Artículos Destacados

viernes, abril 16, 2010

Chile Top 10 entre territorios para la inversión minera

Chile sigue entre las primeras diez zonas más atractivas en el mundo para la inversión minera y el royalty que paga el sector desde 2005, ya dejó de ser materia de incertidumbre.

Así lo revela el índice de potencial de políticas mineras (IPP) del instituto de investigaciones canadiense Fraser, que mide todos los años cómo las políticas públicas que rigen a la minería en 72 territorios en el mundo, influyen en la decisión de empresas y consultoras del sector para invertir en esas regiones.

El sondeo midió entre septiembre y diciembre de 2009 las percepciones de más de 600 firmas en materia tributaria, medio ambiente, uso/restricciones a la propiedad, espacio para mejoras, administración e interpretación de la regulación existente, duplicaciones o inconsistencias regulatorias, incertidumbre sobre reclamos territoriales indígenas y áreas protegidas, infraestructura y condiciones socioeconómicas.

Chile se mantiene en el séptimo lugar en el ranking 2009-2010 y obtiene buenas calificaciones en gran parte de las categorías.

Las provincias canadienses volvieron a liderar el indicador este año, con Québec a la cabeza; el segundo lugar lo ocupa New Brunswick; Alberta quedó cuarto; Saskatchewan sexto, Newfoundland & Labrador octavo; y Manitoba noveno. Finlandia y Australia del Sur ocuparon el tercer y décimo lugar, respectivamente.

Chile es la única jurisdicción, fuera de Norteamérica, que ha estado consistentemente entre los primeros diez territorios. Pero no siempre fue así. El país fue 27 en la versión 2006-2007 de la encuesta. Tal retroceso generó polémica, ya que, entre las razones esgrimidas, estuvieron la compleja negociación sindical entonces en Escondida, pero también influyó fuertemente el royalty aplicado a la minería en 2005.

"La industria estuvo en un principio preocupada por el royalty, no tanto por el tamaño de lo que se tenía que pagar, sino por temores a que esto significara inestabilidad e incertidumbre en el régimen minero chileno. Por eso Chile cayó del grupo de los diez primeros al lugar 27. Ahora las mineras han visto que el régimen se mantiene estable y amigable y, por ello, Chile regresó a los top 10 en los últimos dos sondeos", precisa el vicepresidente de Investigaciones de The Fraser Institute, Fred McMahon.

Inversión con ganas

El sondeo también mide si el actual ambiente regulatorio motiva o inhibe la exploración del potencial minero. Chile está segundo tras Nevada, seguido por Québec, Burkina Faso, y México, entre los más atractivos.

El país está sexto en interpretación y aplicación de la regulación existente, recibiendo elogios escritos específicamente en este aspecto. "Chile tiene regulaciones claras y procedimientos bien establecidos", comentó el vicepresidente de una minera con más de US$ 50 millones en retornos. El presidente de una empresa de exploraciones aseguró que "Chile es estable, las leyes están, y no es corrupto".

Otra de las categorías claves también es el espacio para mejoras, es decir, la brecha entre las "buenas prácticas" y el actual ambiente normativo. Chile se ubica entre los últimos lugares, lo que evidencia que para las mineras, en estas jurisdicciones hay una buena sintonía entre ambos factores.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.