Artículos Destacados

jueves, abril 15, 2010

Colombia: Chile, en la mira de la reconstrucción

La idea es que asistan constructores, proveedores, diseñadores industriales, arquitectos, ingenieros, técnicos, gestores inmobiliarios y empresarios.

Empresarios colombianos están interesados en participar en la reconstrucción de Chile, luego del devastador terremoto que dejó 700 víctimas y pérdidas millonarias.

Invitados por la Cámara Colombo Chilena, el sector privado colombiano prepara una misión que estará en ese país conociendo de cerca las necesidades en la reconstrucción, para definir la forma en que Colombia podrá intervenir en este proceso. PORTAFOLIO habló con Fernando Robledo, presidente de la Cámara Colombo Chilena.

¿Cómo está la situación en Chile luego del terremoto y qué se está haciendo para colaborar?

Este fue uno de los seis terremotos más grandes en la historia del mundo, con alrededor de 700 víctimas fatales y muchos desaparecidos, en su mayoría por el maremoto que afectó las costas del país.

Por ello, nos hemos sumado a la iniciativa que ha tenido la Embajada de Chile en Colombia con el fin de recaudar fondos y así apoyar a los familiares y las personas que han perdido su hogar o fuente de trabajo.

¿Cómo ve la relación comercial y de inversión con Chile luego del terremoto en el país austral?

En general, el intercambio comercial debiera ser aún más favorable para Colombia, en virtud de una mayor demanda de las materias primas tradicionales, como carbón e hidrocarburos, que constituyen recursos energéticos importantes para el desarrollo industrial y termoeléctrico de Chile en este periodo posterremoto.

Por el lado de la inversión hacia Colombia se espera que continúen los proyectos en marcha, principalmente en el sector retail y energía, y puede que con un mayor rezago en el sector construcción en virtud de la prioridad que le darán las empresas chilenas a la reconstrucción del país.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados por el terremoto?

Las pérdidas por el terremoto, según datos oficiales, son equivalentes a 30.000 millones de dólares, de los cuales un 70 por ciento corresponden a daños en infraestructura e inmuebles, y un 30 por ciento restante a daños en plantas industriales, principalmente pesqueras, de la madera y celulosa. Las zonas más afectadas (VII y VIII) representan un 13 por ciento del PIB y un 16 por ciento del empleo nacional.

¿Cuáles son las prioridades y con qué recursos se contará para hacer frente a este desastre?

La prioridad está en atender la emergencia de la población que perdió sus hogares, principalmente en vivienda y trabajar en la reconstrucción.

Chile cuenta con una sólida posición fiscal, con una deuda pública muy baja y con acceso al mercado de capitales en condiciones muy favorables, lo que le permitirá salir adelante en un corto tiempo y con mucho vigor.

Los recursos provendrán principalmente de las compañías aseguradoras, de donaciones, impuestos, endeudamiento y del fondo de estabilización social y económica que tiene Chile, que se forma con el ahorro de los ingresos del cobre y que asciende actualmente a 12.000 millones de dólares.

¿Qué oportunidades de negocios para empresas colombianas se abren luego del terremoto?

Hay oportunidades interesantes, principalmente, en el sector construcción, entre donaciones y el aporte del Gobierno se entregarán recursos por 3.000 millones dólares a través de subsidios y aportes a empresas que participen en este proceso.

Según nuestra información, hay más de 500.000 viviendas afectadas. Existe una necesidad importante de casas prefabricadas, las que aparecen como la principal alternativa para la emergencia, porque son antisísmicas, fáciles de construir y económicas.

Por otra parte, en todo lo relacionado con materiales de construcción: aceros, vidrio, cerámicas, cementos, fibrocementos, plásticos y accesorios, tuberías, pisos cerámicos, perfilería de aluminio y planchas de aceros. Igualmente, la venta de equipos electrógenos, sistemas de GPS y los teléfonos satelitales, han crecido hasta en 300 por ciento en los últimos meses.

Finalmente, se puede participar en la reconstrucción de caminos, carreteras y autopistas, además de puertos, plantas pesqueras y forestales, así como provisión de maquinaria.

¿Cómo participar en este proceso de reconstrucción de Chile?

La Cámara está organizando una misión comercial a Chile entre el 12 y 15 de mayo de este año, con motivo de la Feria de la Construcción que organiza la Cámara Chilena de la Construcción y en la que está invitando mayormente a constructores, proveedores, diseñadores industriales, arquitectos, ingenieros, técnicos, gestores inmobiliarios y empresarios que estén interesados en vincularse con otras empresas chilenas y concretar oportunidades de negocios.

Durante los días de estadía en Chile, se les programará a los participantes una agenda de negocios, visitas a la Feria y charlas empresariales, entre otras actividades.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.