Artículos Destacados

jueves, abril 15, 2010

Relación Chile-Perú: No hay buen viento para el barco que no tiene puerto

Es imposible llegar a un destino si no se tiene claro adonde se quiere ir. Sin saber a qué rumbo navegar es imposible aprovechar el viento para avanzar en forma rápida y segura.

¿A dónde queremos ir en nuestra relación con Perú?.

Los gobiernos, y más comúnmente los Jefes de Gobierno, tienen la responsabilidad de la conducción de la política exterior de los estados y ésta se materializa mediante la sucesiva toma de decisiones frente a situaciones específicas.

Ellos no toman sus decisiones en el vacío, sino qué están bajo el influjo de la presión, estímulo o limitantes impuestos por otros elementos de la sociedad propia y de los otros actores internacionales.

Estas decisiones, a lo largo del tiempo, van configurando una “cultura” o memoria, constituida por el agregado de percepciones que van quedando en la opinión pública que, en los estados democráticos, es uno de los elementos relevantes en los procesos de toma de decisiones gubernamentales y en el corto plazo van conformando la “experiencia” personal del jefe de estado o gobierno durante su ejercicio.

Tenemos entonces que en Chile es el Presidente de la República quien toma las decisiones de política exterior y que ellas están influidas por una serie de elementos de diverso tipo: factores del entorno; sicológicos; internacionales y domésticos y que en este último está presente, en forma importante, la percepción y los valores de la opinión pública, la “cultura” o memoria colectiva de las relaciones de Chile con cada país o actor internacional específico, y que ambos niveles gubernamental y popular se influyen mutuamente.

¿Qué tipo de relación, qué condición de convivencia, desean los chilenos establecer con Perú?. Si revisamos la historia, en distintos momentos Chile ha tenido distintos elementos característicos en la relación. Tal vez el más persistente ha sido el de competidores, establecida por la idea de superioridad política, cultural, social y económica heredada por Perú de su condición de Virreinato, que fue puesta en duda y disputada por nuestro país.

Los cambios en el sistema internacional, domésticos, culturales y sociales afectan a la política exterior de los países. La sociedad chilena, en los últimos decenios ha transitado por rápidos y profundos cambios en esos cuatro órdenes, ¿cómo afectan ellos al tipo de relación que queremos con Perú?.

Las políticas exteriores de los estados se complican además por la existencia e interacción de individuos y grupos con diferentes agendas, preferencias e intereses, pero ello no disminuye el peso ni la relevancia de la opinión pública, la que sigue estableciendo los márgenes a las políticas y acotando las decisiones gubernamentales que está dispuesta a apoyar o no.

Al comienzo del siglo XXI y después de toda el agua corrida bajo el puente que nos une al Perú: ¿qué condición queremos establecer hacia el futuro?: socios?, competidores?, adversarios?, enemigos?. Nos gustaría un Perú próspero?, arruinado?, estable?, cercano?, alejado?.

Obviamente nuestros propósitos son nuestros y los de Perú son de ellos, pero si fueran coincidentes, las posibilidades de materializarlos serían altas; si no coincidieran, su concreción sería improbable; si fueran opuestos, podrían llevarnos a una condición de conflicto recurrente; y si fueran antagónicos, podrían conducirnos a la hostilidad o directamente a la guerra.

Pareciera necesario entonces establecer con cierta seguridad cuál es el “consenso compartido” en Chile a ese respecto. Hacer público ese debate, discutirlo y conocer qué es lo que pensamos. Un segundo paso,- y dado que para bailar tango se necesitan dos -, es determinar, con la mayor certeza posible, cuál es el rango de alternativas en que se mueven las expectativas en Perú. Esa es una labor académica, política y de inteligencia estratégica.

Lo que no podemos seguir haciendo es enviar señales contradictorias que desorientan a nuestros interlocutores, señales que emanan, a mi entender, del movernos simultáneamente en dos planos, uno racional y público y otro emotivo y sub entendido o, visto desde otro ángulo, de mirar el problema en forma sesgada por los intereses corporativos o hacerlo con la mirada del interés nacional.

