Artículos Destacados

viernes, abril 16, 2010

Cuentas eléctricas caerán en promedio 2,5% en el Sistema Interconectado Central

Según la CNE -y bajo el nuevo cálculo establecido para las tarifas-, la cuenta tipo pasará de $17.361 a $16.922.

La Comisión Nacional de Energía informó hoy las nuevas tarifas eléctricas que regirán para el Sistema Interconectado Central (SIC), estrenando así el nuevo sistema tarifario derivado de licitaciones de suministro realizadas por las distribuidoras eléctricas.

Estas nuevas tarifas se aplicarán de manera retroactiva a partir del 1 de enero de 2010 -fecha en que entra en vigencia el decreto recientemente tomado de razón por la Contraloría-, aplicándose las reliquidaciones que correspondan en cada caso.

Respecto de las tarifas vigentes al 31 de diciembre pasado, las cuentas de electricidad caerán en 2,5% promedio ponderado para los clientes residenciales del SIC (que va entre Tal Tal y Chiloé). Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasará de $17.361 a $16.922.

Por ciudades, las variaciones mostrarán una caída de 0,3% para Copiapó, con lo que la cuenta promedio quedará en $ 17.972, La Serena (+0,8% y cuenta promedio $ 20.114), Coquimbo (+0,8% y $20.114), Valparaíso (-0,4% y $18.703), Santiago (-5,0% y $15.548), Rancagua (-2,7% y $17.564), Talca (-2,8% y $17.475), Concepción (+4,4% y $17.404), Temuco (+3,4% y $17.839), Puerto Montt (0,3% y $19.486).

A modo de contexto, cabe señalar que estas tarifas se enmarcan dentro del nuevo esquema de precios de la electricidad que comenzó a operar a partir de este año. De acuerdo a lo establecido en la Ley, a partir de la Ley Corta II, las empresas de distribución eléctrica deben realizar licitaciones públicas de suministro para abastecer sus consumos.

En el periodo comprendido entre los años 2006 y 2009, las empresas concesionarias pertenecientes al SIC, llevaron a cabo licitaciones tendientes a contratar el suministro no cubierto, destinado a clientes regulados, con vigencia del año 2010 en adelante

Así, los precios obtenidos de estos contratos -y sus respectivas fórmulas de indexación- son los que, en conjunto con otra serie de elementos, conforman la tarifa a pagar por estos clientes.

Este nuevo esquema reemplaza al anterior, en que la Comisión Nacional de Energía determinaba las tarifas apoyado en los informes técnicos semestrales de precios de nudo.

Adicionalmente a las nuevas tarifas informadas en esta oportunidad, la CNE prevé que se producirán nuevas variaciones en el futuro cercano.

Hoy se encuentran en distintos niveles de tramitación dos nuevos decretos tarifarios para los clientes del SIC que comenzarán su vigencia a partir del 1 de marzo y 1 abril pasado, respectivamente. Una vez que completen su toma de razón en la Contraloría, estos decretos modificarán nuevamente las cuentas de forma retroactiva.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.