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jueves, abril 15, 2010

Chile gana mercados, Brasil es su principal cliente regional

Diez nuevos destinos recibieron productos chilenos durante 2009, siendo Brasil el receptor más importante en América Latina, en el marco de un superávit comercial en alza, según el "Análisis de las Exportaciones Chilenas 2009".

China continuó a la cabeza de los principales compradores de productos chilenos, seguida de Estados Unidos y Japón.

Los diez nuevos mercados que se incorporaron o se reincorporaron en 2009 fueron Dinamarca, Jersey, Afganistán, Azerbaiján, Bosnia y Herzegovina, Gambia, Tuvalu, Kirguistán, República de Seychelles, Eritrea y Uzbekistán, que compraron productos chileno por 54,6 millones de dólares.

En América Latina, Brasil siguió siendo el principal comprador de productos chilenos, con 2.500 millones de dólares, un 38% menos a lo registrado en 2008.

Los embarques hacia los países con los que Chile ha suscrito acuerdos de libre comercio mostraron una caída promedio de 30% con respecto a 2008, totalizando 45.000 millones en 2009.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.