En este orden de cosas es decidora la reacción inicial del actual Ministro de Defensa y de varias autoridades y personajes públicos del gobierno de la Concertación, que ante la incomunicación y parálisis del sistema nacional de comunicaciones en los primeros días pos terremoto y maremoto, en una reacción instintiva y por lo tanto desde la profundidad de su afectividad, enfocaron las fallas desde una perspectiva “de grave problema de defensa nacional”.

¿Es que Chile está al borde de una guerra?. ¿Es que estamos a la espera de un ataque externo?, ¿de quién?, ¿con qué propósito?. Si no es de Argentina, con quienes tenemos excelentes relaciones, ¿es acaso de Perú?, ¿tiene relación este sentimiento con la acumulación de fuerzas militares en el extremo norte?.¿Es ésta la percepción sólo de algunas elites auto motivadas o es el sentir de la opinión pública nacional?.

Los gobiernos de la Concertación, dentro de su política de cooptación hacia los militares, exageraron su apoyo, en forma y fondo,- a veces con un lenguaje incivil y provocativo-, a decisiones institucionales militares que, carentes de un marco de dirección política explícito, marcharon cada cual por su cuenta y lo que resultó de ello no fue el fruto de un concepto estratégico consistente con una política de estado, sino el resultado del azar de decisiones tomadas independientemente bajo criterios técnicos o de preferencias doctrinarias. Este apoyo, y el lenguaje empleado, también contribuyeron al reforzamiento de ciertos sectores de opinión pública que suelen manifestarse en blogs y cartas a la prensa escrita.

El silencio del actual gobierno pareciera confirmar la continuidad del rumbo del gobierno anterior, más aun cuando se insiste en la repetición acrítica de que “la defensa en Chile es una política de estado”.

Habría que preguntarse si sólo es falta de tiempo y ganas de hacer una revisión de dicha política o es una elección deliberada de continuar las mismas prácticas.

La continuidad en sus cargos de las mismas personas - de Ministro a asesores -, que conformaron los Ministerios de Defensa de la Concertación, y la incorporación a cargos políticos de ex altos mandos militares que actuaron junto a ellos y fueron quienes tomaron las decisiones que nos han llevado a donde estamos, podrían confirmar lo segundo.

Mientras esto no se aclare, seguiremos navegando hacia un puerto indefinido y por lo tanto inalcanzable.

Articulo original

15 comentarios:

  1. Interesante articulo, personalmente creo que en el siglo XXI en las relaciones de los paises debe primar el bienestar comun, por sobre las viejas disputas. Aprendamos de Europa que tuvo hace solo 60 años una guerra y ahora estan unidos por intereses reciprocos, mirando de frente al futuro y dandole la espalda a un pasado lleno de disputas y guerras.
    Actualmente los paises vecinos hacen proyectos de bien comun, integran sus economias para crecer, mientras nosotros nos hacemos constantes zancadillas por desconfianzas mutuas.
    Seria bueno reescribir la historia, dejando afuera lo que nos separa de nuestros vecinos y ponierndo toda la buena voluntad en construir una nueva era de progreso.

    ResponderBorrar
  2. Mauro, sabes como va el tema de la demanda inglesa por los territorios antárticos ? Es un tema muy importante que ha estado pasando piola debido al show de la demanda marítima.Te aseguro que la demanda inglesa hace que el tema del mar nortino sea una pelea de kinder, ya que se habla del derecho soberano chileno sobre estos territorios.Te agradecería si puedes averiguar y publicar algo mas reciente ya que solo he podido encontrar info suelta por ahí

