Artículos Destacados

sábado, abril 17, 2010

Chile mantiene interés en comprar energía eléctrica paraguaya

El ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, confirmó al director paraguayo de la Itaipú binacional, Gustavo Codas, que ese país mantiene el interés en comprar energía eléctrica paraguaya.

Raineri confirmó a Codas el interésdel gobierno de Sebastián Piñera en la producción paraguaya. Para hacer efectiva la operación hace falta llegar a un acuerdo tripartito, que incluya a la Argentina, lo que será retomado en breve, informa una gacetilla difundida por la Itaipú Binacional.

El encuentro se produjo en ocasión de la reunión propiciada por la Alianza de Energía y Clima para las Américas (AECA, o ECPA por su sigla en inglés), realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

El informativo agrega que además Codas se reunió con miembros de la delegación canadiense, que se encuentran interesados en conocer los contratos de venta de energía eléctrica, ya que Canadá quiere vender su energía a los Estados Unidos.

Canadá, así como Paraguay, es un gran exportador de energía y están interesados en conocer profundamente las condiciones para realizar ese tipo de transacciones, además del intercambio de información que mantuvieron los representantes de ambos países, refiere el informe.

También acordaron que técnicos paraguayos visiten Canadá y puedan profundizar ese conocimiento junto a especialistas canadienses.

Por otra parte, Codas se reunió también, con autoridades de América Central, donde opera un mercado regional de electricidad que involucra a los seis países de la región.

Paraguay impulsa en el Cono Sur, el tema de la integración regional, razón por la cual al Gobierno del presidente Fernando Lugo, le interesa conocer este ejemplo de mercado en funcionamiento, recuerda la gacetilla.

Añade que en conversaciones con Leandro Alves, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Codas reiteró el interés del gobierno paraguayo, de contar con un apoyo técnico de este organismo, para hacer más efectivas las negociaciones en curso con la empresa Rio Tinto Alcan.

Esta empresa, resalta, está en proceso de negociación con el gobierno paraguayo para instalar una planta de aluminio en el país. Alves, por su parte, reafirmó la disposición del BID y una misión de alto nivel estará en Asunción en los próximos días, oportunidad en la que se podrá finiquitar los términos de esa cooperación.

Los cuatro contactos realizados se enmarcan en una iniciativa que la Itaipu Binacional - lado paraguayo - juntamente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) viene desarrollado, para crear una unidad técnica de apoyo interinstitucional que ayude al gobierno nacional a apuntalar el uso de la energía abundante para el desarrollo nacional.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.