Artículos Destacados

jueves, abril 15, 2010

Investigadores plantearán desafíos científicos para el Bicentenario

Dado su liderazgo en investigación, la Universidad de Chile cumple un rol fundamental en el avance del país. En este sentido, el inicio de un nuevo Gobierno y el complejo escenario posterremoto configuran un contexto en el que es necesario plantear y renovar fórmulas para el progreso social.

Por ello, el vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo, Daniel Wolff, adelantó que entre los temas del encuentro se desarrollarán mesas redondas enmarcadas en políticas públicas; actividades centradas en los desafíos de la U. de Chile para fortalecer la investigación; una presentación de la Vicerrectoría sobre el estado de la actividad de la investigación al interior de la Universidad; una reflexión sobre el fortalecimiento de la investigación y de la renovación de la planta académica en las unidades académicas; y una presentación sobre el estado de avance de los Programas de Investigación Domeyko, entre otros aspectos.

Enfatizó que a nivel institucional "hemos hecho una apuesta: Queremos que se generen espacios de diálogo en el que participen activamente académicos de amplia trayectoria y jóvenes que recién inician su carrera. Deseamos escuchar sus perpectivas respecto del futuro de la investigación en sus respectivas disciplinas, desde las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias naturales y exactas".

En esa línea, afirmó que la invitación también consiste en que los profesores que inician su trayectoria académica presenten, en pósters, sus avances en proyectos de Iniciación VID e Iniciación FONDECYT vigentes. "Entre los mejores trabajos se elegirá al ganador de un viaje a un congreso internacional relacionado con su respectiva especialidad", informó.

Además, el Prof. Wolff relevó que entre las actividades programadas habrá una conferencia a cargo del reconocido Dr. Howard Alper, presidente del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá, sobre los desafíos y las oportunidades que competen a las Universidades Públicas en estas áreas del conocimiento.

Estado de avance de labores interdisciplinarias

El director ejecutivo de Investigación, Patricio Velasco, por su parte, puso el acento en que esta instancia de reflexión académica constituirá una forma clara y directa de participar en la definición de políticas que, posteriormente, podrían ser ejecutadas por las entidades correspondientes.

Respecto de la presentación del Programa Domeyko, sostuvo que la finalidad es "dar a conocer los avances y resultados que se han obtenido a la fecha, considerando que ya tienen un período de ejecución de dos años. Previamente especialistas extranjeros formarán un panel de evaluación de los mismos".

"Esto tiene que ver con el interés de la Vicerrectoría de privilegiar la colaboración multidisciplinaria. Ya son más de 200 los investigadores de diversas Facultades e Institutos que han mostrado un interesante camino de trabajo", concluyó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.