    ResponderBorrar
  3. Prat era borracho y homosexual,y el galponazo quer le metio el huscar a la esmeralda lo avento de cara contra este y murio como un perro.
    Y en Japon nadie sabe quien fue el marica de marras.
    -----------------------------------------------
    Mi primer posteo acerca de este articulo es con la esperanza de alguna vez recomponer la historia con nuestro vecino del Norte, pero el posteo del canalla e ignorante que arremete contra Arturo Prat, se que necesariamente no representa al pueblo de Perukistan, pero si a un porcentage importante de la poblacion.
    Este simio, que ha todas luces es de los simios menos aventajados, tiene su pobre cerebro deformado por la historia oficial de su pais, los perukistanos vencidos no quisieron olvidar que ellos perdieron la guerra y desde entonces han transmitido su frustracion de generacion en generacion, haciendo una raza de resentido y acomplejados.
    Podremos encontrar un punto de acuerdo alguna vez??? podremos hacer un proyecto de beneficio mutuo??, lo veo dificil mientras hayan orangutanes amargado capaces de autosabotearse para mejorar su alicaida autoestima.

    ResponderBorrar
  4. Gonzalo, te planteo la pregunta que le hice a Mauro. Este simio de arriba no entiende que ahora mas que nunca tenemos que ser aliados. Si Los Usa boys junto con los ingleses comienzan a explotar hidrocarburos en Antártica, podrían afectar el ecosistema de forma irreparable. Si se modifica la temperatura en la corriente fria de humboldt aunque sea en un par de grados, la vida y riqueza marina que tanto defendemos se iría a la mierda. Esta corriente no solo baña a Chile sino que toda la costa Peruana. Argentina perdería toda su soberanía antártica. Nuestros países han sido celosos guardianes de este santuario de la humanidad por mas de 50 años. Debemos cuidar el patrimonio americano para nuestros hijos. Patriotas seamos, pero ante todo Americanos sres.

    ResponderBorrar
  5. Imagenaudio, concuerdo contigo, hace unos meses atras postee algo parecido, se trataba de apoyar a Argentina sobre su reclamo de soberania de las malvinas, en ese posteo planteaba que Las Malvinas era solo un enclave y que la verdadera meta era la Antartica.
    Seguramente las potencias aplican el viejo axioma de Macchiavello "divides y reinaras", asi lo han hecho por siglo y nosotros seguimos comulgando con ruedas de carretas.
    por eso hablo de que hagamos como Europa, dejemos atras los que nos separa, busquemos y fomentemos lo que nos une con nuestros vecinos.
    Aprovecho de agradecer la ayuda de todos los paises vecinos, especialmente Argentina donde su sociedad y sus artistas no han hecho sentir todo su afecto.

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente , tambien creo que el ilegitimo reclamo ingles por las malvinas , se basa en la proyeccion antartica,es todo un continente lleno de cosas inimaginables a explotar ,hidrocarburos , minerales , uranio, y toda su biodiversidad .
    Por supuesto , el daño que podrian hacer es inimaginable , y sus consecuencias se verian en sudafrica , australia y sudamerica , a ellos solo los afectaria marginalmente y en forma colateral.
    Debemos apoyar a Argentina con todas nuestras fuerza y asi ayudaremos no solo a nosotros , si no que tambien a todo el hemisferio sur, como nota aparte tambien reitero el agradecimiento a los trasandinos,su generosidad, nobleza, bellas mujeres y por supuesto el gran Bielsa,nos han acercxado a ellos de manera enorme.
    Me encantaria poder decir lo mismo de los peruanos, creo que en general son buenas personas ,pero la manipulacion mediatica,politiquera y demagogica han corrompido sus corazones, y un acercamiento en estos momentos es casi imposible , esa es tarea para las nuevas generaciones.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. La cosa es mas seria de lo que se dice en Público. Y te digo de buena fuente que nuestra fach no cederá ante nadie por la defensa de nuestra soberanía. Lamentablemente no se maneja mucha info del tema y la gente no le ha tomado la importancia que debe.Por primera vez tengo temor que las teorías de Chávez Frías se están materializando una tras otra. Por eso reitero mi sugerencia de promover mas información a través de este blog, que tiene una gran audiencia. Quizá hasta hagamos las pases con nuestro pata Vigil. En serio quizá ya sea tiempo

    ResponderBorrar
  8. Quizá hasta hagamos las pases con nuestro pata Vigil. En serio quizá ya sea tiempo

    7:54 PM
    ________________________________

    Dudo que el patita Vigil , quiera paz, ojala fuera asi ,para que nos invite a las fiestas que hace con las medias minas .........

