra Ipsos reveló que quienes mejor reaccionaron en ayuda a los damnificados ante la catástrofe fueron Bomberos con un 62,8%, seguido de Carabineros de Chile con un 58,4% y luego las Fuerzas Armadas con un 42,1%. En este mismo punto las entidades de gobierno obtuvieron un 15,9% de opinión favorable como reacción frente a la catástrofe y ayuda a los damnificados, mientras que el 26,7 por ciento de los encuestados considera que lo hizo mal o peor.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:05 p.m.

    ola por aca me paso para poner en cuenta el mal funciona miento de un
    integrante de sus fuerzas publicas
    xa que siendo cara bineros el ase abuso de su
    uniforme
    conn amenasas reiteradas beses
    el nonbre del funcionario sexama peter andrades acebedo
    xa que no se que aser el vive en sanjavier de lon comoilla
    poblacion sanfrancisco pasaje aman arias de lobos 685
    ante manos muchas gracias

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.