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:51 a.m.

    Mejor que hundan el barquito a nosotros los chilenos no nos interesa que este a flote, asi que uno de los scorpene que lo torpedee y lo hunda ja ja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:16 a.m.

    Interesantisimo articulo, parece que alfin aparece alguien realmente penzante sobre las cuestiones que nos interesan resolver a peruanos y chilenos.

    Vengo diciendo que el asunto de tension es para mi una distraccion para poder fortalecer militarmente a Chile para el momento de su verdadera preocupacion "Antartica".

    La idea de guerra entre nuestras naciones solo es una locura de ultra nacionalistas de ambos paises, pero muy lejos del sentimiento de los habitantes de ambas naciones.

    El futuro de nuestras naciones debe y tiene que ser muy prometedor y eso solo se conseguira con un acercamiento global y una estrategia de desarrollo en donde en vez de competencia se creen complementaridades y una equitable distribucion de utilidades, una participacion plena y conjunta.

    Solo preguntarse quienes salen favorecidos con conflictos entre nuestros pueblos y encontraremos muy rapidamente la respuesta de quienes son quienes fomentan esa des-union.

    En la guerra del salitre quienes estaban interesados? Peru mantenia el monopolio mundial del salitre y fosfatos, Inglaterra, estados unidos, y practicamente la europa de entonces preferian romper con este monopolio y asi lo hicieron.

    Repetir los errores del pasado, solo nos mantendra alejados del desarrolloy de la fuerza que como naciones sudamericanas deberiamos poseer para poder enfrentar los retos que nos pondra el futuro por los intereses desmesurados de las potencias que siempre nos han querido ver como sus patios traseros.

    La Amazonia, la Antartica, nuestros mares, nuestros recursos quieren ser obtenidos por esas potencias que en silencio trabajan para obtener su objetivo alimentando la discordia.

    La mentalidad Portalista debe desaparecer de nuestro continente, el penzar que la desgracia de nuestro vecino significara la prosperidad para el nuestro y que su desarrollo nuestra desgracia.

    Integremonos de la manera mas justa posible y honrada, donde las cosas sean claras sin lugar a segundas interpretaciones, por el interes mutuo y equitable, sancinando todo aquello que seamayor veneficio para uno que para el otro, hagamos una gran nacion que luche por los intereses comunes sudamericanos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:10 a.m.

    Jueves, 15 de Abril del 2010 | 21:52 hrsFMI: Economía peruana tiene un panorama brillante a medio plazo
    Un informe del Fondo Monetario Internacional señala que la proyección de crecimiento es del 6.25% para este año y del 6% para el año que viene.
    Califica la noticia Calificado
    |AA|Imprimir En esta nota:Noticias Relacionadas
    BID espera más del 3% de crecimiento en Latinoamérica en año 2010
    El horizonte de la economía peruana luce brillante a mediano plazo, y sus autoridades deberían aprovecharlo para profundizar las reformas, explicó el Fondo Monetario Internacional en un informe.
    "El horizonte de Perú a mediano plazo sigue siendo brillante, apoyado por la ambiciosa agenda de reforma de las autoridades", explicó el texto.
    La proyección de crecimiento es del 6,25% para este año y del 6% para el año que viene, dijo el Fondo.
    "Una recaída del crecimiento mundial y el retorno de una aversión al riesgo son los principales riesgos que podrían entorpecer la perspectiva de crecimiento de Perú", añadió el texto

    ResponderBorrar
  12. Jueves, 15 de Abril del 2010 | 21:52 hrsFMI: Economía peruana tiene un panorama brillante a medio plazo
    Un informe del Fondo Monetario Internacional señala que la proyección de crecimiento es del 6.25% para este año y del 6% para el año que viene.
    ----------------------------------------------
    Felicitaciones y sigan trabajando duro.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:31 p.m.

    Mi comentario es para decirles que me alegra y satisface que sientan que Los recursos naturales y minerales Sudamericanos estan en riesgo. (Porque lo estan).Porque se que ello producira una preparacion y coesionamiento de las naciones sudamericanas en defenza de la soberania e intereses de nuestras naciones.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:54 p.m.

    Creo que Chile debe priorizar los mercados globales y Peru no es uno de ellos , se le debe dar menos importancia a relacion con Peru, y establecer normas que limiten la entrada indiscriminada de peruanos , ademas si dicen que estan tan bien porque no se vuelven a su pais .

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:17 p.m.

    Exportaciones peruanas a China crecieron 58% en primer bimestre
    Según ADEX, el cobre y la harina de pescado fueron las partidas con mayor demanda en el mercado chino.

    Califica la noticia Calificado
    |AA|
    Imprimir Foto: ReferencialEn esta nota:
    Noticias Relacionadas
    Adex estima que agroexportaciones crecerán 10 % este añoExportaciones de mango crecen 39% en primer bimestre del añoChina se convierte en principal destino de exportaciones peruanas

    La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que las exportaciones peruanas hacia China crecieron en 58 por ciento en el primer bimestre de este año con relación al 2009 y fueron impulsados básicamente por los precios de los minerales.


    Indicó que el cobre y la harina de pescado fueron las partidas con mayor demanda en el mercado chino.


    Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los envíos peruanos a China, entre enero y febrero sumaron 785 millones 039 mil dólares.


    Mientras que los envíos primarios representaron el 96 por ciento del total.


    Por su parte, el embajador de la República Popular China, Zhao Wuyi, manifestó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China abre una gran oportunidad para muchos productos peruanos.


    Durante la inauguración del Año Académico del Instituto de Comercio exterior de Adex, refirió que en su país, al igual que la uva, hay muchos productos agrícolas peruanos que no son suficientemente aprovechados.


    "Los productos que en China no abundan, son las uvas y las paltas, que ya están empezando a entrar, pero hay otras oportunidades que se deben aprovechar. En mi país aún no se conocen muy bien los productos agrícolas peruanos y es que China no tiene muchos productos de esa área", refirió.


    El embajador comentó que el TLC con el Perú es más amplio en comparación con otros suscritos por China, como el acuerdo con Chile.


    Por otro lado, señaló que con el TLC no solo el volumen de comercio bilateral aumentará, sino también habría nuevos campos de importación y exportación.


    "Esto ayudará mucho, no solo para los productos sino también para la inversión. Da una garantía para los empresarios peruanos y chinos en el intercambio de productos y tecnología", agregó.


    Además señaló que la inversión de china en Perú se concentra básicamente en el sector minero pero existen otras oportunidades en la construcción, en ferrocarriles y muchos otros sectores.


    "Tenemos mucho futuro y oportunidades", enfatizó, no sin antes recordar que en Latinoamérica, China tiene firmado TLC con Perú, Chile y Costa Rica; y, que próximamente hará lo mismo con Brasil y Argentina.
    ------------------------------------------------

    Tu que dices:-

    Creo que Chile debe priorizar los mercados globales y Peru no es uno de ellos.
    ------------------------------------------------

    Completamente de acuerdo contigo, pero el sentimiento de unificar nuestras naciones para compartir y luchar por objetivos comunes me parece mucho mas importante que tu pobre analisis, y completamente de acuerdo contigo en lo referente a la inmigracion, derecho de cada nacion a establecer a quien desean que se quede y a quien no.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.